e Curae / Enfermedades y problemas de salud / ¿Por qué me escuece al orinar?

¿Por qué me escuece al orinar?

De seguro en algún momento de tu vida has tenido la sensación de que te escuece al orinar.

El escocer está definido como una sensación desagradable, dolorosa, o incluso, como sensación de quemazón, en una cicatriz o una lesión.

Las vías urinarias, en su porción terminal, está compuesta por la uretra. En la mujer es conducto muy delgado y corto, que une la vejiga con los genitales femeninos externos, guardando cercana relación con el clítoris y la vagina.

En el hombre, la uretra es un conducto un poco más ancho y largo, que va desde la vejiga, hasta el pene, donde se prolonga a través de los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, para desembocar a través del glande. Además, tiene la característica particular, de transportar no solo la orina si no también el semen y liquido preseminal, durante el acto sexual y al momento de la eyaculación.

Por estas relaciones anatómicas, existen numerosas causas que pueden producir la sensación de que te escuece al orinar, y mencionaré a continuación

Infección urinaria

La sensación de que escuece al orinar, es el signo clínico característico de las infecciones urinarias bajas.

Las infecciones de las vías urinarias, se pueden dividir en altas, cuando afectan más allá de la vejiga (los uréteres, el riñón) y bajas, cuando están limitadas a la vejiga (cistitis) o uretra (uretritis).

Si te escuece al orinar hay más del 60% de posibilidades de que tengas una infección urinaria baja, lo cual puede ser determinado a través de un examen del sedimento urinario y un urocultivo de preferencia.

La mayoría de las infecciones urinarias bajas se encuentran causadas por gérmenes que se encuentran en el periné por la contigüidad con el recto, y colonizan la vía urinaria debido a su proximidad con la uretra, asociado a malas técnicas de higiene habitualmente.

La Escherichia coli es la responsable de un 80% de las infecciones de vías urinarias, por lo cual los antibióticos de elección van dirigidos a este, y a los otros gérmenes que colonizan las vías digestivas.

El tratamiento es de corta duración, unos 3 a 5 días, y puede asociarse a medicamentos que alivian la sensación desagradable como el flavoxate.

Es necesario ante procesos infecciosos urinarios descartar enfermedades renales asociadas, en especial en los niños, a través de la realización de un ecograma renal.

Irritación genital

En las personas especialmente alérgicas, una causa de que le escuece al orinar es la irritación secundaria a alergias o lesiones. Esta puede ocurrir por el contacto varias causas

  • El detergente que se utilizó para el lavado de la ropa interior.
  • Uso de ropa interior muy ajustada o de fibras sintéticas.
  • Jabón de tocador con un pH inapropiado y productos químicos inapropiados para el área.
  • Lubricantes, látex y otros objetos utilizados para prácticas sexuales.
  • Relaciones sexuales bruscas o prolongadas.

En cualquiera de los casos, las medidas básicas se tratan de identificar la causa que provocó la irritación, y alejar el agente.

Para aliviar la sensación se indica tópicos con esteroides como la betametasona o hidrocortisona por unos días.

En las personas que presentan irritación genital es necesario el uso de ropa interior de fibras naturales como el algodón, holgadas, jabón íntimo con pH neutro, y productos hipoalergénicos.

Litiasis renal

La litiasis renal, también conocida como arenilla y cálculos renales, es una enfermedad relativamente frecuente, en la que los pacientes refieren que produce sensación de escuece al orinar.

Se trata de acúmulos de cristales que se encuentran en la orina, que forman verdaderas rocas, de tamaños variables, que pueden quedarse en los riñones, o descender y ubicarse a cualquier nivel de la vía urinaria.

Cuando se encuentran en la uretra, y en especial cuando son de gran tamaño, puedes sentir que te escuece al orinar, e incluso puedes sangrar al hacerlo.

Los cálculos renales se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de infecciones urinarias, por lo que ante esta sensación hay que descartarla.

El tratamiento de la litiasis renal dependerá del tipo de cálculos que presente, su tamaño y ubicación. En los cálculos de pequeño tamaño que cursan con escasa sintomatología se indican sales de citrato y modificaciones en la alimentación para prevenir la formación de nuevos cálculos y evitar que crezcan los presentes.

Cuando existe clínica urinaria, como dolor, disminución del volumen urinario, alteraciones en la función renal, es necesaria la evaluación conjunta de urología y nefrología para decidir el tratamiento médico, ya que puede requerir incluso procedimientos quirúrgicos.

Infecciones genitales

Las infecciones genitales debido a que guardan estrecha relación anatómica con la vía urinaria se manifiestan como una uretritis.

En la mujer, la infección vaginal en especial las candidiasis y las trichomoniasis, producen inflamación de la mucosa vaginal, y por su cercanía con la uretra, la inflaman y sientes que et escuece al orinar.

Por otra parte se encuentran las uretritis ocasionadas por gérmenes de transmisión sexual como la gonorrea. Tanto en hombres como mujeres producen uretritis.

Recomendaciones si te escuece al orinar

Cuando te escuece al orinar, es importante tomar ciertas medidas adicionales a acudir a un servicio de salud para ser valorado, o previo a esto:

  • Lavar la ropa interior con jabón delicado y apartada del resto de la ropa.
  • Utilizar jabón íntimo o con pH neutro.
  • Evitar el uso de ropa interior de fibras sintéticas o muy ajustadas.
  • No tener relaciones sexuales hasta determinar la causa.
  • Interrogar a tu pareja sobre si está presentando los mismos síntomas.

¿Cuándo acudir al médico de urgencias si me escuece al orinar?

En ocasiones la sensación de que te escuece al orinar puede ser un síntoma de una urgencia, por lo cual debes estar atento y acudir de inmediato al servicio de urgencia si:

  • Presentas adicionalmente fiebre, escalofríos o malestar general.
  • Sangras con la orina.
  • Orinas muy poco a nada.
  • Sensación de globo doloroso en el vientre y no puedes orinar nada.

En la mayoría de los casos, las molestias responden a causas benignas, por lo que si la presentas, solo debes estar atento a las posibles causas y acudir al servicio médico con un examen de orina en la medida de lo posible.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.