Medicinas y suplementosOído, nariz y garganta

Varidasa prospecto: Varidasa para que sirve

¿Qué incompatibilidades tiene la Varidasa? ¿Sirve la Varidasa para la Garganta inflamada? ¿Puedes tomarlo con ibuprofeno?

Varidasa prospecto, composición y para qué sirve

Toda la información que os ofrecemos en este artículo está redactada a partir del prospecto original de la Varidasa, pero con un tono más cercano, más comprensible. Para más información sobre Varidasa podéis utilizar el enlace en el final de este artículo hacia la página web oficial del ministerio, en el que encontraréis el prospecto completo. Pero sin embargo habéis acudido aquí para poder obtener más información sobre Varidasa, conocer para que sirve este, o su composición, aquí tenéis todo lo que necesitáis, ¡Y además explicado para facilitar su comprensión!

 

Contenido de este artículo sobre Varidasa

  1. En primer lugar, veremos que es la Varidasa y para qué sirve
  2. Luego veremos algunas recomendaciones antes de tomar Varidasa
  3. Posibles efectos secundarios y adversos de Varidasa
  4. Cómo se debe conservar o guardar Varidasa
  5. Información adicional sobre las pastillas de Varidasa

Y recordad que si tenéis cualquier duda podéis escribirla en los comentarios de este artículo y os responderemos lo más rápidamente posible, aunque siempre que tengáis la posibilidad lo mejor es que acudáis a vuestro médico de confianza o farmacéutico.

 

Qué es Varidasa: Varidasa para que sirve

La Varidasa es un medicamento que forma parte del grupo de los antitrombóticos.

La Varidasa es un medicamento que sirve para tratar inflamaciones puntuales o permanentes, provocadas por una infección (combinado con antibióticos) o un golpe (trauma) que provoque un edema o moratón. Varidasa es especialmente eficaz en los tejidos blandos, cómo la garganta.

prospecto varidasa para que sirve

Precauciones y contraindicaciones antes de tomar Varidasa

Estas son algunas de las precauciones que debes tener en cuenta antes de empezar a tomar Varidasa, ¡Revísalas siempre antes de tomar cualquier medicamento!

Evitar tomar Varidasa si… Contraindicaciones de Varidasa

  • Si tienes algún tipo de alergia a la estreptoquinasa, estreptodornasa o a cualquier otro componente de este medicamento (si tienes algún tipo de alergia medicamentosa, siempre debes revisar tus medicamentos antes de tomarlos y consultar con tu farmacéutico preferiblemente.
  • Si tienes problemas de coagulación o ‘la sangre muy líquida’ (para las personas mayores), es decir diátesis hemorrágica.
  • Si sufres de hipertensión grave sin tratamiento. (En caso de sufrir hipertensión pregúntale a tu médico o farmacéutico)
  • Si tienes bajos los niveles de fibrinógeno (problemas de coagulación y cicatrización).
  • Si tienes las plaquetas bajas en sangre (otra vez, posibles problemas de coagulación y cicatrización).

 

Ten especial cuidado al tomar Varidasa si…

Si crees que puedes estar padeciendo algún tipo de reacción alérgica después de haber tomado Varidasa, ya sean urticarias o dificultad al respirar, debes interrumpir inmediatamente el tratamiento y acudir a un médico.

Pero también debes evitar tomar Varidasa en caso de que:

  • Sufras una hemorragia intestinal grave reciente, o cuando vayas al baño tus cacas sean de color oscuro o con sangre.
  • Hayas tenido operación importante hace poco (hasta 10 días después del post operatorio no es seguro, ya que podría provocarte un sangrado interno)
  • Hayas sufrido algún traumatismo últimamente o te hayan tenido que hacer un RCP
  • Si te han hecho una biopsia recientemente
  • Si te han hecho una punción en una arteria u otras venas profundas recientemente
  • Si te han puesto alguna inyección intramuscular recientemente
  • Si te han puesto alguna intubación recientemente.
  • Si hace poco que has pasado por un parto
  • Si hace poco que has sufrido un aborto
  • Si estas tomando un tratamiento con anticoagulantes actualmente (no puedes tomarlo a la vez que Varidasa así que tendrás que consultarlo con tu médico).
  • Si tienes algún tipo de Pericarditis o Endocarditis bacteriana (problemas en el corazón)
  • Si tienes cualquier tipo de hemorragia interna activa
  • Si has sufrido cualquier tipo de Accidente cerebrovascular últimamente o si te has tenido que hacer una cirugía intracraneal o cirugía intraespinal.
  • Si sufres Neoplasia intracraneal
  • Si has tenido cualquier tipo de Traumatismo craneoencefálico últimamente.
  • Si sufres pancreatitis (inflamación del páncreas)
  • O si sufres retinopatía hipertensiva de alto grado (3 y 4)

Aquellos pacientes que hayan sufrido de problemas hepáticos, deben tomar Varidasa con precaución

Tomar Varidasa junto con otros medicamentos

Siempre debes informar a tu médico de si estas tomando otros medicamentos, o lo has hecho recientemente (incluso medicamentos sin receta como el paracetamol).

Combinar Varidasa con otros anticoagulantes o cualquier sustancia que afecte a las plaquetas puede incrementar mucho el riesgo de una hemorragia.

 

Tomar Varidasa durante el embarazo

En general no se ha demostrado ni la seguridad ni la eficacia de tomar Varidasa durante el embarazo o durante la lactancia, por lo que no es recomendable tomar Varidasa.

 

Tomar Varidasa para niños (uso de Varidasa en niños)

No se recomienda que los niños tomen Varidasa, ni tampoco menores de edad; no está demostrada tampoco ni su seguridad ni su eficacia.

 

Alergia a Varidasa

Varidasa está hecha con un colorante llamado E-110 que puede provocar en algunos casos concretos una reacción alérgica, aunque no es muy frecuente.

Si tras tomar Varidasa notas algún tipo de reacción o te aparece un sarpullido, debes acudir a tu médico inmediatamente.

 

Cómo tomar Varidasa (posología Varidasa)

Debes seguir exactamente las instrucciones que te haya proporcionado tu médico, si tienes dudas, debes consultar con él, o con tu farmacéutico de confianza.

Nunca debes interrumpir el tratamiento de Varidasa antes de la duración que te haya prescrito tu médico, ya que podrías no mejorar tu condición tal y como se espera.

Las pastillas de Varidasa se toman por vía oral, lo ideal es tomarla siempre acompañada con comida o lácteos.

Dosis diaria de Varidasa recomendada

La dosis diaria de Varidasa recomendada (generalmente, salvo que tu médico te prescriba otra dosis menos frecuente por cualquier complicación) es de 4 pastillas al día durante 4 o 6 días. Una pastilla de Varidasa cada 6 horas, aproximadamente.

La dosis de Varidasa puede incrementare si la situación lo requiere (en cuadros agudos), pasando a ser la dosis de dos comprimidos tres veces al día. En casos extremos puede incrementarse a dos comprimidos cuatro veces al día.

Sobredosis de Varidasa o dosis accidentales

En caso de riesgo de sobredosis o de haber tomado accidentalmente más Varidasa de la recomendada por su médico, debes consultar inmediatamente con tu médico o farmacéutico, aunque puedes llamar al servicio de información toxicológica (91 562 04 20).

¿Qué pasa si me he olvidado de tomar Varidasa?

Cómo con la mayoría de los medicamentos, no debes tomar una dosis doble de Varidasa, simplemente toma la siguiente pastilla cuando te toque.

 

Efectos secundarios de Varidasa

Varidasa puede provocar efectos secundarios, aunque no todo el mundo los sufre. Estos son los efectos secundarios de Varidasa reportados por los consumidores:

Trastornos del sistema inmunológico

  • Desarrollo de anticuerpos antiestreptoquinasa (frecuentes)
  • Hipersensibilidad, reacciones alérgicas (incluso shock anafiláctico), dificultad para respirar y urticarias (poco frecuentes)

Trastornos intestinales

  • Nauseas, diarreas, dolor intestinal, vómitos (poco frecuentes)

Trastornos en la piel

  • Inflamación de la piel, dermatitis y picores (muy raros)

Trastornos heptobiliares (hepáticos)

  • Incremento de las enzimas del hígado (transaminasas) y de la bilirrubina (poco frecuente)

Efectos secundarios generales de la Varidasa

  • Dolor de cabeza, dolor de columna, dolor muscular, escalofríos, aumento de la temperatura, sensación de debilidad y un malestar general (poco frecuente)

Como siempre, si experimentas cualquiera de los efectos secundarios de la Varidasa descritos en este artículo, debes consultar con tu médico, especialmente si se vuelve grave o si notas algo que no esté descrito en este artículo.

 

Composición de Varidasa

La composición de Varidasa (comprimidos Varidasa) son los siguientes:

El principio activo de Varidasa se compone por estreptoquinasa y estreptodornasa.

El resto de componentes de la Varidasa son el fosfato de calcio dibásico, el almidón de maíz, acacia, colorante amarillo S (E-110) y estereato de magnesio.

 

Este artículo es solo un contenido meramente informativo. Si tienes más dudas sobre Varidasa debes consultar con tu médico o puedes también acceder al enlace del prospecto completo aquí. Recuerda que no debes tomar nunca Varidasa por tu cuenta, ni en general ningún medicamento. Consulta siempre con tu médico o farmacéutico, eCurae es solo un blog informativo.

Si tenéis dudas sobre la Varidasa o sobre otros tipos de antiinflamatorios y sus indicaciones aquí os dejamos este vídeo

 

Este vídeo os ayudará a comprender cuales son los tipos de antifinflamatorios (entre los que se encuentra la varidasa) y cuando utilizarlos.

Mostrar más

Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Publicaciones relacionadas

32 comentarios

  1. Excelente medicamento antiinflamatorio no Aine todos los medicamentos y más aún los aines tienen efectos adversos el ibuprofeno está demostrando que como efecto secundario es insuficiencia renal dentro de los antiinflamatorios Varidasa Mutose Enrase han demostrado ser los más nobles busquen están muchos artículos en internet acerca de los aines ibuprofeno tramadol naproxeno etc varidasa es el único Antiinflamatorio que a diferencia de los mencionados no disfraza síntomas de Ah1N1 Coronavirus sino al contrario elimina la flema todos los medicamentos unos más q otros tienen efectos secundarios sin embargo Varidasa no ha reportado muertes en más de 50 años y peor aún insuficiencia renal o daño hepatico

  2. Hola lleve a mi hija de 12 años al medico y le diagnóstico laringitis de origen vírico además de tener un poco inflamadas las amígdalas le mando varidasa pero veo que es un antitrombotico y antiinflamatorio no es recomendable en niños menores de 18 años yo creo que le tenía que haber mandado ibuprofeno en jarabe para niños y no ese medicamento no se que hacer necesito otra opinion

  3. Hola tengo una duda sobre el medicamento .. me lo recomendaron para inflamación pelvica y mi duda es si no tiene nada q ver con los AINES ya q yo soy alérgica a los Aines Desinflamantes .. gracias

    1. Hola lleve a mi hija de 12 años al medico y le diagnóstico laringitis de origen vírico además de tener un poco inflamadas las amígdalas le mando varidasa pero veo que es un antitrombotico y antiinflamatorio no es recomendable en niños menores de 18 años yo creo que le tenía que haber mandado ibuprofeno en jarabe para niños y no ese medicamento no se que hacer necesito otra opinion

  4. Tengo una duda tengo placas de pus en la garganta renog inflado las amogdalas y dolor de oído me han mandado antibiótico y varidasa pero sigo con mucho dolor puedo tomar espidifen ??

  5. Hola. Tengo diagnosticado gastritis, pancreatitis, duodenitis debido a no se sabe qué bacteria o virus, porque no la encuentran ,,, me ha provocado un quiste y masas abdominales y en las pruebas sólo sale calcificación hasta ahora, y también tengo síndrome de malabsorción debido a todo… podría tomar varidasa por lo menos para bajar la inflamación abdominal? Sino… Qué otro tto podría bajarme la inflamación abdominal (intestinal, duodeno, páncreas, etc) yo creo que posiblemente aunque ya me hicieron biopsias ,algún tipo de cáncer habrá porque la inflamación y la malabsorción tampoco. Muchas gracias de antemano. Saludos

  6. Hola. Tengo diagnosticado gastritis, pancreatitis, duodenitis debido a no se sabe qué bacteria o virus, porque no la encuentran ,,, me ha provocado un quiste y masas abdominales y en las pruebas sólo sale calcificación hasta ahora, y también tengo síndrome de malabsorción debido a todo… podría tomar varidasa por lo menos para bajar la inflamación abdominal? Sino… Qué otro tto podría bajarme la inflamación abdominal (intestinal, duodeno, páncreas, etc) yo creo que posiblemente aunque ya me hicieron biopsias ,algún tipo de cáncer habrá porque la inflamación y la malabsorción tampoco. Muchas gracias de antemano. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar