e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Sintomas Glándula parótida hinchada y tratamiento

Sintomas Glándula parótida hinchada y tratamiento

Dentro de la cavidad bucal podemos encontrar distintas glándulas salivales. Los grupos de glándulas salivares pueden ser de distintos tamaños; las glándulas parótidas son las de mayor tamaño y las localizamos una a cada lado, al final de los maxilares y a la altura de la parte inferior de las orejas.

¿Porqué se hinchan las glándulas parótidas?

Paperas:

Es una inflamación vírica de las paperas, que causan inflamación glandular salivares parótidas y del tejido epitelial de alrededor. Ocurre tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados y es más frecuente en niños que en adultos, pero también se encuentran casos. Si no es tratada a tiempo, puede afectar considerablemente a la salud del niño, pudiendo llegar a producir sordera parcial o completa. Son contagiosas.

Infección bacteriana:

La falta de higiene oral puede llevar a desencadenar una infección bacteriana en la cavidad bucal. Este hecho podría llevar a una inflamación de la glándula parótida.

Formación de piedras:

La sialolitiasis, cálculos salivares o piedras salivales, ocurre cuando se cristaliza un componente de la saliva y se crea una acumulación de partículas sólidas y se produce la formación de una masa calcificada que obstruyen el paso de la saliva desde la glándula hasta la cavidad bucal a través de los conductos parotídeos.

Formación de un tumor:

Un tumor podría formar una masa sólida en los conductos parotídeos y obstruir el paso de la saliva por ellos, causando la inflamación de la glándula. Los tumores en esta zona pueden ser tanto benignos como malignos.

Enfermedades y trastornos:

Otra causa de inflamación de los conductos parotídeos podrían ser enfermedades como el VIH/SIDA o el síndrome de Sjögren; esto ocurre porque el sistema inmunológico invade las glándulas. Enfermedades y trastornos como la artritis reumatoide, sarcoidosis, la diabetes o incluso la ingesta excesiva de alcohol pueden provocar inflamación en dichas glándulas.

¿Cómo saber si tenemos la glándula parótida hinchada? Veamos los síntomas de la glándula parótida hinchada:

Deberíamos identificar los síntomas que se explican a continuación:

  • Dolor constante en los oídos
  • Hinchazón debajo de las orejas, ya sea en un lado de la cara o en ambos.
  • Dolor al comer en el oído
  • Alteración del gusto que produce una sensación desagradable.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor facial.
  • Nauseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en los músculos.
  • Dolor en la garganta.
  • Inflamación del suelo de la boca y en la parte inferior de la mandíbula.
  • Inflamación sobre el cuello y el lateral de la cara.
  • Dificultar para tragar
  • Dolor en la glándula afectada.
  • Sequedad ocular.
  • Testículos hinchados.
  • Pérdida de ángulo en la mandíbula.
  • Parálisis total o parcial de los movimientos del lado de la cara afectado.

Tratamiento para rebajar la inflamación de la glándula parótida

Siempre que tengamos afectada la glándula parotídea por una bacteria y necesitemos un antibiótico o por un tumor y necesitemos algún tratamiento específico para sanar esa zona de nuestro cuerpo, deberíamos consultar con nuestro médico.

También necesitaremos atención médica cuando haya que hacer una dilatación del conducto parotídeo, para la extracción de la piedra que está obstruyendo el conducto y para la extracción de la glándula si otros tratamientos no han funcionado.

Cuando no sea una inflamación de cualquier origen distinto, podemos recurrir a los medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos (aine’s).

glándula parotida hinchada 3

 

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la glándula parótida hinchada?

Para controlar que los síntomas no vayan a más, deberíamos mantener la boca hidratada y comer productos que nos hagan salivar, como los ácidos; masajearnos el área de la glándula salival para intentar aliviar la hinchazón y el dolor, o aplicar una bolsa de agua caliente para reducir el dolor, por contacto. Hay que tomar una cantidad considerable de líquidos y mantener una buena higiene bucal para evitar infecciones y obstrucciones de la glándula salival.

 

eCurae es simplemente un blog informativo, no disponemos de ningúna capacidad ni posibilidad facultativa para poder recomendar o prescribir ningún tratamiento. Si crees que sufres cualquiera de los síntomas relacionados con la glándula parótida hinchada, deberías acudir a un médico para que pueda evaluar tu situación y ayudarte con el tratamiénto.

 

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

2 comentarios

  1. Yo tuve un tumor de la glandula parotida izqierda y me realizaron una parodirectomia total y quede con paralicis facial permanente y luego me realizaron un vaciamiento ganglionar y luego radiacion..y birnp ahy voy

    • Sin duda debe haber sido todo un prpceao, desde eCurae te mandamos mucha fuerza y nos alegramos de que todo haya salido bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.