e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Alergias e intolerancias / Síntomas de celiaquía en adultos: ¿cómo saber si eres celíaco?

Síntomas de celiaquía en adultos: ¿cómo saber si eres celíaco?

Comprar test de celiaquía en Amazon

Si crees que padeces síntomas de celiaquía y quieres, puedes comprar directamente el test de celiaquía en amazon, es barato y rápido!

Los síntomas de celiaquía en adultos tienen una expresión variable, desde asintomáticos hasta afectaciones sistémicas y enfermedades asociadas con severas complicaciones. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se produce en individuos genéticamente predispuestos, al consumir la proteína del gluten, que proviene del trigo. Éste actúa como un antígeno que el organismo reconoce como tóxico, y desencadena una respuesta inflamatoria local y sistémica, con toda la cascada de síntomas característicos.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca o celiaquía es un trastorno gastrointestinal crónico, en el cual el contacto de la mucosa intestinal con el gluten desencadena una respuesta inmunológica anormal. Afecta el intestino delgado superior y puede presentarse en niños y adultos.

Se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten. Esta intolerancia es permanente y persistirá durante toda la vida.

Es una enfermedad muy común pero pobremente diagnosticada. El 1% de la población mundial sufre de este padecimiento.

El gluten es una proteína que se forma luego del procesamiento de las harinas de trigo, centeno y cebada.

¿Qué causa la celiaquía en adultos?

Antes de abordar los síntomas de celiaquía en adultos, debemos entender que la celiaquía tiene en primer lugar cierta predisposición genética. Existen individuos que genéticamente están codificados para presentar con más facilidad esta enfermedad ante la exposición al trigo. Se evidencia este hecho en la relación de la enfermedad en gemelos y familiares directos.

Una persona predispuesta genéticamente, se pone en contacto con ciertos agentes que funcionan como un detonante, en este caso las proteínas de los cereales trigo, cebada y centeno. Esto desencadena una respuesta inmunológica, activando todas las alarmas del organismo ante este agente que considera como un “agresor”. Produce lesión a nivel de la mucosa intestinal, el intestino delgado se ve afectado iniciando como una infiltración inflamatoria de la mucosa, y produciendo a medida que la enfermedad avanza, atrofia de las vellosidades intestinales.

El intestino delgado suele verse afectado en la mayor parte de los casos en la región proximal, y puede afectar la totalidad de la mucosa, solo unas partes o con un patrón en parches.

síntomas de celiaquía en adultos

Síntomas de celiaquía en adultos

La celiaquía en los adultos produce síntomas muy diversos que son producto de la respuesta inflamatoria local intestinal, y también sistémica que fue desencadenada posterior a la exposición del intestino al gluten.

En los niños, las manifestaciones más comunes son las gastrointestinales, mientras que en los síntomas de la celiaquía en adultos es frecuente encontrar además síntomas extradigestivos o sistémicos.

La forma clásica de presentación es en la infancia y edad escolar, posterior a  la introducción del gluten en la dieta. Se manifiesta como un síndrome de malabsorción que produce malestar gastrointestinal, diarrea, heces flotantes, distensión abdominal por exceso de gases y flatulencias. Esto produce que el niño pierda peso e incluso entrar en cuadros de desnutrición, con pérdida de masa muscular. Posteriormente en la edad puberal se caracteriza por presentar retraso en el crecimiento, y en la aparición tardía de caracteres sexuales secundarios y de la primera menstruación. También puede cursar con anemia por falta de hierro y alteraciones neurológicas como dificultad para la marcha o marcha inestable.

Según su presentación clínica se puede clasificar la celiaquía en varios subgrupos: la enfermedad celiaca clásica, la no clásica, la forma silente y latente.

Enfermedad celiaca clásica

Los síntomas de celiaquía en adultos, en contraste con la infancia, se manifiestan de manera extraintestinal tales como:

  • Anemia por falta de hierro: es la manifestación clínica más frecuente, se presenta sin causa aparente. Puede acompañarse de síntomas como debilidad generalizada, cansancio fácil, dolor de cabeza, taquicardia y palpitaciones.
  • Migrañas: son recurrentes y de difícil manejo.
  • Dermatitis herpetiforme: son lesiones en piel producto de la reacción alérgica sistémica, similares a las de un herpes. Son numerosas vesículas que confluyen en una lesión única.
  • Neuropatía periférica: se caracteriza por presentar perdida de sensibilidad en especial en las manos y pies, ante estímulos como pinchazos o quemaduras.
  • Deficiencia de ácido fólico: Se acompaña de niveles bajos de ácido fólico en sangre, esto contribuye a la anemia y a los síntomas que lo acompañan
  • Reducción de la densidad ósea: la celiaquía se acompaña de alteraciones en el metabolismo de resorción ósea por lo que cursa con osteopenia, osteomalacia u osteoporosis.
  • Infertilidad inexplicada: Cuando se descartan todas las causas ginecológicas y hormonales se puede sospechar tanto en sexo masculino como femenino
  • Menarquía tardía: Suele estar presente el antecedente del retraso de la primera menstruación
  • Aborto inexplicado: La celiaquía por ser un estado en el cual existe una reacción inflamatoria sistémica, puede presentar abortos sin causa aparente.
  • Síntomas gastrointestinales: evacuaciones liquidas, urgencia fecal, evacuaciones acidas, eritema perianal, flatulencias, distensión abdominal, dolor abdominal tipo cólico, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas de celiaquía en adultos, en especial posterior a transgresiones dietéticas de alimentos con alta carga de gluten.

Enfermedad celiaca no clásica

Se presenta con síntomas aislados como la reducción de la densidad ósea o alteraciones neurológicas o dermatológicas. No presenta las manifestaciones gastrointestinales típicas, y se carateriza por presentar una predisposición genética, sin lesión a la mucosa intestinal.

Que és la celiaquía silente o celiaquía silenciosa

Se engloba en este grupo a las personas que tienen alto riesgo de presentar enfermedad celiaca y que deben ser estudiados para descartar su presencia. Usualmente acuden con síntomas propios de su enfermedad inmunológica, y no con síntomas característicos de celiaquía.

  • Familiares de primera y segunda línea con diagnóstico de celiaquía.
  • Diabetes mellitus tipo 1.
  • Enfermedades autoinmunes en la tiroides o higado.
  • Enfermedades del tejido conectivo.
  • Síndrome de Down y de Turner.
  • Síndrome de intestino irritable.
  • Anemia ferropénica, déficit de vitamina b12 y ácido fólico.
  • Osteopenia, osteoporosis u osteomalacia aisladas.
  • Ataxia o neuropatía idiopática

Formas latentes de celiaquía

En esta categoría se encuentran los adultos que presentaron celiaquía en la infancia y las personas que desarrollaron celiaquía en la edad adulta.

Se trata de independientemente de si se encuentran sintomáticas o no, presentan biopsia normal mientras se encuentran recibiendo gluten en sus dietas, aun cuando previamente había resultado  una biopsia anormal.

¿Cómo se diagnostica o detecta la celiaquía?

Los pacientes que presentan la forma clínica clásica de celiaquía, presentar una modificación casi instantánea al iniciar una dieta sin gluten estricta, mejorando su calidad de vida y su condición clínica. Sin embargo, el hecho de presentar la enfermedad celiaca predispone a varias complicaciones benignas y malignas como

  • Enfermedades malignas: cáncer, linfomas malignos, neoplasia del intestino delgado, tumores orofaríngeos.
  • Infertilidad inexplicada
  • Osteoporosis y fracturas óseas

Si usted presenta síntomas similares o antecedentes familiares de celiaquía, no dude acudir al su médico de confianza para su evaluación y diagnóstico.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Síntomas de celiaquía en adultos: ¿cómo saber si eres celíaco?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber qué análisis debería realizar para descartar o confirmar celiaquía. Vivo en España, mi médico de familia es una persona que obstaculiza la búsqueda de diagnóstico, retrasando por años la visita a especialistas (de por sí lenta por las listas de espera). Mi calidad de salud y vida han ido empeorando vertiginosamente en estos años, por lo que he solicitado en reiteradas ocasiones que busquemos posibles causas, pero mis reclamos son inutiles. Padezco anemia ferropenica (para que ordene los controles de los valores de hierro paso verdaderas peleas) y problemas óseos sin control alguno excepto analgésicos o antiinflamatorios si empeoran los dolores. Los desarreglos digestivos, migrañas, debilidad generalizada, perdida de masa y tono muscular, problemas dentales, y en estos últimos años dermatitis localizadas, no le llaman la atención pese a decirle que el desempeño de mi trabajo y las tareas domésticas se han vuelto una heroicidad diaria. Ahora los atribuye a los cambios hormonales, antes al estrés, sin ninguna prueba diagnóstica ni reconocimiento que permita sostenerlo. Mi madre y mi hermana tienen enfermedades autoinmunes, otros familiares directos hipotiroidismo y una prima doble por padre y madre -hermanos de los míos-, celiaquía. Mis familiares fueron diagnosticados en el país donde residen, no donde yo vivo. No puedo ni quiero continuar en este malvivir que empeora por momentos. Necesitaría una orientación vuestra sobre las pruebas que podría hacerme en un laboratorio privado para despejar un poco el panorama. Tal vez si logro presentarle algún resultado, mi médico acceda a dedicarme a un especialista. O si no, al menos, podré descartar yo que sufra esta patología. Muchas gracias.

    • Hola Phel, te recomiendo que pruebes con un test que puedes hacer tú mismo en tu casa: prueba de celiaquiaH es barato y puede servirte para empezar a conocer tu situación. Sin embargo parece que debes sin duda cambiar de médico, puedes solicitarlo en la seguridad social, o si lo estimas oportuno dejar una reclamación en el centro de asistencia. Es muy importante, que cuanndo no estamos de acuerdo con algo, lo cambiemos, buscar una segunda opinión siempre es una alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.