e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema digestivo / Sobrecrecimiento bacteriano intestinal: conoce sus causas y tratamiento

Sobrecrecimiento bacteriano intestinal: conoce sus causas y tratamiento

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal consiste en la alteración de la flora intestinal normal, proliferando microorganismos que normalmente no deben ubicarse en una porción del intestino.

En condiciones normales, el intestino delgado se encuentra colonizado por gérmenes gram positivos, mientras que el intestino grueso por gram negativos y anaerobios. Alteraciones en este equilibrio producirán sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal es una enfermedad que se caracteriza por la alteración en el equilibrio que existe entre los gérmenes que se encuentran normalmente en los intestinos conocidos como flora intestinal.

La pérdida de este equilibrio acarrea serias consecuencias en la función intestinal normal, produciendo trastornos de absorción de nutrientes, vitaminas, y cuadros que varían entre diarrea y constipación con o sin malestar gastrointestinal.

Un individuo saludable, en condiciones normales, cuenta con una distribución específica de bacterias. En el estómago e intestino delgado predominan los gérmenes gram positivos, entre los que se encuentran el estreptococo, en estafilococo y los enterococos.

A este nivel existen varios mecanismos que confieren protección ante el desarrollo del sobrecrecimiento bacteriano como alto peristaltismo (movimientos intestinales), los jugos gástricos que por su acidez característica tienen un efecto antimicrobiano, al igual que las enzimas que produce el páncreas para la digestión de las grasas, y la valvula ileocecal que separa el intestino delgado del grueso.

En el intestino grueso, se encuentran bacterias gram negativas y anaerobias como E coli, klebsiella, proteus, enterobacter, lactobacillus, bifidobacterium, clostridium, etc.

Esta distribución característica interviene en los procesos digestivos de moléculas complejas, facilitando su absorción, sintetizan vitaminas e intervienen en procesos de absorción de nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino delgado. Por último pero no menos importante, los microrganismos cumplen una función protectora, evitando la colonización de ciertas bacterias oportunistas.

¿Por qué se produce el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

Existen muchos factores que pueden producir alteración el equilibrio de la flora intestinal, lo cual puede generar sobrecrecimiento bacteriano intestinal. A continuación hablaremos sobre cada uno de ellos.

  • Disminución de la acidez de los jugos gástricos: el pH acido del jugo gástrico controla el número y el tipo de bacterias que ingresan al tracto gastrointestinal. Algunos factores modifican este pH y contribuyen al sobrecrecimiento bacteriano intestinal como infección por Helicobacter pylori, los ancianos, el abuso de inhibidores de bomba de protones como el omeprazol.
  • Alteraciones en la motilidad intestinal: El intestino se encuentra en cnstante movimiento, estos movimientos se conocen como peristaltismo intestinal, y su función es mantener el transito intestinal activo, para evitar que los alimentos permanezcan mas tiempo del debido y se fermenten, produciendo sobrecrecimiento bacteriano. La disminución del peristaltismo se puede encontrar en enfermedades autoinmunes, neuropaticas, en los pacientes oncologicos posterior a radioterapia, por algunos medicamentos, etc.
  • Afecciones del intestino delgado: Los divertículos, la enfermedad de Crohn, procedimientos quirúrgicos, falla en la valvula ileocecal, puede producir sobrecremiento bacteriano.
  • Inmunodeficiencias: enfermedades autoinmunes que afecten las defensas tanto locales como sistémicas.

¿Qué puedo sentir si sufro de sobrecrecimiento bacteriano?

Las personas que sufren de sobrecrecimiento bacteriano en los  intestinos pueden sentir malestar gastrointestinal que consiste en distensión y dolor abdominal, retención de gases, diarrea, anorexia y nauseas. La anorexia puede llevar a debilidad y a pérdida de peso.

En las enfermedades que cursan con lesiones amplias de la mucosa, los síntomas son más intensos y se presentan con malabsorción de nutrientes y desnutrición.

La poca absorción de vitamina A, D, E, y K general alteraciones en la agudeza visual, en especial en la oscuridad, osteoporosis, y alteraciones en la coagulación.

Las alteraciones en la mucosa generan déficit de absorción de vitamina B12, produciendo anemia megaloblastica, potenciando los síntomas de debilidad y cansancio.

¿Cómo se diagnostica el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

Aunque no existe ninguna prueba específica para diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, puede sospecharse en personas con alguno de los factores predisponentes, a los cuales se les aplican distintas pruebas como:

  • Aspirado de contenido intestinal + cultivo: se limita su realización debido a que es poco sensible, y para toma de muestra es necesario colocar una sonda oroyeyunal o nasoyeyunal, comprobar su ubicación radiológicamente y aspirar el contenido.
  • Prueba de aire espirado: Es económico, no invasivo y rápido, sin embargo, su resultado nos induce una sospecha de sobrecrecimiento bacteriano, basados en alteración en la absorción de carbohidratos. Se mide el hidrogeno espirado posterior a la ingesta de varios sustratos como lactulosa, glucosa y xilosa.

Básicamente, una persona que tenga una condición que predisponga a presentar sobrecrecimiento bacteriano, y presente síntomas, es sometido a las pruebas de aire espirado. Si estas resultan positivas, se instala el tratamiento y se evalúa al paciente posteriormente para constatar su mejoría, de resultar negativas, se repite el test y se reevalua la enfermedad de base.

El diagnóstico certero de sobrecrecimiento bacteriano es muy difícil de realizar, por lo que la mayoría de los gastroenterólogos lo instaura por el hecho de presentar una enfermedad predisponente y sintomatología de la enfermedad.

¿Cómo se puede mejorar el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

Para mejorar el sobrecrecimiento bacteriano intestinal el médico inicia una terapéutica dirigida a mejorar o controlar la enfermedad que la originó. Muchas veces se encuentran solapados varios mecanismos, o es necesario añadir medicamentos a los tratamientos de control.

La modificación de la dieta según las carencias nutricionales que posea el paciente es de suma importancia. Se debe evaluar las carencias de vitaminas y minerales a fin de suplementarlos, y se debe evitar el uso de edulcorantes, grasas, gaseosas y golosinas para disminuir los síntomas.

Por ultimo, se reestablece la flora intestinal normal a través del uso de antibióticos, prebióticos y probióticos.

Para reestablecer la flora intestinal en el sobrecrecimiento bacteriano se utiliza antibióticos de amplio espectro que cubran gérmenes tanto gram positivos como gram negativos, tales como ciprofloxacina, norfloxacina, amoxicilina+clavulanato, neomicina, doxiciclina, etc.

Los prebióticos sn sustancias que promueven la proliferación de los microorganismos de la flora intestinal normal y son carbohidratos como oligosacáridos, lactulosa, etc. Los probióticos son microorganismos que colonizan el intestino y promueves la flora intestinal normal como los lactobacillus, bifidobacterias, saccaromyces, etc. Ambas sustancias carecen de evidencia científica de mejoría directa, sin embargo son ampliamente utilizados para el tratamiento de sobrecrecimiento bacteriano.

 

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.