e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Qué es el picor vaginal externo y qué causas tiene

Qué es el picor vaginal externo y qué causas tiene

Si tienes picor vaginal y no sabes por qué puedes presentarlo en este artículo te acercamos las posibles causas. Pues bien, la piel es nuestro protector ante el medioambiente, y permite cubrir el resto de nuestros órganos y músculos de infecciones y cualquier tipo de bacteria que se encuentre a nuestro alrededor. Así pues, es un órgano que está más expuesto a enfermedades, es muy común observar en las manchas, heridas u otros signos como enrojecimiento, picor, entre otros.

Existen muchas áreas de nuestra piel que son más sensibles que otras por ser zonas que no están totalmente al descubierto; entre ellas, podemos observar la piel de las zonas intimas tanto en hombres como mujeres, como lo son sus órganos reproductores.

Por este motivo, cualquier pequeño ente exterior se puede observar un cambio y molestias en ellos. En este artículo, te hablaremos sobre una afección muy común en las mujeres, el picor vaginal externo; para que así puedas documentarte de una mejor manera sobre qué es, cómo se produce y qué medidas puedes tomar para aliviar esta molestia.

¿Qué es el picor vaginal externo?

Es conocido medicamente como prurito vaginal, y se produce en la zona intima de la mujer, en los labios vaginales y la vulva; donde la mujer tiene una sensación de incomodidad al presentarse picor en dichas zonas.

En muchos casos, esta sensación puede ser muy molesta, pero no dolorosa; e incluso tiende a intensificarse cuando se presentan situaciones de calor o frío, pues es un mecanismo de defensa con la que el cuerpo busca eliminar parásitos u otras infecciones de la superficie de la piel.

En el caso de que el picor esté presente en un lapso de tiempo muy corto y no genere una sensación aguda o acompañada de dolor, no será un síntoma de alguna enfermedad más profunda. En cambio, si el picor es agudo y doloroso o viene acompañado de otras afecciones en tu zona intima es momento de que acudas al médico.

¿Qué provoca el picor vaginal?

Ahora bien, el picor vaginal tiene diversas fuentes con las que puede aparecer en tu piel; unas son por causas externas comunes y de mejora rápida y en otros casos cuando es más agudo, puede estarte indicando que tienes alguna patología a la que debes prestarle mucha atención.

Entre los causantes tenemos:

a) Principalmente se presenta al haber contraído algún hongo, o como es conocida cándida; pues tras presentarlos uno de sus síntomas es el enrojecimiento y picor en la zona externa de la vagina.

b) A causa de virus o enfermedades venéreas también puedes observar como lo son el herpes, o cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual (Aquella contraída al tener contacto íntimamente con una persona infectada, al momento de efectuarse el acto sexual, es decir que los genitales del hombre entren en contacto con la vagina).

c) De igual forma el picor vaginal externo puede observarse tras algunas enfermedades dermatológicas, como lo son las picaduras de mosquitos, alergias u otro diagnostico en tu zona intima.

d) Por el estrés puedes también tener esta sensación de picor en tu zona intima. Además no solo pueden ser factores externos lo que hagan que tengas este tipo de molestias; pues si no tienes una buena higiene o haces uso de prendas apretadas y que no permitan a tu piel respirar, puedes presentar un prurito vaginal.

e) Así pues también puede ser causado por la disminución de estrógenos durante la menopausia, e incluso es un síntoma de la diabetes mellitus. A su vez por falta de hierro, o por la presencia de tumores (Lesiones neoplásicas).

Por tal motivo, es importante que siempre estés alerta de la presencia de los picores vaginales externos, debido a que son ellos quienes en algunos casos, pueden estarte indicando de alguna patología que este deteriorando la salud de tu zona vaginal.

Un picor no tratado puede traer como consecuencia la presencia de dolor, mucho ardor e incomodidades en tu zona intima. Además, de no tratarse su origen a tiempo, aun mas si el mismo es una enfermedad de transmisión sexual o cancerígena, puede generar que la misma progrese hasta llegar a un ponto que genere daños permanentes en tu vagina o puedas incluso perder la vida.

¿Cómo curar el picor vaginal externo? Remedios para el picor vaginal

Como ya pudimos observar existen diferentes causas que originan la aparición de un picor vaginal es por ello que para calmar y eliminar esta sensación, se debe adaptarse el tratamiento a aquel diagnostico que la genero. Acá puedes ver una de las formas dependiendo de los diagnósticos causantes:

  • Si el picor se produjo por alguna infección se aplica a la zona afectada pomadas con antimicóticos.
  • Si su causa en la falta de estrógeno se recomienda aplicar estriol en la mucosa de la vagina.
  • En caso de que la afección vaginal sea causada por bacterias, es necesario atacarla con antibióticos para lograr así desaparecer las molestias de picor.
  • Cuando el causante de tu picor es por falta de hierro, por padecer diabetes mellitus, por enfermedades cancerígenas o por cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual; debes seguir un tratamiento específico dictado por un médico especialista, en este caso debes visitar a tu ginecólogo para que te de las instrucciones y el tratamiento que debes cumplir para ver mejoras en tu zona intima.

Nunca olvides que si presentas un picor muy molesto, para descartar cualquier enfermedad o daños en tu vagina, e incluso para saber que puede funcionarte de manera efectiva para calmar esa molestia, dirígete a tu ginecólogo de confianza y sigue sus indicaciones.

Además, debes mantener siempre una perfecta higiene intima, ya que si careces de ella esto, puede ser un factor importante en la aparición constante del picor vaginal externo. Cuando no se termina de limpiar de manera correcta la vagina pueden quedar restos de sudor, suciedad o bacterias almacenadas. Esto hará que con los días se acabe irritando la piel y provoque molestias que pueden ser bastante desagradables.

[Vídeo] Vaginitis o Vaginosis ¿cómo curar y prevenir picores en zona vaginal?

Vaginitis, vaginosis, picor vaginal, escozor en la zona vaginal. Cómo prevenirlo y cómo curarlo en el siguiente vídeo de Medicina Clara con el Doctor Bueno.

 

Recuerda que si tienes cualquier tipo de molestia lo mejor es que acudas a tu médico o farmacéutico para que puedan aconsejarte. En eCurae no podemos prescribirte ningún tratamiento ya que no conocemos ni tu caso ni tus posibles alérgias, etc.

Qué es el picor vaginal externo y qué causas tiene
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.