e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Qué es el Síndrome de Tietze: síntomas, tratamiento y causas

Qué es el Síndrome de Tietze: síntomas, tratamiento y causas

El Síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el Síndrome de Tietze el cartílago costal, situado entre las costillas y el esternón, se inflama y produce un dolor que puede confundirse con un ataque al corazón.

El esternón se encuentra en la posición central del pecho, justo debajo de la clavícula. Este hueso plano se une a ambos lados de los huesos de las costillas a través del cartílago. El dolor que se produce en el esternón puede irradiarse desde el hueso del pecho hasta el costado. Se suele relacionar con el dolor de pecho cardíaco o angina de pecho, por eso es muy importante que identifiquemos los síntomas de la forma más precisa.

¿Qué es el dolor en el esternón?

El dolor en el esternón, generalmente, ocurre después de una lesión en el pecho. Es importante diferenciar entre el dolor del esternón y el dolor en el pecho.

¿Cómo se trata el dolor del esternón?

El tratamiento del dolor en el esternón depende de la causa.

La Costocondritis se trata con hielo o paquetes de calor aplicados localmente para aliviar los síntomas.

Si se trata de una costilla fracturada o de un trauma, recurrir a la ayuda médica, ya que una costilla fracturada puede llevar a complicaciones graves, como daño en los vasos sanguíneos y en los pulmones.

Si un ataque de pánico o de ansiedad es la causa del dolor de esternón, habría que controlar y tratar de evitar cualquier situación estresante que lo desencadene. Esto nunca es un proceso rápido.

¿Qué es el Síndrome de Tietze?

Debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o ataque al corazón. Este síndrome  es muy similar a la Costocondritis. Sin embargo, presenta hinchazón en el cruce de costilla-cartílago y la Costocondritis no posee hinchazón notable.

Por lo general, afecta a la segunda y a la tercera costilla. Es una inflamación del cartílago costal, al igual que la Costocondritis. Se siente rigidez, dolor e hinchazón. La hinchazón puede durar varios meses.

Síntomas del síndrome de Tietze

Los síntomas principales de este síndrome son los siguientes:

  • Dolor.
  • Inflamación e hinchazón.
  • Enrojecimiento.

El dolor, que puede ser de intensidad variable, puede durar algunas horas o semanas. Puede aumentar al moverse o al realizar diversas actividades como: toser, estornudar, mover el brazo, algún movimiento brusco o simplemente con la propia respiración.

Puede sentirse una inflamación entre las costillas y el cartílago cerca del pecho, esto provoca el dolor. Además, la zona presenta enrojecimiento y sensibilidad especial al calor.

Causas del Síndrome de Tietze

Las posibles causas son las siguientes:

  • Esfuerzo físico.
  • Estrés.
  • Radioterapia.

El origen de este síndrome es aún poco conocido, se lo relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo.

Este síndrome  es más frecuente en adolescentes que en adultos.

El estrés puede aumentar el Síndrome de Tietze; está detrás de la mayoría de las enfermedades. El estrés afecta tanto al estado de ánimo como al estado anímico.

Cuando el cuerpo se estresa, no funciona correctamente. La sangre no fluye como debería y el corazón se resiente.

El secreto para gozar de una buena salud está en el descanso reparador y necesario, en la buena alimentación y en el equilibrio emocional.

Otras causas

Inflamación: pueden causar dolor en el esternón algunas inflamaciones graves como pleuritis, neumonía, tuberculosis.

Daño en las articulaciones: artritis reumatoide, trauma o cualquier otra causa que dañe las articulaciones del pecho.

Las costillas nerviosas agrietadas o fracturadas: empeoran con la respiración profunda. Si más de una costilla está agrietada o fracturada el dolor es más grave y, probablemente, habrá más dificultades con la respiración.

Acidez estomacal: El dolor puede irradiar por todo el pecho y se puede diagnosticar fácilmente por error como un ataque al corazón.

Ataques de pánico: el dolor en el esternón puede sentirse como un ataque al corazón. Es importante saber y evitar los desencadenantes que pueden conducir a ataques de pánico, ya que pueden resultar en un diagnóstico erróneo.

Diagnóstico

Suele nombrarse al Síndrome de Tietze y a la Costocondritis como enfermedades similares. Tiene similitudes, pero no son lo mismo. El Síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la Costocondritis, pero tienen algunas diferencias.

Mientras el Síndrome de Tietze causa inflamación, hinchazón, rojez y dolor, por lo general, la rojez e hinchazón están ausentes en la Costocondritis.

El Síndrome de Tietze afecta a hombres y a mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre los 20 y los 40 años. Mientras que la Costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.

La Costocondritis tiene una duración corta, mientras que el Síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Tratamiento del Síndrome de Tietze

Antiinflamatorios no esteroideos, terapia física e inyecciones de cortisona para tratar el dolor y la inflamación.

Bolsas de hielo se aplican de forma local en la zona inflamada, a veces, ayudan a reducir tanto el dolor como la inflamación.

Parches de lidocaína con efecto analgésico.

Otro de los tratamientos efectivos es el cloruro de magnesio. Es uno de los mejores métodos para reducir el dolor óseo, no solo la Costocondritis o el Síndrome de Tietze, sino para otros dolores de huesos.

Los tratamientos a base de masajes, fisioterapia o acupuntura natural, también pueden ayudar al Síndrome de Tietze.

Diferencias entre el Síndrome de Tietze y la Costocondritis

La Costocondritis y el Síndrome de Tietze presentan características similares, pero también cuentan con algunas diferencias.

Las similitudes son el dolor en el pecho. En el caso de la Costocondritis, por lo general, se da en la parte izquierda, en los cartílagos  de las costillas, zona donde se unen con el esternón.

Por su parte, el Síndrome de Tietze también se caracteriza por la aparición de un dolor agudo en la segunda o tercera costilla, en la parte izquierda del pecho, donde está el cartílago que une la costilla con el esternón.

Sin embargo, el Síndrome de Tietze, también viene acompañado de hinchazón en la zona. Es una dolencia que suele afectar a adultos entre los 20 y los 30 años, y se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Al igual que la Costocondritis, es raro que se presente en niños.

[Vídeo] Qué es el síndrome de Tietze y remedios de un fisioterapeuta

Te dejamos unos consejos para tratar el síndrome de Tietze que seguro que te serán útiles!

Este artículo es meramente informativo; en eCurae no podemos ni diagnosticarte ni sugerirte un medicamento concreto, ya que no podemos realizar una consulta contigo. La información aquí recogida son sugerencias y recomendaciones para tu salud.

Recuerda que una consulta a tiempo puede evitar la aparición de problemas graves, no esperes si es importante. Por la sintomatología de esta enfermedad, además es muy recomendable que acudas inmediatamente a un hospital para descartar que se trate de un ataque al corazón.

Qué es el Síndrome de Tietze: síntomas, tratamiento y causas
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.