e Curae / Medicinas y suplementos / Sintrom: Interacciones con otros medicamentos, alimentos y alcohol + [BONUS]

Sintrom: Interacciones con otros medicamentos, alimentos y alcohol + [BONUS]

El Sintrom es un medicamento utilizado para mantener la sangre bien diluida, con la finalidad de evitar que se formen coágulos, y estos puedan obstruir los vasos sanguíneos, produciendo los llamados fenómenos tromboembólicos. Aquí te explicamos todo sobre el sintrom interacciones y otras cosas a tener en cuenta cuando lo tomas.

Es un excelente medicamento anticoagulante, ampliamente utilizado, sin embargo, amerita controles estrictos del estado de coagulación mientras se consume, ya que alteraciones en este, pueden producir hemorragias o dar paso a la formación de coágulos en la sangre.

Por ello es importante conocer las interacciones del Sintrom con otros medicamentos y alimentos, ya que se debe notificar al médico que lo prescribe.

A continuación, conoce un poco del Sintrom y sus Interacciones. Al final, encontraras una información bono relacionada con el uso adecuado del Sintrom.

¿Qué es el Sintrom y cómo funciona?

El Sintrom es un medicamento que viene en forma de comprimidos de 1 y de 4 mg. Su principio activo es el acenocumarol, el cual es un anticoagulante oral que actúa a nivel de la cascada de coagulación, como un antagonista de la vitamina K. Es decir, ejerce la función contraria de la vitamina K, evitando que la sangre coagule, para prevenir fenómenos tromboembólico en pacientes de riesgo.

Sintrom: Interacciones con otros medicamentos

El Sintrom al ser un medicamento que influye sobre la cascada de coagulación, se ve expuesto a múltiples interacciones medicamentosas. La cascada de coagulación es un sistema complejo en el cual intervienen muchos factores, la mayoría de ellos producidos en el hígado y otros provenientes de la alimentación como el calcio y la vitamina K. Debido a que la mayoría de los medicamentos tienen metabolismo hepático, pueden presentar interacciones con el Sintrom, de manera que aumenten o disminuyan su función.

sintrom interacciones alimentos y medicinas

Otros mecanismos de interacción corresponden a alteraciones en la absorción del medicamento, aumento o disminución de la actividad enzimática que lo metaboliza, disminución de biodisponibilidad de vitamina K. Algunos medicamentos afectan varios mecanismos de manera que interactúan de manera significativa con el Sintrom.

Por este motivo si se le es indicado el Sintrom, es importante que notifique a su médico todos los medicamentos y vitaminas que recibe, y una vez iniciado, cumplir con todos los controles que se le indiquen para monitorear sus niveles, en especial si  usted consume otros medicamentos.

Medicamentos que aumentan la función del Sintrom

Existen medicamentos que aumentan la actividad anticoagulante del Sintrom, afectando la capacidad de coagular y produciendo hemorragias espontaneas, por lo cual no se deben indicar junto con el Sintrom, o de ser necesario debe realizarse monitoreos frecuentes.

  • Heparina: es indicado en algunos casos cuando se está iniciando la terapia con acenocumarol durante los primeros días, con controles diarios para monitorear la coagulación, hasta alcanzar los niveles deseados, y retirar la heparina. Se utiliza en pacientes con alto riesgo tromboembólico.
  • Ácido salicílico mejor conocido como aspirina, igual que la heparina es utilizado en pacientes con alto riesgo tromboembólico que se encuentran hospitalizados. Se reportan interacciones con el Sintrom del mismo tipo con los antiinflamatorios no esteroideos, ácido aminosalicílico y diflusinal por actuar sobre las plaquetas.
  • Otros medicamentos con acción anticoagulante como el clopidogrel, la ticlopidina, fenilbutazona, y la sulfinpirazona.
  • Esteroides parenterales como la metilprednisolona pueden producir sangre más diluida y producir interacciones al Sintrom así como también los esteroides anabolizantes y andrógenos.
  • Medicamentos activadores del plasminógeno que es un factor que inhibe la coagulación como la uroquinasa, estreptoquinasa y alteplasa.
  • Inhibidores de la trombina como el argatroban.
  • Vitamina E.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento de la gota como el Alopurinol.
  • Antiarritmicos como la amiodarona, o la quidina.
  • Antibióticos como la amoxicilina, cefalosporinas de segunda y tercera generación como ceftibuten o cefixima, cloranfenicol, eritromicina, fluoroquinolonas, neomicina, tetraciclinas, clindamicina, cotrimoxazol.
  • Antidepresivos como el citalopram, fluoxetina y sertralina.
  • Medicamentos para disminuir el colesterol y triglicéridos como estatinas (fluvastatina, atorvastatina, simvastatina) y fibratos (gemfibrozilo).
  • sulfonilureas como tolbutamida y clorpropamida.
  • Hormonas tiroideas como la levotiroxina.
  • Medicamentos de uso gastrointestinal como la cimetidina, el omeprazol, la cisaprida, hidróxido de magnesio.

Medicamentos que disminuyen la función del Sintrom

Existe otro grupo de medicamentos que producen interacciones con el Sintrom de manera contraria, disminuyen su acción anticoagulante. El mecanismo de acción más común es a través de inducción de las enzimas hepáticas que estimulan la coagulación.

  • Antineoplásicos como la azatioprina o la 6-mercaptopurina.
  • Anticonvulsivantes como la carbamazepina y barbitúricos como el fenobarbital.
  • Medicamentos antiretrovirales como el ritonavir, nelfinavir.
  • Griseofulvina.
  • Rifampicina.
  • Anticonceptivos orales.
  • Algunos diuréticos como la hidroclorotiazida.

Interacciones de Sintrom con otros medicamentos

El Sintrom también produce interacciones a otros medicamentos, modificando la función que estos ejercen en el organismo, sin estos afectar necesariamente la función del Sintrom. En el caso del tratamiento en personas que reciben derivados de la hidantoina como la fenitoína puede producir aumento de los niveles séricos de esta, produciendo riesgo de toxicidad.

Personas que reciben sulfonilureas pueden potenciar su efecto hipoglucemiante y producir las complicaciones propias de una descompensación por hipoglucemia.

Interacciones del Sintrom con alimentos y alcohol

Durante el tratamiento con Sintrom no puede consumir bebidas alcohólicas que pueden aumentar el riesgo de sangrados.

El jugo de grosellas también puede potenciar los efectos del Sintrom.

Los alimentos ricos en vitamina K, usualmente se encuentra en vegetales verdes como la espinaca, el coliflor, la col, etc. deben ser consumidos con cuidado, ya que un exceso de vitamina K disminuirá el efecto anticoagulante del acenocumarol.

[BONUS] ¿Cómo se consume el Sintrom?

Para evitar las interacciones del Sintrom se debe consultar al médico sobre todos los medicamentos que usted está recibiendo. Además de esto, para mantener un óptimo efecto anticoagulante se recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. El Sintrom es un medicamento de uso de cuidado, ya que un error en su prescripción puede conducir a sangrados profusos que pueden poner en peligro la vida. En este caso, el antídoto es la vitamina K.

El medico indicara la dosis adecuada según los exámenes que solicite para el monitoreo de su estado de coagulación, las dosis van a ser modificadas en las visitas siguientes de acuerdo a este mismo estado.

Es recomendable que se tome a las horas indicadas por el médico, de ser posible, coloque alarmas o recordatorios para no pasar el tiempo indicado. Se debe consumir con un vaso de agua y alejado de las comidas.

Si usted está consumiendo Sintrom bajo prescripción médica, no puede, bajo ningún concepto, perder una cita médica o dejar de realizar los exámenes solicitados. Además, debe notificar a todo el personal de salud a quien acuda, como médicos, enfermeras y dentistas, que está recibiendo terapia anticoagulante con Sintrom.

Sintrom: Interacciones con otros medicamentos, alimentos y alcohol + [BONUS]
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.