Dientes y bocaEnfermedades y problemas de salud

¿Qué son los implantes dentales?

Te explicamos cómo funcionan los implantes dentales

Los implantes son una solución segura, fiable y de largo plazo para sustituir permanentemente los dientes perdidos. Con ellos, el paciente puede volver a usar su dentadura con plena confianza y a sonreír con total seguridad y armonía.

Más concretamente, un implante dental es una pieza (generalmente de titanio, aunque también puede ser de zirconio) que se osteointegra en la mandíbula o el maxilar del paciente y que sustituye la raíz de un diente perdido. Estos materiales son biocompatibles, con lo que se integran con el hueso y ofrecen perspectivas de duración a largo plazo si son sometidos al control y cuidado adecuados.

¿Cómo se coloca un implante dental?

La cirugía de implantes es el procedimiento por el cual se colocan los implantes en boca del paciente. Pero ésta es solo una parte de un proceso de diferentes fases:

  1. Diagnóstico: en una visita previa, el dentista determinará el número y el tipo de implantes necesarios.
  2. La cirugía de implantes: con anestesia local, se colocan los implantes y, en la medida de lo posible, se colocan dientes provisionales.
  3. Integración ósea: el implante se irá integrando con el hueso, en un proceso que dura por lo general entre 3 y 6 meses. Es por esto que se colocan los dientes provisionales al paciente.
  4. Preparación para la prótesis: una vez el implante esté perfectamente integrado en el hueso, se colocan unos aditamentos protésicos para conectar el implante a la prótesis.
  5. Prótesis sobre implante: como toda prótesis fija, precisa un proceso previo de medida, prueba y ajuste que garantiza un resultado armonioso.

Tipos de implantes dentales

En función de la necesidad del paciente, existen diferentes posibilidades:

  • Colocar implantes unitarios. Se sustituye el diente caído por un implante dental y su respectiva prótesis sobre implante.
  • Colocar una arcada completa de implantes. Cuando falte toda o casi toda una arcada dentaria, se colocan 4-6 implantes que soportan toda la arcada de dientes.
  • Colocar una dentadura híbrida. La substitución completa de todos los dientes con un proceso similar al anterior, pero con todos los dientes unidos.
  • Dentadura extraíble. Una dentadura entera, que se puede extraer para su limpieza, pero que no necesita adhesivo para fijarse en la boca del paciente sino que lo hace a través de implantes.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Los implantes son una solución durable, que permiten recuperar la funcionalidad y estética de la boca del paciente, que ofrece una completa estabilidad en boca (frente a otras soluciones como las prótesis removibles) y que no afecta a otros dientes. Es decir, se trata de una técnica no agresiva.

Además, son una solución a largo plazo y bastante universal, en el sentido de que hay pocos pacientes no candidatos a estos tipos de intervenciones.

 

¿Cuánto cuestan los implantes dentales?

Hay que evaluar caso a caso, pero lo cierto es que hay una serie de factores que afectan al precio de los implantes:

  • Tipo de implante: ¿de titanio o de zirconio? Su sistema de integración con el cuerpo es distinto, pero por lo general los de titanio ofrecen una mayor garantía.
  • Forma del implante dental: hay modelo diseñados para favorecer la integración y prevenir la periimplantitis. Probablemente estos modelos más sofisticados no son los que promocionan activamente con ofertas y descuentos las grandes franquicias y mutuas dentales, ya que por lo general estos centros ponen modelos muy básicos.
  • Marca del implante: no todas las marcas ofrecen las mismas garantías.
  • Prótesis asociada al implante, la cual es casi igual de importante que el implante en sí.

En Clínica Dental Gemma Farré, una clínica dental en Sabadell, son especialistas en implantología dental. Cada paciente recibe un diagnóstico y un tratamiento 100% personalizado. Además, realizan cirugías de implantes de carga inmediata: se colocan los implantes y unos dientes provisionales en la misma sesión, con lo que el impacto estético es casi imperceptible.

Mostrar más

Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar