e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Pulmón y vías respiratorias / Saturación de oxígeno baja: Causas y detección

Saturación de oxígeno baja: Causas y detección

La Saturación de oxígeno baja es uno de los principales signos clínicos que indican cuando un paciente está en condiciones clínicas graves.

Se mide a través de un aparato diseñado especialmente para este fin llamado oxímetro de pulso, o a través de un examen de sangre llamado gasometría.

La saturación de oxigeno es normal cuando su valor se encuentra entre 95% a 100%. cuando se encuentra entre 80 y 95% traduce hipoxemia moderada y menor de 80%, severa.

Es importante la detección precoz de este trastorno, para corregirlo, así como determinar y tratar su causa, y prevenir la mortalidad.

Si quieres comprar un Oxímetro para medir tu mismo la saturación de oxígeno, te recomiendo este, que lo puedes tener al día siguiente en casa. Este oxímetro barato, funciona muy bien y te ayudará a controlar tu oxígeno en sangre:

 

Saturación de oxígeno baja

La saturación de oxígeno baja, dependiendo de sus niveles, es un riesgo para la vida. Cuando hablamos de saturación de oxígeno, nos referimos a la cantidad de oxígeno que tiene la capacidad de fijarse a la molécula de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos de la sangre.

Cuando la saturación de oxígeno baja, quiere decir que los tejidos no estarán recibiendo suficiente oxígeno a través de la circulación. El oxígeno es la batería externa de las funciones orgánicas, ya que gracias a él, se produce la respiración aerobia a nivel celular, con la consecuente producción de energía en forma de ATP.

Cuando falta el oxígeno debido a saturación de oxígeno baja, la respiración celular se realiza mediante anaerobiosis, en carencia de oxígeno, produciendo desechos que alteran el funcionamiento del organismo.

La saturación de oxigeno ha sido considerada como un signo vital, necesario para la evaluación de pacientes en estado crítico.

Saturación de oxígeno baja

¿Cómo se mide la saturación de oxigeno?

Para medir la saturación de oxigeno existen varios métodos. El método más utilizado en la actualidad es la oximetría de pulso.

Consiste en un dispositivo que se pone en contacto con la piel de los dedos y a través de sistemas de luz roja e infrarrojo detecta el pulso y aproxima la saturación de oxígeno en la sangre.

La hemoglobina funciona como un transportador de hemoglobina, de dióxido de carbono, y en ocasiones, de otros compuestos.

Cuando se encuentra cargada de oxígeno, adquiere un color rojo intenso, mientras que cuando se encuentra desprovista de él y cargada de dióxido de carbono, adquiere un color violáceo, o rojo opaco.

Este fundamento es el captado por la oximetría de pulso, ya que sangre de diferentes pigmentos, emite diferentes ondas para ser captadas por las luces rojas e infrarrojas.

Otro método a través del cual se detecta la saturación de oxígeno en sangre es un estudio llamado gasometría. Se toma una muestra de sangre arterial, en una jeringa con heparina, y la muestra se reserva en hielo hasta llegar al laboratorio. Se procesa en la maquina diseñada para este fin, que detecta con precisión las cantidad de hemoglobina que se encuentra oxigenada.

La saturación de oxígeno en sangre se mide en porcentaje. Refleja el porcentaje de sangre arterial que se encuentra oxigenada. Se considera normal cuando los valores se encuentran por encima de 95%.

Cuando la saturación de oxigeno baja, se denomina hipoxemia. Cifras inferiores a 80% indican una hipoxemia severa, y se hace necesario tomar conductas de soporte ventilatorio para captar mayor cantidad oxígeno, desde una simple cánula nasal o mascarilla, hasta ameritar incluso ventilación mecánica, cuando la saturación de oxígeno baja menos de 60%.

medir la Saturación de oxígeno baja

Causas de la saturación de oxígeno baja

Existen múltiples causas que pueden producir saturación de oxígeno baja y pueden ser agrupadas según el sistema que se encuentre afectado:

  • Ventilatorio: enfermedades que produzcan alteraciones en la ventilación o en la respiración se acompañaran de hipoxemia. En este grupo se incluyen las infecciones respiratorias como neumonía, el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis quística, derrames pleurales, traumatismos torácicos, fracturas en las costillas.
  • Circulatorio: las pérdidas de sangre conducen a disminución de volumen sanguíneo, por lo tanto menos cantidad de hemoglobina saturada para ser entregada a los tejidos. También se incluyen en este apartado fallos circulatorios como en el shock séptico, shock cardiogénico, shock anafiláctico, que pueden derivar en saturación de oxígeno baja.
  • Hemoglobina: Anemia severa, o alteraciones de esta en su forma o contenido, se acompañara de hipoxemia. Se incluye en este grupo las talasemias, la anemia drepanocítica, la metahemoglobinemia, la carboxihemoglobinemia.

Las personas que viven muy por encima sobre el nivel del mar, cuentan con altas cifras de hemoglobina, sin embargo, pueden saturar en niveles un poco más bajos que lo normal.

¿Cómo detectar una saturación de oxigeno baja?

Además del monitoreo con el oxímetro de pulso, o los resultados de la gasometría, existen signos clínicos que pueden indicar una saturación de oxígeno baja.

La persona puede lucir cianótica. Sus dedos, labios, o rostro se pueden tornar de un color violeta. Esto suele ser más difícil de identificar en personas de raza negra, o muy pálidas, como consecuencia de anemia severa.

Dependiendo de la causa, debe hacer sospechar de hipoxemia cuando existe dificultad para respirar acentuada, broncoespasmo, traumatismos en tórax, aun cuando no se evidencia cianosis.

La frecuencia o amplitud de pulso también son indicadores, por ejemplo, cuando no se dispone de los recursos necesarios en una emergencia, y un paciente presenta hemorragias profusas, se toma el pulso. Cuando el puso es bajo y débil es indicador de saturación baja de oxígeno.

Esta puede acompañarse también de alteraciones en el estado de la conciencia, estando somnoliento o cansado, y dificultad para realizar tareas básicas, en los casos crónicos como en la fibrosis quística.

¿Qué puede pasar si la saturación de oxígeno baja?

La importancia de conocer la saturación de oxígeno radica en corregirla, para evitar sus complicaciones.

Como se mencionó anteriormente, la oxigenación de los tejidos va de la mano con la saturación de oxígeno.

Una saturación de oxígeno baja implica mala irrigación de los tejidos periféricos, lo cual produce un daño celular directo y alteraciones irreversibles de los tejidos conocidos como hipoxia.

El cerebro toma 1 minuto sin oxígeno para comenzar a aparecer cambios en la corteza cerebral, pudiendo incluso convulsionar o tener secuelas neurológicas.

Toma 5 a 10 minutos para afectar el tejido del corazón del hígado y del riñón, pudiendo producir infartos y falla hepática o renal.

Tablas de valores saturación de oxígeno

Clasificación por valoresSaturación de Oxígeno
Saturación normal o Normosaturación>95%
Desaturación leve93% – 95%
Desaturación moderada88% – 92%
Desaturación grave< 88%

Clasificación por tiposSaturación de Oxígeno
Prematuro de <1200gr. O <32 semanas de gestación88% – 92%
Prematuro de >1200gr. O >32 semanas de gestación88% – 94%
Neonato92% – 96%
Paciente con patología pulmonar crónica92% – 95%
Niños>95%

¿Qué hacer si la saturación de oxígeno baja?

En casos de saturación de oxígeno baja, el medico iniciara soporte ventilatorio. Existen varios métodos de soporte ventilatorio, el más utilizado es a través de oxigeno húmedo por cánula nasal o mascarilla facial. En niños pequeños, se puede suministrar a través de un dispositivo que se coloca sobre su cabeza, llamado cámara cefálica.

Cuando el cuadro avanza, puede ser necesario soporte ventilatorio un poco más fuerte, como un dispositivo que ayude a mantener las respiraciones, llamado CPAP nasal, para niños pequeños, o ventilación mecánica invasiva, a través de intubación orotraqueal.

El manejo de pacientes críticos se realiza en las unidades de cuidados intensivos, debido al mayor riesgo de falla de órganos y complicaciones.

Además del soporte ventilatorio, instaurar el tratamiento de la causa es una condición necesaria. Detener la hemorragia, iniciar antibióticos en caso de neumonías, terapias respiratorias y esteroides en caso de asma, hasta hemoderivados en caso de anemia severa, pueden salvar la vida del paciente.

Saturación de oxígeno baja: Causas y detección
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.