e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Sintomas Glándula parótida hinchada y tratamiento

Sintomas Glándula parótida hinchada y tratamiento

Dentro de la cavidad bucal podemos encontrar distintas glándulas salivales. Los grupos de glándulas salivares pueden ser de distintos tamaños; las glándulas parótidas son las de mayor tamaño y las localizamos una a cada lado, al final de los maxilares y a la altura de la parte inferior de las orejas.

¿Porqué se hinchan las glándulas parótidas?

Paperas:

Es una inflamación vírica de las paperas, que causan inflamación glandular salivares parótidas y del tejido epitelial de alrededor. Ocurre tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados y es más frecuente en niños que en adultos, pero también se encuentran casos. Si no es tratada a tiempo, puede afectar considerablemente a la salud del niño, pudiendo llegar a producir sordera parcial o completa. Son contagiosas.

Infección bacteriana:

La falta de higiene oral puede llevar a desencadenar una infección bacteriana en la cavidad bucal. Este hecho podría llevar a una inflamación de la glándula parótida.

Formación de piedras:

La sialolitiasis, cálculos salivares o piedras salivales, ocurre cuando se cristaliza un componente de la saliva y se crea una acumulación de partículas sólidas y se produce la formación de una masa calcificada que obstruyen el paso de la saliva desde la glándula hasta la cavidad bucal a través de los conductos parotídeos.

Formación de un tumor:

Un tumor podría formar una masa sólida en los conductos parotídeos y obstruir el paso de la saliva por ellos, causando la inflamación de la glándula. Los tumores en esta zona pueden ser tanto benignos como malignos.

Enfermedades y trastornos:

Otra causa de inflamación de los conductos parotídeos podrían ser enfermedades como el VIH/SIDA o el síndrome de Sjögren; esto ocurre porque el sistema inmunológico invade las glándulas. Enfermedades y trastornos como la artritis reumatoide, sarcoidosis, la diabetes o incluso la ingesta excesiva de alcohol pueden provocar inflamación en dichas glándulas.

¿Cómo saber si tenemos la glándula parótida hinchada? Veamos los síntomas de la glándula parótida hinchada:

Deberíamos identificar los síntomas que se explican a continuación:

  • Dolor constante en los oídos
  • Hinchazón debajo de las orejas, ya sea en un lado de la cara o en ambos.
  • Dolor al comer en el oído
  • Alteración del gusto que produce una sensación desagradable.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor facial.
  • Nauseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en los músculos.
  • Dolor en la garganta.
  • Inflamación del suelo de la boca y en la parte inferior de la mandíbula.
  • Inflamación sobre el cuello y el lateral de la cara.
  • Dificultar para tragar
  • Dolor en la glándula afectada.
  • Sequedad ocular.
  • Testículos hinchados.
  • Pérdida de ángulo en la mandíbula.
  • Parálisis total o parcial de los movimientos del lado de la cara afectado.

Tratamiento para rebajar la inflamación de la glándula parótida

Siempre que tengamos afectada la glándula parotídea por una bacteria y necesitemos un antibiótico o por un tumor y necesitemos algún tratamiento específico para sanar esa zona de nuestro cuerpo, deberíamos consultar con nuestro médico.

También necesitaremos atención médica cuando haya que hacer una dilatación del conducto parotídeo, para la extracción de la piedra que está obstruyendo el conducto y para la extracción de la glándula si otros tratamientos no han funcionado.

Cuando no sea una inflamación de cualquier origen distinto, podemos recurrir a los medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos (aine’s).

glándula parotida hinchada 3

 

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la glándula parótida hinchada?

Para controlar que los síntomas no vayan a más, deberíamos mantener la boca hidratada y comer productos que nos hagan salivar, como los ácidos; masajearnos el área de la glándula salival para intentar aliviar la hinchazón y el dolor, o aplicar una bolsa de agua caliente para reducir el dolor, por contacto. Hay que tomar una cantidad considerable de líquidos y mantener una buena higiene bucal para evitar infecciones y obstrucciones de la glándula salival.

 

eCurae es simplemente un blog informativo, no disponemos de ningúna capacidad ni posibilidad facultativa para poder recomendar o prescribir ningún tratamiento. Si crees que sufres cualquiera de los síntomas relacionados con la glándula parótida hinchada, deberías acudir a un médico para que pueda evaluar tu situación y ayudarte con el tratamiénto.

 

Sintomas Glándula parótida hinchada y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

19 comentarios

  1. Yo tuve un tumor de la glandula parotida izqierda y me realizaron una parodirectomia total y quede con paralicis facial permanente y luego me realizaron un vaciamiento ganglionar y luego radiacion..y birnp ahy voy

    • Sin duda debe haber sido todo un proceso, desde eCurae te mandamos mucha fuerza y nos alegramos de que todo haya salido bien!

  2. Yo tengo hinchado desde hace dos meses la parótida inflamada pero se quita y vuelve y debajo del oído también.edtuve tomando quetiapina este tiempo.

    • Hola Mariela, el hecho de que vaya y aparezca, parece indicar una obstrucción intermitente. El limón suele ayudar mucho para estas afecciones. En cualquier caso, lo ideal es que acudas a tu médico para valorar tu caso.

  3. Cuáles fueron los síntomas por favor

  4. HOLA. Tengo hinchado debajo la oreja izquierda ya hace 2 años y 10 meses se iba y venia . primero se me hincho la izquierda y como a los 5 meses también la derecha, hace 1 año me apareció una s bola s encima de mi cabeza primero no me molestaban ahora junto con la hinchazon de las debajo de las orejas me molestan y hasta el oído siento que me da latidos..
    he visitado varios médicos. y me dicen es solo una hinchazón mas nada y que me vaya ami casa asi vengo ya mas de año y medio visitando al medico y nada… pedí me hagan una biopsia y me dijeron que no era necesario. tengo perdida de vision y estoy muy gordita . NO SE QUE ES. Cambie de medico otorrino hace unos dias y me mando hacerme una tomografía de cuello y cara.
    Confió en Dios no sea nada malo.

    • hola anónimo, estás haciendo lo correcto, debes insistir y cambiar cuantas veces haga falta, hasta que te realicen una prueba que proporcione un análisis concluyente. ¿La pérdida de visión es reciente? de ser así puede no estar relacionada y ser dos sintomatologías distintas. En un principio, el hecho de que aparezca la hinchazón y luego desaparezca, es un buen indicio de que no se trate de algo grave, pero es indispensable que te realices los análisis pertinentes para encontrar qué lo provoca y cómo tratarlo

  5. Hola ayer tuve el mismo procedimiento con el.mismo riesgo gracias a Dios que puso un buen cirujano a mí disposición sali bien, lo que noto es que tengo un agujero bastante notorio donde se realizó el procedimiento. Será esperar como evoluciona el tumor tenía un tamaño de 6*3 *2 aproxidamente muy notorio.

  6. hola buenos dias yo le doy gracias a Dios que todo salio bien con mi hijo el tubo el mismo problema empezo cuando tenia un año de edad lo lleve al medico me dijo que era paperas luego despues de un tiempo volvio la hinchazon me volvio a decir que era paperas le respondi que la papera no repetia y por que eso es lo que me habian dicho otras personas pasaron los años y el seguia hinchandoce siempre la misma respuesta paperas cambie de medico gracias a dios cai en manos que sabian le icieron un ecograma y otros estudio salio que eran las parotidas que algo le asia alerjia pero aque me toco adivinar lo cuidaba de todo le mandaron antibioticos fuertes,para las alerjias,mucha vitamina c y mucha agua por que a el se le resecaban las parotidas no producia mucha saliva bueno sufri mucho junto con el a verlo con su carita hinchada no lo dejaba jugar cuando estaba asi pero paso el tiempo el hoy tiene 12 años y a prendió mucho de esa enfermedad a sabio lidiar el con eso sabe que no tiene que dejar de tomar agua mucha agua para mantener hidratadas las parotidas pense que era yo sola pero así como mi hijo salio de eso muchos saldrán la operación no es cura por que dejaran marcas ellas volverán acrecer cambie de medico hasta llegar con el idicado pero no se dejen operar

    • Hola Alondra, nos alegramos de que tu hijo se encuentre mejor. Desde luego una operación siempre debe ser de las últimas opciones, pero también hay que tener en cuenta que a veces es la solución a un problema mayor. Si no os convence la propuesta de vuestro médico, siempre pedid una segunda opinión

    • Me puedes dar más información a mi hijo le pasa lo mismo q le mandaron?

  7. Hola ami se me empezó a inflamar Desde hace como 2 años al principio era cuando comí algunos alimentos después empecé a Se me empezó a inflamar más seguido Pero casi siempre que va al médico cuando llegaba al médico ya se me había quitado la inflamación el día de hoy se me inflamó y se llegue al médico me revisó y me dijo que era esto la parótida pero nada más se me inflama de un solo lado y pues me dijo el médico que va a revisar a ver qué puede ver me mandó desinflamatorio y Ampicilina hoy es la primera vez que me dura más tiempo

  8. Analilia Miranda García

    Ami se me empezó a inflamar hace como dos años pero nadamás del lado derecho y cuando comía algun alimento en especial pero últimamente se me ha inflamado más seguido y nunca me había dado tiempo de llegar con el cachete inflamado hoy se me inflamó y me reviso el médico y me dijo que era está glándula pero me dijo que era raro porque no me duele y pues no sabemos que será

    • Hola Analía, no tiene por qué producir dolor, es importante que luches por que te lo analicen y te den una respuesta válida cuanto antes!

  9. Hola,a mi me van a operar de las parotidas.es verdad q uno puede quedar con parálisis facial.es cierto eso y que se podría hacer en ese caso?.gracias.

    • Buenas Walter, la parálisis facial siempre tiene una mínima probabilidad, ya que la gran complicación de operar en la glándula parótida es que el nervio facial atraviesa la glándula, y por tanto siempre existe la posibilidad de que queden secuelas de movilidad y estéticas. Normalmente este no tiene que ser un caso que te preocupe, siempre que haya una zona de seguridad de tejido sano alrededor del quiste o tumor (o sea la primera operación), no tienes por qué preopcuparte. En caso de parálisis facial sin embargo, hay pocas opciones.

  10. Hola:

    Mi hijo de 4 años amaneció con la zona mandibular inflamada. No tenía fiebre ni estaba decaído. Solo inflamado y con dolor local. Lo lleve al pediatra y me dijo que la glándula estaba obstruida. Le indico aine’s. Se lo administre y le bajo la inflamación y el dolor, pero quisiera saber porque pasó eso y cómo prevenirlo. Han pasado unos días y a veces me dice que le duele un poco y se le inflama muy leve, le doy aines y se baja inflamación y dolor pero no quiero que haya una tercera ve y estar así a cada rato.

    • Hola Constanza, la obstrucción suele llevar un período para resolverla; hay tratamientos y remedios naturales cómo el limón (y básicamente cualquier cosa que fuerze la salivación) que ayudarán a que sea más rápido, pero es un proceso que debe cursar. El antiinflamatorio ayudará con el dor y a desinflamarlo un poco también. Si en unos días no remite, deberías volver al médico con tu hijo para que haga otra valoración.

  11. Hola, el 20 de mayo comencé con una gripe pero fui al médico y dijo que tenía paperas pasó los días y se me inflamo el lado izquierdo y ahora hace 3 semanas el derecho no tuve síntomas ni dolor de todo lo que se menciona y hoy me vio el médico y me recetó ciprofloxacino ya q tengo un ganglio inflamado y es posible que debido a eso tenga inflamado valga la redundancia??? Podrá ser eso!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.