e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

Los pinchazos en el dedo gordo del pie son alteraciones de sensibilidad de los nervios que se encuentran en ese territorio. El dedo gordo del pie esta inervado por ramas del nervio ciático: los nervios peroneos y el nervio plantar medial. Su causa puede obedecer a múltiples factores, desde alteraciones anatómicas locales, o alteraciones de las raíces nerviosas, hasta enfermedades sistémicas no diagnosticadas.

El abordaje de unos simples pinchazos en el dedo gordo del pie, va orientado a descartar todas las posibles causas. Solicitando estudios de imágenes y de sangre básicos y especializados.

Sensibilidad en el pie

La sensibilidad del pie viene dada por una serie de nervios que se originan a partir de un gran nervio llamado el nervio ciático. Este da origen al plexo sacro con sus ramas nerviosas:

  • Tibial posterior: con sus ramas plantares lateral y medial aporta sensibilidad a gran parte de la planta del pie.
  • Tibial anterior o peroneo profundo: aporta sensibilidad a gran parte del dorso del pie y los dedos y al talón en su región plantar.
  • Peroneo superficial: aporta sensibilidad a las caras internas del dedo gordo del pie y del 2do dedo.
  • Sural: aporta sensibilidad a la cara lateral del pie y al dedo pequeño

Además, presenta inervación de un nervio, rama del nervio femoral

  • Safeno interno: su territorio está comprendido por la cara interna del pie.

pinchazos en el dedo gordo del pie

¿Por qué siento pinchazos en el dedo gordo del pie?

La sensación de pinchazos, hormigueo y entumecimiento, son signos de alteraciones de la conducción nerviosa por múltiples causas. En primer lugar puede existir una condición anatómica que produzca los pinchazos en el dedo gordo del pie, como un golpe recién, una fractura o esguince, hongo en las uñas, un juanete (hallux valgus), una uña encarnada, una picadura de insecto.

Descartadas las causas anatómicas locales se evalúa la presencia de enfermedades sistémicas que puedan producir dolor articular o alteraciones en la conducción nerviosa, reflejándose como pinchazos en el dedo gordo del pie, como la gota, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial.

Por último, se estudian las causas inherentes al trayecto nervioso que da sensibilidad al pie, desde las raíces espinales (radiculopatias discales) pasando por compresiones del nervio ciático que afectan los nervios peroneos, síndrome de túnel de tarso que afecta las ramas plantares.

Enfermedades que pueden producir pinchazos en el dedo gordo del pie

Dentro de las enfermedades que pueden producir pinchazos en el dedo gordo del pie encontramos

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial en la cual las cifras de glicemia (azúcar) en la sangre se encuentran elevadas. Esta glicemia elevada produce daño a las terminaciones nerviosas, generando una complicación denominada neuropatía diabética. Las personas que tienen diabetes mellitus no controlada por más de 20 años tienden a ser los más afectados por la neuropatía diabética. Con mayor frecuencia se encuentra en manos y pies, e inicia con sensación de pinchazos en el dedo gordo del pie y el resto de los dedos, al igual que en las manos, y posteriormente presenta perdida de sensibilidad y adormecimiento. Las personas con neuropatía diabética suelen tener traumatismos, quemaduras, golpes y no sentirlos.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo no reconoce como propias sus articulaciones y las ataca. Es frecuente la afectación de pies y dedos dando lugar a pinchazos en el dedo gordo del pie. La artritis reumatoide tiene base genética, existen individuos genéticamente predispuestos que ante factores detonantes inicia esta enfermedad.

Al encontrarse las articulaciones bajo constante ataque del sistema inmunológico, estas se inflaman y se tornan muy dolorosas. Puede acompañarse de aumento de volumen y ponerse calientes. Con el paso del tiempo las articulaciones se deforman generando más dolor y limitación de las funciones.

Gota

Es una enfermedad metabólica, en la cual se depositan unas sustancias de desecho, llamadas cristales de ácido úrico, en las articulaciones. Afecta con mucha frecuencia los pies produciendo dolor y pinchazos en el dedo gordo del pie. Puede acompañarse de dolor e inflamación.

Neuropatías y radiculopatías

En este apartado, aunque no son enfermedades sistémicas, quiero resaltar el hecho de que un daño en la raíz nerviosa de la columna o cadera puede producir manifestaciones tan lejanas como pinchazos en el dedo gordo del pie. Compresiones del nervio ciático, que se dan con mucha frecuencia en la población debido a contracturas musculares, pueden producir esto como único síntoma. Igualmente, puede ser signo de una compresión por hernia discal en la columna, desde las raíces nerviosas lumbosacras.

¿Cómo se puede diagnosticar que causa pinchazos en el dedo gordo del pie?

El diagnostico de los pinchazos en el dedo gordo del pie va de la mano con un planteamiento diagnóstico. En primer lugar se debe investigar un antecedente traumático reciente que pueda estar produciendo los pinchazos en el dedo gordo del pie. Las comorbilidades asociadas son de suma importancia para la orientación diagnostica. Los paraclínicos que se solicitan son:

  • Rayos X del pie en proyecciones anteroposterior y lateral para evaluar la integridad anatómica de la articulación.
  • Exámenes de sangre que incluyan un hemograma para descartar infecciones locales, glicemia en ayunas, ácido úrico, pruebas específicas para artritis reumatoide (anticuerpos)
  • Examen de orina: para evaluar la excreción de azúcar y ácido úrico por la orina
  • Tomografía axial computarizada o resonancia magnética en caso de sospecha de compresión a nivel de la columna.
  • Estudios de conducción nerviosa
  • Electromiografía

Tratamiento de los pinchazos en el dedo gordo del pie

El tratamiento dependerá de la causa de los pinchazos en el dedo gordo del pie. Si la causa es alteraciones anatómicas locales el tratamiento consistirá en reposo, y manejo con antiinflamatorios no esteroideos en la mayoría de los casos.

En las enfermedades sistémicas, controlarlas es la base del tratamiento. La diabetes mellitus una vez que se encuentra instalada la neuropatía diabética no se puede revertir, pero si se puede evitar la progresión del daño a través del control de la enfermedad. La gota y la artritis reumatoide cuentan con tratamiento médico específico que resolverá los síntomas.

Con respecto a las neuropatías y radiculopatías, las terapéuticas varian, desde manejo con antiinflamatorios no esteroideos, hasta infiltraciones con esteroides locales e incluso algunos casos ameritan resolución quirúrgica.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

2 comentarios

  1. muy explicito y direccional para un diagnostico y postratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.