e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Embarazo y salud del bebé / ¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

Para quitar las estrías rojas debemos estar conscientes de que son realmente. Las estrías rojas son en realidad cicatrices en la piel.

La piel, en su capa intermedia, está formada por fibras elásticas como el colágeno y elastina. Estas fibras son las responsables de mantener la turgencia de la piel, y mantenerla en su lugar.

Cuando existen cambios en el peso, o condiciones que sometan la piel a estiramientos más allá de lo habitual, la presión ejercida supera la resistencia de estas fibras elásticas, rompiéndose, y generando una respuesta inflamatoria en el sitio de la lesión.

En este punto, se forman las estrías rojas, que son una estría en su fase inflamatoria. Posterior al proceso inflamatorio, se tornan de color blanco nacarado.

Existen muchos métodos para ocultar y quitar las estrías rojas, a continuación evaluaremos métodos temporales, progresivos y definitivos para eliminarlas.

Los métodos temporales comprenden el uso de rojas o maquillajes que camuflen y oculten las estrías.

Los métodos progresivos incluyen la aplicación de lociones, y tratamientos tópicos que ameritan varias sesiones o aplicaciones para notar cambios en el aspecto de la estría

Por último, existen métodos quirúrgicos para quitar las estrías rojas pero son aplicados en algunos casos particulares.

A continuación, explicaré con detalle cada método para quitar las estrías rojas

Maquillaje

Cubrir las áreas afectadas con maquillaje es ideal para cuando tenemos algún evento especial y no queremos que se noten las estrías.

Esto no logrará quitar las estrías rojas, pero si las ocultará mientras cumplimos otro tratamiento progresivo para mejorar su aspecto.

Existen maquillajes para cubrir ojeras e imperfecciones, en el caso de las estrías rojas, es ideal cubrirlas con una capa de corrector de color verde, y difuminar bien sobre el área.

Un ejemplo de un buen producto para cubrir rojeces es el corrector Maybelline, pueden adquirirlo AQUÍ

Posteriormente, se aplicará una capa de base con buena cobertura y resistente al agua, y culmina con la aplicación de polvos sueltos, ambos del mismo tono de tu piel.

Esta técnica es ideal en brazos y pechos, ya que para el resto del cuerpo, podemos ayudarnos con ropas que cubran específicamente las áreas afectadas.

Lociones

Tretinoína

La tretinoina es un retinoide, o derivado de la vitamina A, viene en la presentación de crema al 0.05 a 0.1%. Esta no puede ser utilizada en el embarazo ni en periodo de lactancia.

Es una excelente opción para quitar las estrías rojas debido a que penetra en la piel y estimula la nueva formación de fibras colágenas, y repara las cicatrices y estrías.

Los resultados con la aplicación de Retin-A se aprecian después de 2 a 3 meses de aplicarlo diariamente.

Cremas hidratantes

Mantener la piel hidratada y en buen estado ayudará a mejorar el aspecto de las estrías rojas. Además, existen cremas nutritivas que poseen vitamina C y E que ayudan a reparar el daño que produce la estría.

quitar las estrías rojas

Aceites

Existen aceites naturales con propiedades humectantes, regenerativas y cicatrizantes como el aceite de rosa mosqueta, el de almendras dulces, de coco y caléndula. Son ricos en vitamina E y están presentes en casi todas las cremas comercializadas para quitar las estrías rojas.

De manera ideal es aceite debe ser aplicado después de la ducha, con la piel aun un poco húmeda para favorecer la penetración del agua y la hidratación. Se aplica una pequeña cantidad y se masajea en forma circular suavemente con la yema de los dedos hasta que haya penetrado la mayor parte del producto.

Peeling químico

El peeling químico es un procedimiento que consiste en la aplicación de una sustancia sobre la piel, que tiene un efecto que provoca que se elimine la capa más superficial de la misma, induciendo así la regeneración de los tejidos y eliminando otras lesiones o manchas superficiales.

Realizar peeling químicos en el área deseada para quitar las estrías rojas está indicado por personal cosmetólogo o dermatólogo especializados, quienes según la condición de la piel determinaran la regularidad con la que se va a realizar el peeling.

Posterior a este tratamiento, se debe cuidar mucho de los daños del sol, evitar la exposición solar directa, utilizar bloqueador solar y cremas humectantes.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un procedimiento que consiste en remover la capa superficial de la piel con un dispositivo abrasivo llamado punta de diamante. Es similar al peeling químico, con un efecto regenerador de las fibras elásticas de la piel.

Adicionalmente mejora el aspecto de la piel y los cambios de coloración atenuando las estrías rojas.

Es un procedimiento indoloro, y su frecuencia también será determinada según la afectación y el lugar en el que se realice. Habitualmente se realiza una sesión semanal o cada 15 días.

Tecnología láser

El láser es una de las técnicas más efectivas e innovadoras que se aplican recientemente para eliminar las estrías. Consiste en una máquina que emite rayos de energía que chocan contra todas las capas de la piel. Incentiva la renovación de sus capas superficiales y profundas y la mantiene firme.

Los más utilizados para quitar las estrías rojas son el láser de CO2 fraccionado, el 1540 no ablativo, y el excimer.

Cirugía para quitar las estrías rojas

Particularmente se prefiere para los casos de los pacientes que posterior a cirugía bariátrica o grandes pérdidas de peso, poseen áreas de exceso de piel que debe ser removida quirúrgicamente, logrando quitar las estrías rojas producto de la pérdida de peso.

Son procedimientos quirúrgicos que aunque no comprometen las cavidades, son invasivos debido a que se remueve gran parte del tejido corporal, y se tienen heridas de gran tamaño.

Los peligros de la cirugía cosmética son los riesgos de abertura de las heridas y de infección, por lo que se debe seguir las indicaciones médicas al pie de la letra para evitarlos.

Recomendaciones para evitar las estrías rojas

La mejor manera de quitar las estrías rojas es prevenir su aparición. Fundamentalmente, evitar condiciones que modifiquen la extensión de la piel y mantener una piel bien hidratada, prevendrá la aparición de las estrías, por lo que es ideal seguir las siguientes recomendaciones:

  • Alimentación balanceada: evitando comidas altas en azucares y grasas. Incrementa el consumo de frutas, vegetales y legumbres en tu dieta.
  • Hidrátate. Al menos debes consumir 2 litros de agua al día para mantener tu piel hidratada.
  • Evitar subidas y bajadas de peso bruscas
  • Si estas realizando entrenamiento para aumentar masa muscular, aplica lociones humectantes y aceites naturales en las zonas que deseas incrementar, ya que si cumples tu propósito rápidamente posiblemente las estrías rojas serán el precio
  • Durante el embarazo la prevención es fundamental. Se deben aplicar las cremas y lociones anti estrías para prevenir su aparición
¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.