e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Rotura fibrilar del Gemelo: Síntomas y tratamiento

Rotura fibrilar del Gemelo: Síntomas y tratamiento

Los músculos están formados por millones de pequeñas fibras. Estas fibras, cuando realizamos un sobreesfuerzo, pueden llegar a romperse, exactamente igual que si estiramos una cuerda demasiado. Está rotura de las fibras que forman el músculo, es lo que se conoce como rotura fibrilar, aunque en el caso de que el músculo y sus fibras se rompan por completo lo llamaríamos rotura total del músculo.

En este artículo vamos a tratar la rotura fibrilar del gemelo sus síntomas y cómo recuperarse de ella.

 

Rotura fibrilar del gemelo síntomas: ¿Cómo saber si tenemos una rotura fibrilar del gemelo, que se siente?

Lo más normal es que la rotura fibrilar del gemelo ocurra cuando estamos haciendo un esfuerzo, o practicando un deporte. Cuando sufrimos una rotura fibrilar en el gemelo el principal síntoma que vamos a notar es un tirón muy fuerte en el gemelo. La sensación es similar a lo que experimentar y amos si nos tiraron una piedra en el gemelo, es por esto que la rotura fibrilar del gemelo se conoce como el “la pedrada”. De hecho, es muy posible que cuando nos ocurra nos iremos para ver si nos han lanzado un objeto que es lo que nos ha hecho ese daño, cuando en realidad es el músculo que se ha desgarrado.

El principal síntoma de la rotura fibrilar del gemelo es un dolor muy intenso en la zona, que además impide el normal funcionamiento del músculo, lo cual nos deja sin la capacidad de caminar.

Si tenemos la sospecha de que hemos sufrido una rotura fibrilar en el gemelo o síntomas que se le puedan parecer, debemos dejar de hacer deporte inmediatamente y poner en reposo la pierna en alto lo más rápido posible.

A las pocas horas de sufrir una pedrada o rotura fibrilar del gemelo, síntomas que experimentaremos serán la hinchazón del gemelo y un “moretón” de tamaño considerable (dependiendo del nivel de rotura fibrilar que hayamos tenido).

 

Así identificamos la rotura fibrilar del gemelo síntomas:

  • Dolor en el gemelo similar a un impacto (como si te lanzaran una piedra). Contra mayor sea la rotura fibrilar, más intenso será el dolor.
  • Deformación a la vista. En los casos donde la rotura sea más pequeña, solo notaremos una pequeña hendidura con el tacto, cuando estiremos el gemelo hasta el punto en el que duele.
  • Dolor al estirar el gemelo.
  • Incapacidad para andar
  • Hematoma (a las pocas horas)
  • Hinchazón en el gemelo

Imágenes para que os ayude una rotura fibrilar en el gemelo y sus síntomas visuales

En la siguiente imágen podemos apreciar una rotura fibrilar en el gemelo casi completa (normalmente solo apreciaremos una leve hendidura al estirar):

Hematoma e hinchazón después de una rotura fibrilar en la pierna:

Causas de una rotura fibrilar en el gemelo

El motivo más frecuente que provoca una rotura fibrilar en el gemelo es un mal calentamiento antes de entrenar. Un correcto calentamiento de nuestro gemelo, nos ayuda a que el sistema neurológico esté preparado para gestionar los estiramientos y acortamientos del músculo, a una velocidad adecuada, previniendo así la lesión.

 

Factores de riesgo para una rotura fibrilar del gemelo:

  • Rigidez en los músculos (gemelos)
  • Fatiga psicofísica (mucho tiempo entrenando o cansancio general)
  • Movimiento que fuerza el estiramiento (desde un resbalón o torcer la pierna por una mala pisada)
  • Golpe directo (el típico rodillazo en el muslo con la otra pierna)

 

Como evaluar si una rotura fibrilar del gemelo es grave

  • Lugar en el que se ha provocado la rotura
  • Tamaño de la rotura (lo evaluaremos con la hendidura)
  • Forma que adopta la ruptura fibrilar
  • Edad de la persona que sufre la ruptura fibrilar
  • Enfermedades añadidas
  • Estado de salud

rotura fibrilar gemelo sintomas grado

Cuanto tiempo tarda en curarse una rotura fibrilar en el gemelo

El tiempo que tarda en curarse una rotura fibrilar del gemelo depende como siempre de la gravedad de esta, que se evalúa con los factores anteriores.

En general, llevando a cabo una rehabilitación del músculo, los plazos de recuperación son:

  • Grado uno (pequeña fisura): 10 días
  • Grado dos (desgarro parcial): 4 semanas
  • Grado tres (desgarro completo): 1-3 meses

 

Tratamiento para una rotura fibrilar del gemelo y sus síntomas:

Es recomendable siempre acudir a un médico (en este caso a un fisioterapeuta) que nos ayude con el proceso de recuperación. Dependiendo de la gravedad de la lesión, esta puede ser la diferencia entre poder volver a caminar normal o no.

Aquí os dejamos un vídeo que os ayudará a comprender cómo evoluciona una rotura fibrilar del gemelo:

Rotura de fibras o fibrilar – Proceso y fases de curación

 

Visita http://fisioterapia-online.com – Todo sobre fisioterapia

En este vídeo os presento las fases de curación o resolución de una rotura de fibras, los procesos fisiologicos que se dan en la recupe…

Y aquí tenéis un vídeo de una rutina para tratar roturas fibrilares del gemelo:

Tratamiento de la rotura de fibras del gemelo o síndrome de la pedrada

 

Un desgarro muscular puede ocurrir cuando hay una interrupción súbita en el movimiento hacia delante del músculo, causando daño muscular. Hay varias causas posibles para este tipo de lesión, como un a…

Recordad que, si tenéis la sospecha de que podéis haber sufrido una rotura fibrilar del gemelo, debéis acudir a vuestro médico, eCurae facilita información simplemente con intención de ayudar, pero no podemos en ningún caso evaluar o tratar vuestra lesión.

 

¿Conoces algún remedio que te haya funcionado para una rotura fibrilar del gemelo? ¿Tienes algún truco para identificar la rotura fibrilar del gemelo y sus síntomas? ¡Compártela con nosotros, comenta!

Rotura fibrilar del Gemelo: Síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.