e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

La tendinitis de empeine del pie es una enfermedad que se produce por inflamación de los tendones de los músculos que transcurren a través del mismo. Esta puede ser secundaria a prácticas inapropiadas de deporte, uso de calzado inadecuado,  o traumatismos directos en el dorso del pie.

Produce un cuadro clínico en el cual destaca el dolor a la flexión del pie y dificultad para la marcha. Puede acompañarse de aumento de volumen del empeine. El tratamiento es sencillo con rápida recuperación, sin dejar secuelas.

El empeine del pie: Anatomía

Se conoce como empeine a la parte superior del pie. El pie es la pieza anatómica final de las extremidades inferiores. Está compuesto por un sistema óseo y musculofibroso, con elementos vasculares y nerviosos, todo cubierto por tejidos blandos.

El sistema óseo se compone  de 26 huesos que se distribuyen entre el tarso, metatarso y falanges. En su parte posterior se encuentra el hueso calcáneo, que es el encargado de distribuir las cargas de peso de todo el cuerpo.

El sistema muscular y fibroso se compone de músculos y vainas fibrosas llamadas tendones, que forman una maquinaria para efectuar la biomecánica de movimiento del pie.

Particularmente, el empeine o dorso del pie está compuesto por:

Un grupo muscular anterior encargado de la flexión dorsal del pie conformado por los músculos:

  • Tibial anterior.
  • Extensor largo de los dedos y extensor largo del Hallux (dedo gordo).
  • Peroneo anterior.

Músculos propios del dorso del pie

  • Extensor corto de los dedos. extiende de los dedos 2, 3 y 4, y el extensor corto del Hallux. Extiende el dedo gordo.

El grupo muscular anterior confluye a través de sus tendones, en el empeine del pie pasando a través de una vaina fibrosa llamada retináculo extensor del pie. Este, impide que los tendones al contraerse sus músculos, deformen la superficie del pie perdiendo eficacia en el movimiento.

tendinitis pie empeine

Tendinitis en el pie empeine

La tendinitis del empeine del pie se produce cuando un tendón que se corresponde con los músculos mencionados anteriormente se inflama, generando en su paso por el retináculo extensor del pie tensión, lo cual produce inflamación de los otros tendones, dolor y limitación de la función.

Las tendinitis del empeine del pie son frecuentes en pacientes que realizan deportes de alto impacto, que ameritan saltos con potencia como el básquetbol o el tenis. También se puede producir por contusiones en el empeine con objetos pesados.

Causas tendinitis del empeine del pie

Existen algunos hábitos que predisponen a sufrir de tendinitis de empeine del pie como:

  • Practicar deportes de alto impacto con calzado inadecuado.
  • No realizar ejercicios de calentamiento previa actividad deportiva.
  • Uso de zapatos de tacón de más de 3 cm con frecuencia.
  • Traumatismos previos en el pie como esguinces o fracturas.
  • Enfermedades autoinmunes y colagenopatías.
  • Estar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Edad avanzada.

Causas de tendinitis del empeine del pie

La causa de la tendinitis del empeine del pie es la inflamación de los tendones de los músculos pertenecientes al grupo muscular anterior del empeine que son el músculo tibial anterior, el músculo extensor largo de los dedos, el músculo extensor largo del Hallux y el músculo peroneo anterior, en su paso a través del retináculo extensor superior. En este trayecto las estructuras pasan en un ángulo de casi 90 grados, por lo que el retináculo cumple una función de mantenerlos en su lugar, y que cumplan sus funciones adecuadamente.

Estos al inflamarse producen una respuesta inflamatoria, que puede inflamar estructuras vecinas, producir compresión y limitación de la movilidad del pie. Puede incluso, llegar a afectar el llamado túnel tarsiano anterior, produciendo compresión del nervio peroneo profundo.

El túnel tarsiano anterior es un canal que se ubica por debajo del retináculo extensor del pie, por donde transcurre el nervio peroneo profundo. El nervio peroneo profundo aporta sensibilidad a la cara medial del dedo gordo y la cara interna del 2do dedo, además aporta  una rama motora.

Síntomas de Tendinitis del empeine del pie

La tendinitis del empeine del pie produce mucho malestar en quien la presenta, ya que genera dolor de moderada intensidad, constante, con dificultad para caminar.

El dolor se produce cuando se flexiona el pie hacia la pierna (dorsiflexion) por lo tanto genera dolor al estar de pie, al caminar y dificultad para movilizar el miembro. El dolor suele ser peor al acostarse y sentir mejoría en las mañanas, ya que al transcurrir el día las estructuras son sometidas a uso y produce más inflamación.

Puede acompañarse de aumento de volumen del empeine con discreto enrojecimiento.

Si se acompaña de compresión del nervio peroneo profundo puede aparecer dolor en el espacio entre el dedo gordo y el segundo dedo, y dificultad para mover el dedo gordo.

tendinitis del pie en el empeine

Diagnóstico de tendinitis en el pie (empeine)

El diagnostico se realiza a través del examen físico y el interrogatorio del paciente. Al examen físico existirá dolor a la presión del área con las manos del explorador y dolor a la dorsiflexion e hiperextensión del pie.

Entre los antecedentes esta la práctica de deportes sin las medidas de calentamiento. Uso de calzado inapropiado,  traumatismo directo en el dorso del pie y demás factores de riesgo para la tendinitis del empeine del pie.

El apoyo paraclínico se realiza a través de la ecografía o resonancia magnética nuclear, en la cual se pone en evidencia las estructuras anatómicas inflamadas.

ejercicios tendinits pie

Tratamiento de tendinitis del pie empeine

El tratamiento de la tendinitis del empeine del pie consiste en reposo e inmovilización. Su médico decidirá cuál es la adecuada según su afectación.

Para el manejo de la inflamación y el dolor se indicara tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac o ibuprofeno.

Es útil es uso de compresas tibias en el área, y la elevación del miembro.

Es necesario posterior a la inmovilización, el uso de calzados poco ajustados, con suelas ergonómicas que faciliten la deambulación y el movimiento del pie.

aplicar calor en el empeine tendinitis

Ejercicios fisioterapia tendinitis del pie: Automasaje para la tendinitis

Estos ejercicios te irán muy bien para recuperarte de tu tendinitis!

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento
4.1 (82.86%) 7 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

45 comentarios

  1. Tengo un dolor en el empeine del pie derecho, practico futbol frecuentemente y despues de un golpe que tuve en esa zona cada vez que flexiono el pie de mala manera o golpeo el balon de una manera que me haga flexionar el pie me duele mucho y ya ha pasado mas de 1 mes y sigo con el dolor he descansado dos semanas sin exigirme pero no desaparece. Quisiera saber si es una tendinitis y que deberia hacer.

  2. Mi esposo trabajaba caminando hasta agotarse por las rutas q le daban eran lejos ahora tiene el empeine hinchado y no puede caminar cojea que puede tomar

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Pilar, para aliviar el dolor puede tomar antiinflamatorios de libre venta y aplicar compresas tibias sobre el área, pero es importante que acuda a una valoración por un ortopedista, para evaluar otros posibles trastornos.

    • QUERIA SABER SI UN HUESO ACCESORIO EN EL SEGUNDO CUNEIFORME, PODRIA SER LA CAUSA DE UNA TENDINITIS EN EL ENPEINE.
      GRACIAS POR TODA SU INFORMACION…

  3. Hola me di un golpe en el pie ,el cual se quedo medio doblado hacia arriba se me pudo todo morado desde los dedos hasta el tobillo ,después de quince días todavía me duele mucho en el empeine llevo los tendones inflamados es bueno hacer rehabilitación?..?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carla, supongo que ya te han realizado pruebas diagnosticas por parte de el personal de ortopedia para realizar el diagnostico. En la fisioterapia de rehabilitación te educan sobre como provenir las lesiones y mejorar los sintomas, por lo que es una buena herramienta cuando nos encontramos frente a una tendinitis en el pie

  4. HOLA HACE 4 DIAS EMPECE CON DOLOR EN EL EMPEINE , TENGO INFLAMACION, DOLOR Y ENROJECIMIENTO . ME RECOMENDARON HIELO. ES CORRECTO O NECECITO PONER COMPRESAS TIBIAS . GRACIAS

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      puedes aplicar ambas incluso, de forma alternada, y debes tomar antiinflamatorios. recuerda siempre proteger la piel con una toalla de por medio.

  5. Estoy demasiado tiempo sentada al pararme siento dolor en la parte de arriba del talón, talón y el peine al caminar un poco primero escala el dolor y luego baja. Aunque no desaparece por completo la molestia.
    Que puedo hacer?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Zulma. Al trabajar mucho tiempo en una misma posicion bien sea de pie o sentados, trae consecuencias para nuestro organismo, en especial el osteomuscular. Para mejorar estos sintomas debes utilizar calzado que favorezca el mantenimiento de una buena postura, tomando en cuenta la altura de tu silla. Es decir, si estas en una silla baja con tacones altos, o en una silla alta con zapatos bajos, tendras el tobillo en posiciones que no deberia estar. Ademas, debes tomar reposos de la postura, por lo menos de 30 minutos cada 2 horas. Incluso en algunos paises existen leyes laborales que estipulan estos tiempos de receso. Al llegar a casa puedes aplicar compresas o baños de asiento con agua tibia para relajar tu musculatura.

  6. Hola, tengo pie plano y últimamente al caminar de repente me da un dolor en el empeine que me hace cojear. A los cuantos pasos se me quita el dolor y de repente llega otra vez. Generalmente uso zapato plano. Gracias de antemano.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Martha, habitualmente las molestias del pie plano se producen a nivel de la planta del pie. puede estar asociado al tipo de calzado que usas, lo ideal es que utilices zapatos de horma ortopédica, de un tacón menor de 5 cm de alto

  7. Llevo un mes con inflamacion en el empeine de mi pie derecho , en el
    Mes de septiembre tuve un tromboflebitis superficial que ya esta dado de alta y desde ese tiempo se generaba un poco de inflamacion en lamzona, posterior a eso tuve una caida de una locomoción colectiva y todo se complicó referente a el malestar en mi pie y la inflamación siento dolor como si fuera en los tendones y en la zona de mis ultimos tres dedos al precionar, hay dias en que no amanece muy inflamado, pero ptros dias despierto y ya siento la inflamacion incluso me da una sensacion de hormigue hacia la pierna (no siempre)

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ximena, debes acudir con un ortopedista para que te valore. De momento toma antiinflamatorios como el diclofenaco o naproxeno para aliviar las molestias y coloca compresas frias y tibias en la zona.

  8. Hola buenos días estuve andando bastante tiempo y no estoy muy acostumbrada ayer empecé con un dolor en el empeine y hoy al levantarme casi no podía apoyarlo en el suelo me duele desde encima de los dedos hasta casi la espinilla y tengo pies cabos no se si eso tendrá q ver tengo una tobillera de farmacia no se si seria bueno ponérmela gracias un saludo

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Rakel, te seria favorable el uso de plantillas ortopédicas especiales para ti. por los momentos toma antiinflamatorios y coloca compresas frías varias veces al día.

  9. Hola, ayer me atropelló un coche y con la rueda delantera derecha me piso el pie derecho, fui a urgencias y me hicieron 3 radiografías me dijeron que no tenia ningún hueso roto en el pie pero la “zona blanda” la podría tener inflamado ya que no era capaz de tocarme el traumatólogo la zona del empeine, todo lo demás tobillo,talón,planta y dedos de los pies los tenia bien y podía tocarlos sin problema pero el empeine no. Me han puesto una escayola para que no me roce con nada en esa zona y en una semana me la quitan. No supieron decirme que podría ser lo que me ocurre querría saber con los datos que acabo de dar si sabrían decirme lo que puede ser y si la curación es rápida al tratarse de músculos. Gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Si radiologicamente todo estaba bien, solo se trata de una contusión. Sin embargo, puedes haberte lesionado al realizar movimientos de extensión y haber creado un esguince, por lo que tuvieron que ponerte la escayola.

  10. Hola hace unos días cpmence con dolor en el.pie derecho en el empeine. Lo tengo hinchado y no puedo caminar. Cada vez q salia con mi nena en su cochecito en cada esquina para bajar o subirlo acompañaba con el pie. Como puedo aliviar el dolor e inflamación???

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Perla, debes tomar antiinflamatorios por unos 7 dias, y puedes aplicar compresas de hielo en el área. Si las molestias persisten debes ser evaluada por un ortopedista.

  11. Holai problema es que tengo adormesido el empeine quisiera saber si hay algún masaje o algo que me.pueda colocar para que logré que pase este problema.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Fabio, puedes colocar compresas tibias al final del dia para aliviar las molestias, y hacer ejercicios de estiramiento y flexion lentamente del pie, pero es conveniente que acudas a un medico para evaluar las causas de este adormecimiento.

  12. Buenas tardes ..hace 2 semanas tuve un fuerte traumatismo en el empeine e cual no tengo dolor.
    Pero la.zona esta inflamada y todo el empeine. Quiero saber si es normal y hasta cuando seria normal que es te asi y que hacer para desinchar la zona .
    El medico me dijo que era un esguinse y puede ser porque al momento del golpe torci. Pero la inchazon es en el empeine..
    Agradezco algun consejo
    Gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Diego, debes acudir a un ortopedista para que te evalúe y te realicen unas imagenes de rayos X para descartar fracturas o fisuras.

  13. Buenas tardes dure 4 meses andando en muletas y un mes largo con baston por ligamento anterior cruzado roto no me operaron me.mandaron a caminar ya bien y a trabajar en mi trabajo camino mucho y estoy de pie y ahora siento mucho dolor en la parte de arriba del pie se pone rojo y duele mucho se hincha hasta el tobillo q debo hacer gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Andrey, es probable que por el tiempo que estuviste con limitación de los movimientos ahora presentes contracturas musculares que pueden generar este tipo de problemas.. Utiliza compresas frias varias veces al dia, toma antiinflamatorios por 1 semana y trata de alternar el tiempo que pasas de pie y sentado. Si en una semana los sintomas persisten debes acudir a un ortopedista para que te reevalúe

  14. Hola, tengo una hija de 3 años y ocho meses y hace más o menos un mes empezó a quejarse de dolor al pisar. Esto solo duró un rato y después le apareció u hematoma en el empeine. Al cabo de unos días, le apareció en el mismo lugar, pero ahora en ambos pies. Aún tiene morado y me preocupa. Le llevé al pediatra y no le dio importancia. Qué cree que debo hacer

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Kim! bajo ninguna circunstancia esto es normal. Es necesario que acudas a otro pediatra, ya que hay que descartar desde enfermedades en la sangre, hasta otro tipo de lesiones locales. Hay que realizarle varios estudios de imagenes y debe ser valorada ademas por un ortopedista.

  15. Buenas noches, hace 10 días me practicaron una tenorrafia del extensor largo del hallux.me pusieron media valva, hoy comencé a sentir un crujido a la altura del retinaculo extensor inferior.Puede ser que se haya vuelto a cortar el tendon extensor? Pregunto esto xq cuando me hicieron la exploración del tendon para poder abordarlo, este se encontraba cercano al retinaculo. Desde ya muchas gracias por sus respuestas!!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Laura, debido al nivel donde fue realizada la cirugia es posible que se haya podido lesionar el retináculo. Sin embargo, es improbable que se haya roto la sutura realizada durante el procedimiento quirúrgico, a menos que no hayas guardado el reposo adecuadamente, o te hayas lesionado de manera accidental. De igual forma, acude a tu ortopedista para una reevaluación!

  16. Buenos días! Me gusta correr y me he lesionado,aunque no he sufrido ninguna torcedura ni golpe y he tenido que dejarlo porque no mejoro. Hace más de una semana tengo un dolor en el empeine que poco a poco he notado que aumenta la.zona de dolor y ya me tira hacia el tobillo, planta y talón de Aquiles.Sobretodo por las mañanas cuando me levanto me cuesta muchísimo apoyar el pie,a lo largo del día se me alivia un pelín pero sigo cojeando. Tomo antiflamtorios,me pongo hielo pero nada….que me recomienda? Muchas gracias!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Idaira, debes ser valorada por un cirujano ortopedista, por lo que me comentas, parece que tienes un esguince de tobillo, habría que ver de que forma te lesionaste, examinarte, y realizarte un Rx del pie para determinar la causa.

  17. Carlos Hetz Meier

    Hola soy taxista y tengo una fuerte molestia e hinchazón en el pie derecho no puedo tocar la zona por que me duele mucho

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carlos, debido a tu trabajo, es muy probable que puedas padecer de tendinitis del empeine. Puedes tomar aantiinflamatorios y colocar compresas frias de momento. Sin embargo si las molestias persisten debes acudir a un ortpedista.

  18. Hola Dra. Buenas noches quisiera comentarle mi padecimiento para ver si pudiera orientarme de forma más específica el padecimiento y el tratamiento… El caso es que mi trabajo consiste en estar largos periodos de pie, pero hay días en que tengo que estar hasta seis horas continuas de pie, el caso es que mientras estoy de pie sí siento cansados los pies, pero en cuanto descanso y quiero volver a caminar puedo apoyar sin problemas los talones del pie, pero al intentar apoyar el pie y flexionarlo para dar el paso, siento un dolor muy agudo en la parte alta del empeine, por lo que empiezo a caminar sin poder flexionar los pies y conforme empiezo a hacer mis actividades el dolor va desapareciendo hasta que vuelvo a descansar, agradezco de antemano su gentil atención

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Jorge! Podría tratarse de una tendinitis del empeine, pero es necesario que acudas a un ortopedista para que te evalúe y corrobore el diagnostico.

  19. Buenos días . Jugando fútbol me pagaron en el dedo gordo , me duele cuándo lo subo y lo bajo y arriba del dedo en el empeine tengo una bolita que me duele . Que tengo k hcr para que no me duele y see baje la hinchazón . Gracias

  20. Tengo una consulta. Hace un par de meses a mi papá de 55 años le empezó un dolor demasiado fuerte el empeine del pie izquierdo, sin embargo a los días se le quitó. Pero desde ayer le empezó nuevamente, y mucho más fuerte, no puede ni mover los dedos del pie y mucho menos caminar. Cabe mencionar que no ha tenido ningún golpe ni accidente, su actividad es normal, ni mucho tiempo de pie, ni mucho sentado, no es deportista. En verdad le duele mucho y presenta algo hinchada la zona del empeine.
    De antemano gracias.

  21. Hola tuve un problema de dolor en la cadera posteriora ello fui a un quiropractico y ahora me duele horrible el talon. El empeine del pie no tolero nada estoy muy sencible y duele como si se partiera en 2 que debo hacer

  22. Hola, desde hace 15 dias sufro un dolor muy agudo y fuerte en la zona del empeine, que en ocasionas se irradia hacia la pierna. Cuando estoy sentado es mucho peor y hay noches que no puedo dormir. Se me calma al andar, pero lo curioso es que a veces se me paraliza la pierna hasta el glúteo. No creó que sea del nervio ciático, pero ya dudo. Me podría orientar por si fuera tendinitis?. Hago natación y a veces uso aletas muy cortas, pero no mas de un cuarto de hora. Muchas gracias y gran trabajo.

  23. Hola. Llevo meses con dolor pinchazos y ardor en el empeine y dedo gordo del pie derecho. Ya he tomado antiinflamatorios y no remite. Agradezco algun tratamiento alternativo.

  24. Hola doctora. Hace tres meses padezco un fuerte dolor en el empeine izquierdo acompañado algunas veces al tacto de pequeñas bolitas duras. Como hasta ahora solo una vez no pude caminar debido al dolor, ahora ya me duele todos los días. Le agradecería su opinión, aclaro ya he tomado diclofenac y aplicado hielo y nada. Muchas gracias

  25. Hola. Ayer por la noche, de repente sin ninguna contusion ni nada, me empezó a doler la zona superior del empeine y el dolor fue a más y cuando me acosté me dolía mucho, está mañana me he levantado sin dolor y cuando he comenzado a caminar el dolor vuelve a incrementarse poco a poco. No está hinchado. Tiene pinta de ser el tendón, pues cuando estiró el pie hacia abajo me duele más. Lo único que hice ayer con ese pie fue sujetar unos troncos de maderas mientra cortaba con una sierra de calar, el pie recibia la vibración, pero al acabar el no tenía dolor, el dolor vino 8 horas más tarde, al final del día. Me han comentado en urgencias que haga vida normal y que tome antiinflamatorios por 5 días. Quería saber algún otro tipo de recomendación, si es mejor que este en reposo? O si debo ir al fisioterapeuta?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.