e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Piel, cabello y uñas / ¿Por qué salen estrías? ¡Descubre cómo prevenirlas!

¿Por qué salen estrías? ¡Descubre cómo prevenirlas!

¿Por qué salen estrías? Es una de las preguntas mas frecuentes en la consulta dermatologica.

Las estrías son cicatrices en la dermis. Son producto de alteraciones en las fibras elásticas de la dermis, en las cuales se encuentran las fibras colágenas y las fibras de elastina.

En especial, cuando existen condiciones que ejercen tensión o distensión de la dermis, se vencen las resistencias de estas fibras elásticas, y se rompen, produciendo un espacio cicatrizal que se refleja en la epidermis en la forma característica de las estrías.

Existen múltiples factores que influyen en por qué salen estrías, entre los que destacan los hormonales, mecánicos, psicosomáticos.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son marcas en la piel de color blanco, pardo o rojizo que aparecen con mayor frecuencia en zonas como el abdomen, la entrepierna, los senos, los glúteos, la espalda baja y los brazos.

Como problema médico no representa mayor importancia. Sin embargo, es una preocupación estética para quienes lo presentan.

En la adolescencia suelen presentarse con mayor frecuencia debido al rápido crecimiento, y desde ahí pasan a formar parte de inseguridades e inconformidades con el aspecto corporal.

Las estrias son lesiones en la dermis con carácter degenerativo, tienen formas variadas dependiendo del punto en el que se encuentren ubicadas, usualmente rectas en la espalda, curvilíneas en brazos, muslos y abdomen, circular en los senos y así sucesivamente.

Son usualmente cortas, entre 1 a 5 centimetros de largo, y menores a 1 centímetro de ancho.

Su coloración depende de su evolución. Inicialmente son rojizas, pardas, o violáceas. Se trata de la fase inflamatoria de la estría, en la cual la lesión que produjo el daño en la dermis fue reciente, poder generar sensación de picor en el área afectada.

Posteriormente, en su fase cicatrizal, toman una coloración blanca nacarada y es el aspecto definitivo de la misma. Se puede palpar una separación entre ambas secciones de la piel, debido a que la capa de la epidermis se encuentra adelgazada.

¿Por qué salen estrías?

La piel es un órgano muy amplio, que se encuentra formado por 3 capas:

  • Epidermis: es la capa más externa de la piel y cumple una función de protección contra agentes lesivos para el organismo. Se encuentra compuesta por células epiteliales queratinizadas o queratinocitos, los melanocitos y células que pertenecen al sistema inmunológico.
  • Dermis: representa la capa intermedia, la cual se encuentra formada por muchas fibras elásticas como el colágeno y la elastina, glándulas sebáceas y sudoríparas y vasos sanguíneos para garantizar la nutrición del tejido.
  • Hipodermis: es la capa más profunda de la piel y está formada en su mayoría por tejido graso. Actúa como un órgano de choque para proteger los órganos y tejidos que se encuentra recubriendo.

Las estrías son lesiones que se producen en la capa intermedia de la piel, la dermis. En la teoría de por qué se forman estrías se ha propuesto varios mecanismos.

El principal mecanismo de por qué salen estrías es la ruptura de las fibras colágenas y de elastina. Esto ocurre principalmente ante estímulos que someten a la piel a tensiones no habituales, por lo que las fibras elásticas ceden sus fuerzas de resistencia y se quiebran.

Otro mecanismo propuesto es un proceso inflamatorio de la dermis, que cicatriza y culmina con la formación de estrías.

Sin embargo, múltiples factores intervienen en la formación de las estrías. Existe una predisposición genética demostrada mediante estudios con factores que estimulan la formación de las fibras elásticas llamados procolágeno I a III, así como también la expresión de elastina y fibronectina, encontrándose disminuidos en los individuos que presentan estrías.

Esta alteración genética produce alteraciones a nivel de la matriz extracelular de la dermis, haciendo que sea menos resistente a tensiones.

También intervienen factores hormonales, mecánicos y neurofisiológicos que serán descritos a continuación.

Factores hormonales

El por qué salen estrías tiene amplia influencia hormonal, por parte de las hormonas producidas en la corteza de la glándula suprarrenal: la cortisona y la hidrocortisona, y los estrógenos.

La cortisona y la hidrocortisona cuando se producen en exceso por enfermedades que afecten la glándula suprarrenal generan efectos negativos en la dermis:

  • Disminución del metabolismo basal con escasa producción de fibroblastos. Los fibroblastos son las células que originan las fibras elásticas de la dermis.
  • Depleción de la actividad de los fibroblastos existentes.
  • Destrucción de tejido adiposo, contribuyendo a flaccidez e inestabilidad del tejido.
  • Altera las fuerzas tensoras de la dermis.
  • Por otra parte, la dermis se adelgaza, produciendo estrías más notorias.

Los elementos elásticos que conforman la dermis se pierden y se modifican por un elemento atrófico, la elacina, que se conglomera para formar el tejido cicatrizal de la estría.

El aumento en la producción de estrógenos, en condiciones normales como se puede apreciar en el embarazo y en la pubertad, o a través de ingesta exógena, al tomar píldoras anticonceptivas,

El estrógeno genera efectos que explican por qué salen estrías:

  • Retención de agua y sal, hinchando el tejido y contribuyendo a que aumente la tensión en ella.
  • Debilita las fibras de colágeno y elastina.
  • Estimulan la producción de cortisona, con los efectos que mencione anteriormente.

Los esteroides se encuentran aumentados en personas que los consumen como medicamentos crónicos, como aquellas que tienen enfermedades autoinmunes, cremas con esteroides como las indicadas en los casos de dermatitis atópica o alergias, el embarazo, la pubertad y adolescencia.

Factores mecánicos

Son los factores que producen mayor tensión en la dermis, produciendo que las fibras tengan que elongarse para adaptarse a esta tensión y eventualmente, se rompan.

La distensión de la dermis puede ocurrir por distintos motivos como la obesidad, el embarazo, ganancia de tejido muscular, prótesis mamarias, etc.

Factores psicosomáticos.

El estrés actúa como un factor que modifica las respuestas de los ejes reguladores hormonales. El sistema regulador de las hormonas esteroideas depende de un eje que está comprendido por el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

En situaciones de estrés, se estimula la producción de cortisol a través de este eje neuroendocrino, obteniendo los efectos sobre la dermis y epidermis comentados anteriormente.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.