e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

Los pinchazos en el dedo gordo del pie son alteraciones de sensibilidad de los nervios que se encuentran en ese territorio. El dedo gordo del pie esta inervado por ramas del nervio ciático: los nervios peroneos y el nervio plantar medial. Su causa puede obedecer a múltiples factores, desde alteraciones anatómicas locales, o alteraciones de las raíces nerviosas, hasta enfermedades sistémicas no diagnosticadas.

El abordaje de unos simples pinchazos en el dedo gordo del pie, va orientado a descartar todas las posibles causas. Solicitando estudios de imágenes y de sangre básicos y especializados.

Sensibilidad en el pie

La sensibilidad del pie viene dada por una serie de nervios que se originan a partir de un gran nervio llamado el nervio ciático. Este da origen al plexo sacro con sus ramas nerviosas:

  • Tibial posterior: con sus ramas plantares lateral y medial aporta sensibilidad a gran parte de la planta del pie.
  • Tibial anterior o peroneo profundo: aporta sensibilidad a gran parte del dorso del pie y los dedos y al talón en su región plantar.
  • Peroneo superficial: aporta sensibilidad a las caras internas del dedo gordo del pie y del 2do dedo.
  • Sural: aporta sensibilidad a la cara lateral del pie y al dedo pequeño

Además, presenta inervación de un nervio, rama del nervio femoral

  • Safeno interno: su territorio está comprendido por la cara interna del pie.

pinchazos en el dedo gordo del pie

¿Por qué siento pinchazos en el dedo gordo del pie?

La sensación de pinchazos, hormigueo y entumecimiento, son signos de alteraciones de la conducción nerviosa por múltiples causas. En primer lugar puede existir una condición anatómica que produzca los pinchazos en el dedo gordo del pie, como un golpe recién, una fractura o esguince, hongo en las uñas, un juanete (hallux valgus), una uña encarnada, una picadura de insecto.

Descartadas las causas anatómicas locales se evalúa la presencia de enfermedades sistémicas que puedan producir dolor articular o alteraciones en la conducción nerviosa, reflejándose como pinchazos en el dedo gordo del pie, como la gota, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial.

Por último, se estudian las causas inherentes al trayecto nervioso que da sensibilidad al pie, desde las raíces espinales (radiculopatias discales) pasando por compresiones del nervio ciático que afectan los nervios peroneos, síndrome de túnel de tarso que afecta las ramas plantares.

Enfermedades que pueden producir pinchazos en el dedo gordo del pie

Dentro de las enfermedades que pueden producir pinchazos en el dedo gordo del pie encontramos

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial en la cual las cifras de glicemia (azúcar) en la sangre se encuentran elevadas. Esta glicemia elevada produce daño a las terminaciones nerviosas, generando una complicación denominada neuropatía diabética. Las personas que tienen diabetes mellitus no controlada por más de 20 años tienden a ser los más afectados por la neuropatía diabética. Con mayor frecuencia se encuentra en manos y pies, e inicia con sensación de pinchazos en el dedo gordo del pie y el resto de los dedos, al igual que en las manos, y posteriormente presenta perdida de sensibilidad y adormecimiento. Las personas con neuropatía diabética suelen tener traumatismos, quemaduras, golpes y no sentirlos.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo no reconoce como propias sus articulaciones y las ataca. Es frecuente la afectación de pies y dedos dando lugar a pinchazos en el dedo gordo del pie. La artritis reumatoide tiene base genética, existen individuos genéticamente predispuestos que ante factores detonantes inicia esta enfermedad.

Al encontrarse las articulaciones bajo constante ataque del sistema inmunológico, estas se inflaman y se tornan muy dolorosas. Puede acompañarse de aumento de volumen y ponerse calientes. Con el paso del tiempo las articulaciones se deforman generando más dolor y limitación de las funciones.

Gota

Es una enfermedad metabólica, en la cual se depositan unas sustancias de desecho, llamadas cristales de ácido úrico, en las articulaciones. Afecta con mucha frecuencia los pies produciendo dolor y pinchazos en el dedo gordo del pie. Puede acompañarse de dolor e inflamación.

Neuropatías y radiculopatías

En este apartado, aunque no son enfermedades sistémicas, quiero resaltar el hecho de que un daño en la raíz nerviosa de la columna o cadera puede producir manifestaciones tan lejanas como pinchazos en el dedo gordo del pie. Compresiones del nervio ciático, que se dan con mucha frecuencia en la población debido a contracturas musculares, pueden producir esto como único síntoma. Igualmente, puede ser signo de una compresión por hernia discal en la columna, desde las raíces nerviosas lumbosacras.

¿Cómo se puede diagnosticar que causa pinchazos en el dedo gordo del pie?

El diagnostico de los pinchazos en el dedo gordo del pie va de la mano con un planteamiento diagnóstico. En primer lugar se debe investigar un antecedente traumático reciente que pueda estar produciendo los pinchazos en el dedo gordo del pie. Las comorbilidades asociadas son de suma importancia para la orientación diagnostica. Los paraclínicos que se solicitan son:

  • Rayos X del pie en proyecciones anteroposterior y lateral para evaluar la integridad anatómica de la articulación.
  • Exámenes de sangre que incluyan un hemograma para descartar infecciones locales, glicemia en ayunas, ácido úrico, pruebas específicas para artritis reumatoide (anticuerpos)
  • Examen de orina: para evaluar la excreción de azúcar y ácido úrico por la orina
  • Tomografía axial computarizada o resonancia magnética en caso de sospecha de compresión a nivel de la columna.
  • Estudios de conducción nerviosa
  • Electromiografía

Tratamiento de los pinchazos en el dedo gordo del pie

El tratamiento dependerá de la causa de los pinchazos en el dedo gordo del pie. Si la causa es alteraciones anatómicas locales el tratamiento consistirá en reposo, y manejo con antiinflamatorios no esteroideos en la mayoría de los casos.

En las enfermedades sistémicas, controlarlas es la base del tratamiento. La diabetes mellitus una vez que se encuentra instalada la neuropatía diabética no se puede revertir, pero si se puede evitar la progresión del daño a través del control de la enfermedad. La gota y la artritis reumatoide cuentan con tratamiento médico específico que resolverá los síntomas.

Con respecto a las neuropatías y radiculopatías, las terapéuticas varian, desde manejo con antiinflamatorios no esteroideos, hasta infiltraciones con esteroides locales e incluso algunos casos ameritan resolución quirúrgica.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?
4.3 (85%) 8 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

30 comentarios

  1. muy explicito y direccional para un diagnostico y postratamiento.

  2. Hola, me duele la horilla del dedo gordo, entre la juntura del dedo y la uña y no se a que se debe me ouede ayudar?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Rina! podrías revisar si el calzado que utilizas esta teniendo algún tipo de fricción con el área. Otra cosa importante es el uso de productos y técnicas de pedicura, como remover la cutícula. Si se descartan todos los posibles factores externos que pueden producir una lesión en el sitio, es necesario realizar estudios mas profundos sobre el territorio nervioso del pie, para evaluar si existe algún problema.

  3. Tengo pie cavo me resetaron unas plantillas llevo 4 años con ellas ,ahora me las cambiaron para que tengan más refuerzos.me ah ido mejor pero el dedo gordo todavía me molesta. No tan fuerte pero me canso muy rápido,pero la sensación de pinchazo no se Ah ido del todo

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Paola! Es parte de las molestias de tu condición, trata de utilizar calzados que te ajusten mejor, y mantener tus controles ortopédicos al día!

    • Hola Paola, entonces parece que deberías comentarlo con el que te preparó las plantillas, ya que no parece que se ajusten del todo, o quizás sea el zapato.

  4. Hola , buenos días espero me puedan orientar un poco ya q he ido aledico pero no ha servido de mucho , tengo un dolor de hace meses un día corte pasto con un machete y comenzó el dólor en el codo y en el músculo de el antebrazo de lado derecho apartir de ese día hasta esta fecha han pasado ya 3 meses y el dólor no desaparece hay mañana q amanece y es más intenso q otros, de igual forma derrepente un día inicie a sentir unos pinchazos en el dedo gordo de el pie q me están dando poco a poco más seguido y más fuertes algunos hasta me hacen gritar .

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ana, por lo que comentas puedes estar teniendo algún tipo de compresión nerviosa, que te este produciendo este dolor. Es ideal que acudas a un medico ortopedista para que evalúe como se encuentran tus músculos y nervios. Es posible que se requieran estudios adicionales para llegar al diagnostico

  5. Tengo una molestia en el dedo gordo del pie derecho siento como piquetes y la molestia llega arriba de la rodilla solo cuando siento el piquete no es seguido pero varias veces al día

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Atzymba, puedes estar sufriendo de una insuficiencia vascular, debes acudir a un medico que evalue tus pulsos y descarte tras causas de dolor.

  6. Buenas tardes.. Me duele muchobla la última parte de la columna hasta las pantorrillas y talones.. Tanto q me dificulta caminar y me suena la espalda siempre q me muevo.. Últimamente amanecí con pinchazos en el dedo gordo del pie izquierdo… Como si me traspasara un clavo.. A quien puedo recurrir..

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Luz, de manera ideal debes acudir a un medico general para que te evalue y decida a que medico referirte, por lo que comentas, podrias estar teniendo problemas de compresion radicular, por lo que es posible que te evalue un traumatologo ortopedista y un neurocirujano si este lo considera necesario.

  7. Buenas tardes tengo 3 hernias discales, y una deformidad en la L5(congenita) y he estado presentando dolor en el pie derecho mas que todo y cuando camino mucho siento hasta puntadas entre el dedo gordo y el segundo dedo y a veces se me inflama como una bolita justo donde me amarro los zapatos, ya he ido a medicos y todo pero no me dan solucion. Quisiera saber que pudiera ser y que tratamiendo o ejercicios hacer. porque a veces cuando camino mucho me paraliza los pis y se me suben. es muy doloroso…espero me puedan ayudar…gracias de ante mano.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yanet, ya has acudido a una valoración con traumatologia/ortopedia? parece ser que estas teniendo un problema de compresión nerviosa local, pero es necesario que te evalúe un especialista, ya que el examen físico aporta mucha información que por acá no podemos obtener. Recomendaciones por los momentos, utiliza calzado cómodo, evita estar mucho tiempo en la misma posición bien sea de pie o sentada, y al finalizar el día utiliza compresas tibias para desinflamar las estructuras que puedan estar interviniendo, de ser una compresión nerviosa la causa

  8. Buenas, a mi me gustaria saber porque siento como si te estan metiendo agujas por dejado del dedo gordo izquierdo pero no es todo el tiempo es x dias.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Alberto, pueden haber muchas causas para lo que estas sintiendo, para determinarla, es necesario valorarte e interrogarte sobre muchas cosas, por lo que te recomiendo que acudas a tu medico de confianza.

  9. Buenas noches! Por favor,quisiera saber la causa de que me da un pinchazo en el dedo gordo del pie izquierdo? y simultaneo en el pecho en el lado del Corazón? y mil gracias por su atención!!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yimmys! pues la verdad que esas lineas de sensibilidad no se encuentran conectadas como para generar sensaciones simultáneas por la misma causa. Lo mas probable es que al sentir el pinchazo en el pie, se contraigan los músculos de tu pared torácica, en respuesta al dolor o estrés, y se genere este otro pinchazo. De cualquier manera, para determinar la causa de los pinchazos en el dedo gordo del pie, es necesario una valoración médica personal, un examen fisico, y algunos estudios adicionales.

  10. Hola cómo estas ? Hace un tiempo me duele la uña del dedo gordo del pie y la la piel sólo donde comienza el dedo al costado me duele más del pie izquierdo que el derecho que podría ser gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carol, debes verificar que el calzado no este afectando los tejidos blandos de tus pies, ademas de la técnica de corte de uñas.

  11. Alejandro Martínez

    Hola porque m dae unos pequeños pinchasones en la espinillas cuando corro me da estás molestias y también me da pinchasones en el dedo gordo del pie

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Alejandro, posiblemente se deba a espasmos musculares, que hacen que no llegue bien la sangre hacia los tejidos lejanos. Debes asegurarte de realizar buenos ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de correr. Si las molestias persisten, debes acudir a un medico para tu evaluación.

  12. Hola hace semanas me comenzo a doles el dedo gordo me quite una uña enterrada y se me calmo el dolor pero nievamente me duele la punta del dedo del lado derecho no tolero ni tocarme no se be rojo ni nada y la uña aun no ha crecido como para que se halla enterrado a que cree que se deba este dolor ??

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yazmin, el dolor puede deberse a la inflamación que quedó en la piel luego de que removieras la uña enterrada. Aun cuando ya no luzca inflamada por fuera, existen cambios inflamatorios en el tejido que pueden generar molestias. Puedes realizar baños de los pies en agua con sal y mantener las uñas con core recto para evitar las molestias. Si duele, puedes tomar antiinflamatorios.

  13. hola
    estoy sintiendo pinchazos en el dedo gordo del pie derecho ya hace tres días que podría ser ? que especialidad de medico debo ver? muchas gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carolina, debes acudir con un medico internista para que te valore, y este decidirá si es necesario remitirte a otra subespecialidad.

  14. Buenos días. Le cuento. Me dan calambres en el dedo gordo del pie . Si hago punta para ponerme el calcetín, vestirme o calzarme , me pega un calambrazo insoportable. He observado que a nivel distal de la tibia, en la parte anterior, si me toco, me refleja otro calambre hasta el dedo gordo. El resto de la pierna nada

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Pedro, es posible que tengas un atrapamiento de algún nervio del pie, es necesario que acudas a un ortopedista para que te evalúe y diagnostique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.