e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Embarazo y salud del bebé / Sangrado de implantación abundante: ¿Por qué ocurre?

Sangrado de implantación abundante: ¿Por qué ocurre?

El sangrado de implantación no representa un problema en la implantación. Es un evento natural, que ocurre en algunas mujeres gestantes al momento de implantarse el embrión. Se produce entre los días 21 y 24 de un ciclo menstrual de 28 días, y tiene un aspecto de mancha, escaso, rojizo, aunque puede durar varios días.

El sangrado de implantación es un signo precoz de embarazo, junto con otros síntomas como nauseas, vómitos, cansancio y pesadez en el vientre. Ante la sospecha de este, es importante acudir al médico y realizar las pruebas correspondientes para corroborar el embarazo.

A continuación, les es explicare de manera detallada como ocurre el embarazo y la implantación, para poder comprender porque se produce el sangrado de implantación y su inocuidad para el embarazo

El embarazo

El embarazo es un hermoso proceso de la reproducción humana. Inicia cuando posterior a la relación sexual entre un hombre y una mujer, a través de la eyaculación la célula sexual masculina el espermatozoide queda suspendido en la cavidad vaginal femenina.

El espermatozoide es el gameto sexual masculino tiene forma de alfiler, con una cabeza y una cola. En su cabeza se encuentra todo el material genético que será donado al gameto sexual femenino, el óvulo. Los espermatozoides son células móviles gracias a su cola, que viajan a una gran velocidad de 3 milimetros por minutos.

De manera que el espermatozoide viaja desde la vagina, a través del cuello cervical ingresa al útero, donde entra a las trompas de Falopio, en búsqueda de su par, el óvulo.

Durante el proceso de ovulación, que ocurre una vez al mes en la mujer en edad fértil, se da la producción y la liberación del óvulo contenido en los ovarios. Suele liberarse 1 solo óvulo, pero en algunos casos se ha reportado la liberación de varios, lo cual produce embarazos múltiples.

El óvulo, es la célula sexual o gameto femenino y contiene el material genético materno. Este está diseñado para recibir un único espermatozoide e iniciar el proceso de fecundación.

Al unirse el óvulo con el espermatozoide, se forma la primera fase del embrión: el cigoto. Éste contiene la carga genética de ambos padres y comenzara la replicación celular hasta el embrión.

Pero, ¿Qué pasa una vez formado el cigoto en la trompa de Falopio?

La implantación en el embarazo

Una vez culminada la fecundación, no se garantiza un embarazo. De hecho las técnicas de fecundación artificial  “in vitro” introducen muchos óvulos fecundados en el aparato genital femenino.

Posterior a la fecundación, el cigoto viaja en sentido contrario, desde la trompa de Falopio hasta el útero. En este viaje, el cigoto cumple con un proceso de reproducción celular,  para estar listo para implantarse en el útero.

La implantación es el proceso en el cual el embrión se adhiere al endometrio (útero), produce una especie de invasión del tejido, para aferrarse y dar lugar al embarazo.

El lugar donde se implanta el embrión es importante ya que determinara el curso del embarazo, siendo el lugar más común de implantación la cara posterior del útero en su tercio medio.

El momento en el cual ocurre dicho proceso se llama ventana de implantación, ocurre aproximadamente 1 semana posterior a la fecundación entre el día 20 y 24 del ciclo menstrual de 28 días. En este momento el endometrio se encuentra apto para recibir al embrión y permitir su adhesión. Para que esto ocurra, deben haber estímulos hormonales adecuados, y debe haber un intercambio de moléculas especiales por parte del embrión que desencadenan la implantación

¿Cómo ocurre la implantación en el embarazo?

La implantación tiene un proceso en el cual se distinguen 4 fases:

  • Precontacto: Es el momento en el cual el embrión llega al lugar donde va a iniciar el proceso de implantación. Ocurre  de 5 a 8 días posterior a la fecundación. El embrión se posiciona sobre el endometrio donde permanece inmóvil para ubicarse en una posición adecuada para la implantación y formación de la placenta.
  • Aposición: El embrión comienza a acercar su masa celular con el epitelio endometrial. El endometrio cuenta con células especiales que poseen unas proyecciones con la finalidad de detectar el producto que se va a implantar para adherirse posteriormente.
  • Adhesión: El embrión se adhiere endometrio y se une a través de moléculas especiales.
  • Invasión: Ocurre la invasión del estroma endometrial, rompe la membrana basal y penetra en los vasos sanguíneos maternos. Las células del embrión se desplazan, sustituyendo a las células del endometrio, la membrana basal y el estroma uterino.

Durante todo el proceso de implantación, hay factores especiales que son clave para lograr la invasión endometrial: las citoquinas, los factores de crecimiento las integrinas, entre otros.

Sangrado de implantación en el embarazo

El sangrado de implantación no representa un problema en la implantación. Es un evento natural, que ocurre en algunas mujeres gestantes al momento de implantarse el embrión. Cuando el embrión invade el endometrio y otras capas más profundas del útero, ocurre con la finalidad de conectar la circulación materna con la embrionaria, penetrando en sus vasos sanguíneos para formar la placenta y nutrirse a través de este órgano. En este proceso es que puede ocurrir el llamado “sangrado de implantación”.

El sangrado de implantación es un sangrado vaginal similar a la menstruación normal, pero se presenta en los días previos a los que correspondería la próxima menstruación. Aproximadamente entre el día 21 y 24 del ciclo menstrual de 28 días.

Es habitualmente escaso, con aspecto diferente al menstrual, rosado o rojo vivo, fluido, sin coágulos ni olor. El sangrado de implantación puede ocurrir como un evento único o permanecer tipo mancha intermitente durante varios días.

¿Qué hacer si hay sangrado de implantación abundante?

Si su embarazo es esperado o programado, puede que usted este esperando con ansias la ausencia de su próxima menstruación para saber si fue exitoso o no su embarazo. Si el sangrado o mancha se presenta durante los días esperados para un sangrado de implantación (después del día 21 hasta el día 24) y usted siente otros síntomas de embarazo como nauseas, vómitos, pesadez en el vientre, congestión mamaria, es probable que usted SI este embarazada. Es recomendable acudir al ginecólogo y realizar la prueba de embarazo en sangre, para confirmar su embarazo.

Si por el contrario, el sangrado ocurre después de la primera falta de menstruación, o más adelante, y sus características son diferentes, se acompaña de dolor abdominal o fiebre, NO se trata de un sangrado de implantación y usted debe acudir a su ginecoobstetra de emergencia, ya que puede tratarse de una amenaza de aborto.

El diagnóstico diferencial más importante cuando hablamos de un sangrado de implantación es una amenaza de aborto, o embarazo amenazado, y es por ello, que es recomendable acudir al ginecólogo ante cualquier sospecha.

Sangrado de implantación abundante: ¿Por qué ocurre?
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.