e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Síndrome del túnel carpiano: Síntomas y tratamiento

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas y tratamiento

El túnel carpiano es una estructura anatómica que esta en la muñeca, por la cual transcurre el nervio mediano. El nervio mediano es el encargado de dar sensibilidad a los dedos pulgar, indice, medio y parte del anular.  En su paso por el túnel carpiano, el nervio mediano puede verse comprimido por múltiples causas y generar dolor y adormecimiento de la mano (síndrome del túnel carpiano).

¿Qué es túnel carpiano?

Es una estructura anatómica que se encuentra en la muñeca. Está formada por los huesos del carpo, una vaina fibrosa llamada retináculo flexor, 9 tendones flexores y el nervio mediano.

Esta estructura tiene forma de canal, es atravesada por el nervio mediano en su paso desde el antebrazo hasta la mano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se llama síndrome del túnel carpiano a los síntomas producidos por la compresión del nervio mediano en su paso por el túnel del carpo.

El nervio mediano es el encargado de dar la sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, por lo cual estos serán los afectados por los síntomas.

Ocurre en 3 de cada 1000 personas. Es más frecuente en mujeres y en la raza blanca.

¿Qué síntomas produce el síndrome del túnel carpiano?

Los pacientes afectados por la compresión del nervio mediano en el síndrome del túnel carpiano suelen presentar dolor de tipo quemazón y adormecimiento en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Esa sensación empeora durante la noche y después de ciertos movimientos repetitivos en los cuales la mano este cerrada.

Cuando la enfermedad avanza, puede sentir la mano pesada y dar sensación de torpeza al tomar objetos. Puede llegar a producir daños permanentes y dificultad para mover la mano.

¿Por qué ocurre el síndrome del túnel carpiano?

Aunque no hay una causa específica existen factores de riesgo asociados a la compresión del nervio mediano en su paso por el canal del carpo.

Posiciones de la mano: mantener la muñeca en posición de flexión o extensión durante mucho tiempo.

Exposición a vibraciones como el uso de herramientas de construcción

Enfermedades y condiciones que produzcan hinchazón: el embarazo, insuficiencia cardiaca congestiva, hipotirodismo, menopausia, obesidad, uso de anticonceptivos orales.

Tumores en el túnel carpiano.

Diabetes o alcoholismo.

Profesión: maestros, estilistas, artistas plásticos, trabajadores de la construcción, cirujanos, ebanistería, mecánicos automotrices.

De cualquier manera, el síndrome del túnel carpiano se desarrolla cuando hay compresión del nervio mediano, independientemente de la causa.

¿Cómo se diagnostica?

Los pacientes suelen acudir al inicio de los síntomas. El médico identifica las características propias, así como la relación con los factores que exacerban el dolor. La actividad laboral también está relacionada y orienta al diagnóstico.

Su medico puede realizar pruebas las cuales orientan al diagnostico, las mas utilizadas son la prueba de Phalen y de Tinel

Prueba de Phalen: Se pide al paciente que junte sus dos manos, formando un angulo de 90 grados con la muñeca. Se debe mantener la postura por 60 segundos. El resultado es la presencia de dolor o adormecimiento de los dedos.

Prueba de Tinel: Se realiza presión en la muñeca por la cara palmar, en la zona del túnel carpiano y esto produce los síntomas en el paciente

síndrome del túnel carpiano

Pruebas diagnosticas

Existen algunas pruebas que pueden ser solicitadas por su medico para llegar al diagnostico

Laboratorio: pruebas para artritis reumatoide, diabetes mellitus y enfermedades relacionadas.

Rayos X: Descartar fracturas asociadas

Electromiografía: Es un estudio en el cual se mide como actúa el nervio. Es decir, su capacidad de transmitir los impulsos nerviosos. Es realizado a través de electrodos en la piel que transmiten corriente eléctrica para que los nervio la capten. Estos datos son registrados en un equipo especializado.

Ultrasonido: no es invasivo y es muy útil para evaluar la anatomía de los nervios.

Resonancia magnética: Ayuda a descartar otras causas de compresión dentro del túnel carpiano como tumores, hemangiomas, deformidades de huesos.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano se inicia una vez que se plantea el diagnostico, iniciando con tratamiento medico ambulatorio

Tratar las enfermedades de base: poner en control enfermedades asociadas como la hipertensión, diabetes, cardiopatias o artritis con los medicamentos que ameriten. Esto producirá una evolución clínica favorable y lo mantendrá saludable.

Reposo: En fase aguda o crisis dolorosas se debe inmovolizar la mano con una tablilla o con dispositivos especiales, al menos 2 semanas. Su uso puede ser intermitente evitando las actividades y posiciones que desencadenen el cuadro clinico.

Disminuir la inflamación: Se puede utilizar el uso de medios físicos como compresas de agua tibias 3 veces al día para disminuir las molestias.

Medicamentos antiinflamatorios: Los más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, el ibuprofeno, el naproxeno. Ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.

Diuréticos: Producen que se elimine liquido acumulado que puede estar exacerbando los síntomas. Su uso debe ser exclusivamente indicado por un médico. Puede consumir remedios naturales que  lo ayuden a eliminar líquidos como consumir piña, té verde, pepino.

Esteroides: se pueden indicar tomados, inyectados en el túnel carpiano o por vía endovenosa o intramuscular. Disminuyen la inflamación.

Complejo B6: mejora los síntomas relacionados con el daño al nervio-

-Ejercicio: Se debe iniciar fisioterapia una vez que haya mejoría de los síntomas con el tratamiento medico previo para la rehabilitación. Consisten en ejercicios de estiramientos y relajación para fortalecer la musculatura.

Terapias alternativas:El yoga ha demostrado ser útil como terapia de rehabilitación para el síndrome de túnel carpiano. También se ha utilizado acupuntura.

¿Puedo necesitar cirugía?

Es un procedimiento minimamente invasivo, muy común y con pocas complicaciones. Se recomienda cuando los síntomas persisten por más de 6 meses a pesar de las medidas recomendadas y tratamiento médico ambulatorio, o que se detecte daño muscular o al nervio.

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, a través de una pequeña incisión. Puede regresar el mismo día a casa.

Puede realizarse la cirugía por endoscopia o abriendo directamente para ver el túnel.

Prevención del síndromde de túnel carpiano

Se debe conocer los factores de riesgo y las posturas que predisponen al síndrome del túnel carpiano y evitarlos.

-Posturas de extensión y flexión extremas, posición de la mano en forma de pinza o puño cerrado. Se debe evitar la realización sostenida y repetida de estas posturas.

-Uso de utensilios y herramientas adecuadas a la prevención.

-Realizar periodos de descanso cuando su ocupación lo obligue a mantener ciertas posturas de riesgo.

 

Ante la aparición de síntomas precoces no dude consultar a su médico. El tratamiento precoz y las medidas preventivas son clave para evitar tratamiento quirúrgico.

 

Ejercicios para el tunel carpiano

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.