e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Corazón y circulación / ¿Qué es el Soplo sistólico?: causas de un soplo y diagnóstico

¿Qué es el Soplo sistólico?: causas de un soplo y diagnóstico

El soplo sistólico es un ruido que puede escuchar su médico al auscultar el corazón con un estetoscopio. Generalmente se encuentra en la edad pediátrica desde muy pequeños hasta la adolescencia, ya que puede ser causado por alteraciones estructurales del corazón, o por causas fisiológicas.

Para comprender que es un soplo sistólico, es necesaria una pequeña introducción al corazón y su funcionamiento. ¡Comencemos!

¿Qué es el corazón?

Es un órgano que se encuentra ubicado en la cavidad torácica. Es el principal órgano del aparato circulatorio. Funciona como una especie de bomba para distribuir la sangre hacia todo el organismo.

El corazón recibe la sangre desoxigenada, ya utilizada por todos los tejidos. Esta sangre es enviada por el corazón hacia los pulmones para recibir oxígeno y eliminar el dióxido de carbono. Vuelve cargada de oxígeno al corazón, quien procede a enviarlo a todo el organismo.

El corazón está compuesto por fibras musculares que funcionan involuntariamente. Está compuesto por 4 cavidades o espacios: 2 aurículas (derecha e izquierda) y 2 ventrículos (derecho e izquierdo).

soplo sistólico

El ciclo cardiaco

En orden de conocer porque se produce un soplo sistólico, es importante entender cómo funciona el corazón. El organismo recoge  la sangre desoxigenada que ya ha sido utilizada por los tejidos en las venas, para entregarla al corazón. La sangre proveniente de las venas cavas llena la aurícula derecha en la diástole, en esta fase las fibras musculares que conforman el corazón se relajan.

Cuando la auricula derecha se encuentra lo suficientemente llena, cae hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.

De manera paralela, la aurícula izquierda está siendo llenada por sangre proveniente de los pulmones gracias a las venas pulmonares (¡son las únicas venas que transportan sangre oxigenada en el cuerpo!). De igual manera al rebasar la aurícula izquierda, caerá en el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.

Una vez llenos los ventrículos, es hora de que el corazón continúe y entre a la fase de la sístole o contracción

En esta fase los ventrículos se contraen, tomando fuerza suficiente para enviar la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones donde se cargará de oxigeno; y del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, transportar la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

¿Qué son los ruidos cardíacos?

Los ruidos cardíacos son los que se producen debido al funcionamiento del corazón y pueden ser distinguidos a la auscultación con el estetoscopio. Se pueden diferenciar 2 ruidos cardíacos normales. “tuc-tuc” o “dub-lub” son ruidos verbales atribuidos para asemejar su sonido.

Primer ruido: marca el inicio de la sístole o etapa de contracción es producido por el cierre de las válvulas tricúspide y mitral una vez llenos los ventrículos, y a la apertura de las válvulas aortica y pulmonar. En este ruido encontraremos los soplos sistólicos.

Segundo ruido: marca el inicio de la diástole o etapa de relajación y viene dado por la apertura de las válvulas mitral y tricúspide y el cierre de las válvulas aortica y pulmonar

¿Qué es un soplo cardíaco?

Un soplo cardíaco es un sonido que se produce debido a cambios en el flujo de la sangre. Estos cambios del flujo de la sangre pueden deberse a alteraciones en la estructura del corazón, que ocasionan que la sangre circule de manera “revuelta”. Existen otras condiciones, usualmente normales o inocentes, que producen que el flujo sanguíneo sea más rápido de lo normal, lo cual también produce un soplo.

En ocasiones, en presencia de enfermedad cardíaca severa, el soplo puede sentirse al tacto, a través de la piel, cuando esto pasa se denomina frémito o thrill

¿Cuáles son los tipos de soplos?

Se clasifican según la parte del ciclo cardíaco en la cual se encuentren

  • Sistólico: cuando se encuentran dentro de la sístole o contracción entre el primer y segundo ruido a la auscultación.
  • Diastólico: cuando se encuentra dentro de la diástole o relajación entre el segundo y el primer ruido a la auscultación.
  • Continuos: inician en la sístole y finalizan en la diástole.

También se clasifican según lo fuerte que se escuche, usualmente en 4 grados:

  •  1/4: Se escucha muy discretamente.
  •  2/4: Audible con estetoscopio, se identifica fácilmente.
  •  3/4: Se ausculta intensamente.
  •  4/4: Se palpa frémito o thrill. (Puede sentirse tocando el pecho)

Que és un soplo sistólico

Un soplo sistólico no siempre es signo de enfermedad cardíaca, de hecho son los más comunes cuando hablamos de soplos inocentes.

Un soplo sistólico inocente no genera alteraciones funcionales ni hemodinámicas. Vienen dados por variaciones anatómicas o por ciertas condiciones como anemia, ejercicio intenso, exposición a temperaturas extremas. Entre los soplos sistólicos inocentes encontramos:

  • Soplo de still: Es el soplo sistólico más frecuente en los niños de 2 a 6 años. Sin embargo puede estar presente hasta la adolescencia. Se cree que se produce por vibraciones de las estructuras que forman el corazón.
  • Soplo eyectivo pulmonar: Es un soplo sistólico funcional, presente en adolescentes muy delgados, que sufren de pectus excavatum o cifoescoliosis. Igualmente de baja intensidad, se produce debido a la disminución de la distancia entre el tórax y el corazón.
  • Soplo eyectivo aórtico: Este soplo sistólico, o de eyección se produce en presencia de condiciones que induzcan taquicardia como la fiebre, anemia, ansiedad, hipertiroidismo y actividad física extenuante.

Sin embargo el soplo sistólico puede ser signo de enfermedad cardiaca tales como comunicación interventricular, insuficiencia valvular mitral y tricuspídea, o por estenosis aortica.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un soplo sistólico?

En este aspecto es importante recalcar el control de niño sano. Debe llevar a su hijo a consultas o chequeos con el pediatra. Este se encarga de examinar minuiciosamente a su hijo y determinar si hay anomalías al exámen físico. El soplo sistólico sera evaluado a traves de la utilizacion del estetoscopio, auscultando el pecho de su hijo en lugares especiales.

Diagnóstico del soplo

Una vez detectado el soplo sistólico a la auscultación por el médico este determinará los estudios que debe solicitar para su estudio, o si es necesaria la valoración urgente por un cardiólogo infantil.

Entre los exámenes que deben ser solicitados se encuentra

  • Hemograma.
  • Rayos X de tórax.
  • Electrocardiograma.
  • Ecocardiograma.

Pronóstico y tratamiento del soplo sistólico

El pronóstico y tratamiento dependerá de la causa del soplo sistólico. Los soplos benignos o inocentes no producen ningún tipo de alteraciones ni sintomatología. Desaparecen con el tiempo o al corregir la condición que lo desencadena. Cuando un soplo sistólico es producto de una anomalía cardíaca, será derivado a cardiología infantil para su tratamiento específico.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

¿Qué es el Soplo sistólico?: causas de un soplo y diagnóstico
5 (100%) 2 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

3 comentarios

  1. Hola buenos días alguien me podría decir si el síncope es causado por un soplo sistolico ya que sufro desmayos repentinos y la dra me dice que es cincope y que necesito un aparatito para el corazón me podrían ayudar por favor

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Un soplo sistólico en la mayoria de los casos es asintomático, sin embargo si puede ser el sincope un signo de ello. Sin embargo, según tus chequeos médicos parece ser un trastorno del ritmo cardiaco, ya que te dicen que necesitas un “aparatito”. Habla con tus médicos, que te aclaren lo que han encontrado en tus estudios para que tengas un diagnostico certero.

    • Hola Miguel, ll síncope es una pérdida brusca de conciencia, breve. La recuperación es espontánea y no precisa de maniobras de reanimación.1​ Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, pero sin llegar a perderla.

      Es un problema muy común, más o menos el 20% de los adultos han sufrido un síncope, por lo que no debes preocuparte. Algunas enfermedadesa cardíacas cómo las arritmias pueden contribuir. Es necesario que sigas todas las recomendaciones de tu doctora, pero sí, parece el tratamiento más oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.