e Curae / Medicinas y suplementos / Tipos de anti inflamatorios: AINEs (según estructura), Glucocorticoides e Indicaciones

Tipos de anti inflamatorios: AINEs (según estructura), Glucocorticoides e Indicaciones

Hoy vamos a hablar de los tipos de antiinflamatorios y cuando son más recomendables para según qué caso o situación. como introducción Es indispensable que hablemos del dolor.

¿Qué es el dolor?

El dolor es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades y/o traumatologías, que además es discapacitante, por lo que controlar el nivel de dolor que nos produce es una prioridad en el tratamiento de cualquier enfermedad o lesión.

La manifestación típica del dolor es una respuesta directa a un fenómeno no deseado asociada a daño tisular como una lesión, una inflamación o una enfermedad invasiva.

El dolor intenso también puede aparecer sin una causa desencadenante evidente o persistir mucho después de que la causa haya desaparecido como por ejemplo ocurre en el dolor del miembro fantasma.

 

Qué es y cómo se desarrolla un proceso inflamatorio

Un proceso inflamatorio se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo y que se caracteriza esencialmente por cuatro síntomas cardinales.

Síntomas de una inflamación:

  • el rubor
  • el calor
  • el dolor
  • el tumor

* Aquí podemos añadir también el trastorno funcional cuando este se presente

El proceso inflamatorio consiste en las siguientes etapas,

Etapas del proceso inflamatorio:

  1. Fase de vasoconstricción
  2. Fase de vasodilatación
  3. Lentitud de la corriente sanguínea
  4. Acumulación y emigración de leucocitos
  5. Exudación de líquido
  6. Fase de cicatrización

 

Tipos de anti inflamatorios: AINEs y Glucocorticoides

los principales tipos de fármacos antiinflamatorios son los glucocorticoides y los antiinflamatorios no esteroideos.

 

Anti inflamatorios Glucocorticoides: mecanismo, indicaciones, prescripción y contraindicaciones.

Los glucocorticoides tienen un mecanismo de acción en el que inhiben la vasodilatación, incrementan la permeabilidad vascular y estimulan la exudación y la proliferación celular que aparece los procesos inflamatorios.

En cuanto a las indicaciones los glucocorticoides se utilizan en el tratamiento del asma y otras inflamaciones de las vías respiratorias agudas o crónicas, enfermedades inflamatorias sistémicas como la artritis reumatoide o enfermedades intestinales inflamatorias, enfermedades autoinmunes y tratamiento tópico de diversos trastornos inflamatorios de la piel, los ojos, los oídos y la nariz.

Las principales normas a tener en cuenta a la hora de prescribir un corticoide para un niño son:

  • Cerciorarnos de que no existen contraindicaciones
  • Utilizarlos de forma restringida
  • Usarlos en el mínimo tiempo posible
  • Disminuir la dosis de forma paulatina

 

Antinflamatorios no esteroideos (AINES): mecanismo, indicaciones, prescripción y contraindicaciones.

los antiinflamatorios no esteroideos se encuentran entre los fármacos más ampliamente utilizados en el mundo. Existen en la actualidad más de 50 tipos de anti inflamatorios no esteroideos diferentes en el mercado y ninguno de ellos es el ideal para controlar o modificar los signos y síntomas de la inflamación.

Efectos de los anti inflamatorios no esteroideos:

  • Antiinflamatorios: en el que hay una modificación de la reacción inflamatoria
  • Analgésico: por el alivio determinados tipos de dolor
  • Antipiréticos: ya que disminuye la temperatura elevada

Los AINE más tradicionales que se utilizan en la actualidad son inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos. Todos ellos poseen una acción parecida farmacológica, eficacia clínica y perfil de efectos adversos. No obstante, existen notables diferencias de afectividad según el individuo.

En dosis única o pautas cortas son analgésicos efectivos en el tratamiento de dolor leve moderado y a dosis mantenidas se usan para el tratamiento sintomático del dolor o inflamación enfermedades reumáticas.

Su uso en pediatría está aprobado por la FDA el uso de los AINEs más experimentados como el ibuprofeno o el naproxeno y acepta el empleo de otros como el diclofenaco, la Indometaxina, el piroxicam o el ácido mefenamico.

Cualquier AINE puede combinarse con paracetamol que permite reducir las dosis o con opioides en el caso de que se requiera una acción analgésica adicional.

 

Tipos de AINEs según su estructura molecular:

Salicilatos:

en el que estaría el ácido acetilsalicílico que es un analgésico un antiinflamatorio y antipirético no opiáceos. Inhibe la síntesis de prostaglandinas lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por bradiquininas y otras sustancias tiene un efecto anti agregante plaquetario irreversible y las formas de administración podrían ser oral y rectal.

Propiónicos:

al que pertenece el ibuprofeno (no confundir con este grupo la varidasa) y que tiene una vida media corta y su vía de administración es oral o tópica.

Ketoprofeno:

qué es un antiinflamatorio propiónico no esteroideo de vida media corta presentado unos el perfil similar a otros del grupo el Ketoprofeno muestra una actividad antiinflamatoria a dosis altas y analgésica a dosis bajas. La vía de administración puede ser oral o tópica.

Naproxeno:

es un AINE propiónico y su vía de administración sería oral.

Pirrolacéticos:

en el que podemos hablar del Ketorolaco. A pesar de poseer actividad antipirética y antiinflamatoria a las dosis analgésicas, el efecto antiinflamatorio del Ketorolaco es menor que el de otros AINEs y tiene mayor riesgo gastrointestinal. Las vías de administración serían intramuscular intravenosa oral y oftálmica.

Fenilacéticos:

en el que estaría el aceclofenaco, y que tienen notables propiedades antiinflamatorias y analgésicas, pero no existen datos clínicos del uso de aceclofenaco en niños. Las vías de administración serían intramuscular oral o tópica. El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo del grupo Fenilacéticos y la vía de administración podría ser oral, tópica y oftálmica.

Oxicam:

es como el Meloxicam, que es un antiinflamatorio no esteroideo. El Oxicam es estructuralmente similar al piroxicam, y es una alternativa cuando se necesita un AINE de vida media larga.

Piroxicam:

es un antiinflamatorio no esteroideo de vida media larga, aproximadamente 50 horas y tarda 7 o 12 días en alcanzar los niveles séricos estables. Está cinética permite que su administración sea en dosis única, aunque precisamente por eso tiene una tiene mayor toxicidad gastrointestinal que cualquier otro AINE y la vía de administración puede ser oral, intramuscular o tópica.

Indometacina:

antinflamatorio no esteroideo analgésico no narcótico y antipirético es uno de los AINEs con mayor potencia, inhibidor de la síntesis de prostaglandinas y posee una actividad anti agregante plaquetaria. Es muy potente como antiinflamatorio, pero su perfil de efectos adversos circunscribe su uso a estados inflamatorios severos y fiebre resistentes. Su vía de administración sería oral o intravenosa.

Celecoxib:

Es un tipo de inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2, que es mejor tolerado y menos Lucero génico que los AINEs convencionales.

Pirazol:

Es el grupo de AINEs en el que está el Metamizol, que es un agente antiinflamatorio analgésico y antitérmico no narcótico. Es un analgésico comparable al ácido acetilsalicílico, pero menos gastrolesivo y superior al paracetamol en dolores agudos de tipo moderado o medio. El Pirazol relaja ligeramente la musculatura lisa, por lo que resulta especialmente útil en dolores de tipo cólico. Hay que tener en cuenta que no sirve como substitutivo de los opioides; en los dolores post operatorios siempre hay que valorar una relación beneficio-riesgo en cuanto al uso del Pirazol, las vías de administración podrían ser oral, rectal, intravenosa o intramuscular

Vídeo explicativo de los tipos de antiinflamatorios y sus indicaciones

Dentro del grupo de antiinfalamatorios no esteroideos (AINES), existen muchas familias de fármacos. Aunque todos ellos presentan una base farmacológica común, cada uno de los tipos presenta una serie de indicaciones principales que lo hacen el AINE de elección de determinadas patologías. Descubrelo todo sobre los AINEs en este vídeo explicativo.

 

Esperamos que este artículo os parezca que instructivo, y si tenéis cualquier duda sobre los Anti inlamatorios y sus tipos, solo decídnoslo en los comentarios!

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

La blastoestimulina es un medicamento que suele usarse para cicatrizar heridas y que, además, posee …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.