e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Consecuencias del síndrome de latigazo cervical: síntomas y tratamiento

Consecuencias del síndrome de latigazo cervical: síntomas y tratamiento

El síndrome de latigazo cervical es el conjunto de síntomas producidos por lesiones de las estructuras del cuello debido a un movimiento de hiperextensión extrema del mismo.

El movimiento de hiperextensión extrema esta frecuentemente asociado a colisiones en vehículos automotores.

La intensidad de las lesiones es variable, siendo la más frecuente lesión por desgarro de los músculos del cuello, lo cual produce dolor y dificultad para mover el cuello.

El tratamiento en las lesiones leves consiste en inmovilización y antiinflamatorios por varias semanas.

¿Que es un latigazo cervical?

Se denomina síndrome de latigazo cervical al conjunto de lesiones de las estructuras del cuello producto de hiperextensión por desaceleración del cuello.

Las lesiones pueden consistir en afectación de la médula o columna cervical, o lesión de ligamento con estiramiento de los músculos de la columna cervical debido a mecanismo de aceleración y desaceleración de energía que es transmitida al cuello.

Habitualmente, el mecanismo de producción es en colisiones por vehículos automotores, aunque también puede encontrarse en pilotos de aviación.

En las colisiones por vehículos automotores, debido al impacto trasero o frontal se produce un choque de energías que producirá que el cuello se vaya hacia adelante el flexión y posteriormente hacia atrás en hiperextensión extrema, es decir las estructuras del cuello se estiran a su máximo nivel, produciendo consecuencias en las estructuras cervicales.

Cuando la cabeza se encuentra desplazada hacia atrás, en hiperextensión extrema,  no cuenta con barreras físicas para detener o limitar las fuerzas que actúan sobre el cuello que son las responsables de producir la lesión.

En cambio, durante la flexión del cuello hacia adelante, las fuerzas se limitan por el impacto de la barbilla contra la caja torácica, o en el mecanismo lateral cuando la cabeza golpea el hombro. En estos mecanismos el rango de amplitud de la columna cervical se encuentra dentro de límites normales, por lo cual las lesiones que pueden presentarse son de menor intensidad.

Además, las lesiones van a depender del mecanismo de colisión y de la deformación del vehículo, ya que dependiendo del impacto de la cabeza con otras estructuras del vehículo como el asiento, el volante, la puerta, o el techo, dependerá el grado de la lesión.

Latigazo cervical síntomas

Lesiones que produce el síndrome de latigazo cervical

Lesiones musculares en el cuello

Las lesiones musculares en el síndrome de latigazo cervical se dan principalmente en los músculos esternocleidomastoideo, escalenos y los músculos largos del cuello. Estos, pueden elongarse hasta distenderse y desgarrarse sus fibras.

Se produce entonces una contractura muscular intensa que produce limitación del movimiento del cuello, que se presenta las primeras 12-48 horas del accidente. Esto produce también dolor y sensibilidad en el área del cuello.

Si la contractura se produce de un solo lado, se evidenciara un cuadro clínico típico de torticolis

Lesión en el esófago y tráquea.

El esófago cuenta con una capa muscular, la cual puede, al igual que los músculos del cuello, distenderse produciendo rotura de sus fibras. Esto producirá sangrado e inflamación del espacio faríngeo. De igual manera, puede lesionarse la tráquea.

Esta lesión explica porque los pacientes con síndrome de latigazo cervical presentan síntomas de dificultad para tragar y ronquera.

 Nervios de la cadena simpática cervical

La cadena nerviosa simpática cervical se encuentra distribuida sobre los músculos largos del cuello. Al existir lesión de este grupo muscular, las cadenas nerviosas sufren riesgo de lesionarse, produciendo síntomas como náuseas, visión borrosa, mareos, sordera, zumbidos y pupilas dilatadas.

Los discos intervertebrales.

Se produce la lesión de los discos intervertebrales en las lesiones graves. Puede observarse aplastamiento del disco y adelgazamiento o ruptura de los ligamentos que lo rodean.

Estas lesiones habitualmente se presentan de manera tardía, a los días o semanas dela accidente, por lo que genera dificultad en el diagnóstico.

Las vértebras cervicales.

Las vértebras cervicales también se encuentran propensas a lesionarse por un síndrome de latigazo cervical. Pueden moverse de la posición adecuada y retomar la posición inicial lo cual se denomina subluxación. En algunos casos se puede producir fractura del cuerpo vertebral. Ambas situaciones producen una intensa inflamación que puede conllevar a lesiones de las estructuras vecinas como músculos, ligamentos, vasos y nervios.

Cuáles son los síntomas de un latigazo cervical

El síntoma más precoz y frecuente en el síndrome de latigazo cervical son las molestias para la movilización del cuello y el dolor muscular.

De manera típica, los síntomas no aparecen de inmediato.

El dolor tiene la máxima intensidad en el cuello pudiéndose extender hacia los hombros, pecho, espalda y brazos. También suele irradiarse hacia la parte posterior de la cabeza, acompañándose de dolor de cabeza. Se acompaña de contractura dolorosa de los músculos afectados y dificultad para el movimiento.

Además, se producen síntomas asociados a lesiones vasculares y de la cadena nerviosa simpática como vértigo (mareos) sensación de escuchar zumbidos y visión borrosa.

Se presenta de manera secundaria a lesión del esófago dificultad para tragar y ronquera.

En algunos casos, dependiendo del mecanismo de producción de la lesión, se puede acompañar de traumatismo craneoencefálico, debido a lesión de la cabeza con otras estructuras del vehículo. Este puede ser de intensidad variable, y puede acompañarse de alteración del estado de la conciencia, nauseas, vómitos, hasta llegar a coma.

Diagnóstico de síndrome de latigazo cervical

El diagnóstico de síndrome de latigazo cervical se basa en el antecedente del traumatismo de una colisión vehicular en la cual se produjo el movimiento de hiperextensión extrema del cuello.

Los síntomas suelen ser de aparición tardía, unos días o incluso semanas posterior al traumatismo.

Como apoyo paraclínico, de manera ideal se solicita resonancia magnética o tomografía axial computarizada para evaluar las estructuras blandas y su integridad anatómica, así como también la inflamación de las mismas.

Las imágenes de Rayos X ofrecen poca información ya que no se evidencian estructuras blandas,  es de utilidad cuando se sospecha de fractura de las vertebras cervicales.

Tratamiento de un latigazo cervical

El tratamiento dependerá de la severidad de la lesión. El tratamiento de una lesión leve en la cual solo existe compromiso muscular consiste en inmovilización con collarín cervical y antiinflamatorios.

Cuando se sospecha de lesiones severas, debido a dolor intenso en las primeras 24 horas, con incapacidad para realizar movimientos, el paciente debe permanecer en cama, con inmovilización cervical especializada con almohadas especiales, de manera que se mantenga el cuello en ligera flexión. Se indica además esteroides endovenosos como la prednisona y antinflamatorios o analgésicos: antiinflamatorios no esteroideos como el ketoprofeno hasta considerar opiodes, como la morfina.

El reposo se mantiene por 1 semana  con un collarín blando especial para su anatomía. Su uso se debe mantener al menos 6 semanas, cuando se inicia tratamiento con fisioterapia. Es importante mantener el  uso del collarín, ya que este garantiza la mejoría clínica.

latigazo cervical tratamiento

La fisioterapia va dirigida a fortalecer la musculatura cervical y mantener una buena postura evitando la hiperextensión.

Como tratamiento coadyuvante los masajes y las compresas tibias suelen ser de ayuda para la mejoría de las molestias.

 

Latigazo cervical fisioterapia para la recuperación – ¿Qué es y cuáles son las claves de su solución?

 

Aquí te explican los chicos de fisioterapia online cuales son los mejores ejercicios para recuperarse después de sufrir un latigazo cervical, esperamos que os parezcan útiles!

Consecuencias del síndrome de latigazo cervical: síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.