e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Transtornos psicológicos / Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.

Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.

El perfil del maltratador psicológico se fundamenta en una serie de conductas y acciones repetitivas en las personas que han sido identificadas como agresores. Las conductas ejecutadas por el agresor son repetitivas y adquiridas de patrones familiares disfuncionales. Los agresores en algún momento de su vida fueron víctima de maltratos.

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es un conjunto de comportamientos que ejerce un individuo sobre otro produciendo perjuicio. Puede ocurrir en todo tipo de relaciones y ambientes como en la pareja, la familia, la escuela, o en el trabajo.

Puede producirse de forma intencionada o no intencionada. En algunas ocasiones el agresor no está consciente de que su comportamiento está haciendo daño a su víctima. Tiene repercusiones jurídicas cuando se demuestra su naturaleza intencional. Incluye las amenazas, que cuando implican conductas dañinas directamente, se consideran una conducta criminal y son penadas por la ley.

El maltrato psicológico implica una represión moral, sin necesidad de involucrar violencia física. La victima toma un papel en el que la fuerza psíquica del agresor la obliga a hacer y decir cosas en contra de su voluntad.

Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.

Cuando existe este tipo de maltrato se considera como el primer anuncio de la violencia física, y en algunos casos puede ser incluso peor que la violencia física. Mantener amenazas constantes sobre acciones a ejecutar que generen prejuicio sobre la victima lo suspende en un estado constante de aflicción e incertidumbre sobre su bienestar.

A diferencia de la violencia física, donde se producen lesiones o traumatismos en un momento determinado, en el maltrato psicológico, la victima incluso no percibe que está siendo víctima, por lo cual las conductas se perpetúan durante periodos de tiempo prolongados y modifica la realidad tanto de la víctima como el agresor.

El daño se acentúa y se consolida con el pasar del tiempo. Con una relación directamente proporcional, tanto mayor tiempo se esté en una relación de maltrato psicológico, mayor será el perjuicio a  través del mismo.

 

Indicadores de maltrato psicológico en la victima

Una persona que está sometida a maltrato psicológico suele no darse cuenta o aceptar la situación. En otros casos el maltrato psicológico es transparente ante los ojos de la mayoría de las personas, como lo es en el caso de los niños, los discapacitados y los ancianos.

La persona maltratada mantiene una sensación de que no puede llevar a cabo ninguna tarea con éxito y que no puede hacer nada al respecto, lo que lo ubica en una posición de pasividad con respecto a su agresor.

Desde la perspectiva de un espectador,  la persona parece indolente o indiferente ante el maltrato.

La persona agredida no toma acciones contra su agresor, porque tiene la esperanza de que su conducta va a cambiar y que las cosas se van a solucionar por si mismas. Toma una posición en la que renuncia a su libre pensar y  hacer para tomar los pensamientos, ideas y deseos de su agresor.

Esta conducta es producto del daño repetido en el tiempo cubierto bajo falsas promesas de que el maltrato es por su propio bienestar, y que las cosas funcionan mejor si se hace todo lo que el agresor desee.

Una víctima de maltrato psicológico se comporta de la siguiente forma:

  • Su relación con el agresor contiene agradecimiento ante sus destellos de amabilidad.
  • Se encuentra en total negación con respecto a la violencia y la justifica cuando no puede negarla.
  • Niega que los momentos de maltrato le produzcan malestar contra su agresor.
  • Intenta en todo momento saber los deseos de su agresor para poder cumplirlos.
  • Cree que su agresor es el único que tiene la razón en todos los aspectos, y que este le protege.
  • Las conductas de maltrato son consideradas como hábitos cotidianos por la víctima.

¿Qué es el perfil del maltratador psicológico?

El perfil del maltratador psicológico es producto de comportamientos repetitivos y de patrones de conducta aprendidos. Son personas que fueron sometidos a agresión física o psicológica y ahora la ejercen contra una víctima. Pueden o no estar conscientes de su posición de agresor lo cual agrava el maltrato.

El perfil del maltratador psicológico son un conjunto de actitudes y comportamientos que se encuentran presentes en casi todos los maltratadores.

¿Qué aspectos tiene el perfil del maltratador psicológico?

El perfil del maltratador psicológico comprende los siguientes aspectos:

  • Es una persona poco tolerante. Sus opiniones son las únicas válidas y no respeta las ajenas. Realiza juicios de valor ante toda conducta, pensamiento o acción diferente a la de él. Son autoritarios y todo se realiza bajo sus estrictas órdenes, de lo contrario habrá maltrato.
  • Nadie cree que esta persona maltrata a sus allegados. Se muestran amables y encantadores.
  • Tienen pensamientos muy cerrados y les gusta las estructuras rígidas. Por ejemplo las cosas o están bien o están mal, no hay otras opciones.
  • Utilizan el chantaje como recurso para lograr que la víctima haga lo que ellos quieren.
  • No aceptan ninguna crítica sobre sus conductas o pensamientos, pero si critican a todos los que lo rodean.
  • El humor es muy variable. Algo típico del perfil del maltratador psicológico es que de un momento a otro pasan de estar felices a estar encolerizados.
  • Se ofenden fácilmente ya que para perciben como inadmisible una crítica.
  • Aíslan a su víctima de la sociedad.
  • Son individuos crueles e insensibles, y no muestran arrepentimiento de sus actos.
  • Prometen que las cosas mejoraran, sin aceptar que ellos cometen errores.
  • Controlan todo lo que realiza su víctima.
  • Actúan de manera impulsiva
  • El perfil del maltratador psicológico incluye la herramienta de la manipulación y las mentiras como herramientas para atraer y mantener a sus víctimas.
  • Adoptan el papel de víctima para justificar las acciones.
  • No muestran empatía, por lo cual lastiman a su víctima una y otra vez sin remordimientos.

¿Como terminar el maltrato psicológico?

Reconocer la posición de victima o de agresor es el paso mas difícil, pero el primero para romper la cadena de maltrato psicológico. Existen muchas herramientas y técnicas administradas por el psicoterapeuta para arreglar el daño psicológico producido por el maltrato, tanto para el agresor, como para la victima.

Si usted reconoce estos patrones en su núcleo familiar o de amigos, acuda a una consulta con un especialista en psicoterapia, plantee el escenario, ¡y seguro iniciará el camino hacia la libertad emocional!.

Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.
4.5 (90%) 2 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.