e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

La tendinitis de empeine del pie es una enfermedad que se produce por inflamación de los tendones de los músculos que transcurren a través del mismo. Esta puede ser secundaria a prácticas inapropiadas de deporte, uso de calzado inadecuado,  o traumatismos directos en el dorso del pie.

Produce un cuadro clínico en el cual destaca el dolor a la flexión del pie y dificultad para la marcha. Puede acompañarse de aumento de volumen del empeine. El tratamiento es sencillo con rápida recuperación, sin dejar secuelas.

El empeine del pie: Anatomía

Se conoce como empeine a la parte superior del pie. El pie es la pieza anatómica final de las extremidades inferiores. Está compuesto por un sistema óseo y musculofibroso, con elementos vasculares y nerviosos, todo cubierto por tejidos blandos.

El sistema óseo se compone  de 26 huesos que se distribuyen entre el tarso, metatarso y falanges. En su parte posterior se encuentra el hueso calcáneo, que es el encargado de distribuir las cargas de peso de todo el cuerpo.

El sistema muscular y fibroso se compone de músculos y vainas fibrosas llamadas tendones, que forman una maquinaria para efectuar la biomecánica de movimiento del pie.

Particularmente, el empeine o dorso del pie está compuesto por:

Un grupo muscular anterior encargado de la flexión dorsal del pie conformado por los músculos:

  • Tibial anterior.
  • Extensor largo de los dedos y extensor largo del Hallux (dedo gordo).
  • Peroneo anterior.

Músculos propios del dorso del pie

  • Extensor corto de los dedos. extiende de los dedos 2, 3 y 4, y el extensor corto del Hallux. Extiende el dedo gordo.

El grupo muscular anterior confluye a través de sus tendones, en el empeine del pie pasando a través de una vaina fibrosa llamada retináculo extensor del pie. Este, impide que los tendones al contraerse sus músculos, deformen la superficie del pie perdiendo eficacia en el movimiento.

tendinitis pie empeine

Tendinitis en el pie empeine

La tendinitis del empeine del pie se produce cuando un tendón que se corresponde con los músculos mencionados anteriormente se inflama, generando en su paso por el retináculo extensor del pie tensión, lo cual produce inflamación de los otros tendones, dolor y limitación de la función.

Las tendinitis del empeine del pie son frecuentes en pacientes que realizan deportes de alto impacto, que ameritan saltos con potencia como el básquetbol o el tenis. También se puede producir por contusiones en el empeine con objetos pesados.

Causas tendinitis del empeine del pie

Existen algunos hábitos que predisponen a sufrir de tendinitis de empeine del pie como:

  • Practicar deportes de alto impacto con calzado inadecuado.
  • No realizar ejercicios de calentamiento previa actividad deportiva.
  • Uso de zapatos de tacón de más de 3 cm con frecuencia.
  • Traumatismos previos en el pie como esguinces o fracturas.
  • Enfermedades autoinmunes y colagenopatías.
  • Estar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Edad avanzada.

Causas de tendinitis del empeine del pie

La causa de la tendinitis del empeine del pie es la inflamación de los tendones de los músculos pertenecientes al grupo muscular anterior del empeine que son el músculo tibial anterior, el músculo extensor largo de los dedos, el músculo extensor largo del Hallux y el músculo peroneo anterior, en su paso a través del retináculo extensor superior. En este trayecto las estructuras pasan en un ángulo de casi 90 grados, por lo que el retináculo cumple una función de mantenerlos en su lugar, y que cumplan sus funciones adecuadamente.

Estos al inflamarse producen una respuesta inflamatoria, que puede inflamar estructuras vecinas, producir compresión y limitación de la movilidad del pie. Puede incluso, llegar a afectar el llamado túnel tarsiano anterior, produciendo compresión del nervio peroneo profundo.

El túnel tarsiano anterior es un canal que se ubica por debajo del retináculo extensor del pie, por donde transcurre el nervio peroneo profundo. El nervio peroneo profundo aporta sensibilidad a la cara medial del dedo gordo y la cara interna del 2do dedo, además aporta  una rama motora.

Síntomas de Tendinitis del empeine del pie

La tendinitis del empeine del pie produce mucho malestar en quien la presenta, ya que genera dolor de moderada intensidad, constante, con dificultad para caminar.

El dolor se produce cuando se flexiona el pie hacia la pierna (dorsiflexion) por lo tanto genera dolor al estar de pie, al caminar y dificultad para movilizar el miembro. El dolor suele ser peor al acostarse y sentir mejoría en las mañanas, ya que al transcurrir el día las estructuras son sometidas a uso y produce más inflamación.

Puede acompañarse de aumento de volumen del empeine con discreto enrojecimiento.

Si se acompaña de compresión del nervio peroneo profundo puede aparecer dolor en el espacio entre el dedo gordo y el segundo dedo, y dificultad para mover el dedo gordo.

tendinitis del pie en el empeine

Diagnóstico de tendinitis en el pie (empeine)

El diagnostico se realiza a través del examen físico y el interrogatorio del paciente. Al examen físico existirá dolor a la presión del área con las manos del explorador y dolor a la dorsiflexion e hiperextensión del pie.

Entre los antecedentes esta la práctica de deportes sin las medidas de calentamiento. Uso de calzado inapropiado,  traumatismo directo en el dorso del pie y demás factores de riesgo para la tendinitis del empeine del pie.

El apoyo paraclínico se realiza a través de la ecografía o resonancia magnética nuclear, en la cual se pone en evidencia las estructuras anatómicas inflamadas.

ejercicios tendinits pie

Tratamiento de tendinitis del pie empeine

El tratamiento de la tendinitis del empeine del pie consiste en reposo e inmovilización. Su médico decidirá cuál es la adecuada según su afectación.

Para el manejo de la inflamación y el dolor se indicara tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac o ibuprofeno.

Es útil es uso de compresas tibias en el área, y la elevación del miembro.

Es necesario posterior a la inmovilización, el uso de calzados poco ajustados, con suelas ergonómicas que faciliten la deambulación y el movimiento del pie.

aplicar calor en el empeine tendinitis

Ejercicios fisioterapia tendinitis del pie: Automasaje para la tendinitis

Estos ejercicios te irán muy bien para recuperarte de tu tendinitis!

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.