e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Que es la Costocondritis: tratamiento y síntomas

Que es la Costocondritis: tratamiento y síntomas

La Costocondritis es la inflamación del cartílago costal. Generalmente, afecta a la cuarta, quinta y a veces hasta la sexta costilla. Esta inflamación se produce en las uniones donde las costillas superiores se unen con el cartílago que las mantiene al esternón. De hecho, es una inflamación del tejido conectivo entre el esternón y las costillas.

El esternón se encuentra en la posición central del pecho, justo debajo de la clavícula. Este hueso plano se une a ambos lados de los huesos de las costillas a través del cartílago. El dolor que se produce en el esternón puede irradiarse desde el hueso del pecho hacia el costado. Se suele relacionar con el dolor de pecho cardíaco o angina de pecho.

¿Qué es el dolor en el esternón?

El dolor en el esternón, generalmente, ocurre después de una lesión en el pecho. Es importante diferenciar entre el dolor del esternón y el dolor en el pecho.

dolor esternon costocondritis

Las principales causas de dolor en el esternón son:

Costocondritis

La Costocondritis es una condición inofensiva y, por lo general, desaparece sin tratamiento. La inflamación puede involucrar zonas de cartílago en ambos lados del esternón. Es muy similar a una enfermedad llamada Síndrome de Tietze, pero esta incluye hinchazón. El malestar de la Costocondritis suele durar unos pocos días.

¿Qué es exactamente el cartílago? Es un tejido que cubre y protege la superficie de las articulaciones. Se cree que el dolor en el pecho está vinculado al infarto, pero esta afección también causa dolor de pecho localizado que se puede reproducir presionando el cartílago en la parte frontal de la caja torácica.

Lesión traumática

La causa más común es producto de una lesión traumática. Por ejemplo, accidente de tráfico en el que el conductor golpea el volante con el pecho. Esto, sin dudas, puede causar Costocondritis.

Las infecciones virales

Principalmente las infecciones del tracto respiratorio superior, también se han identificado como una causa de la Costocondritis.

Las infecciones bacterianas

Luego de una cirugía del cartílago puede llegar a ser más propenso a la infección, debido a la reducción del flujo sanguíneo en la región que ha sido operado.

Fibromialgia

La Costocondritis recurrente podría ser un síntoma de la fibromialgia. La parte superior del esternón es un punto sensible común. Las personas con fibromialgia tienen varios puntos sensibles.

Costocondritis por estrés

Por la zona de dolor, la Costocondritis puede ser confundida con los síntomas clásicos de la ansiedad, que también produce dolor punzante en el pecho.

Incidencia de la Costocondritis

La Costocondritis se presenta con un dolor en el pecho en niños y adolescentes. La mayoría de los casos de dolor torácico se da en los jóvenes de 10 a 21 años de edad. La edad pico de la enfermedad es de 12 a 14 años.

Costocondritis

Síntomas de la Costocondritis

Se caracteriza por dolor y sensibilidad en los lugares donde las costillas se unen al esternón. El dolor suele ser fuerte, punzante. Ocurre con más frecuencia en el lado izquierdo del esternón, aunque puede ocurrir en cualquier parte del pecho.

Puede irradiarse en la espalda o en el abdomen. La zona más común de dolor es la cuarta, quinta y sexta costilla. Aumenta al respirar profundamente. Y disminuye con la respiración tranquila.

Otros signos y síntomas de la Costocondritis pueden incluir:

  • Dolor durante la respiración profunda.
  • Dolor al toser.
  • Dificultad para respirar.

Pruebas para el diagnóstico de la Costocondritis

Examen físico

El médico realizará un examen físico para diagnosticar la Costocondritis. El dolor de la Costocondritis puede ser muy similar al dolor asociado con enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, problemas gastrointestinales y la osteoartritis. El médico también palpará a lo largo del esternón por las áreas de sensibilidad o hinchazón.

Las imágenes radiológicas

No se puede ver en las radiografías de tórax u otras pruebas de imagen, pero el médico las solicita para descartar otras afecciones.

Estudios de laboratorio

No existen estudios específicos para la Costocondritis. Esta situación clínica no se solucionarán con una analítica de sangre ya que nos desvelará ninguna información relevante

Diagnóstico y síntomas de la costocondritis

Existe solo una condición que podría interpretarse erróneamente como una Costocondritis y ser un ataque al corazón. Cada paciente debe saber qué hacer entre estas dos condiciones

  • El dolor que provoca la Costocondritis se centra en un área pequeña. Mientras que el dolor de un ataque al corazón es más extendida.
  • La Costocondritis produce un dolor que viene del propio esternón. El dolor por ataque cardiaco viene de debajo del esternón.
  • El dolor de la Costocondritis se mantiene constante, el dolor por ataque cardiaco puede empeorar con la actividad física o el estrés.

El paciente debe acudir al médico de inmediato, ya que todo dolor en el pecho es una emergencia.

Otras afecciones para considerar:

  • Pericarditis
  • Pleurodinia
  • Policondritis
  • Fibromialgia

Tratamiento de la Costocondritis

Medicamentos

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Los esteroides: se puede administrar un anestésico local y la inyección de esteroides.
  • Antibióticos: en sus inicios la Costocondritis infecciosa se debe tratar con antibióticos por vía intravenosa. Luego se administrarán vía oral.
  • Antidepresivos: específicamente, antidepresivos tricíclicos (si el dolor perturba el sueño).
  • Relajantes musculares: ayudan a aliviar el dolor.

Recomendaciones para el cuidado personal y remedios caseros

Para ayudar a aliviar el dolor causado por la Costocondritis, el paciente debe tratar de:

  • Evitar las actividades que empeoren el dolor.
  • Hacer más ejercicio. Realizar ejercicios suaves, como caminar o nadar, puede mejorar el estado de ánimo y mantener el cuerpo saludable.
  • Usar una almohadilla térmica. La almohadilla debe aplicarse en la zona afectada varias veces al día.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Si siente alguno de estos síntomas, definitivamente debe buscar ayuda.

  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre alta.
  • Signos de infección tales como enrojecimiento, pus, y el aumento de la inflamación en las articulaciones de las costillas.
  • Si el dolor continúa o empeora a pesar de la medicación.

La Costocondritis puede tener una sintomatología a un ataque al corazón, así que es importante que sufres estas molestias y tienes dudas, acudas inmediatamente a un centro médico.

Diferencias entre la costocondritis y un ataque al corazón

Si tenéis dudas, este vídeo puede ayudaros a despejarlas

 

Este artículo es meramente informativo; en eCurae no podemos ni diagnosticarte ni sugerirte un medicamento concreto, ya que no podemos realizar una consulta contigo. La información aquí recogida son sugerencias y recomendaciones para tu salud.

Recuerda que una consulta a tiempo puede evitar la aparición de problemas graves, no esperes si es importante.

Que es la Costocondritis: tratamiento y síntomas
5 (100%) 2 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.