e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Supuración en el oído: causas y tratamiento de la pus en el oído

Supuración en el oído: causas y tratamiento de la pus en el oído

La supuración en el oído es una de los síntomas más frecuentes en los pacientes que acuden a las consultas de otorrinolaringología (ORL). Técnicamente se conoce como otorrea a la salida de secreción a través del oído que puede ser acuosa, mucosa, seromucosa sanguinolenta y purulenta. Su causa obedece a distintas entidades desde un proceso infeccioso local hasta enfermedades que involucran el sistema nervioso central. De ahí nace la importancia de acudir a atención médica en el momento indicado a fin de evitar complicaciones severas.

¿De que se compone el oído y por qué supura?

El oído es un órgano par, situado a ambos lados de la cabeza. Sus funciones son muy importantes ya que involucra la función auditiva y participa en el equilibrio.

Está conformado por 3 porciones: el oído externo, medio e interno.

El oído externo está comprendido por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y la cara externa de la membrana timpánica. El pabellón auricular tiene una forma curva un poco hacia adelante, y posee varias estructuras: el hélix, antihélix, el trago, antitrago y el lóbulo de la oreja. Esta encargado de captar las vibraciones correspondientes al sonido y transmitirlas al conducto auditivo externo.

El oído medio inicia desde la membrana timpánica hasta el oído interno y contiene 2 estructuras importantes: la cadena de huesecillos: estribo, yunque y martillo; y la trompa de Eustaquio. La cadena de huesecillos es la encargada de transmitir las ondas sonoras del oído externo al oído interno, según las vibraciones percibidas por el tímpano. La trompa de Eustaquio es una estructura que conecta la garganta con el oído a fin de modular las presiones del oído con la atmosférica.

Por último, el oído interno, compuesto por 2 sistemas sensoriales: El del equilibrio en el cual encontramos el vestíbulo y los canales semicirculares, son un sistema de tubos dispuestos en varias direcciones por medio de los cuales tenemos el sentido de equilibrio y orientación.

El sistema auditivo está compuesto por la cóclea, también llamado caracol, el cual es un sistema semicircular, en el cual a través del martillo se reciben las vibraciones que serán transformadas en impulso nervioso, transmitidas por el nervio auditivo como sonido y enviada al cerebro para ser reconocido.

supuracion oido

Supuración en el oído: por qué sale pus en el oído

La supuración en el oído es una de los síntomas más frecuentes en los pacientes que acuden a las consultas de otorrinolaringología (ORL). Técnicamente se conoce como otorrea a la salida de secreción a través del oído que puede ser acuosa, mucosa, seromucosa y purulenta. Cuando la supuración es sangre se denomina otorragia.

La supuración en el oído es un signo clínico que puede ser la expresión de una enfermedad local o sistémica. Las características de la supuración y un interrogatorio adecuado al paciente son los elementos claves para llegar al diagnóstico de su causa.

supuracion oido

Causas de supuración en el oído

Las causas de supuración en el oído se dividen según el área del oído que se encuentre enferma.

En el oído externo se puede producir supuración por infecciones localizadas o difusas llamadas otitis externa, infecciones por hongo (otomicosis), infecciones por Pseudomona aeruginosa (otitis externa maligna), fístula parotídea, traumatismos.

Al oído medio corresponden los procesos infecciosos agudos, recidivantes y crónicos (otitis media), cuerpo extraño, traumatismos y tumores

En lo correspondiente al oído interno se  encuentran las estructuras de la base del cráneo cercanas al oído, la inflamación o infección de la porción petrosa del hueso temporal (petrositis) y de la mastoides (mastoiditis) y complicaciones intracraneales originadas inicialmente por un proceso infeccioso en el oído como fistulas.

Síntomas asociados a supuración de oído

Los síntomas asociados a la supuración de oído nos brindan información sobre las posibilidades diagnósticas. Usualmente los procesos infecciosos se acompañan de dolor, hinchazón, comezón y fiebre. Puede presentarse disminución de la audición del oído afectado. La secreción usualmente es purulenta o mucosa.

Existen otros síntomas que encienden las alarmas del personal médico a buscar enfermedades poco frecuentes como pérdida auditiva total de ambos oídos, mareos o vértigo de larga evolución, asociación de otros síntomas neurológicos como parálisis facial.

Si la secreción es sanguinolenta y hubo antecedente traumático en la cabeza es una URGENCIA médica, ya que puede haber compromiso de las estructuras craneales.

¿Qué hacer si me supura el oído?

-Si usted está presentando supuración en el oído debe acudir a consulta médica lo antes posible.

-Si presenta además, uno de los signos de alarma, debe acudir al servicio de emergencia para ser valorado.

-No debe realizar limpiezas del conducto auditivo.

-No debe realizar instilaciones de preparados caseros.

-Evite auto medicarse, ya que para aplicar tratamiento tópico es necesario verificar la integridad de la membrana timpánica.

-Puede secar la secreción si es muy abundante con una gasa estéril o un paño limpio y seco.

-Puede tomar analgésicos o antiinflamatorios si el dolor es muy intenso.

Diagnóstico de supuración en el oído.

El interrogatorio y el examen físico suelen ser suficientes para llegar al diagnóstico. Sin embargo, en algunos casos es necesario solicitar estudios de laboratorio y de imágenes:

Cultivo de secreción de oído y antibiograma: se realiza un estudio bacteriológico para saber que bacteria u hongo está produciendo la secreción, y a que antibióticos responde. Debe ser tomado sin recibir antibioticoterapia previa.

Tomografía axial computarizada: se solicita cuando se sospecha de la presencia de tumores o cuando hay antecedente de un golpe en la cabeza.

-Audiometría: La prueba de agudeza auditiva se realiza con aparatos especiales, para comprobar la presencia de audición. Es parte del examen físico.

Pus en el oído remedios caseros y tratamiento

El tratamiento de la supuración en el oído va dirigido a su causa. Usualmente es de causa infecciosa y amerita la prescripción de antibióticos vía oral. En el caso de la otitis externa maligna es necesario el uso de antibióticos endovenosas. En los niños las otitis medias supurativas son causa de hospitalización en menores de 3 meses de edad, y en niños mayores cuando se encuentra complicada con mastoiditis.

El uso de antibióticos tópicos o en gotas es reservado ya que de afectarse o perforarse el tímpano en el curso de la enfermedad esto puede ser perjudicial.

En el caso de tumores puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

El traumatismo cráneo encefálico secundario a golpes en la cabeza merece atención en la sala de emergencias y acción inmediata para prevenir complicaciones.

Remedios caseros para la pus en el oído

Esta indicado el uso de mechas para eliminar la supuración de oído. Se realiza con una gasa enrrollada la limpieza suave del conducto auditivo externo, introduciendo la mecha con movimientos circulares y extrayéndola para introducir una mecha limpia nuevamente. El procedimiento se realiza hasta que la mecha salga seca.

CÓMO USAR LAS VELAS HOPI; Limpia tus oídos en casa con conos de cera

 

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Supuración en el oído: causas y tratamiento de la pus en el oído
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.