e Curae / Medicinas y suplementos / Vicks Vaporub Prospecto y modo de uso

Vicks Vaporub Prospecto y modo de uso

Vicks vaporub es un tratamiento descongestionante empleado para liberar las vías respiratorias. Este producto se encuentra formulado a base de componentes como alcanfor, eucalipto, mentol, y timol.

Los componentes de la fórmula hacen un producto seguro que puede ser adquirido sin necesidad de poseer una prescripción médica. La presentación de este tratamiento descongestionante, es en fórmula de pomada de uso tópico.

Indicaciones: cómo usar Vicks vaporub

Gracias a los componentes de su fórmula el Vicks Vaporub es indicado en el caso de afecciones bronquiales, usando por vía tópica descongestiona las vías respiratorias. Es ideal para el caso de resfriados, tos, o bronquitis simple. Es indicado para personas adultas y niños con edades mayores de seis años.

Cómo usar Vicks Vaporub

La pomada debe untarse en los dedos y aplicar en la zona del pecho y cuello por medio de un ligero masaje. Es recomendable que su aplicación sea justo después de un baño, y antes de dormir. La frecuencia de uso recomendada es de tres veces al día. Utilizando en cada aplicación una cantidad equivalente a media cucharada. El compuesto de Vicks Vaporub permite calmar los síntomas del resfriado común y la tos productiva, brindando con cada aplicación una sensación se alivio.

Aunque este uso no es para el que está pensado desde un primer momento, lo cierto es que este producto también sirve para las inflamaciones musculares. Para ello sólo tienes que untar un poco de Vicks Vaporub sobre las áreas doloridas y masajear, dejando actuar durante 15 minutos.

La pomada de Vicks Vaporub también puede ser administrada por medio de inhalación. Esto puede hacerse, derritiendo dos cucharaditas del tratamiento en agua caliente, para posteriormente inhalar el vapor que sale de la mezcla.
Este tipo de administración por inhalación, no debe ser utilizada en niños de edad inferior a 12 años.

Contraindicaciones y precauciones con Vicks Vaporub

Vicks Vaporub está considerado un producto seguro, sin embargo, como todo medicamento tiene algunas contraindicaciones, que se deben evitar para minimizar el riesgo de efectos secundarios. El tratamiento de Vicks Vaporub se encuentra totalmente contraindicado en aquellas personas que posean algún tipo de lesión en la piel. Las personas con dermatitis o una lesión cutánea, no deben usarlo o pueden empeorar el cuadro médico.

Edad mínima para usar Vicks Vaporub

Adicionalmente, no se recomienda su aplicación en los niños con edad menor a 6 años. En los niños con antecedentes de convulsiones tampoco se debe utilizar Vicks Vaporub, debido a que uno de sus componentes puede causar que se repita un episodio de estas características.

Vicks Vaporub durante el embarazo

El Vicks Vaporub tampoco puede ser utilizado en las mujeres embarazadas o que estén en tratamiento para quedarse embarazadas. Tampoco las mujeres en la etapa de lactancia.

Efectos secundarios Vips Vaporub

El Vicks Vaporub, al igual que muchos otros medicamentos, también trae implícitos efectos secundarios, que se deben conocer antes de su aplicación. Entre los principales efectos secundarios destacan los siguientes:

  • Los componentes de la formula (alcanfor, timol, mentol, eucalipto), estos mismos componentes también pueden generar excitación como parte de sus efectos secundarios. Estas complicaciones, se presentan con mayor probabilidad en las personas adultas.
  • Los niños menores de 6 años de edad pueden presentar convulsiones generadas por el alcanfor, un compuesto del Vicks Vaporub, como adelantábamos en el apartado superior.
  • El enrojecimiento, e irritación de la piel son algunos de los efectos que se presentan en aquellos pacientes que presentan una reacción alérgica después de su uso. También la irritación de los ojos es uno de los efectos secundarios que pueden aparecer.
  • En cualquier caso hay que evitar siempre el contacto de la pomada Vicks Vaporub con las mucosas y ojos.

 

Recomendaciones de Vicks Vaporub

A continuación, te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de usar el tratamiento con Vicks Vaporub.

  • Antes de utilizar el tratamiento verifica si eres alérgico a alguno de los componentes que integran la fórmula. De ser alérgico, no debes utilizar el compuesto, y de haberlo comenzado a usar, consulta a tu médico de cabecera.
  • Mantén el compuesto almacenado en un lugar totalmente fresco y seco, y donde se encuentre lejos del alcance de los niños. Mantén siempre el producto alejado de las altas temperaturas y del fuego.
  • A pesar de que el Vicks Vaporub se comercializa sin necesidad de tener una prescripción medica, su aplicación puede traer efectos secundarios que debes considerar como has podido ver.
  • En el caso de tener algún tipo de reacción no esperada, que esté relacionada con el uso del medicamento debes acudir a tu medico de inmediato y no te olvides que es recomendable que informes a tu medico si paralelo al Vicks Vaporub estas usando algún otro medicamento que pueda interactuar.
  • Para usar este producto debes tener en cuenta que jamás se ha de calentar Vicks Vaporub en el microondas. Nunca excedas la dosis de Vicks Vaporub recomendada, la cual es de máximo tres veces al día. Y en casos de inhalación respirar durante 10 a 15 minutos.
  • La pomada de Vicks Vaporub es ideal para descongestionar las vías respiratorias, pero no debe utilizarse por un periodo prolongado, o mayor a 7 días.
  • En el caso de que sin intención ingieras el medicamento debes comunicarte con tu médico e informar la situación.
  • Nunca utilices el Vicks Vaporub posterior a su fecha de caducidad.

 

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre Vicks Vaporub, lo más recomendable es que le preguntes a tu farmacéutico, ya que él va a poder evaluar tu estado, pero en general es un producto que salvo las contraindicaciones y casos en los que no se debe tomar, mencionados anteriormente, es muy seguro. Si tenéis dudas sobre Vicks Vaporub podéis dejárnosla en los comentarios! Si quieres acceder al prospecto original en la web del ministerio, entra aqui

Vicks Vaporub Prospecto y modo de uso
3.5 (70%) 2 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.