Síntomas de celiaquía en niños

Los síntomas de celiaquía en niños son muy variables y pueden incluso pasar desapercibidos por otros trastornos que se presentan con mayor frecuencia en la edad pediátrica como reflujo gastroesofágico, cólicos del lactante, intolerancias alimentarias, entre otras.

La celiaquía es una enfermedad que se presenta en el 2% de la población mundial, y muchos pacientes no son diagnosticados, lidiando con los síntomas durante toda su vida.

Se trata de una reacción inmunológica desencadenada por el contacto del organismo con el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Los cereales comerciales y productos para bebes mayores de 6 meses contienen gluten.

Estos con frecuencia son introducidos antes de la edad recomendada, produciendo el inicio de los síntomas precozmente.

Su evolución clínica se ve marcada por un factor detonante y es la respuesta inmunológica inadecuada ante el gluten. Esta respuesta inflamatoria genera daños no solo a nivel del aparato digestivo, sino también en todo el organismo, lo cual puede traer serias consecuencias de no ser diagnosticada y tratada.

Es favorable el pronóstico, ya que al diagnosticar la enfermedad y eliminar el gluten de la dieta, desaparecen los síntomas de celiaquía en niños, así como las lesiones que se produjeron por la enfermedad y da pie a la recuperación.

A continuación trataremos síntomas clave que deben que nos hacen sospechar sobre la posibilidad de estar ante una celiaquía en niños

Alteraciones del patrón evacuatorio

Cuando los síntomas de celiaquía en niños están presentes, el síntoma cardinal es las alteraciones del patrón evacuatorio. Tradicionalmente la diarrea es considerada  como el síntoma característico, aun así, existen formas clínicas que se expresan con constipación.

La diarrea está presente independientemente de si el niño acaba de consumir gluten, ya que esta se produce por las alteraciones crónicas del aparato digestivo secundarias a la celiaquía.

En la celiaquía las células inflamatorias liberadas posterior al contacto con el gluten se depositan a nivel de la mucosa intestinal, en especial en el intestino delgado, produciendo dificultades en la absorción de nutrientes e intercambio de sustancias de la pared intestinal hacia la luz del mismo, obteniendo como resultado procesos diarreicos a repetición. Por ultimo a medida que la inflamación progresa, la mucosa se degenera y atrofia siendo casi imposible su adecuado funcionamiento.

La diarrea es acuosa, puede estar acompañada de moco y sangre, que habitualmente no alcanza una intensidad suficiente como para generar deshidratación o alteraciones hidroelectrolíticas.

En general, lo que se ve alterado es la consistencia de las evacuaciones, sin embargo el número de las deposiciones y su cantidad pueden no estar afectados.

Esto se alterna con cuadros de estreñimiento o constipación, o ser esta la forma predominante de presentación.

Estos síntomas son más frecuentes en niños pequeños, cuando se va iniciando su contacto con el gluten en la dieta.

Dolor y distensión abdominal

Acompañado casi siempre a las alteraciones del patrón evacuatorio se encuentra el dolor y distensión abdominal, siendo síntomas de celiaquía en niños.

El dolor abdominal es de tipo cólico, es decir, que va y viene, y es de moderada intensidad. No calma fácilmente con la administración de medicamentos, ya que se produce por las alteraciones inherentes al aparato digestivo en las cuales encontramos que se puede acompañar de sobrecrecimiento bacteriano, en especial en los pacientes que cursan con constipación.

Se presenta en todo el abdomen, y es más frecuente en los adolescentes y niños mayores. El dolor y la distensión abdominal también son síntomas de celiaquía en adultos.

Regurgitación y vómitos

Estos síntomas de celiaquía en niños se presentan en especial en los menores de 2 años, además de acompañarse de anorexia y rechazo al alimento debido al malestar que les genera comer.

La regurgitación es un síntoma producto de la inadecuada dinámica digestiva, que se acompaña de síntomas de reflujo gastroesofágico, retornando el contenido gástrico por el esófago. La sensación de quemazón y regurgitación con frecuencia son los síntomas que inducen el reflejo nauseoso, así como el malestar gastrointestinal de dolor y distensión abdominal.

Pérdida de peso

La pérdida de peso, o también, el poco progreso en peso y talla, son signos clínicos sugestivos de síntomas de celiaquía en niños.

Se debe indagar en los antecedentes de la dieta y de la introducción del gluten en el niño, así como si existen familiares diagnosticados celiacos.

Este síntoma se presenta con frecuencia en edades mayores, en escolares y adolescentes, donde además puede acompañarse de retraso en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y de la aparición de su primera menstruación.

Debilidad o cansancio fácil

La delilidad y el cansancio son síntomas de celiaquía en niños que se producen debido a la poca absorción de hierro y el ácido fólico en el intestino provocando anemia.

La anemia es el descenso del nivel glóbulos rojos en la sangre, que produce que los tejidos no se oxigenen de manera adecuada, generando síntomas como palidez, cansancio fácil, debilidad, incluso dificultad para respirar al encontrarse en alturas o ante esfuerzos.

Otros síntomas

Los síntomas de celiaquía en niños, así como también en adultos, son camuflajeados y este se habitúa a convivir con ellos.

Sin embargo, estos van mucho más allá de la esfera digestiva, y puede manifestarse neurológicamente como dolores de cabeza constantes, irritabilidad, apatía, introversión; con dolores articulares e inflamación de las articulaciones, alteraciones en la dentadura, dolores musculares, entre otros.

Los síntomas generales de la celiaquía se encuentran con mayor frecuencia en la edad adulta, debido a que ha pasado más tiempo de exposición al gluten y se ha formado una verdadera enfermedad inmunológica.

Debido a la variabilidad en los síntomas, la celiaquía esta con frecuencia infradiagnosticada por lo que debemos estar atentos ante la aparición de los mismos.

En el siguiente vinculo de síntomas de celiaquía en adultos, puedes encontrar más información sobre esta enfermedad en la edad adulta.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.