e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Corazón y circulación / ¿Qué hacer con la tensión arterial descompensada?

¿Qué hacer con la tensión arterial descompensada?

¿Qué es la tensión arterial descompensada?

El corazón trabaja de forma similar a una bomba que envía al organismo aproximadamente 5 litros de sangre por minuto. Al contraerse, impulsa la sangre hacia las arterias. La tensión arterial alta se denomina sistólica. Si se relaja, la tensión baja se llama diastólica. Una tensión arterial descompensada por tanto es una variación muy elevada entre los valores normales.

¿Cómo se mide la tensión arterial descompensada?

La tensión arterial normal en una persona adulta es menor a 135-85 mmHg o “13-8,5” (mmHg milímetros de mercurio) es la unidad de medida de la tensión arterial).
Mientras la tensión arterial esté dentro de los límites (la máxima por debajo de 13,5 y la mínima de 8,5) la relación entre una y otra no tiene mucha importancia.

Clasificación de la tensión arterial

tensión arterial descompensada

¿Que és la Hipertensión Arterial?

Es una afección de la pared arterial que se caracteriza por sus cambios de estructura. También es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria como, por ejemplo, el infarto de miocardio.

Se considera que una persona es hipertensa cuando después de reiterados controles de tensión arterial, esta es igual o mayor a 140-90 mmHg o “14-9”.

Se desconocen las causas de la hipertensión arterial, ya que, en algunos casos, pueden ser genéticas o hereditarias. También, se pueden adjudicar a algunas enfermedades del riñón, glándulas suprarrenales o a ciertos medicamentos como gotas nasales, corticoides, anfetaminas, y al uso de antiinflamatorios y anticonceptivos orales.

Los síntomas no suelen ser específicos. Pueden presentarse: mareos, dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio. En la mayoría de los casos es asintomática.

Problemas de la hipertensión o tensión alta

• Infarto de miocardio
• Angina de pecho
• Accidente Cerebrovascular
• Hipertrofia ventricular izquierda
• Insuficiencia renal
• Insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es el tratamiento de la hipertensión o tensión alta?

Los tratamientos son con medicación y demuestran una gran eficacia. Al combinar dos o más medicamentos se logra controlar la presión arterial en más del 90 % de los casos. No debe automedicarse. Si luego de varios controles la tensión arterial es alta, concurra a su médico para comenzar con el tratamiento adecuado.

Además de los medicamentos para controlar la tensión arterial, se deben modificar algunas conductas en el estilo de vida.

La actividad física disminuye la tensión arterial. Bajar de peso también contribuye a descender la tensión. El tabaquismo es un gran riesgo, debe dejar de fumar. Un consumo moderado de sal, también ayuda.

Alimentos para la tensión alta o hipertensión

  • Los alimentos prohibidos son: sal; fiambres y embutidos; quesos duros; pan; enlatados; caldos en cubo o sopas.
  • Los alimentos moderados son: pan; mermeladas; carnes rojas; queso blando; galletas dulces.
  • Los alimentos permitidos son: frutas frescas; verduras frescas; lácteos (leche y yogur); pastas; carnes blancas; galletas sin sal.

¿Qué es la Hipotensión arterial o tensión baja?


Es una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual. Esto puede provocar síntomas como vértigo o mareo, pero no duran muchos minutos.

Se considera que una persona es hipotensa cuando su tensión arterial es igual o menor a 120-80 mmHg o “12-8”.

La hipotensión normalmente está causada por alguno de estos factores:
agentes ansiolíticos; analgésicos narcóticos; antidepresivos; arritmias; ataque cardíaco; deshidratación; diabetes; diuréticos; insuficiencia cardíaca; medicamentos para el corazón; medicamentos empleados en cirugía; síncope; shock; trastornos alimenticios.

La hipotensión suele venir acompañada de los siguientes síntomas: palidez; mareos; náuseas; vómitos; síncope (desmayo); dolor torácico; dificultad respiratoria; palpitaciones; parestesia o adormecimiento (usualmente manos, piernas y cabeza); dolor de cabeza; sensación de inestabilidad; rigidez cervical; visión borrosa; vértigo.

Problemas de la hipotensión o tensión baja

La hipotensión suele afectar a:
• Sistema nervioso central
• Arterias periféricas
• Corazón
• Riñones.

Tratamiento de la hipotensión o tensión baja

Las personas con hipotensión deben evitar permanecer de pie, sentarse o acostarse por un período prolongado. Se puede aumentar la cantidad de sal en la dieta y tomar líquidos sin alcohol, en especial alguna infusión de té o de café.
Deben estar atentos y contactarse con un médico cuando pase cualquiera de las siguientes complicaciones:

• Si se sufre de síncope
• Dificultades respiratorias
• Heces oscuras
• Vértigos
• Fiebre superior a los 38 °C
• Arritmia
• Shock (estos son casos de emergencia).

La hipotensión puede tratarse con medicamentos y procedimientos generales. El objetivo de estos procedimientos es regular y estabilizar los vasos sanguíneos y, además, evitar la acumulación de sangre en la mitad inferior del cuerpo.

Entre ellos están: la actividad física regular; prevención de la fatiga y el sobrepeso; técnicas de relajación; alimentación equilibrada y más rica en sal (al contrario de lo que se recomienda en casos de tensión arterial alta); ingesta de líquidos diaria -mínima de dos litros y medio a tres litros de agua mineral rica en sodio-, infusiones de hierbas y frutas y zumos de frutas y verduras.

Alimentos para la tensión baja o hipotensión

Frutas que contengan vitamina C (fresas, naranjas, papaya, kiwi, guayabas, cítricos, grosellas, melón); frutos secos; romero; café o té; quesos; chocolate; bebidas deportivas (aportan minerales: sodio, magnesio y potasio).
Verduras como: pimientos, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, tomates, algunas hierbas selectas como tomillo, cilantro, cebollín verde, albahaca y perejil.

Las cáscaras de las papas, vegetales de hojas verdes, germinados, semillas (como el ajonjolí), harina de soja y el germen de trigo son convenientes debido a sus antioxidantes y minerales.

Hay ciertas hierbas que son eficaces para ayudar a regular la tensión arterial baja como: las algas, el espino blanco, ginseng, nardo de la india, regaliz y la tila, las cuales se pueden aprovechar en infusiones.

Debido a su contenido de sal, se recomienda incorporar a la dieta embutidos bajos en grasa como el pavo, quesos curados y alimentos en conserva como las aceitunas, los pepinillos o los berberechos.

Consejos para la tensión arterial descompensada

• Evitar el abuso del alcohol y de tabaco
• Obviar movimientos físicos bruscos y la sobreexposición al sol
• Eludir las bebidas azucaradas
• Alejar de la dieta las comidas procesadas, fritas, las harinas refinadas y el azúcar
• Comer menos y repartido en más veces es vital para evitar los bajones más severos que nos provocará la presión arterial baja
• Usar la sal moderadamente, evite su consumo de forma excesiva.

 

Queremos recordarte que eCurae únicamente informa, no diagnosticamos ni podemos recomendarte una medicación para tu dolencia, al no realizar un servicio de consulta. Nuestras sugerencias y recomendaciones son genéricas, por lo que si crees que puedes sufrir de tensión arterial descompensada, te recordamos que debes visitar a un médico antes de que aparezcan problemas graves.

Sin embargo, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte, ¡déjanos tu comentario!

 

¿Qué hacer con la tensión arterial descompensada?
5 (100%) 3 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

12 comentarios

  1. Hola,llevo dos o tres días con tensión 9-7 más menos, luego sube diez y baja,pero me encuentro con dolor cabeza y síntomas raros para poder comer no m entra nada q podría ser

    • Hola Eva, por lo que comentas en tu caso, parece que sufres de hipotensión (la tensión baja). Debes acudir a tu médico para comentarlo y verificarlo, ya que la descripción de los síntomas es un poco difícil de manejar. Si se confirma, él te dará unas pautas para mejorar tu situación, pero por el momento puedes volver a leer este artículo en la sección de hipotensión.

  2. Nieves Sánchez Perez

    Hola tomo tratamiento para la tensión pero hoy tengo la tensión. Des10,2 6’8conpensada

    • Hola Nieves, en ese caso es importante que acudas al médico, si no se regula después de ello. Lamento no poder ayudarte más, ya que no se si es un tratamiento para la tensión alta o baja.

  3. Hola buenas tardes, llevo tres días con dolor de cabeza y hoy me siento algo mareada. Tengo la tensión en 105/85 o 11/9 desde que tengo esos síntomas. Yo siempre soy de tensión baja. Creéis que esta descompensada, debería ir al médico? Gracias de antemano

  4. ME LLAMO ANA MARIA,ME DIO UN DOLOR DE CABEZA FORTISIMO COMO NUNNA, TENGO 55 AÑOS Y ADEMAS HIPOTIROIDISMO, TENGO LA TENSION ALTA Y A LA VEZ DESCOMPENSADA. cUANTO TIEMPO TARDA EN REGULARSE CON UNA PASTILLA DE CAPTROPIL Y 2 MITADES DE SALIDON O ALGO ASI SE LLAMA ESAS 3 TOMAS AL DIA?
    ESTOY MUY ASUSTADA PORQUE ME DICEN QUE ES ALGO HORMONAL Y OTRO MEDICO QUE SON COSAS QUE PASAN.
    MI PREGUNTA ES QUE CUANTOTIEMPO SE TARDA EN REGULAR? LLEVO DIETO Y SALGOA CAMINAR

    • Hola Ana María, es cierto que puede ser por origen hormonal, pero es importante que te hagan pruebas para valorarlo. Si tu condición se mantiene, vuelve al médico y exige un diagnóstico basado en pruebas, en lugar de un “son cosas que pasan”. Es horrible cuando los médicos no toman en serio el sufrimiento de las personas, nunca dejéis que os despachen.

  5. Tengo la tensión en 13,o/9,4, una vez a.
    , mes, q puedo hacer

    • Hola Mariqui, la tensión alta puede ser producida por muchas cosas, acude al médico. También debes tener cuidado con tu dieta (por ejemplo evita comer salado).

  6. Hola buenas noches ,q riesgo tengo en tener la tensión la máxima en 15 y la mínima en 13 , tenía MX presión en la cabeza .espero respuesta .gracias

  7. Francisco Javier Barón

    Que puedo hacer con una tensión de 15-13?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.