e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema reproductor femenino / ¿Por qué duelen los pezones y los senos? ¿Debes preocuparte?

¿Por qué duelen los pezones y los senos? ¿Debes preocuparte?

¿Por qué duelen los pezones y los senos? Desde la etapa prepuberal y la adolescencia es una de las preguntas mas frecuentes de las madres en las consultas medicas, y persiste hasta los chequeos ginecológicos rutinarios en la edad adulta. Existen muchas causas que explican porque duelen los pezones y los senos, siendo la principal las alteraciones hormonales producidas por el ciclo menstrual. Sin embargo, existen una serie de causas que merecen estudios especiales, por lo que es un tema de suma importancia, para ser tratado en las consultas médicas de rutina.

Anatomía de la glándula mamaria

La glándula mamaria es un órgano par, ubicado en la parte anterior del tórax entre la segunda y la sexta costilla. Son de forma de variable, la más común en forma de gota.

Está constituida por varios lóbulos, que son como pequeñas glándulas independientes.  Estos contienen lobulillos y alveolos en su interior que son los encargados de la producción de leche. Cada alveolo posee un conducto rodeado de musculo que produce la salida de la leche hacia su conducto galactóforo.

Los conductos galactóforos son pequeños tubos que almacenan la leche y existe uno por cada lóbulo. Estos se dirigen hacia el pezón abriendo paso en ellos a través de los senos y poros galactóforos.

El complejo areola pezón está ubicado en la parte externa de la mama, en el medio y ligeramente en la parte inferior. Es de coloración oscura, mide de 12 a 15 milímetros de diámetro  y posee pequeñas elevaciones o prominencias  en su exterior conocidas cómo tubérculos. Éstas son glándulas sebáceas, encargadas de producir grasa para la lubricación del pezón y evitar resequedad, agrietamientos o roturas. En cada pezón se pueden encontrar de 12 a 20 glándulas llamadas tubérculos de Morgagni (o Montgomery cuando están inflamados).

Por último, se encuentra el pezón en el centro de la areola, con forma de cono (esto es muy variable) con su base hacia la areola, donde desembocan los poros galactóforos y se produce la salida de leche durante la lactancia.

porque duelen los pezones

Sensibilidad de los senos y los pezones

La sensibilidad de los senos viene dada por fibras nerviosas procedentes de las ramas cutáneas de los nervios torácicos (3°, 4°, 5° y 6°). Estos nervios conducen fibras nerviosas que abarcan todo el tejido mamario y se dirigen hacia el complejo areola-pezón donde son más numerosas. Bajo estímulos específicos como la lactancia, el frio o la excitación se produce la erección de los pezones la producción y la secreción de leche.

Algunos autores consideran la influencia de los estímulos hormonales sobre los nervios que dan sensibilidad a los pezones y los senos, lo que explica los cambios sensitivos cíclicos asociados a la menstruación, el embarazo y condiciones que alteren la segregación hormonal. El pezón contiene fibras nerviosas desprovistas de mielina, lo cual hace que su sensibilidad sea mayor.

¿Por qué duelen los pezones y los senos?

La sensación de dolor en los pezones y los senos está producida por 2 mecanismos. El primero es la estimulación de los receptores de dolor que se encuentran en los pezones y los senos, como respuesta a lesiones, quemaduras, traumatismos, etc.

Alteraciones en la vía del impulso nervioso debido a compresión de los nervios que aportan sensibilidad al  territorio mamario  señales nerviosas transmitidas de nervios vecinos es la segunda teoría de porque duelen los pezones y los senos.

Debido a que existen múltiples causas que explican porque duelen los pezones y los senos, para su estudio y conocimiento son agrupados en:

  • Orgánicos: en este grupo encontramos los funcionales y no funcionales. Los dolores de causa orgánico-funcional se deben a cambios hormonales (como la menstruación, el embarazo o el postparto), flujo de leche en la madre lactante, mamas fibroquísticas. Los dolores orgánicos-no funcionales se encuentran algunos síndromes (Mondor, Tietze) que producen alteraciones en la conducción nerviosa, infarto de un fibroadenoma, algunos tipos de cáncer.
  • Exógenos: la causa no obedece a alteraciones propias a los pezones o senos ni a su territorio de sensibilidad. Algunos medicamentos o alimentos, por sujetadores incorrectos, hábitos deportivos o posiciones inadecuadas.
  • Inflamatorios: en este grupo se encuentran las mastitis, que son inflamaciones del tejido mamario.
  • Psicológicos: algunas mujeres no tienen buena imagen corporal por lo cual se manifiesta como dolor mamario. El estrés, los trastornos afectivos y trastornos en el acto sexual pueden producir dolor de causa psicológica.
  • Procesos radiculares: por alteración anatómica de la columna torácica. En este grupo se incluye la escoliosis, la cifosis, las discopatías torácicas.
  • Referidos: dolor de áreas cercanas al pezón y senos como pulmones, el corazón, el esófago, el cuello.

¿Debo acudir al médico porque me duelen los pezones?

La causa más frecuente que explica porque duelen los pezones y los senos es el ciclo menstrual. Los cambios hormonales que acompañan la menstruación producen dolor en los pezones y los senos debido al desequilibrio de unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona.

El exceso de estrógeno o déficit de progesterona producen congestión mamaria, lo cual genera una sensación de pesadez, y dolor tipo punzante (como rayitos) que van desde el tejido de los senos hasta el pezón. Además, el pezón se vuelve más sensible, detectando cualquier estimulo como doloroso (¡incluso el roce de la vestimenta!).

Este dolor es cíclico, aparece cada mes con la menstruación, y una vez culminada, el dolor mejora. Igualmente ocurre en las embarazadas y en el postparto por el aumento de la hormona prolactina.

En estos casos no es necesario acudir al médico, sin embargo, en la consulta rutinaria con el ginecólogo es necesario tocar el tema, examinar  las mamas y mantener los chequeos pertinentes actualizados.

Signos de alarma

Existe una serie de condiciones que explican porque duelen los pezones y los senos, que ameritan atención médica inmediata.

  • Madre lactante: el dolor en los pezones y los senos en el 90% de los casos está producida por una mala técnica de lactancia. Un asesor de lactancia materna detectará estos errores, para poder corregirlos y llevar a cabo la adecuada alimentación de su bebé.
  • Cambios inflamatorios: Si el dolor en los pezones y los senos está acompañado de inflamación, calor del área, enrojecimiento, y fiebre de forma aguda puede estar ocurriendo un proceso de mastitis.
  • Masa o tumor: si además de dolor, usted ha sentido una masa o tumor en el pezón o en los senos, o nota una asimetría entre ambos. Igualmente zonas de la piel con aspecto diferente al normal.
  • Secreción a través del pezón: secreción láctea sin estar embarazada, secreción de pus o sangre.
  • El dolor se extiende a otras áreas o proviene de otras áreas.
  • El dolor no es cíclico.
  • Hombres con dolor en pezón o tejido mamario.

Como aliviar el dolor de los pezones y los senos

Cuando la causa de porque duelen los pezones y los senos es la menstrual, existen remedios para aliviar el dolor. En primer lugar utilizar un sujetador adecuado, tomando en cuenta tanto la talla de la espalda como de la copa. El sujetador debe abarcar todo el seno sin generar presión y la espalda no ha de quedar ajustada.

Tomar té verde, jugo de piña, limón, pepino, y alimentos diuréticos ayudan a disminuir la retención de líquidos y la congestión mamaria. El uso de compresas tibias y masajes suaves alivia el dolor.

No dormir boca abajo, ni utilizar vestimenta muy ceñida al cuerpo. A mayor presión, aumenta la congestión mamaria.

Si su médico lo prescribe, puede ser necesario el consumo de medicamentos antiinflamatorios y/o píldoras anticonceptivas que regulen su carga hormonal.

¿Por qué duelen los pezones y los senos? ¿Debes preocuparte?
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.