e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Los síntomas del Útero Polimiomatoso, tratamiento, embarazo y fertilidad

Los síntomas del Útero Polimiomatoso, tratamiento, embarazo y fertilidad

¿Qué es el útero Polimiomatoso?

Útero miomatoso o polimiomatoso, es aquel útero que tiene uno o más miomas. Los miomas son tumores benignos en el útero femenino llamados miomas o fibromas. Estás tumoraciones están compuestas por fibras musculares lisas, y pueden ser de diferentes tamaños. Entre el 20% y el 40% de las mujeres en edad de tener hijos pueden sufrir esta patología. Sin embargo no debeis preocuparos si padecéis útero polimiomatoso. El risego de que un mioma sea maligno es extramademente bajo. Se calcula que solo entre un 0,01% y un 0,03% de los miomas que se dan en el útero polimiomatoso pueden llegar a volverse malignos, y en caso de que esto ocurra, una simple operación elimina el riesgo, y además no impide que os quedéis embarazadas.

sintomas utero polimiomatoso tratamiento embarazo y fertilidad

Tipos de Útero polimiomatoso:

El mioma submucoso

El mioma submucoso aquel que crece dentro de la pared uterina, en el endometrio, pudiendo ocupar parte de la cavidad uterina.

El mioma subseroso

El mioma subseroso es aquel que crece en la parte externa del útero en la capa que recubre este órgano.

El mioma intramural

El mioma intramural es aquel que crece dentro de la pared muscular del útero puede llegar a distorsionar la pared interna o la pared externa del útero igual que los miomas explicados anteriormente.

El mioma pediculado

El mioma pediculado es aquel que crece y acaba fuera del útero unido por un fino cordón llamado pedículo tanto puede crecer hacia dentro o hacia fuera del útero.

 

Síntomas del Útero polimiomatoso en mujeres no emabarazadas

  • Sangrados váginales: La pérdida de sangre uterina dependerá del número de mioma y de la localización de los mismos. Los miomas submucosos son los que suelen presentar más sangrado ya que se encuentran debajo de la capa del endometrio.
  • Compresión de órganos vecinos: Cuando sintamos que nuestra vejiga, nuestro uréter o el recto tiene una compresión fuera de lo normal, podríamos estar sufriendo de útero poliomatoso, ya que los miomas suelen crecer hacia la parte externa del útero, haciendo que las paredes uterinas se pongan en contacto directo con los órganos adyacentes y provocando esa sensación de presión.
  • Dolor: Se suelen producir dolores parecidos a los de la menstruación o pueden presentar dolor por la necrosis del tejido del mioma.
  • Alteraciones menstruales: el útero poliomatoso suele provocar alteraciones en el periódo.
  • Sangrados menstruales muy abundantes

Útero polimiomatoso: embarazo y fertilidad

El útero polimiomatoso y el embarazo no son dos elementos contrarios, hay distintos aspectos que determinan si una mujer es fértil o no; el útero polimiomatoso es sólo uno de ellos.

Dependiendo de la localización del mioma puede interferir en el desarrollo normal del embarazo femenino los miomas no disminuyen la posibilidad de quedarse embarazada, aunque los de localización submucosa aumentan el riesgo de una pérdida espontánea del embarazo es decir un aborto espontáneo.

Síntomas de Útero polimiomatoso en el embarazo y durante el parto

Las complicaciones del útero polimiomatoso durante el embarazo son principalmente la dificultad de la implantación del óvulo fecundado en el útero, pero una vez el óvulo haya sido implantado no deberían de haber más problemas. Otra complicación habitual durante el embarzo con útero polimiomatoso es el parto prematuro.

Durante el parto el Útero polimiomatoso puede conllevar a complicaciones como hemorragias, obstrucción del canal del parto por la localización del mioma y dificultad en las contracciones del útero. Ninguna de ellas (aunque incómoda), representa un riesgo para tu bebé.

¿Cómo se diagnóstica el útero polimiomatoso?

El útero polimiomatoso suele ser diagnosticado mediante una ecogragía en la que se explora el útero. La imagen de la ecografía ayuda a la localización y a definir el tamaño de los miomas. En caso de que no se consiga ver e identificar correctamente el mioma, pero se tiene la mínima sospecha de ello, se tendrá que llevar a cabo una histeroscopia o laparoscopia para ayudar a valorar la situación.

¿Qué tratamiento existe para el utero polimiomatoso?

Todo dependerá de los síntomas que presenta la paciente, del tamaño y situación del mioma dentro del útero o de si se desea tener hijos.

En un alto porcentaje de los casos, padecer útero polimiomatoso no representa ningún problema para tu salud, simplemente se tiene que ir observando periodicamente y vigilando que no crezca o presente complicaciones (volvemos a recordar que aproximadamente un tercio de la población femenina lo padece y no representa un problema).

Los principales tratamientos para el útero polimiomatoso son la extirpación del mioma (miomectomía) que es una operación muy sencilla y sin riesgo en la cual una vez terminada podremos ir para casa, o bien la extirpación del útero para cortar de raíz el problema si no se desean tener más hijos. Aunque suene un poco fuerte, la extirpación del útero no es una operación de mayor riesgo, aunque sí más incómoda que no solo la extirpación de un bultito, pero sobretodo quiero destacaros, que la extirpación del útero no representa ningún problema en las funciones sexuales normales, ni pérdida de lívido ni nada similar y puede ayudar a ahorrar molestias en adelante (además de que no tendréis más la regla! que eso puede ser algo muy bueno 🙂 )

En caso de que el útero polimiomatoso os esté provocando pequeños sangrados, no os preocupéis por que hay muchos tratamientos médicos tanto para eliminar el sangrado cómo para aliviar las molestias, por si no queréis someteros a una cirugía de extirpación del mioma o queréis conservar vuestro útero.

Actualmente además hay tratamientos cada día más efectivos para reducir el tamaño del mioma, que además de ayudarnos a poder quedarnos embarazadas, hacen que sea mucho más sencilla la extirpación de los miomas. Estos, cada vez están más extendidos en todos los países, y normalmente suelen ser suficientes.

 

Vídeo con explicación médica del Mioma Uterino (Utero poliomatoso): Problemas, Síntomas y Tratamientos.

 

No se sabe con exactitud por qué unas mujeres desarrollan un mioma y otras no. Se trata de una patología muy común entre la adolescencia y el momento de la menopausia. El Dr. Francisco Vicandi, nos cuenta de que dependen y cómo tratar el útero poliomatoso y cómo influyen las hormonas en él.

Esperamos que os haya servido de ayuda el artículo, y si tenéis cualquier otra duda o queréis hablar con alguien sobre ello, no dudéis en dejarlo en los comentarios de forma anónima. Como siempre recordaros que en caso de que tengáis la sospecha de que podáis sufrir útero polimiomatoso, debéis acudir a vuestro médico o ginecólogo para que os aconsejen. En eCurae simplemente informamos de la patología y en ningún caso podemos ni diagnosticar ni recetar ningún tratamiento… aunque sí escuchar y daros soporte 🙂

 

Los síntomas del Útero Polimiomatoso, tratamiento, embarazo y fertilidad
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

2 comentarios

  1. Buenas tardes.

    Ante todo agradecer la información que nos brinda su página para tener más detalle y aclaraciones a nuestras dudas.

    Mi caso es el siguiente: Actualmente tengo 61 años. A los 56 años dejé de tener la regla, tras dos años de desarreglos, viniendome la menstruación dos veces al mes y teniendo muchas pérdidas que me originaban anemia y a la vez tenia dos miomas sin unas dimensiones exageradas.

    Pues bien, anualmente realizó revisiones ginecólogicas y estos miomas estaban estables y no volvían a crecer.

    En mi última revisión del mes de Junio, han observado que han localizado dos más, ya son 4 y algunos han crecido.

    Útero de 69,9×56,2 mm. de morfología irregular por varias lesiones.
    + mioma de 37×43 mm tipo 5 de cara posterior izq.
    + mioma tipo 3 de 22×22 mm en fondo
    + mioma tipo 4 de 13×13 mm. en cara ant
    + mioma tipo 7 de 15×13 mm. fondo
    Endometrio atrofico
    Anejos normales, atroficos.

    Diagnóstico : LEIOMIOMAS

    Agradecería por favor su valoración y si este resultado implica ser cancerígeno y seria recomendable operación.

    Al no tener ya actividad hormonal, y aumentar de tamaño los miomas y crearse otros nuevos, es motivo de preocupación?.

    Le quedo muy agradecida.

    Reciba un cordial saludo.

    • Hola Rosa María, en primer lugar me gustaría agradecerte tu comentario, me llena muchísimo saber que nuestros artículos son de ayuda 🙂

      Sobre tu caso, han sido diagnosticados leiomiomas, es el tipo de tumor más común, y es completamente benigno. Son hormonodependientes, cómo bien dices, por lo que la falta de hormonas normalmente debería influir en que poco a poco se vayan reduciendo su tamaño al no recibir estrógenos.

      Por el caso que me comentas, seguramente se trate de miomas sintomáticos. Es una condición normal, simplemente empezarás a tener molestias, si no las tienes ya, y notarás una cierta compresión en la zona. La operación para quitarlos es muy simple (aunque un poco molesta, por la zona), por lo que en general no te tienes que preocupar por ello.

      Lo que sí que es importante, es que acudas al médico a revisarlos cada 6 meses, especialmente ahora. De todas formas, es importante que trates este tema con tu médico, ya que yo no conozco tus antecedentes ni el caso en global. Pero sobretodo, si tu crees que algo no está bien, ves a pedir opinión a otro médico, haces muy bien en buscar otras opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.