e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / ¿Qué significa tener el pulmón encharcado o Edema pulmonar?

¿Qué significa tener el pulmón encharcado o Edema pulmonar?

Un edema pulmonar, conocido también como pulmón encharcado, es una patología causada por el exceso de líquido que se acumula en los sacos de aire de los pulmones, lo que puede ocasionar dificultades para respirar, pudiendo llegar a ser mortal. El pulmón encharcado puede presentarse como consecuencia de diversas causas.

Por ejemplo, los pacientes que sufren problemas de insuficiencia cardiaca son propensos a sufrir edemas pulmonares. También puede darse como consecuencia de la neumonía, traumatismos severos en la caja torácica o debido a actividades en altitudes elevadas.

¿Qué es el Pulmón encharcado?

El pulmón encharcado se presenta como consecuencia de una acumulación anormal de líquidos en los pulmones tanto en los sacos de aires que se encuentran entre los vasos sanguíneos y los alvéolos pulmonares, como en el resto del pulmón.

El edema pulmonar, no sólo hincha los pulmones, también puede llevar al paciente a un shock respiratorio severo. Si es tratado a tiempo, el edema pulmonar puede ser controlado y no llega a ser mortal. Además, al acudir inmediatamente al médico, este determinará las causas del edema y podrá indicar el tratamiento necesario para su control.

El pulmón encharcado, puede comenzar repentinamente o producirse con el tiempo. Por esto, es importante determinar los síntomas que refleja a fin de tratarlo de forma inmediata.

Edema pulmonar agudo o repentino

Este tipo de edema se caracteriza por la dificultad para respirar de forma normal, en especial al estar acostado. Esto ocasiona que el paciente sienta que se ahoga o se sofoca, lo cual puede resultar muy desesperante.

También, comienza a fatigarse al respirar y jadear, lo que produce sensación de ansiedad o compresión de los pulmones. El paciente puede experimentar tos con esputos espumosos e incluso con sangre, dolor en el pecho y arritmia cardiaca o palpitaciones irregulares.

Edema pulmonar crónico o duradero

En estos casos, se evidencia una fatiga prolongada y dificultad para respirar al realizar cualquier actividad física. De igual manera, el paciente presenta episodios de ahogamiento mientras está acostado por la respiración anormal. Puede producir un silbido al respirar.

El paciente puede despertarse repentinamente teniendo episodios de asfixia que le obligan a sentarse para recuperar el aliento. También, puede presentarse en pacientes con sobrepeso e insuficiencia cardiaca congestiva, lo que fomenta la acumulación de líquido en el cuerpo, sobre todo en las piernas. Estas condiciones son síntomas de una afección crónica en los pulmones por acumulación de líquidos.

Edema pulmonar por alturas elevadas

Realizar actividades físicas en altura elevadas puede provocar edemas pulmonares. Se caracterizan por insuficiencia respiratoria, tanto en realizando actividades físicas como en reposo, tos con esputos espumosos con o sin sangre, dolor en el pecho, fiebre y dificultad para caminar tanto cuesta arriba como en terrenos planos.

Causas del Pulmón encharcado

Los pulmones contienen numerosas bolsas de aire llamadas alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio de oxígeno inspirado y el dióxido de carbono expirado. Este proceso es fundamental para la vida, ya que mantiene la oxigenación de la sangre y el funcionamiento normal del corazón.

Pero cuando los alvéolos se llenan de líquido, este intercambio se dificulta o incluso puede bloquearse por completo, lo que impide que la sangre se oxigene y produzca problemas cardiacos. Este proceso también ocurre de manera inversa.

Los edemas pulmonares, pueden tener diversas causas, aunque cabe destacar que la mayoría están relacionados con insuficiencias cardiacas, por lo que se le denominan edemas pulmonares cardiógenos. El resto de las causas son no cardiógenos.

Problemas cardíacos

Los pacientes con insuficiencias cardiacas suelen presentar edemas pulmonares. A medida que el corazón deja de funcionar con normalidad la presión arterial comienza a subir. Eso incluye las arterias que van a los pulmones.

Cuando la presión en estas arterias aumenta, los alvéolos comienzan a acumular líquido, que obstruye el paso del oxígeno y comienza a generar asfixia y dificultad para respirar en el paciente.

Esto por lo general, es consecuencia de una sobrecarga en el ventrículo izquierdo, que es el encargado de enviar la sangre a los pulmones para ser oxigenada. Cuando esta cámara del corazón comienza a fallar, la presión en la aurícula izquierda aumenta y posteriormente en las venas y capilares de los pulmones.

De esta manera, el líquido pasa a través de las paredes capilares de los alvéolos y produce el edema. Las enfermedades asociadas a esta deficiencia en el corazón pueden ser:

Enfermedad de las arterias coronarias: La acumulación de colesterol en las arterias produce una reducción de estas. Esto puede ocasionar un coágulo que bloquee el flujo sanguíneo y produzca un ataque al corazón. También puede ser gradual debido al estrechamiento de las arterias, lo que debilite el ventrículo izquierdo.

Hipertensión: No controlar la presión arterial puede traer múltiples consecuencias, entre las cuales están los edemas pulmonares.

Cardiomiopatía: Ocurre cuando el corazón es afectado por causas externas a los problemas relacionados con el flujo sanguíneo, lo que debilita los ventrículos y exige un mayor esfuerzo del corazón. Esto impide que se cumpla el intercambio gaseoso normal de los pulmones y fomenta el edema pulmonar.

Problemas con las válvulas cardíacas: La válvula mitral y la válvula aórtica se encargan de regular el flujo sanguíneo del lado izquierdo del corazón, por lo que cuando presentan problemas de control o se estrechan, la sangre no fluye correctamente hacia el corazón y los pulmones. Y como hemos visto, esta insuficiencia provoca acumulaciones anormales de líquido en los alvéolos.

Edema pulmonar no cardiógeno

Los edemas pulmonares también pueden ser consecuencia de patologías que permitan la filtración de líquido en los alvéolos, ya que sus paredes se vuelven más permeables y producen edemas pulmonares.

Patologías como el SDRA (Síndrome de dificultad respiratoria aguda), causado por traumatismos, infecciones diseminadas, neumonía o sangrado intenso, pueden provocar edemas pulmonares. Otras causas no cardiogénicas son:

  • Alturas elevadas,
  • Trastornos del sistema nervioso (edema pulmonar neurónego),
  • Embolia pulmonar,
  • Infecciones virales,
  • Reacción adversa a algunos medicamentos,
  • Lesiones pulmonares.

Consecuencias del Pulmón encharcado

Los edemas pulmonares pueden presentarse por diversas causas, pero sin importar cuál sea, es importante acudir al médico de inmediato a fin de evitar que el problema sea mayor o pueda incluso desencadenar en un daño mortal.

Si presenta dificultades para respirar, ya sea realizando actividades físicas, o durmiendo, es importante que acudas a un especialista, ya que él realizará los exámenes que considere necesarios para determinar la causa de la insuficiencia respiratoria, puede que se trate de un edema pulmonar.

Si el edema pulmonar no es tratado a tiempo, puede causar hipertensión pulmonar y puede debilitar el ventrículo derecho del corazón, cuya pared es más delgada que el ventrículo izquierdo. Este aumento en la presión cardiaca puede causar hinchazón abdominal y en las piernas por la acumulación de líquido.

[Vídeo] Explicación del edema pulmonar o pulmón encharcado

Resumen ilustrado del edema agudo de pulmón cardiogénico.

 

Recuerda, si crees que podrías sufrir las consecuencias de un Edema pulmonar, acude a tu médico para tratarlo con brevedad (en eCurae no podemos diagnosticarte ni recomendarte ningún tratamiento). Si tienes cualquier duda general sobre los Edemas pulmonares,  o has tenido algúna experiencia que quieras aportar, no dudes en dejarla en los comentarios!

Sobre Sandra

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.