Enfermedades y problemas de saludOído, nariz y gargantaPulmón y vías respiratorias

Tratamiento Oído Taponado por mocos: Solución y Remedios [Funciona]

¿Es posible Drenar el moco del oído? ¿Cómo limpiar moco de los oídos? ¿Que debes tomar? Escuchas un zumbido o pitido?

Cuando estamos resfriados, tenemos un catarro o sinusitis es muy normal que tengamos esa sensación de “líquido” en los oídos y que los notemos taponados.

Si quieres información para aliviar los síntomas de los oídos taponados, estás en el lugar adecuado, en eCurae te explicaremos el mejor remedio para oídos taponados por mocos

¿Por qué tengo el oído taponado por mocos?

Los oídos están comunicados con la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, un conducto interior de nuestro organismo. ¡Si soplas por la nariz ahora mismo tapándola con un pañuelo, seguro que notas ese pequeño ruidito! El ruido que escuchas es el sonido del aire entrando por ese conducto hasta tus orejas. Seguro que también lo has notado cuando por ejemplo te duelen los oídos cuando viajas en avión, si te aprietas la nariz y soplas, notarás también cómo se destapan.

Pues cuando nos resfriamos, los mocos pasan a través de este conducto y se acaban acumulando en el oído medio (por detrás del tímpano), dónde se queda y se va acumulando. Aunque también es posible que el conducto esté inflamado por el propio virus, y al estar obstruido notemos el oído taponado (además, cuando se inflama el conducto, este no va a poder drenar adecuadamente el líquido lo cual genera complicaciones si no se trata)

Pero no te preocupes, este proceso es totalmente reversible 🙂

 

¿Cuánto tiempo voy a tener el oído tamponado por mocos?

En personas adultas, un resfriado puede durar hasta un mes, igual que la sensación de los oídos taponados, aunque lo normal es que dure menos. Si el proceso dura más, debes acudir al médico para que pueda estudiar tu caso.

En cuanto a los niños, no hay un tiempo tan establecido ya que esté periodo va en función de la edad, el nivel de disminución auditiva y de si es un único proceso de enfermedad o dos. Es por ello que deberemos poner mucha atención en la evolución del taponamiento de oídos, y en caso de que haya complicaciones, acudir al pediatra.

 

Tratamiento y remedios caseros para eliminar los oídos taponados por mocos

Salvo en casos específicos, generalmente es un problema que se puede curar con remedios caseros y consejos prácticos en casa, o con una rápida visita al médico de familia.

Tratamientos para los oídos taponados por mocos

Cómo destaponar los oídos si el moco es líquido

Una forma muy eficaz y sencilla de destaponar tus oídos con mocos, si estos son líquidos y no muy densos, es quedarse de pie con una sola pierna, con la cabeza inclinada hacia el oído que tenemos taponado por mocos y luego subir la cabeza poco a poco sin bajar la pierna que tenemos en alto. Realizando este sencillo movimiento podemos ayudar a descongestionar el oído, favoreciendo que el moco se mueva y descienda por el conducto.

También, siempre que podamos nos tumbaremos y reposaremos la cabeza en una almohada o cojín por el lado en el que el oído esté congestionado, así también ayudaremos a que el moco acumulado y que tapona el oído se reconduzca por el conducto de Eustaquio.

Vapor: un buen remedio casero para los oídos taponados por mocos

El vapor es un remedio casero que se utiliza muy a menudo para aliviar la mucosidad, independientemente de donde se encuentre (pecho, garganta, oídos…).

Para destaponar los oídos con vapor, lo que haremos será llenar un recipiente de tamaño medio (en el que quepa nuestra cabeza), y añadiremos agua caliente. Se puede hacer con agua o también con hierbas antisépticas o descongestionantes cómo la manzanilla, la menta o el eucalipto, que nos ayudarán a eliminar el moco.

Pondremos nuestra cabeza sobre el recipiente con el agua caliente y las hierbas, cubriendo el espacio con una toalla para que el vapor que salga del agua nos vaya penetrando por los orificios.

Es un remedio casero que funciona genial cuando los oídos taponados son provocados por una alergia o resfriado. El vapor facilita que el moco salga por las vías nasales, y así haremos que la trompa de Eustaquio se desinflame y acabe saliendo el moco que tapona el oído.

 

Destaponar un oído tapado por mocos con una compresa caliente

Si aplicamos sobre el oído taponado una compresa mojada con agua caliente (sin que nos quememos) y a poder ser que sea agua infusionada con las hierbas mencionadas anteriormente, podemos ayudar a fluidificar los mocos acumulados.

Friegas en el pecho con cremas mentoladas para destaponar los oídos

Las cremas de menta para el pecho ayudan a descongestionar las vías respiratorias mediante el olor, y esto nos puede servir para que se vaya eliminando el líquido acumulado en toda la zona y que se elimine la inflamación o aliviar la presión en la trompa de Eustaquio.

Tratamiento para aliviar la acumulación de mocos en los oídos

Si acumulamos mocos en los oídos por un resfriado, un descongestionante nos ayudará a hacer que el moco se haga más líquido y fluido, eliminando así los depósitos que se hagan en los oídos y en cualquier parte.

Deberemos tomar el descongestionante según las indicaciones que encontremos en el prospecto del medicamento o lo que nos haya recomendado nuestro médico.

Por ejemplo para esto podemos tomar acetilcisteina 600 (en la pauta que nos recomiende el farmacéutico) un par de días o hasta que el problema se alivie.

 

¿Tienes los oídos taponados casi siempre o muy a menudo?

Entonces deberías ir al médico, especialmente si tienes alguna complicación nasal (tabique desviado u otros problemas que provengan de una condición clínica previa). No es necesario alarmarse, pero suele ser una complicación relacionada para la que normalmente siempre se puede acabar encontrando una solución que te permita no volver a tener los oídos taponados.

 

¿Qué pasa si no se curan los oídos taponados?

Si no tratamos los oídos taponados, podemos acabar perdiendo audición (provocado de que el oído medio esté lleno). Además, la mucosidad acumulada puede acabar provocando una infección en el oído (otitis), la cual nos provocará un dolor muy fuerte y en caso de no ser curada podría dejarnos sordos o parcialmente sordos.

 

¿Se pueden quitar manualmente los mocos de los oídos para destaponarlos?

Sí y no; se puede realizar, pero se realiza en un ambulatorio o médico. Es lo que se conoce cómo una punción timpánica, miringotomía o timpanocentesis (no son pocos nombres).

La punción timpánica para eliminar el líquido del oído y escuchar mejor, es totalmente indolora y en menos de 5 minutos estaremos listos. Se trata simplemente de pinchar en el tímpano para llegar hasta el líquido y succionar el líquido que se encuentra en el oído medio.

Sin embargo, la punción timpánica no es una solución definitiva, si no se trata lo que ha provocado el taponamiento del oído, en un tiempo volveremos a estar igual.

En los niños no es recomendable llevar a cabo la punción timpánica, se debe realizar en un quirófano y requiere de anestesia general.

 

Importante sobre los oídos taponados por mocos

En general, siempre que tengamos malestar tenemos que hacer todo lo posible para descongestionar nuestra nariz y oídos para evitar posibles infecciones provocadas por la acumulación. En caso de que ya tengamos dolor o sospechar que tenemos una infección, tendremos que acudir a un centro médico cuanto antes para poder recibir tratamientos antibióticos.

El contenido de este artículo es informativo, en eCurae pese a nuestra experiencia no podemos recetarte ningún medicamento ni diagnosticarte online. Si tienes cualquier tipo de complicación o malestar, debes acudir a un médico.

RINITIS, ADENOIDITIS. Por qué se TAPONAN LOS OÍDOS en los catarros.





En este vídeo hablaremos de los cuadros catarrales más comunes, por qué cuando se taponan las fosas nasales no se suelen destaponar al sonarse, y por qué se taponan los oídos durante alguno catarros.

 

Mostrar más

Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Publicaciones relacionadas

62 comentarios

  1. Hola buenas tardes, el martes e la noche empeze a sentir mi oído muy tapado hasta el grado de sentirlo dormido y con un pitido y ruidos, fui a consultar y me dijo que traigo un tapón de moco es en el oído derecho y que en el izquierdo traigo poco, me recetó loratadina cada 8 horas pero no noto mejoría y ayer me inyectó y ahora me inyectada también para ver más efecto peor la verdad estoy igual incluso peor, ya no se que hacer es algo super molesto, me duele la cabeza me dan mareos, escucho un pitido y zumbidos así como aire, es horrible, fui a la hierberia y compré eucalipto y menta y me eche una gota y aparte compré unas gotas de polea y me eche 2 gotas, pero ya me desespere no puedo ir a que me saquen el tapón de moco con algo ??

  2. Hola…. a mi hijo lo operaron de garganta nariz y oidos le pusieron deabolos hace un año y medio hace poco lomllevamos a control y nos dice que lo tenemos que volver a operar pq los oidos tienen moco y tiene poca ventilacion….me podrias ayudar con otra opinion? Gracias

  3. Buenas tardes, me pego alergia hace ya 3 meses y desde entonces empeze con los oídos tapados ya anduve con un dr y otro y otro y nada ya asta me internaron me pusieron metilprednisolina y nada hay veces que siento alguna mejoría pero otros días amanesco peor , y lo más feo es que los ruidos fuertes no los aguanto y cuando hablo es como si mi voz no se escuchara, me estoy dando nebulisaciines con agua caliente y habeces siento mejoría pero otras veces no, puede tener alguna complicación esto, por qué ya estoy desesperada ,e pensado que tengo disfunción de trompas de Eustaquio pero quisiera me vieran por dentro como tengo y me digan si es solo moco o las trompas de Eustaquio están inflamadas y tengo miedo que se me valla a convertir en una otitis serosa apesar de que solo una vez tuve infección e el oído derecho, espero me pueda ayudar gracias

  4. Hola mi hija desde pequeña cada vez que se describe le duele el oído izquierdo . Más pequeña ya se le salió moto por ahí, ahora que ya tiene 6 años es molestia y no para de tocarse. Se lo digo al pediatra y me dice que es que el oído lo tiene mal terminado… bueno me quedo a cuadros… ya no se que darle ni que hacer… esta desesperada , dice que le dan ganas de dejarse el oído y sacarse lo que tiene dentro ?

  5. Hola buenos dias doctora,hacen dos dias atras,me sacaron una muela,pero siento mucho dolor en el lugar de la extraccion,no me suturaron quedo abierto el espacio de la muela,y tampoco me dieron ninguna receta medica para tomar en caso de dolor,por mi parte tomo ibuprofeno y paracetamol para el dolor ,porque la verdad que no puedo ni comer el solo hecho de abrir y cerrar la boca,y luego masticar lo que como me produce más dolor,es normal que aún sienta dolor y cuanto más o menos dura un dolor por extracción de una pieza dental?

  6. Hola dra hace 5 dias me quitaron la muela del juicio pero me sigue dando como punzones todavía y me duele la mandíbula eso es normal porque he leido que la muela ya no te debe de doler a partir de 72 tras de su extracion … Gracias

  7. buenas noches, tengo cuatro meses con los oidos taponeados, me hiceron estudios y resulta que me van a hacer la cirugia de rinoplastia, por tabique desviado, mi pregunta es que con la cirugia de nariz, va a destapar mi oido.

  8. tengo màs de un mes con una infecciòn respiratoria y se me taparòn los oidos y me dio mucho dolor de oidos y de todos los dientes y encias fui al medico y la doctora me dijo que tenia una otitis y una infecciòn respiratora muy fuerte. a diario me daba fiebres muy altas. gracias a Dios y a los medicamentos antibioticos y antialergicos se me quito la fiebre pero persiste la inflamaciòn de las vias respiratorias y los oidos tapados que a veces se me hace difìcil respirar y siento que se me va a explotar el corazòn. ya estoy angustiada con esto porque veo que no mejora. que me recomendaria por favor ya no hayo que hacer. todos los dias me nebulizo y he hecho vaporizadores con eucaliptus y todo lo que me han dicho, la verdad esto me tiene desesperada. le agradezco me ayude por favor

    1. Ve Pronto con un homeopata. La medicina tradicional te va a matar porque es muy fuerte el efecto secundario. No lo dudes. La homeopatía es lo mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar