e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cáncer y tumores / Cáncer de Colon: Síntomas iniciales y señales de ALERTA

Cáncer de Colon: Síntomas iniciales y señales de ALERTA

Los síntomas iniciales de cáncer de colon vienen dados por su anatomía y su función.

El colon es un órgano que pertenece al aparato digestivo, se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, dispuesto en forma de U, constituyendo una porción ascendente que se localiza en la parte derecha del abdomen, una porción transversa, en la parto superior y una descendente en la parte izquierda del abdomen, para culminar se dirige hacia la pelvis en su porción sigmoidea,  fijándose en su última porción, el recto.

Histológicamente se encuentra formado por varias capas celulares que facilitan sus funciones, una capa mucosa, una submucosa, una muscular y un revestimiento seroso.

Las funciones principales del recto es la absorción de agua, electrolitos y minerales, proporcionando la consistencia de las evacuaciones y participando en el equilibrio hidroelectrolítico.

El cáncer de colon es la mutación de las células que conforman esta porción del intestino, formando tumores. En muchos casos viene dado por enfermedades inmunológicas o anatómicas de base, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de crohn y los pólipos.

Existen otros factores que intervienen en la producción de cáncer de colon como lo son:

  • La alimentación: el alto consumo de carnes rojas, procesadas, embutidas y ahumadas parecen estar relacionadas con él, mientras que una dieta rica en fibras, vegetales y verduras representa un factor protector.
  • Estilo de vida: el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la obesidad contribuyen a la formación de cáncer de colon.
  • Genética: la herencia tiene un patrón importante, encontrándose familiares afectados en aproximadamente 20% de los casos.

Estos factores de riesgo, asociados a los síntomas iniciales de cáncer levantan las alarmas y la sospecha clínica de presentar la enfermedad.

Síntomas iniciales de cáncer de colon

En su etapa inicial el cáncer de colon puede ser asintomático, y presentar los síntomas iniciales cuando la enfermedad se encuentra en estadios un poco avanzados.

Sin embargo, entre los síntomas iniciales que se presentan con frecuencia son el sangrado digestivo, alteraciones en el patrón evacuatorio, malestar estomacal y dolor abdominal.

síntomas iniciales de cáncer de colon

A continuación hablaremos sobre los síntomas en orden de frecuencia

Sangrado intestinal

La hemorragia o sangrado intestinal en el cáncer de colon tiene diferentes características dependiendo de la ubicación del tumor.

Los tumores que se encuentran en el colon ascendente y parte del colon transverso usualmente producen sangrados pequeños, que se manifiestan como sangre oculta en las heces. La coloración puede ser un poco más oscura que los tumores que se encuentran más cercanos al recto.

En algunos casos, cuando se encuentra muy cercano al intestino delgado puede incluso presentarse similar a una hemorragia digestiva superior, la cual se caracteriza por presentar evacuaciones negras como el petróleo, fétidas, debido al contenido de sangre.

En esta localización de tumores, es frecuente que se asocien a anemia debido a la pérdida crónica y desapercibida de sangre.

El síntoma inicial más frecuente se presenta como sangrado intestinal rojo brillante con las evacuaciones, de cantidad que varía de escasa a moderada. Este es el primer síntoma que hace que el paciente busque atención médica incluso de emergencia.

La hematoquezia, rectorragia o proctorragia, como se conoce a estos tipos de sangrados, son más frecuentes en tumores que afectan la parte izquierda del colon: su porción descendiente, el sigmoides y el recto.

Cambios en las evacuaciones

En el cáncer de colon existen varios cambios en el patrón evacuatorio que incluyen modificaciones de frecuencia, composición y forma.

El hábito evacuatorio puede alterar en periodos donde se presentan episodios de diarrea acuosa, en algunos casos con moco y con sangre, que se resuelve espontáneamente y sin otra causa aparente. Posteriormente pueden aparecer periodos de constipación y pasar días sin emitir heces, aun cuando la alimentación favorece las evacuaciones.

Al momento de evacuar, las heces pueden tener una consistencia blanda, y una forma delgada en contraste con el hábito evacuatorio previo de cada persona. Esto se produce debido a que los tumores de colon obstruyen la luz del intestino, y son una obstrucción mecánica que altera la formación y la emisión de las heces.

Con respecto a la composición, debido a que el colon es el responsable de la reabsorción de agua, se puede presentar evacuaciones más blandas ya que no se reabsorbe suficiente liquido como para secar las heces, por lo que aumenta el contenido líquido. De igual manera, por alteraciones de mecánica, las heces permanecen más tiempo en el intestino, favoreciendo la reabsorción de agua, y produciendo constipación y evacuaciones duras y dolorosas.

Tenesmo rectal

Se trata la sensación de que la ampolla rectal está llena de heces, aun cuando se acaba de realizar la evacuación intestinal. Es una sensación molesta, que se acompaña de pujos en el esfuerzo de tratar de expulsar el contenido que se siente ocupando el intestino.

En algunos casos se manifiesta como una necesidad de defecar con urgencia, y al momento de realizar la evacuación, es de contenido escaso.

Dolor abdominal

Es frecuente que acompañando los cambios evacuatorios se encuentren alteraciones abdominales como síntomas iniciales de cáncer de colon. El dolor abdominal se presenta de tipo cólico, sin una localización especifica. Los pacientes lo describen como retorcijones, o calambres en el abdomen.

El dolor abdominal frecuentemente se asocia con la alimentación, posterior a esta es que ocurren mayor malestar gastrointestinal.

También puede presentarse retención de gases con distensión abdominal.

Pérdida de peso

Todo el malestar gastrointestinal y alteraciones en las evacuaciones, además de las diarreas con frecuencia, producen como síntomas iniciales de cáncer de colon la falta de apetito y pérdida de peso.

La persona prefiere dejar de comer o hacerlo en cantidades muy escasas para limitar el malestar que esto le produce en el abdomen.

Cansancio y debilidad

La pérdida contínua y crónica de sangre se manifiesta en un descenso progresivo de la hemoglobina. La mayoría de los casos se acompaña de una anemia moderada, con síntomas como cansancio, debilidad y somnolencia.

Así mismo, las evacuaciones líquidas también condicionan a perdida de electrolitos y deshidratación que pueden contribuir a presentar cansancio y debilidad en los cuadros diarreicos agudos.

Señales y síntomas del cáncer de colon avanzado

Las señales y síntomas generales de cualquier cáncer que ya esté avanzado, además de los anteriores, pueden incluir los siguientes, que son comunes para todo tipo de cáncer:

  • Falta de energía y una sensación de cansancio constante, además de debilidad muscular: Estos síntomas pueden llegar a un punto en que tengas problemas para llevara cabo las cosas del día a día cómo vestirte o darte una ducha. Las personas que padecen cáncer normalmente suelen necesitar una asistencia para poder llevar a cabo esas tareas. Normalmente, a partir de cierta etapa, lo más normal es que las personas que sufren un cáncer avanzado, acaben pasando la mayor parte del tiempo en la cama.
  • Pérdida de peso inexplicada (sin realizar ninguna dieta específica para ello)
  • Dolor general o específico, dependiendo del tipo de tumor y localización
  • Dificultad para respirar, sensación de ahogo y falta de aliento al realizar esfuerzos.

Síntomas de cáncer de colon en mujeres o hombres

No hay diferencia en los síntomas, y estos serían, en resúmen, los síntomas que se experimentan durante un cáncer de colon

  1. Cambio en el hábito de ir al baño como diarrea y estreñimiento.
  2. Una sensación “eterna” de que necesitas ir de vientre al baño.
  3. Sangrado rectal o heces de color oscuro.
  4. Cólicos o dolor abdominal intenso
  5. Debilidad y cansancio
  6. Pérdida inexplicable de peso.

Sin embargo, es importante destacar que el cáncer de colon, no siempre da señales, por ello es importante que siempre hagamos una revisión anual en el médico, además de que si experimentamos cualquier cambio, busquemos consejo.

 

Si usted o algún familiar presentan antecedentes de cáncer de colon, o de cualquier tipo de cáncer, y está teniendo síntomas iniciales de cáncer de colon, no dude en acudir a un especialista de manera inmediata. Recuerde que el diagnóstico y tratamiento precoz son las claves para la curación de la enfermedad

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Cáncer de Colon: Síntomas iniciales y señales de ALERTA
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.