e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Qué es la Tendinitis poplítea: como curarla, estiramientos y ejercicios

Qué es la Tendinitis poplítea: como curarla, estiramientos y ejercicios

Cuando hablamos de tendinitis poplítea nos referimos a un desgarro o inflamación del tendón muscular, el músculo que cruza desde la parte interna de la tibia hasta la parte externa del fémur, tiene distintas funciones que cumplen un rol importante en la pierna.

Ese tendón concreto es el que se encarga de estabilizar el fémur en su movimiento anterior, trabajando en conjunto para la unión con el ligamento cruzado anterior de la rodilla, además tiene como objetivo principal lograr la rotación de la rodilla junto a la parte trasera del fémur (muslo).

La tendinitis, no es más que un desgarro o inflamación del tendón muscular, la recuperación de la tendinitis poplítea depende del grado de lesión y los tratamientos, que incluyen de reposo, medicaciones, uso de hielo y ejercicio.

¿Qué es la Tendinitis Poplítea?

Este ligamento poplíteo es un músculo muy pequeño que no todos tienen conocimiento, este cruza desde la parte interna de la tibia hasta la parte externa del fémur, este pequeño músculo cuenta con unas funciones variadas y algo complicadas, se encarga de estabilizar el fémur en su desplazamiento anterior.

El tendón sufre tanto al momento de correr cuesta abajo, los corredores con exceso de pronación del pie pueden presentar inflamación y microrroturas que en caso de una mala recuperación pueda agravar la lesión.

El músculo poplíteo es un pequeño músculo que cruza desde la parte interna de la tibia hasta la parte externa del fémur; este pequeño músculo es el encargado de realizar funciones variadas y algo complicadas.

Este músculo ayuda a la estabilidad de la rodilla, controla la rotación, ayuda a prevenir las lesiones de meniscos y ligamentos cruzados.

tendinitis polítea localización

Síntomas de Tendinitis Poplítea

La tendinitis Poplítea es una lesión que la padecen los principalmente los atletas, está ubicada en el músculo poplíteo, si deseas saber si tu tendón está gravemente herido mantente atento a esta publicación y te dejaremos saber algunos tips para identificar este tipo de lesión.

Este tipo de lesión frecuentemente es confundida con una tendinitis del bíceps femoral como con una tendinitis de gemelo externo

El dolor posterior se encuentra en la parte externa de la rodilla, va hacia la cabeza del peroné y a su vez genera molestias incuso para estirar completamente la rodilla, si tienes dificultad para alargar la zancada, en caso de sentir aumento del dolor en el recorrido final de la sentadilla, e incluso el aumento de dolor al momento de correr.

Sintomas tendinitis poplitea

Causas de la Tendinitis Poplítea

La tendinitis es producida al torcerse los pies hacia dentro, bien sea caminando o haciendo deporte, es una lesión típica en los corredores, sin embargo, puedes sufrir una rotura de esta característica bajando por un terreno pendiente y hacerlo corriendo, la presión ejercida sobre la zona será la suficiente como para ocasionarte una fractura.

Las piernas reciben los impactos por cada paso que damos, estos impactos en una práctica de deporte pueden crear una sobrecarga irritando la inserción muscular provocando una tendinitis del músculo poplíteo.

No debes ignorar sus síntomas, en caso de que sientas molestias en la rodilla evita que el problema se intensifique.
Al tratar estos problemas es importante saber que debemos suspender inmediatamente los entrenamientos y consultar con un especialista para comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Con el tiempo se van prolongando micro lesiones que pueden causar la formación de un tejido de mala calidad.

Duración de la Tendinitis Poplítea

Para la tendinitis poplítea no hay un tiempo establecido de recuperación, los desgarros pueden ser hasta por un mes y dos semanas con un yeso y luego deben hacer un proceso de rehabilitación.

El tiempo de recuperación de esta tendinitis puede durar como máximo una semana tratándose con masajes, ejercicios y estiramientos, incluyendo los cuidados en la alimentación.

Posiblemente las personas más proactivas suelen recuperarse con mayor rapidez, en caso de la tendinitis crónica puede requerir de dos a tres semanas para su recuperación.

Tratamiento de la tendinitis poplítea

Lo mejor es reposar lo más posible la rodilla afectada, esto te permitirá prevenir lesiones futuras, el hielo te ayuda a aliviar el dolor de la hinchazón, además también genera vasoconstricción, limitando el flujo de sangre y de líquido linfático a la zona.
Lo primordial es evitar poner cargas sobre la zona donde sentimos dolor, debes aplicar hielo sobre el músculo para reducir la inflamación del dolor de unas 4 a 6 veces al día por 20 minutos.

Cuando ya no sientas el dolor en su totalidad, tendrás que volver a fortalecer la zona con poco peso y realizando lentamente las repeticiones, te recomendamos usar tobilleras con lastre, durante los primeros días tendrás que trabajar boca abajo y llevar el talón hasta el glúteo, tras dos semanas podrás realizar el mismo ejercicio, pero de pie.

estiramientos ejercicios tendinitis poplítea

Es importante que vayas directamente a un podólogo, ya que si has sufrido una lesión por exceso de pronación es posible que necesites una plantilla especial.

En caso de presentar grados III y IV de esta afección necesitarás una terapia de rehabilitación por un período de 6 a 12 semanas.
Tipos de rehabilitación

La recuperación para la tendinitis poplítea varía, si hay un desgarro parcial o completo del tendón, un desgarro requiere de una intervención quirúrgica, por lo general debes usar yeso y/o muletas de tres a seis semanas, para los desgarros parciales, puedes usar yeso en lugar de pasar por una cirugía.

Una tendinitis grave es diagnosticada al encontrar un desgaste significante en el grupo muscular, en algunos de los casos suelen ser irreversible por sí mismo, algunas veces las cirugías son necesarias para garantizar la total recuperación del paciente.
Dentro de los síntomas podemos destacar las fuertes presencias de dolor en las actividades del día a día hasta en la realización de cualquier actividad física, la limitación de elasticidad de la pierna o rotación interna de la rótula.

En caso de no haber desgarros en la zona, se puede establecer un plan de elongación suave, la elongación es el primer paso para que el tendón poplíteo vuelva a acostumbrarse al movimiento, además puede descontracturar los músculos y promover el flujo sanguíneo en la zona.

[Vídeo] Tendinitis poplitea: ejercicios, estiramiento y tratamiento

Os dejamos un vídeo de Fisioterapia a tu alcance, para que podáis tratar la tendinitis poplítea vosotros mismos. Pero recordad, si la dolencia no mejora debéis acudir a un médico para que os ayude a tratarlo.

Qué es la Tendinitis poplítea: como curarla, estiramientos y ejercicios
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.