e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema digestivo / ¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori?

¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori?

La bacteria Helicobacter pylori corresponde a un organismo microscópico, que pertenece a la clasificación por su forma de bacilo helicoidal. La misma se caracteriza por habitar en las paredes de la mucosa del estómago y penetrar en el epitelio produciendo una respuesta inflamatoria.

Lo que sorprendió a los cuerpos de salud, ya que se creía que no podría existir un microorganismo que sobreviviera a las condiciones hostiles del estómago y el duodeno por la presencia del ácido clorhídrico de la zona, pero en cambio se determinó que la bacteria ha convivido con el humano desde hace más de cinco mil años.

Por su parte, entre las principales características que le confieren la capacidad de establecerse en el tejido gástrico son sus flagelos que le ayudan a penetrar la mucosa, y proteínas fijadoras al medio. Adicionalmente, se le confiere la posibilidad de convivir en un medio tan ácido gracias a unas enzimas llamadas ureasas, que transforman la urea en dióxido de carbono y amoniaco.

Siendo este amoniaco el que lesiona el tejido gástrico e induce la formación de las úlceras gástricas. Generando las patologías características como gastritis, úlceras, linfomas, reflujos y acidez.

Infección por Helicobacter pylori

Una infección por Helicobacter pylori se caracteriza por ser asintomática en su mayoría, ya que, el sistema inmune no llega a detectar la infección, y al reconocerla, no logra establecer un mecanismo de acción de defensa eficiente ante los efectos de la bacteria.

Bacteria Helicobacter pylori

Al no ser tratada, esta bacteria puede llegar a desarrollarse durante toda la vida del anfitrión, causando o no, síntomas de su acción. Existiendo así, casos donde el paciente ha cursado con hasta 10 años con la infección sin haber presentado signos o síntomas específicos.

Por otro lado, la principal vía de infección de la H. Pylori es la vía oral – oral, fecal – oral. Y se atribuye principalmente a la falta de higiene en la preparación de los alimentos y la ausencia de las condiciones sanitarias de la población en cuanto a la prevención y el uso de antibióticos de forma errada.

Examen positivo de Helicobacter pylori

Para concluir un diagnóstico positivo de Helicobacter pylori es necesario realizar una biopsia gástrica que puede ser procesada a través de estudios histológicos o en cultivo. Además, pueden emplearse otros estudios como anticuerpos específicos para la bacteria, sin embargo, este último no posee gran fidelidad para el diagnóstico.

Así, al determinar un resultado positivo de Helicobacter pylori es esencial que acuda al médico gastroenterólogo para establecer y determinar el tratamiento correspondiente a la infección, según el nivel de avance que presente y las condiciones del paciente.

Es fundamental el seguimiento del tratamiento indicado por el profesional de la salud, de manera que se evite una mala administración de medicamentos o del tratamiento en sí, que perjudique la salud del paciente y agrave la infección y sus consecuencias.

Síntomas asociados a la infección por Helicobacter pylori

Las personas frecuentemente que presentan la infección no muestran síntomas. Sino que pueden vivir junto con el microorganismo por un largo periodo de vida y pueden variar según la edad, estado inmunológico, hábitos alimenticios y estado de salud general.

síntomas por Helicobacter pylori

Mientras que, cuando los síntomas están presentes se caracterizan por fuertes dolores en la región abdominal y sensación de reflujo. Característicos de:

  • Acidez
  • Gastritis
  • Úlceras gástricas
  • Indigestión
  • Adelgazamiento
  • Eructos
  • Nauseas
  • Sensación de hinchazón
  • Pérdida del apetito
  • Heces oscuras
  • Anemia
  • Saciedad con pequeñas porciones de alimento
  • Reflujo

¿Cómo saber si tienes Helicobacter pylori?

En la evolución de la enfermedad se podrán acentuar ciertos síntomas claves en la detección de una infección por H. pylori. Los mismos se basan en un dolor intenso al sentir hambre o el estómago vacío, inflamación de la zona gástrica y la pérdida de peso sin explicación, y cambio de la composición de las heces.

A través de estos factores o síntomas, el médico procederá a evaluar las condiciones del individuo y lograr distinguir un olor característico de urea y basarse en exámenes de laboratorio de sangre, orina y heces para evaluar la presencia de H. pylori y así proceder con un tratamiento asertivo.

Examen para helicobacter pylori

Una forma no invasiva, pero de gran fidelidad es el examen a través de endoscopia, la misma se basa en explorar el nivel de erosión que presenta el tejido de la mucosa del estómago y determinar a través de la biopsia la existencia de la bacteria en cuestión.

Causas de la infección por Helicobacter pylori

La principal causa de la infección por Helicobacter pylori se le atribuyen a la contaminación del agua y los alimentos que no son procesados o lavados correctamente. Igualmente, el factor de higiene personal y el contacto fecal – oral, oral – oral.

Por otra parte, la OMS determina como factor fundamental el cese del uso de antibióticos sin control o requerimiento específico, ya que su gen es capaz de mutar y crear resistencia para el tratamiento con antibióticos.

La población más expuesta a esta infección son los niños, pues los adultos no presentan tanta exposición a la enfermedad. Esto se debe a la alta exposición de los infantes al contacto con el piso y objetos.

Población susceptible a Helicobacter pylori

De esta manera, se ha comprobado que normalmente se adquiere la bacteria en etapas tempranas de la vida y que posteriormente se evidencian los síntomas en la adultez.

Factores de riesgo ante la infección por Helicobacter pylori

Según las condiciones de higiene y salubridad del individuo y su ambiente, los factores de riesgos para una infección por Helicobacter pylori podrán ser prioridad o no. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Viviendas de familias con numerosos individuos
  • Personas que ya posean o presentaron infecciones por H. Pylori
  • Estados de salubridad del urbanismo donde habita
  • Fuentes de aguas sin el saneamiento adecuado
  • Mal consumo de medicamentos como antibióticos
  • Escaso o nulo lavado de manos
  • Alimentos no lavados
  • Alimentos mal cocinados
  • Dietas prolongadas
  • Condición de hacinamiento

Factores riesgo para el helicobacter pylori

Complicaciones por la infección por Helicobacter pylori

Actualmente se conoce que la Helicobacter pylori es el principal motivo no medicamentoso de gastritis y ulceras peptídicas, siendo un problema de salud a nivel mundial, debido a la gran incidencia que posee.

Así, cuando la Helicobacter pylori penetra en el organismo sus fases iniciales cursan con un periodo del 70% asintomático, donde se pueden presentar náuseas y dolor abdominal en la parte superior.

Sin embargo, si la evolución de la enfermedad persiste indetectable durante años, se produce la aparición de patologías que agreden la mucosa intestinal, como lo son:

  • Gastritis: consiste en la inflación persistente del epitelio intestinal.
  • Ulcera duodenal y gástrica: es una lesión ulcerativa que aparece en la pared del estómago u otras partes del tubo digestivo, como consecuencia de la muerte celular del revestimiento interno de la pared.
  • Hemorragia digestiva alta: ocurre por la extrañación de sangre hacia la luz del tubo digestivo alto, dando como consecuencia heces de color oscuro.
  • Cáncer gástrico: consiste en la proliferación descontrolada de células malignas a nivel del estómago.

Complicaciones por helicobacter pylori

En donde se podrán observar signos y síntomas como anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón abdominal y en algunos casos mayor incidencia de eructos.

Así, en muchos de los casos el diagnóstico de la Helicobacter pylori se realiza en etapas avanzadas donde el daño en la mucosa intestinal puede ser severo o crónico, en el cual el paciente presenta complicaciones acentuadas y molestias constantes.

¿Cómo se contagia la bacteria Helicobacter pylori?

En años anteriores la forma de contagio para la infección por Helicobacter pylori no se conocía de forma exacta. Pero, conforme al paso de años y las nuevas formas de estudio, ya estos datos se conocen.

De esta manera, se maneja que la bacteria Helicobacter pylori tiene como reservorio la mucosa gástrica de seres humanos como en aminales, además puede estar presente en alimentos contaminados como verduras crudas, leche, pollo e incluso yogurt.

Llegando a ingresar a un nuevo hospedador susceptible a través de las rutas fecal-oral y gastro-oral, al sufrir contacto directo con la mucosa gástrica, gracias a la resistencia que presenta la Helicobacter pylori ante las secreciones intestinales.

¿Cómo se transmite el Helicobacter pylori?

Aún en la actualidad los mecanismos exactos de la transmisión de la bacteria, no se conocen de forma precisa.

Sin embargo, muchos científicos postulan que la transmisión se efectúa a través de alimentos contaminados, agua no purificada, materia fecal y en menor medida por aislados de saliva y placa dental.

Por otro lado, nuevas teorías establecen que la transmisión pueda darse de animales a humanos, debido a que el gato y perro son portadores de la infección. Así como que, las moscas pueden ser vectores a través del transporte de materia fecal en sus patas hacia alimentos.

¿Cómo prevenir la infección por Helicobacter pylori?

Establecer medidas concretas para la prevención de la infección, aun en día resulta difícil debido a que su mecanismo de transmisión no es conocido en su totalidad.

Evitar helicobacter pylori

Pero, de forma habitual se indica entre las medidas para su profilaxis lo siguiente:

  • Educar a la sociedad sobre la infección sobre Helicobacter pylori
  • Fomentar buenos hábitos de higiene a la hora de ir al baño y al manipular alimentos
  • Cumplir con las pautas básicas sobre manipulación de alimentos
  • Ingerir alimento que hayan sido correctamente lavados y agua purificada o de una fuente limpia
  • Mantener una buena higiene personal y bucal
  • Mejorar los hábitos alimenticios
  • Fomentar la actividad física

Sin embargo, aún no se posee un esquema de prevención para los pacientes con infecciones asintomática.

Tratamiento para la infección de Helicobacter pylori

Aunque el Helicobacter pylori es una bacteria susceptible a los efectos de muchos fármacos antimicrobianos, como el pepto-bismol.

Pero, cuando no se administra conjuntamente con otros medicamentos como antibióticos, o que regulen la bomba de protones, el efecto no es el indicado y la reaparición es inminente.

Así, para que el efecto del tratamiento sea efectivo se deben administrar una combinación regulada de fármacos como:

  • Sales de bismuto: pepto-bismol
  • Dos antibióticos: metronidazol, tetraciclina, claritromicina o amoxicilina
  • Inhibidor de bomba de protones: omeprazol o lansoprazol

Este régimen o rutina de tratamiento se debe mantener durante al menos dos semanas continuas. Sin embargo, para muchos pacientes resulta difícil tolerar los efectos de los medicamentos.

¿Cómo eliminar una infección por Helicobacter Pylori positivo?

Para un tratamiento efectivo se debe tomar en cuenta las variables y determinantes de la enfermedad, como la edad, estado de salud del individuo, desarrollo de la enfermedad y la sensibilidad a algún medicamento dentro del tratamiento.

El tratamiento principal para la bacteria de Helicobacter pylori se basa en antibióticos y en inhibidores de las bombas de protones que inhiben las proteínas de membrana que mantienen los niveles de energía en la bacteria.

tratamiento del helicobacter pylori

De esta forma, junto a la administración de los antibióticos, se logra inhibir la replicación de las bacterias en el medio. Y a través de subsalicilato de bismuto, que se emplea para el tratamiento en el revestimiento de la mucosa del estómago y protegiéndola del ácido del medio.

De igual forma, se recomienda agendar citas y exámenes post tratamiento de heces, orina y sangre para corroborar la erradicación de la bacteria en el organismo.

En caso que la respuesta sea negativa, se procederá a tratar la enfermedad con otras combinaciones de antibióticos y dietas.

¿Qué pasa si no se cura el Helicobacter pylori?

Los médicos recomiendan un seguimiento a la infección de Helicobacter pylori, debido a su facilidad de trasmisión y su ausencia de síntomas en el anfitrión que puede llegar a provocar condiciones que afecten fuertemente su vida cotidiana y su salud si no es tratada correctamente.

El desarrollo y proliferación de Helicobacter pylori puede o no desarrollar enfermedades de alto riesgo como úlceras pépticas y cáncer gástrico.

Dieta para el Helicobacter pylori

Una vez que la bacteria se acentúa en el epitelio intestinal los efectos se irán desarrollando de forma progresiva hasta causar tal daño en el tejido, que la persona paulatinamente irá cursando con patologías que producen irritación, inflación y formación de microabscesos.

Por ello, al tener un diagnóstico positivo de Helicobacter pylori es imprescindible modificar los hábitos alimenticios, a fin de disminuir los daños y restaurar la función normal de la pared intestinal.

Dieta para el helicobacter pylori

Logrando de esta forma, progresar en el tratamiento y atenuar los signos y síntomas de la bacteria, gracias a la recuperación de las funciones básicas del sistema digestivo y al efecto protector de los alimentos.

¿Qué alimentos se pueden comer cuando se tiene la bacteria Helicobacter pylori?

Debido a la agresión que sufre el epitelio intestinal la dieta que se debe adoptar es aquella donde los alimentos tengan un efecto protector sobre la pared del órgano.

Es decir, una ingesta que facilite la digestión y absorción de alimentos, mejor conocida como “dieta blanda”. La cual consiste en:

  • Cereales refinados
  • Carnes blancas
  • Lácteos naturales y con poca grasa
  • Huevo
  • Frutas
  • Verduras (mayormente en sopa o caldo)
  • Buen consumo de agua diariamente (de dos a tres litros)
  • Alimentos probióticos

Por su parte, un punto fundamental para disminuir los efectos causados por la Helicobacter pylori es realizar mayor cantidad de comidas al día con buen aporte nutricional, pero en menor cantidad. De esta forma, la secreción de los ácidos gástricos no se acentúa en las paredes del estómago, sino que tendrá una función de degradar los alimentos para su absorción.

¿Qué alimentos no comer con la bacteria Helicobacter pylori?

Al tener el diagnóstico que confirma la presencia de H. pylori es necesario evitar el consumo de ciertos alimentos, que puedan aumentar la acidez y por tanto el daño sobre la pared intestinal, entre ellos los siguientes:

  • Alimentos cítricos y picantes
  • Tabaco, alcohol y cacao
  • Alimentos con alto contenido de grasas
  • Frituras
  • Alimentos con contenido alto en colorantes y aditivos
  • Consumo excesivo de carnes rojas
  • Café
  • No se recomienda implementar mucho vinagre por su propiedad de ácido acético
  • Alimentos procesados y de alto contenido calórico
  • Evitar productos lácteos

 

Además, debe evitarse el consumo de alimentos o platos a elevada temperatura, así como ingestas copiosas a lo largo del día.

En tal sentido, se recomienda que la dieta a seguir del paciente esté elaborada por un nutricionista que valore su condición física, aporte de nutrientes y condición patológica.

 

Si tienes cualquier duda sobre la bacteria, puedes dejárnosla en los comentarios e intentaremos ayudarte a despejarla. Sin embargo, recuerda que siempre es importante que acudas a un médico para que pueda valorar tu caso.

Sobre Nazaret Escalona

Hola! Mi nombre es Nazaret, soy estudiante de medicina de cuarto año y estoy encantada de compartir los contenidos en los que trabajo y de poder ayudaros con las preguntas que tengáis! ¡La felicidad es una consecuencia de la salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Marc Herrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@ecurae.org.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.