e Curae / Medicinas y suplementos / ¿Que contiene el mejor complejo vitamínico?

¿Que contiene el mejor complejo vitamínico?

Si fuera necesario formular el mejor complejo vitamínico, nos veríamos en la necesidad de revisar todas las vitaminas y minerales que son necesarias para cumplir todas nuestras funciones orgánicas.

Las vitaminas son moléculas orgánicas consideradas nutrientes escenciales, debido a que la falta de estos produce enfermedades serias en nuestro organismo.

Estas moléculas intervienen en la activación de las enzimas, que son necesarias para realizar todos los procesos metabólicos, desde los más simples a los más complejos.

Podemos obtener las vitaminas a través de la alimentación. Se encuentran en frutas, hortalizas, y animales, además de en productos como alimentos y cereales prefabricados que han sido fortalecidos con vitaminas y minerales.

Existen 13 vitaminas esenciales para las funciones orgánicas, que deben estar presentes en el mejor complejo vitamínico

VITAMINA A

El mejor complejo vitamínico sin duda debe contener la vitamina A.

La vitamina A es una vitamina soluble en las grasas, que se encuentra en muchos alimentos. En animales como carne bovina, porcina, aves y pescado se concentra en su hígado, también se encuentra en los huevos de gallina y en los lácteos como mantequilla, leche y queso. En frutas y vegetales de colores vivos, en especial amarillos y naranja como la zanahoria, brócoli, espinaca, batata, papa dulce, brócoli, calabaza, lechosa, mango, melón, toronja, albaricoque, entre otros.

La dosis diaria recomendada es de 500 Unidades internacionales (UI) o entre 800 a 1000 microgramos diarios, para mujeres y hombres respectivamente.

En niños oscila entre 1500 a 3500 UI diarias la dosis recomendada para suplementación.

La vitamina A puede ser consumida en forma de betacarotenos o de vitamina A preformada en los alimentos también conocía como acetato o palmitato de retinilo. En el mejor complejo vitamínico puede encontrarse en ambas formas.

Entre sus funciones, la más destacada es su intervención en el sistema visual. La vitamina A cumple su principal función en la retina. Donde aporta un complejo que contribuye a percibir cantidades pequeñas de luz, por lo que es importante en la visión nocturna.

Además de esto, en el sistema inmunológico promueve la producción de anticuerpos, y de las células que nos protegen contra infecciones.

Estimula el crecimiento de varios tejidos como el hueso, el respiratorio y el gastrointestinal, por lo que es muy importante durante el embarazo.

COMPLEJO B

El complejo B se encuentra conformado por un grupo de 8 vitaminas cada una con sus requerimientos diarios individuales:

VitaminaRequerimiento diario
Tiamina (B1)1 miligramos
Riboflavina (B2)1,4 miligramos
Niacina (B3)16 miligramos
Acido pantoténico6 miligramos
Piridoxina (B6)1,4 miligramos
Biotina (B8)50 microgramos
Ácido fólico o folato (B9)200 microgramos
Cobalamina (B12)2,5 microgramos

Cada vitamina del complejo B es esencial y debe formar parte del mejor complejo vitamínico.

Las vitaminas del complejo B actúan como coenzimas que intervienen en los procesos metabólicos de las moléculas de proteínas, lípidos y carbohidratos.

L vitamina B6 Y B9 y B12 intervienen en la formación de glóbulos rojos, siendo el déficit de estas un factos importante en el desarrollo de anemias carenciales.

El folato además interviene en el desarrollo neurológico fetal por lo cual se debe suplementar su requerimiento durante el embarazo.

Las vitaminas del complejo B se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los cuales destacan los de proteína animal como huevos y carnes, legumbres, frutos secos,  hortalizas y frutas.

VITAMINA C

La vitamina C es también conocida como Ácido ascórbico. Tiene importantes funciones en la regeneración de tejidos ya que participa en la formación de las fibras colágenas.

Así mismo, funciona como un antioxidante. Las sustancias antioxidantes son las encargadas de bloquear los radicales libres, que son tóxicos para el organismo.

Además la vitamina C favorece la absorción del hierro, manteniendo niveles adecuados del mismo en sangre.

Los requerimientos diarios de vitamina C es de 500 mg al día en adultos.

En niños varia de 100 a 300 mg al día, dependiendo de la edad.

VITAMINA D

La vitamina D es una de las más importantes para el mejor complejo vitamínico, ya que cumple funciones metabólicas que regulan el calcio y el fosforo. Actúa como una prohormona, activando un compuesto llamado calciferol que es el responsable de sus funciones en el organismo.

Las fuentes de alimento ricas en vitamina D son el pescado, las carnes rojas, los lácteos, los huevos, los champiñones, etc.

Esta vitamina es la única que puede ser producida en el organismo gracias a la exposición solar, que al están en contacto los rayos UV con la piel, producen vitamina D a partir del colesterol.

Además puede ser ingerida en el mejor complejo vitamínico que consiga.

Los efectos de la vitamina D en el organismo intervienen en la reabsorción de calcio y mineralización ósea, por lo que su déficit puede generar osteomalacia o raquitismo.

La dosis de vitamina D en adultos es de 15 microgramos al dia, lo que es igual a 600 UI.

En los niños se reduce a 400 UI al dia, o 10 microgramos.

VITAMINA E

La vitamina E es ampliamente utilizada en especial en la industria estética, ya que debido a sus funciones, ha sido promovida como un producto de belleza.

De forma natural, la vitamina E puede ser encontrada en frutos secos, semillas, aceites vegetales, las verduras, las legumbres, los lácteos, y otros alimentos fortificados.

La principal función de la vitamina E en el organismo es su función antioxidante. Al igual que la vitamina C, detiene los daños de los radicales libres, previniendo sus efectos nocivos para la salud.

La función antioxidante es una de las más comercializadas por la industria cosmética, a la que se le añade un factor de protección de los vasos sanguíneos, que hace que la piel se mantenga bien irrigada de sangre, y que luzca más joven.

El mecanismo de protección vascular ha propuesto a la vitamina E como un medicamento que podría prevenir los infartos y otras enfermedades cardiovasculares, sin embargo, esto no ha sido comprobado científicamente.

La dosis diaria de vitamina E que debería tener el  mejor complejo vitamínico es de 15 mg o 22 UI diarias.

La dosis en niños varía según la edad, desde los 4 a los 10 mg al día.

VITAMINA K

En los alimentos podemos encontrar la vitamina K en los de color verde como berro, espinaca, alcachofa, brócoli, etc.

La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea, por lo que es fundamental mantener niveles optamos en caso de que se presente enfermedades graves o accidentes.

Los requerimientos diarios de vitamina K oscilan cerca de los 100 microgramos diarios en adultos.

Oligoelementos

Por último pero no menos importante, el mejor complejo vitamínico debe poseer oligoelementos.

Los oligoelementos son partículas que cumplen funciones metabólicas múltiples, pero que se encuentran en tan pequeñas cantidades en el organismo que no pueden ser medidas.

Los oligoelementos más importantes son el cobre, cromo, flúor, hierro, magnesio, níquel, selenio, yodo, zinc

Existen muchos complejos vitamínicos comerciales que se acercan a ser el mejor complejo vitamínico. Sin embargo, siempre debe consultar a su médico antes de consumir cualquiera de ellos.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.