e Curae / Salud de la familia / ¿Qué son las pirámides de Malpighi y cuál es su función?

¿Qué son las pirámides de Malpighi y cuál es su función?

Nuestro cuerpo es nuestra casa, y por ello es muy importante conocerlo, saber cómo está compuesto y la función que cumple cada parte de él; debido a que así, puedes determinar cuando algo anda bien y cuando no, teniendo la oportunidad de atacar lo que nos afecta para que nuestro tempo no se desmorone por falta de una de sus estructuras. Por ello, te acercamos todo lo que debes saber sobre las pirámides de Malpighi.

¿Qué son las pirámides de Malpighi?

Las pirámides de Malpihi se encargan de limpiar y expulsar de la sangre, que recorre nuestro cuerpo, de toxinas, que son expulsadas por medio de la orina. Esto, se realiza mediante el aparato urinario, que no sólo está compuesto por dos riñones, sino por dos uréteres, una vejiga y una uretra. Para los hombres y las mujeres el aparato urinario es totalmente igual, a diferencia de la uretra.

Este aparato, tiene como función primaria la de mantener el balance entre fluidos y electrolitos; y esta función se realiza por medio de la expulsión de agua y otras sustancias que no son importantes para el cuerpo. Un número determinado de sustancias son almacenadas por el riñón (solo las que el cuerpo necesita) y el resto son expulsadas de nuestro templo por medio de la orina, que es generada por la medula renal.

Pero, te preguntarás cómo es el proceso para la producción, trasporte y expulsión de la orina. Pues bien, uno de los factores que influye en el transporte de las gotas de orina y como componente importante de la medula renal son las pirámides de Malpighi.

Y es que, seguro te estas preguntando qué son esas pirámides; pues bien a continuación te daremos un poco de información que puede serte muy útil a la hora de entender un poco más de sus funciones y su composición.

También, puedes haber oído hablar de ellas con el término de pirámides renales; ahora bien, estas “pirámides” son aquellas localizadas en nuestros riñones y se forman por tejidos del riñón que se encuentran en forma de cono; y cabe destacar que la medula de nuestros riñones se encuentra compuesta entre 8 a 18 subdivisiones cónicas.

La base tan extensa por la que están conformadas dichas pirámides está situada frente a la corteza renal, y la papila llega al cáliz renal. Esta pirámide, está conformada por túbulos uriníferos y vasos sanguíneos. Además forma parte de la estructura morfológica de la misma.

La medula renal, es el componente que se encuentra en lo más profundo de riñón, y es aquí donde se produce la orina; esta contiene miles de millones de nefronas, responsable de la purificación de la sangre, es decir, de la función principal del riñón, y las mismas se compone de las pirámides de Malpighi.

A diferencia, de los fluidos o sustancias que pasan a través de lo túmulos renales, en la medula se encuentra una mayor concentración de hipertónica; lo que facilita la reabsorción de agua.

¿Cuál es la función de las pirámides de Malpighi?

Estas pirámides se encargan de conectar las gotas de orina con el cáliz menor y luego pasarla la cáliz mayor, para que posteriormente llegue a los colectores que se encargan de pasar dichas gotas a los uréteres y por ultimo hacerla llegar a la vejiga.

Como puedes observar, el riñón es un órgano muy importante, debido a que es mediante este que nuestro cuerpo elimina sustancias u líquidos que no necesita la sangre, para lograr así, una mejor purificación en la misma, y que se evite de esta manera tener problemas en el resto de nuestros órganos por el traslado de una sangre contaminada.

El funcionamiento del riñón es tan complejo como la función que cumple, porque para lograr purificar la sangre, la misma debe pasar por los vasos que irrigan la variedad de lóbulos que posee el riñón.

Además, por medio del aparato urinario, luego de hacer la purificación de los elementos que caen en nuestro cuerpo, el riñón cumple la función de absorber los fluidos y las sustancias que nuestro cuerpo necesita; posterior a esto desecha las otras que no son necesarias a través de la orina.

Y es allí, cuando hace acto de presencia las famosas pirámides de Malpighi, debido a que es por medio de la medula renal (que están constituidas por estas pirámides), que se genera la orina, que a su vez es trasladad hacia el cáliz menor por medio de la conexión que hay entre las pirámides y la medula; y de allí sigue su recorrido hasta llegar a la vejiga.

Por este motivo estas subdivisiones cónicas por las que se componen las pirámides renales son tan importantes. Además, un dato curioso que debes saber es que nosotros como seres humanos podemos vivir con un solo riñón, por supuesto, con un control en lo que consumimos, debido a que con uno solo de nuestros órganos purificadores, un exceso de sustancias que desechar pueden ir deteriorando su efectiva productividad, y a su vez, esto te ocasionaría problemas renales e incluso que otros órganos se vayan deteriorando.

Al no purificar la sangre, la misma puede trasladar sustancias degenerativas a otros órganos de nuestro cuerpo, lo que traería como consecuencia que el mismo se dañara y dejara de funcionar, trayendo consigo enfermedades u otras infecciones que deterioren tu salud.

Por ello, mantén siempre una alimentación sana y equilibrada, y no te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas; ya que, son factores como la grasa y el colesterol, de los que debes cuidar tu sangre, además de los azucares.

Y puedes ver como mejora su salud y tu riñón cumple con sus funciones cuando tu orina es de color claro, casi transparente. Toma mucha agua durante el día para que así ayudes a purificarte.

 

[Vídeo] ¿Cómo funcionan los riñones? +
Pirámides de malpighi

 

Los riñones son dos órganos pequeños con forma de frijol. Están ubicados en la parte posterior del torso, debajo de las costillas inferiores.

 

Sobre Sandra

Puede que buscaras...

La avispa alfarera, picadura que se cura así: (+ video)

Las avispas alfareras son unas de las avispas más agresivas que hay, si te ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.