e Curae / Medicinas y suplementos / Yodocefol prospecto y posología + Video

Yodocefol prospecto y posología + Video

¿Has perdido el prospecto de Yodocefol y quieres volver a leerlo? ¿Tienes alguna duda que no has podido resolver con tu médico o farmacéutico y quieres tratar de buscar información en el prospecto? Pues aquí tienes nuestro artículo de Yodocefol prospecto y posología para ayudarte.

índice del artículo

Antes de leer este prospecto de Yodocefol

  • Recuerda que no debes tomar este medicamento por tu cuenta, te facilitamos el prospecto de Yodocefol únicamente de forma informativa.
  • Aunque un familiar o amigo tenga los mismos síntomas que tú cuando te recetaron este medicamento, no debes recomendárselo en base al prospecto, ya que podría perjudicarles.
  • Si al tomar Yodocefol experimentas algunos de los efectos secundarios aquí listados u otros adversos, debes informar a tu médico o farmacéutico

yodocefol prospecto

Yodocefol prospecto:

El contenido del prospecto incluye los siguientes apartados informativos:

¿Qué es el Yodocefol y para qué sirve el Yodocefol?

El Yodocefol sirve para prevenir los trastornos en el organismo causados por una deficiencia de Yodo, ácido fólico y vitamina B12, especialmente en las mujeres embarazadas. Es especialmente útil durante el primer trimestre del embarazo y un mes antes del nacimiento del bebé.

El Yodocefol sirve para evitar trastornos en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Estos trastornos comprenden defectos en el tubo neural y otras alteraciones neurológicas.

Antes de tomar Yodocefol lea el prospecto y asegúrese de lo siguiente:

No tiene ningún tipo de alergia a:

  • Yoduro de potasio
  • Ácido fólico
  • Vitamina B12
  • Cualquiera de los demás componentes de Yodocefol prospecto

Tenga especial cuidado si toma Yodocefol (por su contenido en Yoduro de potasio) sí:

  • Padece una bronquitis aguda o crónica
  • Padece hipertiroidismo manifiesto (en caso de ser latente no debe exceder una dosis de yodo mayor de 150 microgramos diarios)

Tenga mucho cuidado al tomar Yodocefol:

Si es usted un paciente con problemas epilépticos debe tomar este tratamiento bajo una supervisión médica muy estricta.

  • Yodocefol es un medicamento a base de yoduro de potasio. Puede ocurrir que tu organismo no tolere bien el yodo, por lo que debes iniciar el tratamiento con precaución

Yodocefol, al contener yoduro de potasio, es posible que afecte a tu glándula tiroides. Si estás tomando Yodocefol, cualquier análisis que te realices de tu función tiroidea, puede aparecer alterado.

No debes utilizar desinfectantes que contengan yodo para desinfectar al recién nacido ni a la madre embarazada.

Si sufres alguna de estas enfermedades, recuerda comunicárselo siempre a tu médico o farmacéutico antes de empezar el tratamiento con Yodocefol:

  • Vasculitis hipocomplementémica, bocio o tiroides autoinmune.
  • Enfermedades renales, hiperpotasemia o tuberculosis activa.

Combinar Yodocefol con otros medicamentos:

Si estás consumiendo otros medicamentos o tratamientos, aunque sean sin receta, debes informar a tu farmacéutico.

Hay medicamentos que pueden interferir en el tratamiento con Yodocefol (ver Yodocefol prospecto). Deberás comentarlo con tu médico o farmacéutico para que te informen sobre la pauta, ya que es posible que tengas que incrementar o reducir tu dosis, interrumpir el tratamiento o esperar 3 horas entre ambos.

Es importante que informes a tu médico o farmacéutico si estás medicándote o te has medicado con alguno de los siguientes medicamentos o suplementos:

  • Antiulcerosos (medicamentos para la acidez gástrica)
  • Cloranfenicol (antibiótico)
  • Fenitoína (medicamento para las convulsiones)
  • Antagonistas de ácido fólico (Metotrexato)
  • Fluorouracilo (medicamento para el cáncer)
  • Diuréticos ahorradores de potasio
  • Sales de litio
  • Fármacos antitiroideos (para el tratamiento del hipertiroidismo)
  • Otras posibles interacciones: Antiepilépticos, estrógenos, uso prolongado de corticoesteroides, combinación trimetroprim/sulfametoxazol (tratamiento para ciertas infecciones) y abuso de alcohol.

 Yodocefol interferencias en resultados de prueba de tiroides:

Al contener Yodocefol, yoduro de potasio, es probable que pueda afectar a tu glándula tiroides, y que por tanto, mientras lo estés tomando, cualquier análisis de su función pueda aparecer alterado.

Informe a tu médico de que está tomando Yodocefol si tienes que realizar una analítica de orina o sanguínea.

Mezclar Yodocefol con alimentos y bebidas:

No se ha registrado ninguna reacción de Yodocefol con alimentos o bebidas.

Yodocefol durante el Embarazo y lactancia:

Yodocefol está especialmente pensado para la prevenir carencias de yodo, ácido fólico y vitamina B12 antes y durante el periodo de gestación, ya que suplementa con estos tres principios activos en las dosis recomendadas para el embarazo.

En caso de administración a mujeres en periodo de gestación de yoduro de potasio, ácido fólico y vitamina B12 en dosis superiores a las dosis diarias recomendadas, siempre debe hacerse bajo un estricto control médico y evaluando la relación beneficio-riesgo de incrementar la dosis de Yodocefol.

Como siempre, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento, e igualmente en el caso de Yodocefol.

Conducción tomando Yodocefol y uso de máquinas:

No se han observado efectos de Yodocefol sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Yodocefol contiene Lactosa: Información importante sobre algunos de los componentes de Yodocefol

Yodocefol es un medicamento que contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, o si sabe que tiene una alergia o intolerancia a la lactosa, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Cómo y cuándo tomar Yodocefol: Posología Yodocefol

Para empezar a tomar Yodocefol, debe usted seguir estrictamente las instrucciones de medicación que le haya indicado su médico. Debe siempre consultar a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda sobre el tratamiento. La dosis normal de Yodocefol es de 1 comprimido diario, preferentemente antes de comer.

Si toma más Yodocefol (sobredosis Yodocefol o ingestión accidental):

Si usted ha tomado más Yodocefol del que le prescrito su médico o el indicado en Yodocefol prospecto o en caso de haya ingerido una sobredosis o ingesta accidental, debe consultar inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien llamar al Servicio de Información Toxicológica. (91 562 04 20)

La intoxicación deliberada o accidental con este medicamento es poco probable.

La ingesta de dosis más elevadas a las indicadas en Yodocefol prospecto o periodos muy largos de tiempo puede terminar provocado un desagradable sabor metálico, sensación de quemazón en la boca y garganta, gran sensibilidad dolorosa en los dientes y las encías, un incremento de la salivación, irritación en las mucosas nasales, estornudos repetidos e irritación en los ojos con una hinchazón de los párpados (síntomas de “yodismo”).

También es posible que experimente un fuerte dolor de cabeza, tos intensa, edema pulmonar (líquido en el pulmón) e hinchazón y molestias de las glándulas parótidas y submaxilares (glándulas situadas por debajo del maxilar inferior). La faringe, laringe y amígdalas pueden también inflamarse.

En zonas de la piel más grasas pueden aparecer erupciones (sarpullidos) moderadas, raramente erupciones de gravedad.

La irritación del aparato digestivo es común siempre que se ingiera una dosis muy alta y es probable que se produzca diarrea, a veces con presencia de sangre en las deposiciones.

Los signos y síntomas del yodismo habitualmente desaparecen espontáneamente después de unos días de haber suspendido el tratamiento.

El uso de grandes dosis de yoduro de potasio o durante largos periodos de tiempo puede producir hiperplasia de la glándula tiroides (aumento del tamaño), bocio e hipotiroidismo grave (disminución de la función del tiroides).

Si ha olvidado tomar la dosis de Yodocefol:

No es recomendable tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Simplemente deberá tomar la dosis olvidada cuando se acuerde y seguir tomando las siguientes dosis de Yodocefol con la separación entre tomas indicada por su médico o farmacéutico (24 horas).

Finalizar o interrumpir el tratamiento de Yodocefol:

Su médico especialista o farmacéutico le indicarán la duración recomendada del tratamiento con Yodocefol. No debe suspender o terminar su tratamiento antes, ya que no tendrá la eficacia esperada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto o piensa que le podría estar provocando efectos secundarios y por eso desea finalizar el tratamiento, pregunte a su médico o farmacéutico antes.

Posibles efectos secundarios de Yodocefol prospecto:

Al igual que todos los medicamentos, existen efectos secundarios de Yodocefol, aunque no todas las personas los sufran.

Se han observado los siguientes efectos secundarios de Yodocefol, que se clasifican por órganos y sistemas y por frecuencias. Las reacciones adversas secundarias de Yodocefol son poco frecuentes (aparecen en un porcentaje que se encuentra entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 100 personas que toman el Yodocefol).

Trastornos de la sangre y sistema linfático:

  • Púrpura trombocitopénica trombótica (trastorno de la sangre caracterizado por bajo número de plaquetas y de glóbulos rojos).

Trastornos endocrinos:

  • Bocio.
  • Hiper e hipotiroidismo (funcionamiento anormal del tiroides).

Trastornos gastrointestinales:

  • Diarrea pasajera, náuseas, vómitos, hinchazón/dolor abdominal, flatulencia (gases), sabor metálico y aumento de la salivación.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

  • Picor, erupciones cutáneas, eritemas (enrojecimiento inflamatorio de la piel), urticaria (erupción en forma de ronchas y picor) y angioedema (desarrollo de grandes ronchas especialmente alrededor de los ojos, labios y garganta).

Trastornos vasculares:

  • Vasculitis (hipersensibilidad al medicamento que conlleva inflamación y daño a los vasos sanguíneos de la piel).
  • Periarteritis fatal (enfermedad vascular en la cual las arterias pequeñas y medianas resultan inflamadas y dañadas).

Trastornos del sistema inmunológico:

  • Edema (hinchazón), incluidos edema facial y de glotis.

Trastornos generales:

  • Reacciones de hipersensibilidad (alergias) y malestar general.

Si considera que alguno de los efectos secundarios que sufre al tomar Yodocefol es grave o si nota cualquier efecto secundario no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Conservación de Yodocefol

  • No requiere condiciones especiales de conservación más allá de las habituales para conservar el envase en buen estado.
  • Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Fecha de caducidad de Yodocefol:

No debes consumir Yodocefol una vez que haya pasado la fecha final de caducidad que aparece imprimida en el envase del medicamento. Esta fecha de caducidad será siempre el último día del mes que aparece indicado.

Una vez que Yodocefol haya caducado o su tratamiento haya finalizado, no debe tirarse Yodocefol por el desagüe o en la basura. Debe acudir a su farmacéutico para que le indique cómo o donde debe depositarlos, para poder preservar el medio ambiente.

Información añadida de Yodocefol

Composición de Yodocefol prospecto:

Los principios activos de Yodocefol son:

  • Yoduro de potasio
  • Ácido fólico
  • Vitamina B12

Cada pastilla de Yodocefol contiene:

  • 262 microgramos de yoduro de potasio (equivalente a 200 microgramos de yodo)
  • 400 microgramos de ácido fólico
  • 2 microgramos de vitamina B12

Los demás componentes de la pastilla de Yodocefol son:

  • Lactosa monohidrato 110 mesh
  • celulosa microcristalina
  • almidón glicolato sódico de patata
  • estearato de calcio
  • citrato trisódico
  • ácido cítrico
  • maltodextrinas

Aspecto de Yodocefol y contenido del envase:

Yodocefol se presenta en forma de comprimidos redondos, de color amarillo para su toma por vía oral en envases de 28 pastillas.

Las pastillas se están dispuestas siguiendo un calendario con los días de la semana para facilitar la toma del medicamento.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación de Yodocefol:

  •         Titular de la autorización de comercialización:

ITALFARMACO S.A.

San Rafael, 3, 28108 – Alcobendas (Madrid)

Telf.: 916572323

  •         Responsable de la fabricación:

ITALFARMACO S.p.A.

Viale Fulvio Testi, 330

20126 – Milán (Italia)

 

La información compartida por eCurae no sirve en ningún caso cómo prescripción del medicamento. Siempre debe tomar medicamentos que le hayan sido recomendados por su médico y en la medida que le haya recetado y durante el periodo que le haya recomendado. Si usted está experimentando cualquier efecto secundario o tiene cualquier duda sobre Yodocefol prospecto, acuda a su médico o farmacéutico. Este prospecto ha sido brevemente adaptado con la única intención de facilitar la comprensión de algunos apartados, y por tanto no se trata de un prospecto 100% original.

Vídeo sobre las vitaminas para el embarazo: Yodocefol

Pastillas prenatales | Buscar un bebé | Quedarse embarazada

Las pastillas prenatales son simplemente un complemento vitamínico que nos va a ayudar a que nuestro cuerpo tenga esas vitaminas y minerales necesarios para aportárselas a nuestro bebé desde un buen principio.

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

La blastoestimulina es un medicamento que suele usarse para cicatrizar heridas y que, además, posee …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.