e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / ¿Qué es la Piorrea?: causas de la Piorrea, síntomas y tratamiento

¿Qué es la Piorrea?: causas de la Piorrea, síntomas y tratamiento

La piorrea, también conocida como enfermedad periodontal tiene alta prevalencia a nivel mundial. La piorrea tiene una evolución clínica y síntomas variables a medida que progresa la enfermedad. Es producto de higiene deficiente que permitió proliferación bacteriana e invasión de los tejidos de las encías y la cavidad bucal. Con diagnostico precoz y mejoría de los hábitos higiénicos posterior a los tratamientos realizados por el odontólogo o periodoncista, son el tratamiento ideal para evitar la progresión de la enfermedad.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea o enfermedad periodontal comprende un espectro clínico variable de manifestaciones clínicas o síntomas de la cavidad bucal, en especial de los dientes y encías. Pueden variar desde un simple proceso inflamatorio de las encías (gingivitis) y llegar a alcanzar un estado grave en el cual hay daño a los tejidos blandos y los huesos alrededor de los dientes, siendo necesaria su extracción, o se caen espontáneamente.

Es una enfermedad muy común, se estima que más del 70% de la población adulta tiene algún grado de enfermedad periodontal, la cual puede ser tratada a tiempo.

Para prolongar la duración de la dentición es de suma importancia conocer y entender la causa los síntomas y los hábitos higiénicos efectivos para el control y prevención de la enfermedad periodontal.

¿Qué causa la piorrea?

La piorrea tiene su origen en los hábitos higiénicos de las personas. En condiciones normales, la boca se encuentra llena de bacterias las cuales conforman una flora normal. Se encuentran colonizando la mucosa sin producir enfermedad. Sin embargo, ente pobres condiciones de higiene, estas se acumulan y se depositan sobre la superficie de los dientes y forman la “placa”.

La placa es una capa pegajosa e incolora que está llena de bacterias. Cuando la placa no es eliminada a través del cepillado y uso de hilo de seda dental, esta se endurece y forma el “sarro”, que son rocas compuestas de microorganismos, que debe ser eliminada a través de herramientas especiales.

Este acumulo de bacterias generan una respuesta inflamatoria que destruye los tejidos de la encía, provocando que se forme un espacio entre la encía y los dientes. Este proceso inflamatorio e infeccioso se disemina hasta llegar incluso a tejidos profundos como los huesos maxilares.

piorrea síntomas

¿Cómo progresa la piorrea?

La piorrea es una enfermedad progresiva producto de hábitos higiénicos deficientes. La primera etapa es la gingivitis donde el proceso inflamatorio está localizado a nivel de las encías. . Las encías se tornan hinchadas, enrojecidas y sangran con facilidad con el cepillado o uso de hilo dental. Hay acumulación de placa y sarro en los dientes y en su unión con la encía. Es un proceso infeccioso e inflamatorio localizado y puede manejarse fácilmente con una limpieza por parte del odontólogo y mejoría de los hábitos o técnicas de higiene.

La siguiente etapa es la periodontitis en la cual el proceso inflamatorio ha progresado y la encía se comienza a separar del diente alcanzando el tejido óseo de los maxilares, donde se insertan los dientes. El sarro y la placa comienzan a acumularse en el espacio que se produce entre el diente y las encías haciendo más difícil su tratamiento. Esta fase es la conocida como piorrea propiamente dicha. Los síntomas de piorrea se hacen plenamente notorios y las molestias son mayores. Los pacientes acuden en este punto de la enfermedad a consulta ya que afecta la calidad de vida.

A medida que la periodontitis progresa, las bacterias acumuladas producen toxinas que atacan al hueso y a los demás medios de fijación del diente, destruyéndolos. Las piezas dentarias se aflojan y se hace necesaria su extracción. En algunos casos severos se caen espontáneamente.

Piorrea síntomas

En la etapa inicial de piorrea. la gingivitis, los síntomas pueden no estar presentes, ya que los acúmulos de placa y sarro solo son detectables a través de revisiones de rutina por su odontólogo. De ahí la importancia de acudir al odontólogo al menos 1 vez al año. Los síntomas de la piorrea en la etapa de la gingivitis son inflamación de las encías, sensibilidad dental al frio, sangrado fácil con la manipulación del cepillado o limpieza con hilo dental.

Cuando la piorrea está avanzada pueden aparecer otros síntomas de piorrea como:

  • Dientes flojos o movimientos de los dientes en su posición
  • Formación de espacios entre los dientes y encías
  • Acumulación de pus entre los dientes y las encías
  • Mal aliento a pesar de mantener higiene constante.
  • Los dientes parecen más largos de lo que eran.
  • Los dientes se mueven tanto de posición que modifican la mordida
  • Si usa prótesis dentaria puede hacerse difícil ajustarlas.

Si usted presenta cualquiera de estas dolencias de piorrea síntomas debe acudir a una revisión odontológica para descartar la presencia de la enfermedad.

Diagnóstico de piorrea

El diagnostico de piorrea se basa en el antecedente de los síntomas, sumado a un hábito higiénico deficiente. En la revisión odontológica será evaluada su anatomía de la cavidad bucal, la formación de placa y sarro y el estado de sus encías.

En caso de sospecha de piorrea en estado avanzado se solicitan estudios de imágenes como una rayos X panorámica para evaluar la afectación de los huesos y tejidos periféricos a los dientes.

¿Cómo puedo mejorar los síntomas de piorrea?

El primer paso para mejorar los síntomas de piorrea es acudir al odontólogo especialista, para diagnosticar en qué fase de la enfermedad se encuentra e indicar el tratamiento más indicado para usted.

En la etapa temprana de piorrea, la gingivitis, el tratamiento está basado en una limpieza dental con instrumentos realizada por el odontólogo.

Si se encuentra en la fase de periodontitis amerita una limpieza dental profunda o alisado reticular para eliminar el sarro y la placa bacteriana de los espacios que se han formado alrededor de los dientes. Pueden ser requeridas varias limpiezas.

En caso de piorrea avanzada, es necesario eliminar los bolsillos profundos que se forman alrededor de los dientes y todo el sarro y la placa acumulada, requiriendo cirugía en algunas oportunidades.

Además forma parte del tratamiento antibióticos y soluciones antisépticas tópicas y medicamentos antiinflamatorios para controlar el progreso de la enfermedad

Prevención de piorrea

Para evitar la piorrea es necesario tener buena higiene oral. El cepillado dental debe realizarse al menos 3 veces al día, con cepillos aptos, que deben ser reemplazados cada 6 meses utilizando cremas especiales para la limpieza dental. Es muy importante el uso de hilo o seda dental, ya que elimina las bacterias que se acumulan en los espacios entre los dientes y cercanos a las encías. Además de esto llevar una alimentación balanceada, limitando el consumo de dulces, y las revisiones periódicas con el son la clave para el éxito de la higiene dental.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

¿Qué es la Piorrea?: causas de la Piorrea, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.