e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / El  reflejo de Estornudo Fótico – wiki salud

El  reflejo de Estornudo Fótico – wiki salud

El estornudo es un reflejo violento, convulsivo, espasmódico y sonoro de expulsión de aire desde los pulmones a través de las fosas nasales o la boca, expulsando mucosidades o no, mediante un movimiento involuntario y repentino del diafragma. ¿Pero que hay sobre el estornudo fótico provocado por la luz solar? Aquí te informamos de todo lo que necesitas saber!

Estos son los diferentes tipos de estornudos:

Estornudo por alergias e irritativo:

Se produce por la inflamación de las mucosas de la nariz a causa de la reacción alérgica de sustancias extra corporales, que se respiran o por alergias alimenticias. Esta inflamación de las mucosas produce picor e irritación y eso conlleva al reflejo del estornudo.

Estornudo por inhalación de cortico esteroides u otros elementos químicos:

Los descongestionantes nasales de vasoconstricción, conocidos como espráis o nebulizadores de aplicación local, actúan de una forma rápida, dando la sensación de descongestión nasal y sensación de poder respirar de nuevo, dando una sensación inmediata de bienestarpero su acción de vasoconstricción (disminución del calibre de un vaso sanguíneo por la constricción de fibras musculares), puede tener un efecto contrario al deseado ya que la sensación de su efecto es de corta duración y vuelve a producir de forma temprana la sensación de mucosidad o falta de capacidad para respirar por la nariz, llegando a la irritación y reflejo de estornudo.

Estornudo por infección vírica:

En este caso nos encontramos con el estornudo clásico que se produce por irritación e infección de las mucosas y produce irritación o picor en la nariz. Suele ir acompañado de la expulsión de moco y saliva. Es la vía de contagio más común de las infecciones respiratorias víricas.

Estornudo por luz brillante, o estornudo fótico:

es aquel reflejo convulsivo por la exposición a una luz brillante. Es una respuesta fisiológica involuntaria, con una velocidad de expulsión de aire y saliva de hasta 70km/h. Este tipo de estornudo es causado por la asociación entre el nervio trigémino y el nervio óptico, por la llegada de luz directa a la retina.

Los nervios craneales y el estornudo fótico

Durante el sueño es muy improbable estornudar ya que la actividad cerebral se ve disminuida y el estímulo del estornudo no es suficiente fuerte para transmitir el impulso nervioso necesario.

Pero… ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos ganas de estornudar por la luz?

Cuando tenemos la sensación de que vamos a estornudar, es porque algún factor de nuestro alrededor o nuestro propio cuerpo da una señal a la parte del cerebro llamado “centro del estornudo” del tronco encefálico. Desde nuestra cabeza se desdoblan los 12 nervios llamados pares craneales, que se convierten en 24 ya que son simétricos a un lado y otro del cerebro, y cada pareja tiene una función muy diferente aunque puedan funcionan con el mismo impulso, lo que puede provocar interferencias en sus funciones, una de ellas es el estornudo fótico.

estornudo fotico nervios

 

Y… ¿Por qué ocurren los estornudos fóticos, qué los provoca?

El estornudo clásico es la defensa corporal a la irritación nasal o intento de expulsión de cuerpo extraño en la cavidad nasal. En cambio, en el estornudo fótico existe la posibilidad del estímulo del sistema parasimpático (El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios.) del cuerpo producido por un estímulo sensorial a la retina que se transmite a través de las neuronas hacia la corteza cerebral que pondría en alerta neuronas conectadas a este tipo de señal, éstas darían la orden de estornudo al cuerpo  aunque no hubiera irritación o cuerpo extraño en la cavidad nasal.

El aumento a la sensibilidad a la luz directa a la retina después de que el ojo esté acostumbrado a la oscuridad también juega un papel importante ya que la luz directa estimulará el nervio trigémino a través del nervio óptico.

¿Por qué los estornudos a veces vienen de 3 en 3?

Igual que parece casi imposible estornudar sin mover la cabeza o sin cerrar los ojos, porque es un acto reflejo, los estornudos vienen de tres en tres porque el primero suelta la el cuerpo extraño que está obstruyendo el paso normal de aire en la vías respiratorias altas, el segundo lo lleva hasta la parte frontal de la nariz y el tercero lo expulsa de la cavidad nasal. Sin embargo lo normal cuando se trata de un estornudo fótico o provocado por un cambio repentino de luz solar, es que sea un único estornudo aislado.

¿Les puedo transmitir el estornudo fótico a mis hijos?

La transmisión genética del estornudo fótico es posible, hay un 50% de probabilidad de heredarlo de padres a hijos; lo más común es en personas de raza blanca, más que en otros grupos étnicos. Se calcula que hasta un 25% de la población padece la dolencia del estornudo fótico.

¿Es grave el estornudo fótico?

Pero por suerte no es nada grave, un ataque de estornudos es de lo más común entre los humanos y los mamíferos y sirve para liberar las vías respiratorias altas de cualquier agente que le esté irritando u obstruyendo su paso, aunque puede llegar a ser embarazoso dependiendo de la situación en la que te encuentres cuando te ocurre.

Puede ser que dependiendo de la profesión que hayáis elegido puede resultar un tanto incómodo o un problema. ¿Y si un piloto de avión padeciera estornudos fóticos cada vez que le deslumbra el sol en pleno despegue?

Con todo, no es un problema grave, pero si que se recomienda a las personas que sean especialmente sensibles a los efectos de la luz solar que utilizen gafas de sol, para prevenir situaciones de riesgo. Por ejemplo si padeces estornudo fótico, lo ideal es que cuando conduzcas en un día soleado lleves gafas de sol (o las tengas a mano), para evitar situaciones de riesgo cuando pases por un tunel o cualquier vía que pueda cegarte.

Esperamos que este artículo sobre el estornudo fótico te haya parecido interesante , y recuerda… ¡Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte a resolverla!

Extra: Estornudo fótico muerte en 1000 maneras de morir

No os perdáis este divertido vídeo sobre una muerte provocada por el estornudo fótico! (pero tened en cuenta que no tiene nada que ver con la realidad! 🙂

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.