e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / ¿Por qué sangran las encías? Conoce 5 causas + ⌈BONUS⌉

¿Por qué sangran las encías? Conoce 5 causas + ⌈BONUS⌉

Existen muchas causas que pueden explicar por qué sangran las encías. Las encías están conformadas por un tejido conectivo denso cubierto por un tejido epitelial. Se encuentra adosada a los maxilares superiores e inferiores, a la cavidad oral y a los dientes, formando un órgano de sostén para unir las estructuras que conforman la cavidad bucal.

En condiciones normales, es de color rosa pálido, y no sangran a menos que exista una condición que altere su anatomía, y produzca un proceso inflamatorio o infeccioso, o alguna enfermedad que esté produciendo alteraciones en la sangre.

A continuación, hablaremos sobre las causas más frecuentes de por qué sangran las encías

Enfermedad periodontal

Es la causa número 1 de por qué sangran las encías, siendo una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Se piensa que más del 80% de la población adulta cuenta con algún grado de enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal se inicia cuando gracias a una alimentación rica en alimentos azucarados o carbohidratos, asociados a malas técnicas de higiene se inicia la formación de sarro. El sarro es acumulo de restos de alimentos y bacterias en los espacios interdentales y entre las encias y los dientes.

El sarro no se adhiere a los tejidos y es fácilmente removible con el cepillado, por este motivo el cepillado dental debe realizarse posterior a cada comida, al despertar y antes de dormir.

Al no retirar el sarro a través del cepillado, este se endurece, y se adhiere a los dientes, formando la placa bacteriana, lo cual conforma la primera etapa de la enfermedad periodontal.

La placa bacteriana solo puede ser removida a través de limpiezas instrumentales realizadas por personal de salud bucal adiestrado para tal fin. Cuando la placa bacteriana no es removida, las bacterias proliferan y la placa se acumula entre la encía y el diente y forma verdaderas cavidades, iniciándose así la gingivitis y periodontitis.

El tratamiento de la enfermedad periodontal ya instalada consiste en limpiezas dentales profundas y en algunos casos técnicas invasivas para la remodelación de las encías, además de buenas técnicas higiénicas y controles odontológicos rutinarios.

El por qué sangran las encías en la enfermedad periodontal se corresponde a una debilidad del tejido secundaria al proceso inflamatorio e infeccioso que se produjo en primer lugar.

Enfermedades sanguíneas

Existen muchas enfermedades sanguíneas que pueden explicar por qué sangran las encías. Entre las más comunes se encuentran los cuadros virales como la fiebre dengue que cursa con descenso en las plaquetas y otras alteraciones hematológicas que pueden producir sangrado por las encías.

Las enfermedades sanguíneas como la hemofilia, la purpura trombocitopénica, la enfermedad de von willebrand, pueden producir que el mas mínimo estimulo que lacere las encías conlleve a sangrado.

Alergia a productos de higiene

Existen muchos productos de higiene entre los que destacan cremas dentales, enjuagues bucales, soluciones refrescantes, seda dental.

La mayoría de estos compuestos están diseñados con productos altamente hipo alergénicos para evitar reacciones alérgicas a los componentes, sin embargo, algunas personas pueden presentar sensibilidad a algunos componentes de las fórmulas, por lo que si usted nota sangrado posterior a un iniciar un nuevo producto dental, el producto puede ser la casa de por qué sangran las encías.

Cepillado enérgico

La técnica de cepillado en muchas ocasiones, aunque parezca sin importancia, puede ser la causa de por qué sangran las encías.

Cepillados vigorosos, en momentos que deseamos hacer una limpieza rápida y eficiente, puede ser motivo de sangrado en las encías, ya que se lastima con los bordes romos del cepillo de dientes.

Lo ideal es, tomar el tiempo necesario para el cepillado de los dientes, en movimientos circulares en los molares y de arriba hacia abajo en los frontales, limpiando todas sus caras y las encías. El movimiento debe ser firme pero suave, con una presión que no genere molestias, pero que no sea superficial. Se puede comparar con una técnica de barrido de la superficie oral.

Aftas o heridas bucales

En ocasiones por el contacto de alimentos, o comidas muy condimentadas o picantes, la mucosa oral incluyendo las encías pueden irritarse y aparecer aftas. Estas con frecuencia, y en base a la inflamación que la produjo pueden sangrar levemente durante el cepillado.

La solución está en la aplicación de anestésicos tópicos con antiséptico en forma de tocamientos, hasta que mejore la inflamación inicial.

¿Cuándo acudir al médico porque sangran en las encías?

Algunos casos el sangrando en las encías puede ser un síntoma que puede manejarse en consulta externa, por el servicio de odontología, pero a continuación te indicaré que situaciones ameritan una consulta lo antes posible en un servicio de urgencias:

  • Niños menores de 5 años.
  • Enfermedad febril reciente.
  • Sangrado profuso, en abundante cantidad, que no se detiene.
  • Sospecha de ingestión de sustancia que desconoce su potencial tóxico.
  • Picadura de insecto o animal que desconoce su potencial venenoso.

⌈BONUS⌉: Recomendaciones generales de aseo bucal

La prevención de la mayoría de las causas de por qué sangran las encías radica en una adecuada higiene bucal.

La higiene bucal debe realizarse desde la infancia. En los niños menores de 1 año debe realizarse aseo con una gasa o paño limpio y seco o un cepillo muy suave diseñado especialmente para cada edad.

Los niños mayores de 1 a 2 años ya pueden iniciarse en el cepillado dental supervisado por un adulto.

El adulto debe cuidar la cantidad de producto dental, el cual debe ser apto para ellos, con cantidades adecuadas de flúor o libres de flúor. Y se instruirá en la técnica adecuada y se culminará reforzando el cepillado en los lugares que amerite.

La técnica adecuada de cepillado consiste en realizar movimientos circulares y de barrido en todas las caras de cada diente, y hacer énfasis en la unión entre el diente y la encía. Posteriormente se debe aclarar el producto dental con agua, y proceder al enjuague bucal.

El uso de seda dental se reserva para el final, para extraer los restos de alimentos que no pudieron ser removidos por el cepillado.

¿Por qué sangran las encías? Conoce 5 causas + ⌈BONUS⌉
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.