e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cerebro y sistema nervioso / Primeros síntomas de esclerosis múltiple: ¡Es importante!

Primeros síntomas de esclerosis múltiple: ¡Es importante!

Los primeros síntomas de esclerosis múltiple son muy variables. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

El sistema nervioso central se encuentra constituido por el cerebro y la medula espinal, a través de los cuales se encuentran las células principales del sistema nervioso central: las neuronas. Estas se encuentran cubiertas en sus axones por un tejido especial llamado mielina, que lo protege y hace posible que los impulsos nerviosos se transmitan de forma normal.

En la esclerosis múltiple, existe perdida de mielina debido a fenómenos autoinmunes, produciendo una alteración en la transmisión del impulso nervioso en todo nivel. Es como si por momentos o por áreas, desconectáramos partes del cerebro de nuestro cuerpo.

A nivel mundial es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres, en edades entre los 20 y 40 años, por lo que suele afectar ampliamente la vida de quien lo padece.

Debido a que afecta el sistema nervioso, sin ningún patrón especifico, puede afectar el área motora, produciendo temblores, contracciones, o espasmos, el área sensitiva produciendo calambres, hormigueo, ardor, dolor, alteraciones auditivas, visuales, problemas con el equilibrio o la coordinación.

A continuación, por orden de frecuencia veremos primeros síntomas de la esclerosis múltiple y los más comunes:

Primeros síntomas de esclerosis múltiple

Alteraciones en la sensibilidad

Las personas que presentan los primeros síntomas de esclerosis múltiple sienten alteraciones en la sensibilidad, en especial en los miembros superiores e inferiores. Tiene la característica de ser ascendente y progresivo. Los síntomas inician en los pies y posteriormente en toda la pierna, luego en las manos y brazos.

La sensación de hormigueo, pinchazos, sensación de frío o calor extremo en los miembros superiores e inferiores, sensación de adormecimiento son las descripciones más comunes que reflejan los pacientes.

Esto se debe a interrupciones en los impulsos nerviosos, que hacen que la transmisión de sensaciones normales se detecte por parte del cerebro como algo anormal.

Algunas personas incluso pueden sentir que no tienen las piernas, o no sentir en lo absoluto estímulos dolorosos como golpes o pellizcos.

La mayoría de las personas que presentan sus primeros síntomas de esclerosis múltiple, refieren que las alteraciones de sensibilidad se iniciaron al despertar, o luego de pasar mucho tiempo en reposo.

Las alteraciones sensoriales también pueden estar vinculadas a territorios específicos de inervación como en la cara, debido a desmielinizacion del nervio trigémino en su rama facial, produciendo una neuralgia del trigémino.

Las alteraciones de la sensibilidad son las más frecuentes, y se presentan en más del 80% de los afectados.

También representa una de las alteraciones que genera mayor ansiedad e incertidumbre antes de realizar el diagnostico.

Las personas intentan evadir la realidad, justifican las sensaciones en base a días pesados, golpes antiguos, o eventos aislados, y esto retarda el diagnóstico de la enfermedad.

Estos síntomas pueden durar desde minutos hasta horas.

primeros síntomas de esclerosis múltiple

Pérdida visual

Las alteraciones visuales como primeros síntomas de esclerosis múltiple, son las que más rápido llevan al diagnóstico.

Son muy variables, pero la forma más frecuente de presentación es que la persona identifica que su visión se torna borrosa, o que hay un punto ciego en su campo visual que anteriormente no estaba ahí.

También es frecuente presentar dificultad para identificar ciertos colores, lo cual genera mucho cansancio a la hora de la lectura, por ejemplo. Puede incluso llegar a ceguera total de uno o ambos ojos.

Otra alteración visual que se presenta con frecuencia es la diplopía, en la cual los objetos se aprecian duplicados (visión doble).

Las alteraciones visuales vienen dadas por la desmielinización de las fibras que componen el nervio óptico.

En algunos casos, este suele ser el primer síntoma que lleve al paciente a la consulta oftalmológica, y tras descartar todas las causas oftalmológicas, se plantean las causas neurológicas como las responsables de la alteración visual.

Alteraciones motoras

Las alteraciones motoras son insidiosas y progresivas. Inicialmente puede sentir que sus piernas no tienen la misma fuerza que antes, se cansa para caminar, o correr, o incluso ponerse de pie.

Con el paso del tiempo la pérdida de fuerza muscular se acentúa, lo cual se relaciona con incapacitación laboral, alteraciones en la marcha y en todas las actividades cotidianas.

El paciente se ve obligado a permanecer en reposo debido a que siente que no puede ejecutar movimientos por la debilidad, entonces aparecen contracturas musculares.

En los miembros superiores pueden notarse temblores y alteraciones en la escritura que son reflejo de la debilidad de los grupos musculares.

En la etapa inicial donde se presentan los primeros síntomas de esclerosis múltiple, la pérdida de fuerza muscular es más notoria al final del día, después de jornadas laborales largas, y mejora con el descanso, por lo que no suele ser uno de los principales síntomas que lleva al paciente a acudir a una valoración médica, o si lo hace, puede pasar desapercibido por el personal médico.

Problemas con el equilibrio

La mayoría de las personas que presentan los primeros síntomas de esclerosis múltiple sufren de problemas con el equilibrio. Sienten que se caen o se van de un lado, sienten que, al andar, están en diferentes nivelen aun cuando caminan sobre piso plano, por lo que refieren que se tropiezan con frecuencia.

Es frecuente encontrar pacientes que consultan por que se caen con frecuencia, debido a que pierden el equilibrio.

Síntomas combinados

La mayoría de los pacientes tiene una mezcla de todos los síntomas, y no presentan solo uno. Por esto es importante si usted está sintiéndose extraño, o que algo está pasando, elabore una lista de las cosas que considera extrañas o anormales.

Quizá usted pueda pensar que es el cansancio, o que esta imaginando cosas. Otras personas lo atribuyen a torpeza y distracción, y el diagnostico demora más tiempo del que debería.

Los síntomas son muy variables, y en etapas avanzadas puede encontrarse dolor intenso, dificultad para controlar los esfínteres urinarios y fecales, movimientos anormales de las piernas y brazos, dificultades para hablar, tragar y caminar.

El diagnostico precoz, aceptar la condición y convivir con ella son fundamentales para sobrellevar esta enfermedad.

Actualmente no cuenta con una cura. Sin embargo, existen terapéuticas que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la calidad de vida.

Por último, les dejo un video de testimonios de personas con este diagnóstico, y de cómo vivieron los primeros síntomas de esclerosis múltiple

[Vídeo] Primeros síntomas de la esclerosis múltiple, en primera persona

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad enigmática y caprichosa, que puede manifestarse en numerosos síntomas que varían de una persona a otra. La Asociación de EM de Reino Unido (MS Society) ha pedi…

Primeros síntomas de esclerosis múltiple: ¡Es importante!
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.