e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Pupilas midriáticas: qué son, causas y consecuencias

Pupilas midriáticas: qué son, causas y consecuencias

¿Has oído hablar de las pupilas midríaticas y no sabes en qué consisten? Te contamos todo sobre ellas. Y es que siempre tenemos que tener en cuenta la salud de nuestro cuerpo, y estar atento a cada signo extraño que tu cuerpo te indique; debido a que por más insignificante que parezca, puede ser una señal preventiva de que algo anda mal, teniendo la oportunidad de reparar el daño a tiempo.

En esta ocasión te acercaremos lo que debes saber las pupilas midriáticas o pupilas dilatadas; para que así puedas detectar a tiempo algún daño que tus ojos te estén señalando, previniendo que la afección sea permanente y con consecuencias mayores.

¿Qué son las pupilas midriáticas?

Las pupilas midriáticas o midriasis es la denominación que se le da a la dilatación de las pupilas. Las pupilas son un componente de nuestros ojos que regulan el paso de la luz a la retina.

¿Cuándo se producenn las pupilas midriáticas y que consecuencias pueden traer?

Existe diversidad de formas por las cuales se desarrollan este tipo de signos en tus ojos; puede ser por un tema natural o por algún indicio de enfermedades. A continuación te mencionamos alguna de las causas externas a enfermedades como lo son:

a) Cuando la luz a la que es expuesta es tenue, es decir, muy baja las pupilas se dilatan y se observa un incremento en su tamaño para permitir captar la mayor luminosidad posible.

b) A su vez, no solo las pupilas se dilatan u ocurre el proceso de midriasis con la luz que se percibe, sino también con las emociones, pues si estas excitado tu pupila se dilata, y también ocurre con la ingesta de alguna sustancia como las drogas.

c) incluso cuando te diriges a un oftalmólogo para algún cheque estos te inducen a una midriasis, por medio de gotas especiales que dilatan tu pupila, pues así pueden hacer un mejor estudio de tus ojos.

Asimismo, te indicamos a continuación, cuales son algunas patologías que puedes tener cuando la dilatación de tus pupilas es anormal:

Enfermedades neurológicas: Si presentas un cuando de midriasis esto puede estarte indicando que en tu cerebro se alojan tumores; pues uno de los síntomas de tumores cerebrales es la aparición de pupilas dilatadas, e incluso en muchos casos puedes observar una variación en el incremento de tamaño de una pupila y la otra

Síndrome de Claude-Bernard-Horner: Esta es una afección de los nervios simpáticos de la cara, y uno de sus síntomas es una miosis (Cuando la pupila se contrae), pero esta miosis hace ver que a la pupila como si estuviera dilatada. Esta enfermedad puede indicarte que tienes tumores en los pulmones (en la parte superior), o presentas lesiones en la arteria carótida, e incluso puede indicarte que tienes alguna lesión también en el tronco del encéfalo.

También puede presentarse este tipo de síntomas (dilatación de la pupila) cuando has tenido alguna lesión cerebral.

La midriasis es un síntoma del síndrome de pánico, e incluso aparece cuando tienes alguna parálisis en cierta parte de tu rostro.

Como puedes observar la dilatación de tus pupilas o pupilas midriáticas son síntomas que te indican si tienes alguna afección más profunda en la zona de tu cerebro.

Si no te diriges con urgencia a un oftalmólogo, esto puede traerte como consecuencia que los daños o enfermedades que posees tengan cambios irreversibles en tu cuerpo e incluso la perdida de la vida.

Además, como ves afecta directamente tus ojos, por lo cual una detección tardía al posible tratamiento de diversas enfermedades, puede incluso provocar que tus pupilas estén permanentemente dilatadas, lo que no permitiría la regulación de luz que pasa a través de él y por tal motivo tengas problemas al momento de ver.

De igual manera, si no se toma las previsiones necesarias de ir al doctor de forma inmediata al observar un cuadro de midriasis estas en riesgo de que la enfermedad avance progresivamente y genere mucho daño en tu cuerpo.

¿Cómo tratar unas pupilas midriáticas?

Ahora bien, como te comentamos anteriormente es necesario que acudas al oftalmólogo, debido a que es el médico especialista en afecciones y anomalías que ocurren en nuestros ojos; y a través de un estudio es que puedes determinar porque se presenta la dilatación en tus pupilas y como tratarlas para detenerlo y que vuelvan a la normalidad.

De igual manera, si la afección de tus pupilas es causada por cualquier otra enfermedad debes seguir el tratamiento que el médico especialista te indique, pues así veras mejoras en la dilatación de tus pupilas, volviendo a la normalidad.

No debes automedicarte, ya que unas pupilas dilatadas como puedes ver son síntomas que conllevan a enfermedades mucho más peligrosas.

De igual forma, si tu midriasis fue provocada (a causa de las gotas que te coloco el medico) solo debes esperar un lapso de 4 horas, debido a que es lo máximo que duraran tus pupilas en ese estado. Siempre, al tener tus pupilas dilatadas protégelas con lentes de sol, para que así evites el exceso de luz que pasa a través de ellas hacia la retina.

Como puedes observar, las pupilas midriáticas pueden ser una reacción natural del tu cuerpo hacia cualquier emoción; en especial al estar excitado; O simplemente te sucede por la ingesta de alucinógenos y drogas tanto legales como no legales; e incluso para avisarte de cualquier problema aun mayor que este presentando a nivel neuronal. Acude al médico si observas cualquier anomalía.

En este caso, si comienzas a notar cambios bastante visibles en zonas superficiales de tu cuerpo, como en los ojos, los brazos, las piernas, los labios, la nariz, los oídos u otros. Es muy importante, que le prestes la atención que se debe a cada alerta dada por tu cuerpo, pues puede estarte avisando a tiempo de enfermedades graves, que con el debido tratamiento pueden llegar a revertir sus efectos en algún órgano de tu cuerpo afectado.

Si tienes cualquier duda relacionada con las pupilas midriáticas no dudes en escribírnosla en los comentarios!

Pupilas midriáticas: qué son, causas y consecuencias
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.