e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Qué son los Acúfenos, solución, causas y tratamiento para acúfenos

Qué son los Acúfenos, solución, causas y tratamiento para acúfenos

La solución de los acúfenos es compleja  y se basa fundamentalmente en un adecuado estudio por el especialista en otorrinolaringología. Las causas pueden ser desde las más benignas hasta las más complejas, por lo cual es importante comprender que los acúfenos son solo una expresión clínica, dentro de un amplio abanico de posibilidades diagnósticas. Se debe mantener la calma en este largo proceso para llegar a un diagnóstico certero y lograr el objetivo: la solución a los acúfenos.

 ¿Que son los Acúfenos?

Los acúfenos representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en otorrinolaringología (ORL) de la población adulta. Por sí mismos, no representan una enfermedad o diagnóstico, sino, un síntoma de alguna enfermedad o alteración. Se definen como la percepción de sonido en ausencia de una señal auditiva simultánea.

Los acúfenos pueden clasificarse como

Subjetivos: representan el 95% de los acúfenos. No existe un estímulo que produzca la percepción de sonido y ocurren por actividad dentro del cerebro, sin ninguna actividad mecánica vibratoria captada por el sistema auditivo.

Objetivos: Actualmente son conocidos como “somatosonidos” se producen por alteraciones en estructuras muy cercanas al oído, y este las detecta y procesa como un sonido.

¿Por qué se producen los acúfenos?

La sensación auditiva normal se inicia con un estímulo mecánico vibratorio llamado sonido u onda sonora, éste es detectado por el pabellón auricular, con su estructura diseñada para transmitir las vibraciones hacia el conducto auditivo externo, donde entran en contacto con la membrana timpánica.

La membrana timpánica se encuentra conectada a un sistema de huesecillos. Al vibrar la membrana timpánica, el estímulo es transmitido hacia los huesecillos, encontrándose ubicada la onda sonora en el oído medio en este punto.

En el oído interno, los huesecillos transmiten la onda sonora a la cóclea la cual es la encargada de transformar el estímulo mecánico a un estímulo eléctrico, para ser enviado a las terminaciones nerviosas y posteriormente al cerebro a través de complejas vías auditivas.

Los acúfenos se manifiestan como percepción de un sonido, producido como un fenómeno psicológico y sensorial, gracias a que en el cerebro la región encargada de reconocer el sonido envía esta señal. Se produce un análisis errado de una información en el sistema nervioso central, ya que en ausencia de ruido, el cerebro procesa a través de todos los canales normales como si un ruido hubiese sido captado por el oído

Características de los acúfenos

Cuando una persona presenta acúfenos, en primer lugar, está consiente que escucha ruidos que no están siendo producidos por nada tangible. Los sonidos son similares a zumbidos, pitidos, silbidos o chillidos y puede acompañarse de disminución de la audición.  En algunos casos son referidos como pulsaciones, en sincronía con los latidos del corazón.

Son más evidentes en lugares silenciosos, por esto los pacientes refieren que empeoran al acostarse a dormir, por lo cual suele interferir con el sueño. Pueden ser constantes y de larga duración o intermitentes y de corta duración.

En casos más graves, puede incluso generar sensación de dolor, dolor de cabeza, perdida de equilibrio, desorientación, y acompañarse de alteraciones psicológicas como frustración, irritabilidad, ansiedad y depresión.

tratamiento acúfenos

Causas de acúfenos

Para encontrar la solución al acúfenos debe ser conocida la causa, ya que hay muchos factores que pueden producirlos.

  • De causa desconocida: En la mitad de los casos no se logra identificar una causa.
  • Por alteraciones o malformaciones del nacimiento a nivel del oído. Existen muchos tipos de tumores a nivel del oído y sistema nervioso central que pueden producir acúfenos.
  • Las infecciones del oído medio, en especial cuando se encuentra lleno de secreción favorece a la aparición de acúfenos. También es frecuente encontrarlo como una complicación en infecciones fuertes ya que se daña el tejido del oído interno.
  • Algunas alteraciones en los vasos sanguíneos cercanos al oído.
  • Cuando se somete el oído a presiones mayores que la atmosférica (barotrauma) como en el caso de los buzos o pilotos de aviación, trauma acústico en exposición a sonidos altos o vibraciones como en conciertos o constructoras, y los traumatismos en la cabeza.
  • Existen medicamentos dañinos para el oído como la aspirina, algunos antibióticos como la amikacina, medicamentos para el cáncer, diuréticos, etc.
  • Diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipoglicemias, hipertiroidismo.
  • Miscelánea. Tapón de cerumen, perforación timpánica, alteraciones en la cadena de huesecillos, enfermedades autoinmunes, edad avanzada (presbiacusia) anemia, preeclampsia en el embarazo, trastornos psicológicos y psiquiátricos, déficit de vitaminas y minerales, migraña.

 Diagnóstico de acúfenos

El diagnóstico preciso nos garantiza un adecuado tratamiento y la solución de los acúfenos como síntoma.

El diagnostico va dirigido a encontrar la causa y para eso es necesario un adecuado interrogatorio de los antecedentes (como el tipo de trabajo, golpes recientes, infecciones) y características del sonido, también otros síntomas añadidos, y el nivel de incapacidad.

Sera evaluado de manera integral, ya que la solución puede encontrarse en trastornos metabólicos como diabetes o hipertensión.

La exploración se realiza a través de la otoscopia, consiste en visualizar con un aparato especial  el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. El estudio endoscópico de la faringe está indicado para descartar signos propios de tumores del área o inflamación e infección de vía aérea superior. Por último la toma de presión arterial, auscultación de los vasos cercanos a la cabeza y la evaluación de la articulación de la mandíbula.

acúfenos solución

Las pruebas complementarias muchas veces son necesarias para encontrar la solución de los acúfenos. Cada una se solicitara cuando se sospeche de un diagnostico en específico, luego de realizada la exploración física.

  • Pruebas auditivas: existen distintas pruebas para evaluar la función auditiva. Su médico elegirá la más adecuada para usted.
  • Imágenes: tomografia axial computarizada y resonancia magnetica nuclear de regiones cercanas al oído.
  • Estudios de sangre: hematología completa y química en general, pruebas hormonales, niveles de Zinc y Magnesio. En algunos casos son necesarias algunas pruebas especiales.
  • Estudios de función cardiaca y vascular: electroardiograma o ecografía doppler de algunos vasos sanguíneos, angiografía o angio-resonancia.

Acúfenos solución y tratamiento

La solución de los acúfenos está orientada a corregir o tratar la causa. Existen además medidas generales para disminuir su aparición y prevenir que empeoren.

  • Higiene sonora ambiental: Evitar exposición a vibraciones y sonidos fuertes, o utilizar las medidas de protección como tapones o cobertores de oídos.
  • Evitar el uso de medicamentos que puedan dañar el oído: toda la medicación que vaya a recibir debe ser prescrita por su doctor, que tenga conocimiento sobre su condición.
  • Situación emocional: No se trata de aprender a convivir con los acúfenos, se trata de mantener una actitud positiva con respecto a que pueden tener solución, o que pueden disminuir progresivamente. Esto evitará trastornos emocionales que puedan afectar sus actividades cotidianas
  • Tratamiento farmacológico: existen muchos medicamentos que ayudan, a través de distintos mecanismos, a encontrar una solución a su problema, tanto para tratar la enfermedad de base, como para disminuir la percepción de los ruidos. El médico debe prescribir los que considere necesarios para usted.
  • Terapias especiales: existen terapias especiales sonoras, las cuales producen que se disminuya la percepción de estos sonidos, a través de un dispositivo que se coloca en la oreja.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Qué son los Acúfenos, solución, causas y tratamiento para acúfenos
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.