e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Corazón y circulación / Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres

Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres

Los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres pueden pasar desapercibidos o ser muy leves, dependiendo del tipo de arritmia.

Una arritmia es una alteración en el ritmo normal que lleva el corazón para efectuar su función como bomba de sangre.

El corazón posee una actividad en la cual se alternan periodos de contracción y relajación de la musculatura cardíaca, coordinado por un sistema de impulso eléctrico que nace en un área llamada el nodo sinusal.

El nodo sinusal es el responsable del ritmo cardíaco, este es el encargado de transmitir un impulso eléctrico o nervioso a otras estructuras y al musculo del corazón, dando inicio a la contracción miocardica, y por lo tanto al ritmo cardíaco.

Las arritmias cardíacas vienen dadas por alteración de las estructuras que transmiten el impulso eléctrico, provocando alteraciones en la comunicación eléctrica y el músculo cardíaco.

Estas alteraciones del ritmo, a grandes rasgos, pueden clasificarse en taquirritmias o bradirritmias.

Las taquirritmias son aquellas en las que los latidos cardíacos se encuentran sobre los 100 latidos por minuto. Generalmente producen síntomas como sobresaltos, palpitaciones y sensación de ansiedad.

En las bradirritmias los latidos cardíacos se ubican por debajo de los 60 latidos por minuto. En este caso, los síntomas de arritmia cardíaca en la mujer que lo acompañan son la sensación de debilidad, mareo, desmayos, pudiendo incluso llegar a una muerte súbita.

Sin embargo, existen condiciones especiales que modifican el tipo y los síntomas de arritmia cardíaca mujeres.

Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres

Los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres se ven modificados por el tipo de arritmia que padezca.

Existen factores fisiológicos que la condicionan a presentar ciertos tipos de síntomas de arritmia cardíaca en mujeres como lo son:

  • Influencia hormonal: el ambiente hormonal estrogénico condiciona distinta función con respecto a los canales que transportan sodio y potasio en las células musculares cardíacas, por lo que produce una alteración en su función contráctil.
  • Sistema parasimpático: el sistema parasimpático en la mujer se expresa con mayor fuerza en el hombre, teniendo tendencia a las taquirritmias que a las bradirritmias.

Los mecanismos de producción de síntomas de arritmia cardíaca en mujeres pueden ser una combinación de esos factores y no un hecho aislado.

En la mujer las arritmias que se presentan con mayor frecuencia son por alteraciones en el nódulo sinusal, la taquicardia sinusal inapropiada, y las taquicardias supraventricular intranodal y taquicardia

ventricular idiopática derecha, y el síndrome QT largo.

A continuación les presentaré los 5 síntomas de arritmia cardíaca en mujeres que se presentan con mayor frecuencia

Palpitaciones

Las palpitaciones están definidas como en la sensación de percibir el latido cardíaco en el pecho. Es uno de los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres que se presenta con mayor frecuencia.

Todos hemos sentido esto alguna vez, en especial cuando realizamos actividades físicas extenuantes, pero la diferencia se encuentra en que cuando se trata de arritmias esto se vuelve cotidiano, ocurre con frecuencia y genera gran ansiedad en quien lo presenta.

La ansiedad es tal en un punto, que lo suelen referir como dolor torácico, aunque esto no genere dolor realmente.

En la edad de presentar la perimenopausia, alrededor de los 50 años, pueden presentar este síntoma de arritmia cardiaca en mujeres, sin tratarse necesariamente de una arritmia verdadera, ya que se produce por alteraciones hormonales.

Latidos “extra” o sobresalto

Puede tener la sensación de que su corazón se detuvo y comenzó a latir nuevamente, o que un latido se adelantó o apareció antes que el siguiente. Este tipo de alteraciones va a depender de la arritmia que se presente.

Habitualmente, puede ser percibido por el paciente, tanto en sus latidos como en su pulso.

Para identificar estos síntomas de arritmia cardíaca en mujeres palpando el pulso, puede tocar con su dedo índice y medio suavemente en la muñeca en la zona que se encuentra por debajo del pulgar y poco a poco ejerza presión. Sentirá las palpitaciones de su pulso y puede contarlas en un minuto y sentir si son regulares o no.

En algunos casos se puede sentir una sensación de cosquilleo o aleteo en el pecho, como mariposas volando, y esto se debe al ritmo irregular del corazón, tratando de compensar los latidos anormales, y llevando el ciclo cardiaco lo mejor que puede.

Desmayos

Cuando se trata de los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres por bradicardia, los desmayos o sincopes son uno de los más frecuentes.

Se preceden de sensación constante de mareo, fatiga y cansancio.

Incluso con actividades físicas rutinarias pueden producir cansancio. Exponerse a ambientes poco habituales como el frío, el calor extremo, lugares altos como montañas, pueden producir un desmayo.

Ansiedad

En la taquicardia, se encuentra la frecuencia cardíaca elevada, generando una sensación de susto o ansiedad constante.

Estos síntomas de arritmia cardíaca en mujeres además de presentarse en las taquicardias pueden presentarse debido al conjunto se síntomas generados por la arritmia. La persona que los presenta vive con miedo, pensando que algo está mal con su corazón.

En especial antes de realizar el diagnostico, se encuentran pacientes ansiosas. Posterior al diagnóstico el sentimiento sobreviene ante la incertidumbre sobre si esta arritmia puede llevarla a enfermar gravemente o incluso la muerte.

Diaforesis

Se conoce como diaforesis a una sudoración profusa sin causa aparente. Los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres pueden comprender episodios en los que sienten que comienzan a sudar mucho, se fatigan, la piel se coloca fría al tacto y les cuesta respirar.

Estos episodios duran pocos segundos y ceden espontáneamente. Se tratan de fenómenos de adaptación ante la alteración hemodinámica que produce la arritmia.

Si esto le ocurre con frecuencia es posible que sea un síntoma de arritmia.

 

Los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres son muy variados, y los que les presente son los más comúnmente referidos por las mujeres diagnosticadas.

Existen muchos tipos de arritmias, algunas benignas sin importancia ni repercusiones para la salud, y otras que incluso pueden ameritar el uso de un marcapasos para poder llevar una vida normal.

Por tal motivo se destaca la importancia de reconocer los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como consecuencia.

Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.