e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Piel, cabello y uñas / Pomada antibiótica para uña encarnada: Conoce las indicadas

Pomada antibiótica para uña encarnada: Conoce las indicadas

La pomada antibiótica para uña encarnada ideal es aquella que contiene sustancias que combatan la infección y la inflamación que se presentan en el área y previenen complicaciones.

Una uña encarnada es medicamente conocida como onicocriptosis, y lo más común es que aparezca en el dedo gordo del pie, ya que en este punto se ejerce mayor presión por el uso de calzado ajustado.

Por otra parte, la técnica de corte de uñas redondeadas y muy cortas, predispone a la lesión de la piel que rodea la uña, produciendo la uña encarnada.

Para definir si solo es necesaria una pomada antibiótica para uña encarnada, se utiliza una clasificación de 3 niveles. En el primer nivel, solo hay dolor y un poco de inflamación localizada, el segundo nivel presenta secreción amarillenta y laceración del tejido cercano, y por último, el tercer nivel y el más severo, presenta inflamación crónica con crecimiento anormal del tejido.

En el primer y segundo nivel se utiliza por lo general pomada antibiótica para uña encarnada, además de las recomendaciones y medidas locales para corregir la inflamación reciente.

Los procedimientos de extracción o moldeado de uña se indican en algunos casos de segundo nivel, y en todos los de tercer nivel, y la pomada antibiótica para uña encarnada se utiliza en el periodo de recuperación.

El objetivo de este artículo es dar a conocer que pomada antibiótica para uña encarnada es la mejor, además de proporcionar tips adicionales para su mejoría.

¿Por qué debo usar pomada antibiótica para uña encarnada?

La pomada antibiótica en la uña encarnada es necesaria, ya que en aproximadamente el 80% de los casos, se encuentra implicada una bacteria llamada Estafilococcus aureus.

Este microorganismo se encuentra en condiciones normales en la piel, y no produce infección, pero al ocurrir una lesión en la piel debido al contacto con la uña, el estafilococo prolifera y produce infección local, generando mayor inflamación y alterando el proceso normal de cicatrización.

Por este motivo es necesario controlar la infección a través de una pomada antibiótica para uña encarnada. Los antibióticos por vía oral o incluso endovenosa, solo están indicados cuando el proceso infeccioso ha sido propagado, generando una celulitis del tejido, pero esto es muy infrecuente.

Existen muchos antibióticos que son activos contra el estafilococcus aureus. A continuación hablaremos sobre los más utilizados.

Neomicina

Es el antibiótico en pomada para uña encarnada recomendado por las sociedades científicas que se encargan del manejo de uña encarnada.

De manera habitual suele encontrarse en forma de ungüento o crema, en combinación con otros agentes como esteroides y anti fúngicos, lo cual ayuda a combatir la inflamación y los hongos en caso de que estén presentes.

La aplicación de neomicina se realiza cada 6 a 8 horas en el sitio afectado previa higiene y secado del área.

Mupirocina

Es un antimicrobiano que puede ser utilizado como una pomada antibiótica para uña encarnada, debido a su espectro antimicrobiano sensible a varias cepas de estafilococo, incluyendo las resistentes.

Se presenta en forma de ungüentos y cremas, y cuenta con muy pocos efectos adversos, siendo los más comunes las reacciones locales posterior a su aplicación, como sensación de calor o escozor, y estos se resuelven de manera transitoria.

Esta pomada antibiótica para uña encarnada se aplica cada 6 a 8 horas, durante 1 semana, y se debe acompañar del uso de antiinflamatorios vía oral, como el ibuprofeno o el naproxeno, para mejorar los síntomas.

Gentamicina

La gentamicina es un antibiótico que se encuentra en asociación con esteroides y antimicóticos al igual que la neomicina, tiene cobertura contra los estafilococos, aunque un poco más baja que la neomicina y la mupirocina.

Sin embargo la gentamicina se utiliza como una pomada antibiótica para uña encarnada y funciona de manera eficaz.

Puede encontrarse bajo el nombre comercial de diprogenta, en forma de crema, asociado con betametasona, potenciando su efecto antiinflamatorio.

Recomendaciones adicionales a pomada antibiótica para uña encarnada

Adicional al uso de una pomada antibiótica para uña encarnada, es necesario aplicar lo siguiente para mejorar el estado de la uña encarnada tales como:

  • Reposo: no practicar deportes, largas caminatas, ni estar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Baños de inmersión: Sumergir el pie en agua tibia con un toque de sal desinflama y ablanda los tejidos, ayudando a su mejoría.
  • Retraer la piel cercana a la uña: puede utilizar un palito de naranja, especiales para este fin, con el borde romo, para retraer la piel cercana a la uña, y separar la uña de la piel poco a poco con una lima fina, para facilitar el crecimiento adecuado de la misma.
  • Aplicar algodón o vendajes especiales: para facilitar el crecimiento de la uña lejos de la piel.
  • Evitar el uso de calzado ajustado: o que produzca roces con el dedo afectado.
  • Lavar el área: al menos 3 veces al día, de forma ideal con agua previamente hervida y soluciones antisépticas.
  • Corte de uñas: rectas, evitando mantener contacto con la piel alrededor de la uña en los bordes.

Cirugía para uña encarnada

En ocasiones, el uso de pomada antibiótica para uña encarnada no es suficiente, y se hace necesario un procedimiento quirúrgico realizado por podólogos u ortopedistas.

Este se trata de cortar la uña y dar forma de manera que no lesione el tejido cercano, desde su raíz, separándola del lecho ungueal.

Por lo general son procedimientos quirúrgicos menores, en los cuales existen pocos efectos secundarios y complicaciones.

La complicación mas frecuente es la infección, por lo que en la recuperación esta indicada de igual forma el uso de pomada antibiótica para uña encarnada, además de curas interdiarias, y el uso de vendajes compresivos.

La recuperación toma alrededor de 2 semanas, si se toman en cuenta recomendaciones como el uso de calzado abierto, evitar las actividades físicas y cumplir el tratamiento medico indicado.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.