e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Tratamiento para oído taponado por mocos

Tratamiento para oído taponado por mocos

Cuando estamos resfriados, tenemos un catarro o sinusitis es muy normal que tengamos esa sensación de “líquido” en los oídos y que los notemos taponados.

Si quieres información para aliviar los síntomas de los oídos taponados, estás en el lugar adecuado, en eCurae te explicaremos el mejor remedio para oídos taponados por mocos

¿Por qué tengo el oído taponado por mocos?

Los oídos están comunicados con la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, un conducto interior de nuestro organismo. ¡Si soplas por la nariz ahora mismo tapándola con un pañuelo, seguro que notas ese pequeño ruidito! El ruido que escuchas es el sonido del aire entrando por ese conducto hasta tus orejas. Seguro que también lo has notado cuando por ejemplo te duelen los oídos cuando viajas en avión, si te aprietas la nariz y soplas, notarás también cómo se destapan.

Pues cuando nos resfriamos, los mocos pasan a través de este conducto y se acaban acumulando en el oído medio (por detrás del tímpano), dónde se queda y se va acumulando. Aunque también es posible que el conducto esté inflamado por el propio virus, y al estar obstruido notemos el oído taponado (además, cuando se inflama el conducto, este no va a poder drenar adecuadamente el líquido lo cual genera complicaciones si no se trata)

Pero no te preocupes, este proceso es totalmente reversible 🙂

 

¿Cuánto tiempo voy a tener el oído tamponado por mocos?

En personas adultas, un resfriado puede durar hasta un mes, igual que la sensación de los oídos taponados, aunque lo normal es que dure menos. Si el proceso dura más, debes acudir al médico para que pueda estudiar tu caso.

En cuanto a los niños, no hay un tiempo tan establecido ya que esté periodo va en función de la edad, el nivel de disminución auditiva y de si es un único proceso de enfermedad o dos. Es por ello que deberemos poner mucha atención en la evolución del taponamiento de oídos, y en caso de que haya complicaciones, acudir al pediatra.

 

Tratamiento y remedios caseros para eliminar los oídos taponados por mocos

Salvo en casos específicos, generalmente es un problema que se puede curar con remedios caseros y consejos prácticos en casa, o con una rápida visita al médico de familia.

Tratamientos para los oídos taponados por mocos

Si el moco es líquido

Una forma muy eficaz y sencilla de destaponar tus oídos con mocos, si estos son líquidos y no muy densos, es quedarse de pie con una sola pierna, con la cabeza inclinada hacia el oído que tenemos taponado por mocos y luego subir la cabeza poco a poco sin bajar la pierna que tenemos en alto. Realizando este sencillo movimiento podemos ayudar a descongestionar el oído, favoreciendo que el moco se mueva y descienda por el conducto.

También, siempre que podamos nos tumbaremos y reposaremos la cabeza en una almohada o cojín por el lado en el que el oído esté congestionado, así también ayudaremos a que el moco acumulado y que tapona el oído se reconduzca por el conducto de Eustaquio.

Vapor: un buen remedio casero para los oídos taponados por mocos

El vapor es un remedio casero que se utiliza muy a menudo para aliviar la mucosidad, independientemente de donde se encuentre (pecho, garganta, oídos…).

Para destaponar los oídos con vapor, lo que haremos será llenar un recipiente de tamaño medio (en el que quepa nuestra cabeza), y añadiremos agua caliente. Se puede hacer con agua o también con hierbas antisépticas o descongestionantes cómo la manzanilla, la menta o el eucalipto, que nos ayudarán a eliminar el moco.

Pondremos nuestra cabeza sobre el recipiente con el agua caliente y las hierbas, cubriendo el espacio con una toalla para que el vapor que salga del agua nos vaya penetrando por los orificios.

Es un remedio casero que funciona genial cuando los oídos taponados son provocados por una alergia o resfriado. El vapor facilita que el moco salga por las vías nasales, y así haremos que la trompa de Eustaquio se desinflame y acabe saliendo el moco que tapona el oído.

 

Destaponar un oído con una compresa caliente

Si aplicamos sobre el oído taponado una compresa mojada con agua caliente (sin que nos quememos) y a poder ser que sea agua infusionada con las hierbas mencionadas anteriormente, podemos ayudar a fluidificar los mocos acumulados.

Friegas en el pecho con cremas mentoladas para destaponar los oídos

Las cremas de menta para el pecho ayudan a descongestionar las vías respiratorias mediante el olor, y esto nos puede servir para que se vaya eliminando el líquido acumulado en toda la zona y que se elimine la inflamación o aliviar la presión en la trompa de Eustaquio.

Tratamiento para aliviar la acumulación de mocos en los oídos

Si acumulamos mocos en los oídos por un resfriado, un descongestionante nos ayudará a hacer que el moco se haga más líquido y fluido, eliminando así los depósitos que se hagan en los oídos y en cualquier parte.

Deberemos tomar el descongestionante según las indicaciones que encontremos en el prospecto del medicamento o lo que nos haya recomendado nuestro médico.

 

¿Tienes los oídos taponados casi siempre o muy a menudo?

Entonces deberías ir al médico, especialmente si tienes alguna complicación nasal (tabique desviado u otros problemas que provengan de una condición clínica previa). No es necesario alarmarse, pero suele ser una complicación relacionada para la que normalmente siempre se puede acabar encontrando una solución que te permita no volver a tener los oídos taponados.

 

¿Qué pasa si no se curan los oídos taponados?

Si no tratamos los oídos taponados, podemos acabar perdiendo audición (provocado de que el oído medio esté lleno). Además, la mucosidad acumulada puede acabar provocando una infección en el oído (otitis), la cual nos provocará un dolor muy fuerte y en caso de no ser curada podría dejarnos sordos o parcialmente sordos.

 

¿Se pueden quitar manualmente los mocos de los oídos para destaponarlos?

Sí y no; se puede realizar, pero se realiza en un ambulatorio o médico. Es lo que se conoce cómo una punción timpánica, miringotomía o timpanocentesis (no son pocos nombres).

La punción timpánica para eliminar el líquido del oído y escuchar mejor, es totalmente indolora y en menos de 5 minutos estaremos listos. Se trata simplemente de pinchar en el tímpano para llegar hasta el líquido y succionar el líquido que se encuentra en el oído medio.

Sin embargo, la punción timpánica no es una solución definitiva, si no se trata lo que ha provocado el taponamiento del oído, en un tiempo volveremos a estar igual.

En los niños no es recomendable llevar a cabo la punción timpánica, se debe realizar en un quirófano y requiere de anestesia general.

 

Importante sobre los oídos taponados por mocos

En general, siempre que tengamos malestar tenemos que hacer todo lo posible para descongestionar nuestra nariz y oídos para evitar posibles infecciones provocadas por la acumulación. En caso de que ya tengamos dolor o sospechar que tenemos una infección, tendremos que acudir a un centro médico cuanto antes para poder recibir tratamientos antibióticos.

El contenido de este artículo es informativo, en eCurae pese a nuestra experiencia no podemos recetarte ningún medicamento ni diagnosticarte online. Si tienes cualquier tipo de complicación o malestar, debes acudir a un médico.

En caso de que tengas tus oídos taponados por presión y no por mocos

 

De vez en cuando, sobre todo cuando se produce un cambio súbito en la presión del aire (como cuando se vuela o bucea), pueden taponarse los oídos, así que si crees que puede ser por la presión y no por mocos, puedes probar estos trucos también

 

 

Tratamiento para oído taponado por mocos
4.3 (86.67%) 3 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

19 comentarios

  1. Excelente su articulo muchas gracias

  2. Mi padre se cree un médico con los consejos de mierda que me da pero muchas gracias por ayudarme.

  3. Mi padre ha perdido audición de los dos oidos, más del derecho en dos meses de tiempo. Nota como una presión y a veces como un boom boom…
    El medico de cabecera le recetó tras 3 mees antibiótico porque decía que era solo un catarro pero no tiene mejoría. Se está aislando.

    Tiene alguna solución?

    Muchas gracias

    Saludos

    • María, creo que es importante que acudas al especialista, puede que sea un simple tapón de cera un problema mayor. Trás 3 meses, no tener mejoría significa que es importante actuar con urgencia

  4. Hace una semana me dió un dolor intenso en el oído izquierdo (venía de mucho moco tos y dolor de garganta, de hecho el dolor de oídos se dió conjunto con una inflamación en la garganta) tome antibiótico y en 24hs el dolor se fue, solo un resabio. Pero si tú o escuchando un timbre y el oído está tapado y no escucho nada. Saque turno al otorrino, pero me ve en 20 días… Es normal lo que ocurre? Voy a volver a escuchar??

    • Hola Dany, es posible que tengas un tapón de cera, deberías tratar de ir de urgencias al médico para explicarle la situación y ver si te pueden adelantar el turno, ya que es importannte descartar otras causas además de resolverlo cuanto antes.

  5. Que debo hacer cuando mi oído izquierdo está tapado por un líquido o mocos que me molesta mucho,hay alguna forma de sacarlo?

    • Hola Martín, dependiendo del o que sea el líquido, deberías ir al médico. En caso de que sea liquido de pus, puede ser una infección y debes acudir al médico, si es agua de la piscina o playa, normalmente se irá solo, y si es mucosidad, puedes probar con los conos o los productos que mencionaba en el artículo.

  6. Hace 6 meses sufrí una tubaritis, desde la fosa nasal derecha hasta el oído derecho obstruido..
    Tome antibiótico recomendado por el médico, también estuve con descongestiónantes nasales esteroideos ya que padezco sinusitis y había inflamación que tratar..
    Lamentablemente dichos para nasales como mometasyn ,Momex e Ilíadyn causaron aún más inflamación..
    He mejorado notoriamente, sin embargo a<n los oídos se me tapan, más cuando mi nariz esta congestionada, nunca me recomendaron ningún tipo de examen, ya que visite neurólogos también porque mi equilibrio había sido afectado, también mareos.
    Gracias a Dios eso ya paso, ahora estoy liderando con los oídos tapados que verdaderamente me incomodan y esperaba que me recomendaran algo.
    Gracias.

    • Hola Edy, te recomiendo que pruebes con las velas de cera que aparecen en el artículo, es un remedio natural que realmente funciona muy bien, y desde luego mantener una higiene correcta. Pero como siempre, si ves que va a mas, debes ir a ver al otorrinolaringologo. ya que podría llegara hacerse un tapón de cera.

  7. buenas tardes Sara,hace unas semanas y en ocasiones no escucho a las personas, siento que hablan muy bajo, hace 15 años tuve un accidente (trauma craneoencefalico) y siento taponeado mis oidos. cordial saludo

    • Hola Alberto, es posible que tengas un tapón de cera o mucosidad, debes acudir a tu otorrinolaringólogo para descubrir cuál es la causa de que estés perdiendo audición.

  8. Holaa!!
    El lunes me resfrie (garganta inflamada, irritación al tragar y respirar, amigdalas rojas como la garganta dentro de lo ”normal”), me duró como 4 días, y posteriormente aparecieron los mocos (como siempre termino los resfriados).

    Pero esta vez tengo los oidos taponados, los mocos no me taponan la nariz pero si los oidos y mi voz suena nasal. También tengo de repente el ganglio linfatico derecho se me ha inflamado (no he visto placas de pus en el resfriado y me miro muy de seguido) y llevo así como 3 días sin cambio.

    Entiendo que puede ser un efecto secundario del resfriado… pero nunca se me inflamó el ganglio y eso que siempre estoy mala de la garganta y los oidos nose… ahí siguen taponados haha

    ¿Es como para ir al médico?

    Gracias de antemano

    • Hola Malak, en general el proceso de un resfriado puede durar entre 7 días y dos semanas. Si te cuidas bien, tomas mucho líquido y zumo natural, sopas, reposo y evitar corrientes de aire, deberías mejorar. Siempre que no tengas fiebre alta (más de 38ª), la recomendación del médico sería la misma. Lo mejor sin embargo es que acudas a la farmacia para que te receten algún mucolítico o descongestionante, que te ayude a sobrellevar mejor el proceso.

  9. Hola buenas hace una semana he dejado de tener resfriado y ahora cada vez que trago o bostezo noto como se me destaponan los oidos. Yo pense ke tendria algun tapon o algo pero me dijo mi medica qie los tenia estupendamente qie se me taponarian deo catarro pero ha pasado una semana yo ya no me encuentro con mucosidad y los oidod igual cada vez qie trago o cada vez que me fumo un cigarro. Y ya he probado con vahos con muchas cosas y si se destaponan al momento pero luego otfa vez y ya no se que me puede pasar.

    • Hola Bea, si acabas de pasar por un catarro, es completamente normal, sigue con el tratamiento mucolítico hasta terminarlo y dale un poco más de tiempo (un proceso catarral no es extraño que dure hasta un mes). Y si los síntomas empeoran o siguen igual, aprovecha para volver a visitartel. Los conos de cera que recomendamos en el artículo funcionan bastante bien también, si quieres probarlos para aliviarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.