e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Reacción anafiláctica o choque anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

Reacción anafiláctica o choque anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

El choque anafiláctico es considerada la reacción alérgica más severa ya que puede poner en peligro la vida. Se trata de un colapso del sistema vascular asociado a una reacción inflamatoria sistémica que deteriora múltiples órganos, por lo cual es de suma importancia identificar sus síntomas precoces y sus agentes causales para evitarla.

¿Qué es una reacción alérgica?

Es la respuesta del organismo ante el contacto con una sustancia denominada alérgeno. Esta respuesta se caracterizada por producir una respuesta inflamatoria.

Un alérgeno es una sustancia capaz de inducir reacciones alérgicas como el polen, ciertos alimentos, veneno de ciertos insectos o animales, etc.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

Existen diferentes formas de presentación clínica de las reacciones alérgicas, las más frecuentes son

Urticaria: está caracterizado por presentar lesiones en la piel, tipo ronchas con mucha comezón.

Angioedema: hay inflamación de tejidos más profundos de la piel, lo que se expresa clínicamente como una inflamación difusa con sensación de calor y picor.

Anafilaxia: Es una reacción alérgica severa, con manifestaciones clínicas sistémicas. Puede llevar a choque anafiláctico y poner en peligro la vida.

¿Qué es la reacción anafiláctica o choque anafiláctico?

El choque anafiláctico es el colapso del sistema vascular debido a las consecuencias de la reacción alérgica severa. Produce tensión baja y de no ser tratado a tiempo puede llevar a la muerte.

¿Qué ocurre en la reacción anafiláctica o choque anafiláctico?

El individuo entra en contacto con el alérgeno, y este alcanza el torrente sanguíneo. El organismo responde con una sustancia llamada Inmunoglobulina E, uniéndose al alérgeno, y desencadenando una respuesta inflamatoria con liberación de agentes como la histamina y los leucotrienos.

La reacción inflamatoria produce contracción del músculo liso bronquial y gastrointestinal produciendo síntomas respiratorios como dificultad para respirar y sensación de ahogo, y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Al mismo tiempo, se produce dilatación vascular y aumento de la permeabilidad vascular.

Esto produce que el líquido que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos salga hacia el espacio extravascular, produciendo las manifestaciones en piel como urticaria y angioedema.

Como consecuencia, disminuye el volumen sanguíneo circulante, esto genera un choque distributivo, es decir el organismo no es capaz de suministrar suficiente sangre a  todos los tejidos, debido a que su sistema vascular se encuentra colapsado.

Por otra parte, el líquido extravasado no solo pasa a piel, si no a los pulmones, exacerbando la clínica respiratoria y deteriorando las condiciones generales.

¿Qué agentes pueden producir choque anafiláctico?

Existen agentes que tienen más posibilidades de generar respuestas alérgicas que conllevan a presentar un choque anafiláctico en personas que se encuentran predispuestas:

  • Medicamentos: Antibióticos en su mayoría, penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, cloranfenicol, estreptomicina, vancomicina, anfotericina B, Antiinflamatorios no esteroideos, etc.
  • Alimentos: Huevos, leche, comida de mar, chocolate, frutos secos, etc.
  • Veneno de insectos: Abejas, Avispas, hormigas.
  • Otras causas: Contacto con látex, terapia con alérgenos, quiste hidatídico, esfuerzo físico extremo, frío extremo, transfusiones de sangre, etc.

Síntomas de un choque anafiláctico o reacción anafiláctica

El choque anafiláctico es un cuadro clínico de instauración rápida y progresiva, una vez expuesto el individuo al agente alérgeno. Cuando los síntomas aparecen de manera muy brusca, es indicador de que la reacción anafiláctica será más severa.

Existen varios tipos de reacciones que suelen ser consecuentes a medida que se instalan las manifestaciones multiorganicas.

  • Reacciones locales: Ocurren inmediatamente posterior al contacto  con el alérgeno. Están caracterizadas por las lesiones en piel como la urticaria y el angioedema en el sitio de contacto. Estas lesiones se caracterizan por dar mucha comezón. También se incluyen los síntomas gastrointestinales como el vómito, diarrea, inapetencia, dificultad para tragar, diarrea.
  • reacción anafiláctica o choque anafilácticoReacciones sistémicas: Ocurren en los primeros 30 minutos posteriores al contacto. Se caracterizan por la afección de órganos y sistemas. Los primeros síntomas en aparecer son un poco inespecíficos, tales como sensación de fiebre, sensación de inflamación de la boca o garganta, congestión nasal, comezón generalizada y enrojecimiento de los ojos. Si la reacción progresa, puede afectar el tracto respiratorio y aparece la dificultad para respirar, sensación de ahogo, pitido. Posteriormente comienzan las reacciones en el sistema cardiovascular. Cursa con tensión arterial baja, por lo cual puede presentar síntomas como mareos, debilidad o cansancio, desmayos, palpitaciones y taquicardia.
  • Por último pueden presentarse síntomas neurológicos como ansiedad, y convulsiones.

¿Cuáles son los signos de alarma ante una reacción alérgica, que puede desencadenar en reacción anafiláctica?

Es importante resaltar que no toda reacción alérgica culminara en una reacción o choque anafiláctico. Existen expresiones clínicas muy variables y la respuesta dependerá de cada individuo. Sin embargo, se debe reconocer los signos de alarma

  • El cuadro clínico se manifiesta en pocos minutos
  • Las reacciones sistémicas aparecen dentro de los primeros 30 minutos, posterior al contacto con el alérgeno.
  • Las manifestaciones de problemas respiratorios son de especial importancia. Si las presenta, debe acudir a un servicio de emergencia inmediatamente.
  • Antecedente de haber presentado una reacción o choque anafiláctico previamente.
  • Alergia previa al agente con el que estuvo en contacto.

Tratamiento del choque anafiláctico

El abordaje y el tratamiento lo debe realizar el servicio de emergencias de un hospital, requiere rápida atención médica ya que la vida corre peligro. Consiste en:

  • Estabilizar al paciente: Medidas generales, mantener una vía aérea permeable (abierta), vigilar el estado hemodinámico y ventilatorio del paciente. En esta fase se evalúa si son necesarias medidas de reanimación o ventilación mecánica.
  • Disminuir la respuesta inflamatoria: La adrenalina es el medicamento de elección en los casos de choque anafiláctico. Contrarresta los efectos de los mediadores inflamatorios en los tejidos además de contribuir mejorar a las alteraciones cardiovasculares.

Los casos más leves se pueden manejar con medicamentos antihistamínicos como la difenhidramina y esteroides como la metilprednisolona o hidrocortisona.

  • Rescate del choque con líquidos endovenosos: en los casos graves se utiliza soluciones expansoras de volumen sanguíneo.
  • Estabilizar aparato respiratorio: En caso que haya broncoespasmo, se indica terapias respiratorias con broncodilatadores.
  • Vasopresores: En casos muy severos puede ser necesario el uso de sustancias especiales que ayudan a estabilizar el sistema circulatorio.

Ante cualquier reacción alérgica progresiva es importante acudir al medico para tratamiento oportuno, ya que puede desencadenar un choque anafiláctico.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.