e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cerebro y sistema nervioso / Remedios para el trastorno del ritmo del ciclo circadiano del sueño

Remedios para el trastorno del ritmo del ciclo circadiano del sueño

¿Qué es el ciclo circadiano del sueño?

Antes de empezar a ponernos a adentrarnos, creo que tiene mucho sentido que dediquemos unas líneas a comprender que es el ciclo circadiano del sueño, para que podamos identificar si nuestro trastorno del sueño está relacionado con ello, así que vamos allá, ¡y recordad que si tenéis cualquier duda sobre ello podéis dejárnosla en nuestros comentarios!

Bien, sabemos que el sueño es un estado que se regula “automáticamente”, cuando tenemos una alteración en nuestro ritmo de irnos a dormir, o despertar, es lo que conocemos por una alteración del ciclo circadiano del sueño (muy simplificado, cómo si el marcapasos o reloj interno se hubiese estropeado). Adentrándonos un poco más en esta regulación automática del sueño, para comprender cómo se produce y por tanto cómo y porqué se altera; el sueño se regula mediante la homeostática y el “marcapasos” cronobiológico (que son los que componen el ritmo circadiano).

La regulación homeostática

La regulación homeostática es una función que nos lleva a mantener el equilibrio, simplificando, es la que se encarga de compensar que, si hemos echado una siesta, luego tengamos menos sueño por la noche. Y de igual forma, que, si no hemos dormido mucho el día anterior, luego durmamos más horas seguidas.

La regulación cronobiológica

El marcapasos cronobiológico, simplificado, es el encargado de sincronizar el ciclo de sueño o vigía con el ciclo de noche y día, haciendo que durmamos de noche y estemos más activos durante el día. Este reloj cronobiológico se aloja en el hipotálamo (cerebro) y hoy en día es muy sencillo descompensarlo ya que cuando le ofrecemos señales de luz desde nuestros móviles, televisores, etc. Hacemos que se descompense al asociar esa luz al día. Este marcapasos también relaciona los horarios con eventos sociales cómo ir a trabajar, comer, etc. y su período es ligeramente superior a las 24 horas.

ciclo circadiano

¿Qué provoca los trastornos del ciclo circadiano?

El trastorno del ciclo circadiano está provocado por un desajuste asíncrono entre el período de vigilia y el sueño, respecto al ciclo de noche y día del planeta u horarios sociales (cómo trabajar, ir a la universidad…). Esto es lo que provoca que no podamos dormir cuando querríamos dormir, o cuando deberíamos.

Me ha sido muy sencillo explicaros de dónde venía, ahora que conocíamos cuales son los componentes del ritmo circadiano; sus consecuencias lógicas serían por tanto que suframos somnolencia durante el día, cómo insomnio durante la noche (luego los veremos más en detalle)

 

Síntomas del trastorno del ciclo circadiano

El trastorno del ciclo circadiano se manifiesta principalmente en forma de somnolencia diurna e insomnio durante la noche. Otros problemas derivados de un desajuste en el ciclo en circadiano prolongado pueden ser la ansiedad, depresión, estrés, problemas de concentración o irritabilidad.

 

Causas comunes de trastornos en el ritmo circadiano

Los trastornos del ciclo circadiano, normalmente se producen por motivos muy salvables a los que podemos poner solución, tratar de evitar o por los menos comprender:

Cambios en reloj biológico interno

Si alteramos el ciclo circadiano, es probable que al día siguiente nos cueste dormir. Por ejemplo, si un día nos vamos a dormir a las 3 de la noche, probablemente al día siguiente nos cueste irnos a dormir a las 11, si es lo habitual. Recuperar el hábito lo antes posible, ayuda a evitar la prolongación de este tipo de situaciones.

Fallo en la activación del reloj biológico

Factores cómo la intensidad de la luz que percibimos antes de irnos a dormir (por ejemplo, la luz del móvil muy intensa o la televisión u ordenador, que proyectan directamente a nuestros receptores de luz) o en los horarios sociales (cambio en la rutina de trabajo, estudio), pueden alterar la sincronía de nuestro reloj biológico con el ciclo geofísico de noche y día.

Forzar la asincronía

Este es uno de los factores sobre los que normalmente no tenemos capacidad de evitar, suelen ser provocados cuando por ejemplo realizamos un trabajo en horario nocturno, o debido al jetlag cuando hacemos un viaje largo en avión.

 

Tipos de trastornos en el ciclo circadiano

Extraído de los comentarios del responsable de la Unidad del Sueño para el Hospital QuironSalud Madrid, estos son los diferentes tipos de trastornos en el ritmo circadiano que podríamos llegar a experimentar:

-Adelantos en la fase del ciclo circadiano

Con la edad, el período de nuestro ciclo circadiano se acorta. Aproximadamente a partir de los 60 años en este caso, el ciclo anteriormente mayor a 24 horas, se acorta y es lo que provoca que nos vayamos a dormir más temprano y nos despertemos antes de tiempo. Se trata de una situación completamente normal.

-Retrasos en la fase del ciclo circadiano

Este es uno de los síndromes que afectan a la mayoría de la población, consiste en una dificultad elevada para conciliar el sueño a horas convencionales o a que desearíamos, y luego gran dificultad para levantarnos durante la mañana. Este tipo de situaciones acaban provocando que nuestro tiempo de sueño se acorte. Este tipo de trastornos, de prolongarse a lo largo del tiempo, pueden tener consecuencias que afecten a nuestro estado de ánimo en general.

-Ritmo de vigilia y sueño irregular

Básicamente consiste en una distribución del período del sueño a lo largo del día y de la noche, con siestas. Al final del día, hemos dormido un período de 7-8 horas, pero el hecho de distribuirlo a lo largo del día de una forma fragmentada y dispersa, nos puede provocar una somnolencia e insomnio a lo largo de todo el día.

Un escenario clásico sería el de encontrarnos durmiendo de 1 a 5 de la madrugada, y luego durante el día echemos 2 o 3 siestas de una hora o más.

Este tipo de incidencia es la que sufren los bebés, que están ajustando su reloj interno, o niños y adultos con afectaciones cerebrales difusas. Puede ocurrir también en personas que simplemente están mucho tiempo en la cama, o en períodos febrosos.

-Síndrome hipernictameral

Este es un síndrome que padecen más de un 50% de las personas con ceguera, y rara vez personas con vista, pero con afectaciones cerebrales o personas sanas. Consiste en una ausencia total de sincronización del marcapasos biológico con los elementos externos (cómo la luz), que provocan que el ciclo circadiano se retrase 1 o 2 horas cada día.

Trabajos nocturnos o turnos rotativos

Todos sabemos que trabajar por la noche o con cambios en los turnos que llevamos a cabo, suele provocar tanto insomnio cómo una somnolencia durante todo el día; esto ocurre principalmente porque estamos luchando contra nuestro marcador biológico, el cual está predefinido para llevarnos a un estado de sueño durante la noche.

Trabajadores nocturnos invierten completamente estos procesos, trabajan de noche y duermen por la mañana, el cual es un momento en el que generalmente nuestro cuerpo tendrá poca tendencia a facilitar el sueño y por tanto les costará más dormirse o mantenerse dormidos.

-Síndrome del cambio horario rápido (conocido cómo jet lag)

Siempre que emprendamos un vuelo el cual nos lleve a modificar nuestra zona horaria rápidamente, tendremos una desincronización de nuestro marcador biológico con el horario día-noche del planeta, por lo que deberemos adaptarnos de nuevo a esta nueva situación. El doctor de la unidad del sueño del hospital QuironSalud, señala que este reajuste biológico con el horario ocurre a una velocidad de 88 minutos por día si viajamos hacia el oeste, o a una velocidad de 55 minutos si viajamos hacia el este.

 

Diagnóstico de un trastorno el ciclo circadiano

Para llevar a cabo el diagnóstico de este tipo de trastornos, será necesario acudir a una cita con un especialista, que nos realizará una entrevista clínica y además analizará los síntomas que le describamos y podrá llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Diarios de sueño
  • Actígrafos
  • Análisis de melatonina
  • Temperatura corporal

 

Un recurso habitual suele ser cumplimentar diarios de sueño, donde indiquemos las horas a las que nos acostamos y nos levantamos cada día, así cómo aquellos momentos en los que notamos sueño, a lo largo de un mes.

Hoy en día, sin embargo, hay muchos aparatos externos cómo actígrafos (la mayoría de los smartwatches o fitbands los llevan incluidos) que nos ayudarán a registrar estos períodos de actividad y de descanso.

Otro examen que se realiza es el análisis de nuestras secreciones de melatonina, la cual se relaciona con nuestro ciclo circadiano. Este examen se lleva a cabo analizando la melatonina en la saliva, a lo largo de varios períodos del día y antes de irnos a dormir.

Y, por último, otro examen de nuestro ritmo circadiano se realizaría mediante la temperatura corporal. Sabiendo que nuestra temperatura llega al nivel más bajo antes de despertarnos y el pico máximo de temperatura se produce por la tarde, nuestro sueño se inicia cuando desciende nuestra temperatura vespertina.

 

Tratamientos y remedios para el trastorno del ciclo circadiano

Los tratamientos más habituales para mitigar y solucionar los efectos de un trastorno en el ritmo circadiano son los siguientes:

Exposición a la luz y administración de melatonina

Mantener una exposición a lo largo del día, a la luz solar o en entornos iluminados, nos ayudará a sincronizar nuestro marcapasos biológico con el horario geofísico, haciendo más propensa una respuesta de sueño cuando llegue el momento de la noche.

Esto se combina con la melatonina por la noche, que adelanta el ciclo de sueño. La administración de la melatonina por la mañana y luz por la noche retrasarían el ritmo circadiano, por el contrario.

Remedios para el insomnio en trabajadores nocturnos

Trucos que funcionan muy bien especialmente para los trabajadores nocturnos, facilitándoles conciliar el sueño a lo largo del día, es intentar reproducir las condiciones diurnas durante la noche, iluminando de forma potente la zona de trabajo, y, por el contrario, al salir de trabajar, utilizar gafas de sol que nos ayuden a reducir la iluminación en el trayecto de vuelta a casa, llegando a casa con las persianas bajadas.

 

 

Recuerda que en eCurae en ningún caso podemos recomendarte un tratamiento, más que darte trucos para conciliar el sueño a nivel genéricos o soluciones de parafarmacia, ya que no podemos diagnosticarte ni evaluar tu situación. Recomendamos que si tu problema persiste y no has conseguido resolverlo con los consejos que has leído aquí, acudas a un especialista cómo el doctor Estivill o a tu médico de cabecera o farmacéutico, para iniciar todo el procedimiento de analizar tu problema, para plantarle cara y solucionarlo cuanto antes.

Remedios para el trastorno del ritmo del ciclo circadiano del sueño
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.