e Curae / Medicinas y suplementos / Que es Dogmatil vértigos, como tomarlo y efectos secundarios

Que es Dogmatil vértigos, como tomarlo y efectos secundarios

Los mareos y vértigos son uno de los problemas más comunes que se pueden tener, tanto de pequeños como mayores, además de ser uno de los problemas más incómodos, ya que nos genera malestar e inseguridad. Sin embargo, Dogmatil vértigos es una gran ayuda para combatir las sensaciones de los mareos y vértigos.

Dogmatil también es útil para combatir otros problemas neurológicos y psicológicos cómo la neurosis, depresión, demencias… Vamos a entrar en detalle sobre Dogmatil vértigos:

Qué es Dogmatil y para qué sirve (además de para los vértigos)

Dogmatil es un tipo de medicamento perteneciente al grupo de los antipsicóticos o neurolépticos, llamados así por el grupo sobre el que hacen efecto.

Dogmatil en cápsulas de 50mg sirve para combatir los síntomas de las siguientes dolencias:

  • Trastornos depresivos con síntomas psicóticos (alucinaciones, paranoia…) en conjunto con antidepresivos, cuando los medicamentos antidepresivos por si solos no hayan sido suficientes, o cuando se trate de dolencias graves de depresión.
  • Para el tratamiento del vértigo en los que haya resistencia al tratamiento habitual antivertiginoso. En realidad, es un medicamento muy eficaz para ese sentido, aunque es preferible probar primero con antivertiginosos en lugar de Dogmatil, ya que es un poco agresivo para este fin.
  • Para tratar psicosis intensas y de larga duración o crónicas

 

Cómo tomar Dogmatil vértigos

Dogmatil vértigos ese tipo de medicamentos para los que siempre deberemos seguir las instrucciones de nuestro médico, y en caso de que tengáis dudas, lo mejor siempre es consultarlo con él de nuevo. Sin embargo, aquí os compartimos las instrucciones del prospecto de Dogmatil por si os puede ser de ayuda:

Instrucciones de uso de Dogmatil:

Duración del tratamiento con Dogmatil

Dogmatil para los vértigos o para problemas neurológicos es un tratamiento de un periodo limitado, y vuestro doctor será el defina siempre la duración del tratamiento. Dogmatil no es un tratamiento que se deba detener de golpe, debe ser suspendido poco a poco, para evitar que los síntomas vuelvan a aparecer.

Vía de administración Dogmatil

Dogmatil capsulas debe ser administrado por vía oral, junto con un poco de agua o líquido que nos ayude.

Dogmatil dosis máxima y recomendada

Dogmatil siempre debe ser prescrito por un médico, ya que las dosis de Dogmatil varían en función de cada enfermedad. En términos generales, las dosis para adultos serían:

  • Para combatir depresión o vértigos la dosis recomendada es de entre 150 y 300mg al día (de 3 a 6 cápsulas)
  • Para combatir psicosis agudas o prolongadas, la dosis debe ser de entre 200 y 1600mg al día. Sin embargo, para este tipo de dolencias, normalmente se suele iniciar el tratamiento durante las primeras semanas con Dogmatil inyectable (50ml), por vía intramuscular.

Las tomas de Dogmatil vértigos deben ser en tres tomas (cada 8 horas) y siempre antes de una comida, para proteger el estómago. (en su defecto con leche)

Dogmatil debe tomarse al menos dos horas antes que otros antiácidos o sucralfato

Pacientes con insuficiencias renales o de avanzada edad, deberán utilizar una dosis ajustada por el médico.

Si te has olvidado de una toma de Dogmatil, nunca debes tomar una dosis doble para compensar una anterior olvidada.

En caso de sobredosis de Dogmatil

(o más Dogmatil de la cuenta) acude enseguida a tu médico o al hospital más próximo. Una sobredosis de Dogmatil puede provocar espasmos en cara, lengua o cuello. Sobredosis altas pueden provocar síntomas muy similares al Parkinson (temblores, rigidez muscular…), pudiendo provocar riesgos para la propia vida o coma. No existe un antídoto, solo alivio de los síntomas.

Si has sufrido una sobredosis o has tomado más Dogmatil accidentalmente, debes ir a tu médico o hospital lo más rápido posible. Puedes llamar al servicio de Información Toxicológica para informarte: 915620420, indicando el medicamento (Dogmatil)y la cantidad ingerida.

 

Efectos secundarios de Dogmatil vértigos y neurológicos

Cómo todos los medicamentos, Dogmatil puede provocar efectos secundarios, aunque no todas las personas que lo han tomado los sufran. Este es un listado de los efectos secundarios de Dogmatil, ordenado por frecuencia:

Efectos secundarios frecuentes de Dogmatil:

  • Aumento en las enzimas producidas por el hígado
  • Aparición de manchas y pápulas rojas en la piel (rash)
  • Dolor en el pecho y secreción de leche por las mamas
  • Aumento de peso

Efectos secundarios poco frecuentes de Dogmatil:

  • Hipotensión (Bajadas de tensión sanguínea sobretodo, al ponerse de pie)
  • Hiper salivación (aumento en la cantidad de saliva producida)
  • Carencia de menstruación
  • Aumento de pecho en mujeres
  • Problemas para tener un orgasmo
  • Impotencia

Efectos secundarios raros de Dogmatil:

  • Alteraciones en el ritmo cardíaco (arritmias, taquicardias…)

Efectos secundarios sin una frecuencia conocida de Dogmatil:

  • Alteraciones del ritmo del corazón (Prolongación del intervalo QT, paro cardíaco…)
  • Coagulación de la sangre (Tromboembolismos, aumento de presión arterial…)
  • Movimientos y espasmos involuntarios
  • Aumento de los pechos en hombres
  • Torticolis

Como siempre, si experimentas cualquiera de estos efectos secundarios, debes consultarlo con tu médico.

dogmatil-vertigos-50-mg

¿De que está hecho?: Composición de Dogmatil vértigos

En el formato más habitual (cápsulas de 50mg), Dogmatil está compuesto de:

  • Sulpirida (50mg): es el principio activo del medicamento
  • Lactosa monohidrato, metilcelulosa, talgo, estearato de magnesio y E-171; son los otros componentes de Dogmatil

 

Como siempre recordaros que en eCurae no tenemos ninguna capacidad para prescribir un medicamento, nos limitamos a informar sobre su composición y los contenidos que se encuentran en su prospecto. No podemos nunca prescribir ya que no tenemos contacto ni capacidad para analizar vuestra situación. Además, Dogmatil vértigos es el tipo de medicamento que debe ser prescrito por vuestro médico, no toméis Dogmatil vértigos sin que os lo hayan recetado y especificado una dosis concreta. 

En el artículo hemos tratado en profundidad todo sobre Dogmatil vértigos, pero si queréis más información podéis siempre recurrir al prospecto original del medicamento. Y si os queda cualquier duda, podemos ayudar a resolverla, aunque siempre podéis consultar también con vuestro médico o farmacéutico.

Acabamos con más información sobre los vértigos y mareos:

[Vídeo] Vértigos y mareos

Videochat a cargo del Dr. Nicolás Pérez Fernández, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Responde a preguntas de los usuarios de internet sobre vértigos y mareos, el autor del libro sobre vértigos y mareos, para facilitar su comprensión

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

La blastoestimulina es un medicamento que suele usarse para cicatrizar heridas y que, además, posee …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.