e Curae / Enfermedades y problemas de salud / ¿Qué es la amigdalitis pultácea? Tratamiento y cuánto dura

¿Qué es la amigdalitis pultácea? Tratamiento y cuánto dura

La amigdalitis se conoce como la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos ganglios que se ubican en la parte posterior de la garganta; estas glándulas linfáticas actúan como parte del mecanismo de defensa del organismo, encargadas de combatir, cualquier agente o amenaza que entre en el cuerpo humano.

La inflamación de estos ganglios se llama amigdalitis, la cual se divide en muchos tipos, entre ellas la amigdalitis pultácea de la que hablaremos a continuación.

¿Qué es la amigdalitis pultácea?

La amigdalitis pultácea se conoce como una inflamación caracterizada por la presencia de placas de aspecto blanquecino ubicado en toda la superficie de las amígdalas o en sus criptas. Bajo este nombre se encuentran clasificados, cualquier inflamación grande en los ganglios linfáticos, denominados amígdalas.

Cuando existe presencia de amigdalitis pultácea las amígdalas tienden a tomar un color rojo, y a producir dolor o molestias al ingerir alimentos. Además, se reconoce por manchas purulentas que están visibles es la superficie de los ganglios. Generalmente, este tipo de amigdalitis es contagiosa y puede estar causada por diferentes causas.

Causas de la amigdalitis pultácea

La amigdalitis pultácea, puede ser producida por muchas causas, sin embargo, su aparición se debe a la colonización de algún tipo de virus, que además afecta el sistema respiratorio. Este tipo de amigdalitis también puede estar causada por alguna bacteria que haya proliferado en los ganglios.

Estos virus o bacterias puede provenir de diferentes vías como del tracto respiratorio, la faringe, la piel, entre otras opciones. Cuando las amígdalas están afectadas por algún proceso infeccioso es porque la actividad de los microorganismos presentes, superan de alguna forma, la capacidad que tienen los ganglios linfáticos para defenderse y combatir tales amenazas.

Generalmente, la amigdalitis se presenta cuando existe una gran cantidad de microorganismos que atacan al mismo tiempo, invadiendo de manera masiva, trayendo como consecuencia la alteración de todo el mecanismo de defensa.

Uno de los principales desencadenantes de la amigdalitis pultácea es la exposición a temperaturas muy bajas, debido a que el frío altera el moco y toda la mucosa nasal, ocasionando que las mismas, filtren menos cantidades de bacterias, que los que normalmente filtran, por lo cual las amígdalas reciben una mayor cantidad de virus que supera a su capacidad de respuesta inmunológica.

El proceso infeccioso de la amigdalitis pultácea puede afectar a individuos de cualquier edad, e incluso a niños. Sin embargo, no es común que en los menores de tres años, ni que los adultos mayores de 50 años, padezcan de la infección.

Síntomas de la amigdalitis pultácea

amigdalitis pultaceaLa amigdalitis pultácea trae consigo síntomas que hacen al paciente notar que tienen un proceso infeccioso. A continuación, comentaremos cuál es la sintomatología más común.

Generalmente, el proceso infeccioso que desencadena la amigdalitis pultácea causa diferentes malestares para la persona que la padece. La fiebre es uno de los principales indicativos, debido a que la temperatura corporal puede aumentar significativamente, como parte de la respuesta del organismo para defenderse.

  • El dolor de cabeza también es sumamente, común que la fiebre está acompañada de dolor de cabeza, el cual, puede varias su agudeza. Dolor de garganta, las molestias en la garganta al ingerir cualquier tipo de alimento, en un indicativo que se presenta al haber algún tipo de infección que inflama las amígdalas.
  • Enrojecimiento, la garganta toma un color rojo producto de la inflamación que genera el proceso infeccioso.
  • Manchas blancas presentes en la superficie o criptas de las amígdalas, este es uno de los indicativos que están ante la presencia de una amigdalitis pultácea.
  • Malestar general, dolor en todo el cuerpo, escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios en el área del cuerpo, lo cual puede durar aproximadamente entre dos y cuatro días.
  • Cambio en la voz, debido a que la infección causa que la voz se altere.

Todas estas causas son de alguna forma indicadores de que se está desarrollando un proceso infeccioso que causa una amigdalitis pultácea. Al presenciar alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir de forma inmediata a un médico especialista para que evalúe la situación.

Tratamiento de la amigdalitis pultácea

El tratamiento de la amigdalitis no es solamente está dedicado a atacar los síntomas que causan malestares físicos en las personas que la padecen, sino también a acabar con las bacterias o virus que la generan.

Es muy común que al acudir al médico especialista, se te administren tratamientos destinados a calmar la sintomatología, como lo es la fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y adicional, a estos se recete antibióticos destinados a erradicar la amenaza infecciosa que causa la amigdalitis pultácea.

Los medicamentos antibióticos son recetados para administrarse entre siete y diez días, dependiendo de lo que recomiende el médico, mientras que los medicamentos para tratar los síntomas generalmente, se administran hasta que desaparezcan, en un lapso aproximado de cinco días.

Adicionalmente, a estos medicamentos es frecuente que el medico te de algunas recomendaciones, entre las que se pueden resaltar las siguientes:

  • Ingerir mucho líquido.
  • Descansar.
  • Ingerir alimentos blandos, para evitar el malestar de la garganta.
  • No consumir sustancias alcohólicas, debido a que contribuyen a irritar aún más la zona.
  • Evitar fumar tabaco.
  • Estas recomendaciones, debes continuarlas mientras te encuentres bajo el tratamiento farmacológico recetado por el médico y mientras duren las molestias causadas por el proceso infeccioso.
  • En ocasiones, cuando la amigdalitis es recurrente, el médico sugiere que el paciente se someta a una intervención quirúrgica, con la finalidad de extraer los ganglios linfáticos. Pero es una intervención y está asociada a una serie de riesgos por bajos que sean así como beneficios que el médico te deberá contar.

Como decimos, ante la presencia de cualquiera de los síntomas, es fundamental que acudas inmediatamente a un especialista que por medio de una evaluación, realice el correspondiente diagnóstico, y te recete los medicamentos necesarios para atacar la infección.

¿Qué es la amigdalitis pultácea? Tratamiento y cuánto dura
5 (100%) 2 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.