e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema reproductor femenino / Reglas remenopausia: conoce los síntomas

Reglas remenopausia: conoce los síntomas

La premenopausia es el periodo de transición entre la edad fértil y la menopausia. En la menopausia se da el cese de la función de los folículos ováricos, con ausencia de producción de estrógenos y progesterona.

Estas variaciones de cargas hormonales producen una serie de efectos en el organismo, provocando numerosos síntomas vasomotores, cardiovasculares, neuropsiquiatricos, genitourinarios, osteomusculares y de la piel.

La menopausia

La menopausia es un periodo normal en la vida de la mujer. Ocurre aproximadamente entre los 45 a 55 años.  En este proceso, las hormonas que caracterizan al sexo femenino, la progesterona y los estrógenos, se comienzan a producir de manera escasa. El ciclo menstrual comienza a verse interrumpido, hasta llegar al punto  que desaparece.

Cuando el ciclo menstrual se ausenta por un periodo de 12 meses se denomina menopausia.

La menopausia es un periodo que determina la pérdida de la función ovárica. La función ovárica se caracteriza por ser cíclica, y producir constantemente estrógenos y progesterona. La menopausia se produce por disminución de función de las células foliculares en el ovario y el cese de producción hormonal.

Factores genéticos influyen en la edad de presentación, mas no guarda relación con factores como la raza o el estado nutricional. Suele presentarse tempranamente en mujeres que nunca han tenido partos, fumadoras, que habitan en zonas altas con respecto al nivel del mar, y con histerectomía.

Este periodo de déficit estrogénico, como producto de una función ovárica deficiente, genera una serie de síntomas que alteran mucho la calidad de vida de la mujer, a nivel de muchos órganos y sistemas como vasomotor, neuropsiquiátrico, genitourinario, etc.

A largo plazo, condiciona osteoporosis y enfermedad cardiovascular. Lo cual puede llevar a las mujeres a presentar eventos cardiovasculares que amenacen su vida.

El ciclo ovárico

La hipófisis es una pequeña glándula situada en el cráneo, que se encarga de producir hormonas que controlan múltiples funciones orgánicas. A través de 2 hormonas, FSH (Hormona Folículo Estimulante, LH (Hormona Luteinizante)  la hipófisis controla la maduración del óvulo y la producción de estrógenos y progesterona.

El ovario, en respuesta a la secreción de FSH y LH, inicia el crecimiento de un folículo, justo después del inicio de cada menstruación. El crecimiento del folículo produce estrógenos y contiene un óvulo en etapa de maduración hasta su liberación.

Cuando ocurre la ruptura del folículo, y el ovulo es liberado, inicia la producción de progesterona, ya que el cuerpo se está preparando para la fecundación.

Si la fecundación e implantación ocurren, inicia el embarazo, manteniéndose la producción de progesterona y estrógenos. Cuando no ocurre, la producción de estrógenos y progesterona desciende, de manera que el endometrio se desprende produciendo la menstruación e iniciando un nuevo ciclo menstrual.

La premenopausia

La premenopausia, también conocida como climaterio o perimenopausia, es un periodo de  transición hacia la menopausia. Es la etapa que ocurre entre la edad reproductiva y la pérdida de la función ovárica.

Este periodo esta caracterizado por una deficiencia en los niveles de estrógenos. Debido al déficit hormonal inician una serie de manifestaciones clínicas que nos indican que se acerca la menopausia.

La disminución de la función ovárica es un proceso gradual hasta culminar con el cese de producción hormonal toma 4 a 6 años aproximadamente. En esta etapa la función ovárica es variable, encontrándose aumentada en ocasiones y disminuida en otras.

La principal manifestación clínica son las alteraciones en los ciclos menstruales. Debido a esta variabilidad en las hormonas, los ciclos menstruales también se vuelven variables, casi impredecibles. Se acortan o prolongan los días del ciclo, el sangrado usualmente es más abundante de lo normal y posteriormente muy escasos. Los ciclos menstruales pueden o no acompañarse de ovulación.

Los síntomas que se corresponden con la premenopausia pueden ser difícilmente identificados debido a que afectan varios sistemas, sin embargo, tomando en cuenta su asociación a la edad de la mujer, se puede determinar que estos sean efectos de las alteraciones de la función ovárica normal. Más del 80% de las mujeres mayores de 45 años presentan síntomas asociados premenopausia.

reglas premenopausia sintomas

Síntomas de la premenopausia

Los síntomas pueden ser agrupados según los sistemas que afectan:

  • Vasomotores: El más común es conocido como “sofocón o bochorno” las pacientes refieren una sensación brusca de calor intenso que no pueden aliviar fácilmente, rubicundez facial y de tórax, además de sudoración profusa. Puede acompañarse de palpitaciones y sensación de ansiedad por no poder aliviar la sensación. Interfieren con el sueño, volviéndose un verdadero problema para la mujer.
  • Genitourinarios: A nivel genital el síntoma más común son las alteraciones del ciclo menstrual. Puede haber hemorragia fuera de la menstruación (hemorragia uterina anormal), las menstruaciones pueden volverse más seguidas o muy distantes, con poco o mucho sangrado. Otros síntomas son sequedad vaginal que conlleva a dolor con las relaciones sexuales. La esfera urinaria se ve afectada manifestando dolor al orinar, dificultad para contener la orina, ganas frecuentes de orinar, en ocasiones incontinencia urinaria.
  • Cardiovasculares: palpitaciones, dificultad para respirar. La disminución de los estrógenos representa un factor de riesgo cardiovascular, ya que esto produce que aumente el colesterol “malo” y disminuya el colesterol “bueno”, aumentando las posibilidades de ateroesclerosis pudiendo presentar infartos.
  • Osteomusculares: La menopausia se acompaña de cambios en la densidad osea conocidos como osteopenia y osteoporosis, produciendo dolor osteomuscular, cansancio y agotamiento muscular.
  • Neuropsiquiatricos: la premenopausia se acompaña de síntomas neurológicos como dolor de cabeza, insomnio, depresión, perdida de la memoria, mareos, ansiedad, irritabilidad, disminución de la libido,
  • Modificaciones en la piel: Adelgazamiento, sequedad y aparición de arrugas, producto de disminución de colágeno y elastina. Se puede presentar caída de cabello, del vello axilar y púbico. En algunas mujeres, por predominio de los andrógenos, los vellos pueden volverse más gruesos.

Reglas premenopausia

En la premenopausia, la regla tiende a alargarse o acortarse, conn sangrados abundantes excesivos o muy cortos. En resumen, la frecuencia y la duración de las reglas se ve alterada.

Tratamiento de la premenopausia

La premenopausia, por tratarse de un periodo de transición, no tiene indicación de un tratamiento formal de reemplazo hormonal, si no que el manejo es sintomático.

Se indica tratamiento en especial para los síntomas vasomotores, neuropsiquiatricos, osteomusculares y cardiovasculares, ya que son los que conllevan a un riesgo medico de contraer enfermedades con serias consecuencias.

sintomas premenopausia

En líneas generales, mantener una alimentación saludable, baja en grasas y con alto consumo de grasas buenas como los frutos secos o aceite de oliva, además de mantener actividades físicas cardiovasculares de manera rutinaria suelen ser un factor determinante para el control de los efectos de la disminución de estrógenos.

Su médico indicara dependiendo de los síntomas que presente, y estudios especializados cual es el tratamiento más adecuado para el control de sus síntomas.

Reglas remenopausia: conoce los síntomas
4 (80%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.