e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Qué es la ototubaritis: causas, síntomas y tratamiento

Qué es la ototubaritis: causas, síntomas y tratamiento

En términos médicos se conoce a la ototubaritis como la congestión o inflamación causada por la dolencia de la trompa de Eustaquio, este es un tubo ubicado en la parte interna del oído que está conectado con la nariz, la garganta y la caja del tímpano.

Los niños suelen ser más propensos a estas afectaciones, igualmente las personas que tienden a estar mucho tiempo debajo del agua, como nadadores y buzos. La ototubaritis deriva de la afectación de la trompa de Eustaquio, ocasionando la patología del oído medio, lo cual produce la otitis media aguda.

¿Qué es la ototubaritis?

Es la inflamación del oído medio producido por la congestión de la trompa de Eustaquio que ocasiona enfermedades del oído medio como la otitis media aguda; la cual, es una infección en el odio medio producida por virus o bacterias que estén esparcidos en el aire, por ello, comúnmente se transmite por las vías respiratorias.

En el caso de los bebés, se produce por líquidos (normalmente agua) que se introduzcan dentro del oído del bebé mientras lo bañan, o bebe del biberón, no obstante, también se produce en niños y en adultos.

Este tipo de infecciones, deben atenderse rápidamente porque si no puede hacerse algo crónico o derivar en una predisposición a padecer infecciones de oído. Asimismo se deben evitar prácticas seguidas o actividades prolongadas que afecten negativamente el aparato auditivo.

Causas de la ototubaritis

La ototubaritis causada por virus y bacterias que producen la inflamación del oído medio a través de la trompa de Eustaquio por las secreciones originadas por el exceso de saliva y mucosa producto principalmente de:

  • Infecciones respiratorias
  • Catarros
  • Alergias que originen exceso de mucosidad
  • La exposición a humo de cigarrillos
  • Genética, es decir, por algún pariente que sufra de enfermedades del oído
  • Mucha cantidad de cera en el oído

El cambio brusco de clima de caliente a frío, o simplemente la exposición a las bajas temperatauras durante el invierno produce la ototubaritis, afectando al oído medio, posteriormente produce patologías del oído medio.

Síntomas de la ototubaritis

Los síntomas están relacionados con el clima, la edad y el padecimiento concurrente o no de infecciones en el oído, los síntomas más comunes son:

  • Acumulación de líquido o secreciones en el oído medio
  • Mucha cantidad de cera en el interior del oído
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Pérdida del equilibrio
  • Fiebre y producción de punzadas en el oído
  • Punzadas, zumbidos o palpitaciones internas en la cavidad del oido
  • Malestar al escuchar cualquier sonido
  • Pérdida momentánea de la audición

La aparición de todos los síntomas especificados son motivo para visitar al médico para que pueda diagnosticar la gravedad de la patología; es posible que el malestar pueda desaparecer solo en dos o tres días. Se debe  considerar que las infecciones en el oído o la ototubaritis puede causar ototalgia, es decir, no solamente afectaría a la cavidad interna del odio sino también a la externa, causando derrames, pus, dolores en el oído medio y en el oído externo.

Esto desencadena diferentes malestares en el oído o diferentes tipos de otitis, entre ellas:

  • Otitis media, es la congestión del oído debido a la penetración de líquidos en el mismo.
  • Otitis media crónica, es producto de secreciones en el tímpano, el endurecimiento del líquido dentro del oído produce el dolor.
  • Otitis media con derrame, se origina por la medicación de gotas para el oído o el uso de antibióticos para la infección por la lesión en el tímpano.

La acumulación de líquido en el oído, puede ser tan grave que puede desgarrar el tímpano, por lo tanto se recomienda ir a un médico especialista otorrinolaringólogo para constatar la afección o en caso de verificarse suministrar el tratamiento a continuación.

Tratamiento de la ototubaritis

Normalmente, por tratarse de una infección en el oído medio, se recomiendan:

  • Antibióticos
  • Analgésicos
  • Antihistamínicos para aliviar la alergia
  • La miringotomia como último recurso –quirúrgico- para extraer el líquido que produce la infección

La dosis de los medicamentos utilizados para combatir la infección se emplearán, o dividirá de acuerdo a la edad del paciente. Igualmente, pueden utilizarse descongestionantes nasales, sin embargo, estos son más recomendables para adultos que tiendan a padecer de alergias o que tengan un historial de esa afectación.

Para la correcta aplicación de los medicamentos es recomendable visitar un médico que suministre las medicinas en dosis adecuadas para el organismo. En caso de que el médico haya diagnosticado que no es tan grave la ototubaritis, pero persiste el dolor a pesar de los medicamentos recomendados, puedes aplicar tratamientos naturales o caseros que alivien el malestar de oído, entre ellos los siguientes.

Remedios caseros para la ototubaritis

Alimentos que contengan vitamina C: fresas, kiwi , mango, guayaba, papaya, melón, tomate, cereza, naranja, consumir estos frutos ayuda al restablecimiento del sistema inmunológico, da mayor vitalidad y fuerza por mejorar la hemoglobina y contrarrestar las infecciones

Una bolsa térmica o una manta caliente aplicada sobre el oído donde se asienta el dolor, puesto que la sensación caliente sobre el oído produce alivio.

Aceite de oliva en dosis pequeñas, 3 o 4 gotas en el oído afectado por el dolor. Cebolla, extrae el zumo de ella y aplícalo en el oído.

Ajo machacado acompañado de aceite de oliva, al colar el ajo, viértelo sobre el oído, ambos funcionan para desinfectar el oído naturalmente. El vinagre de manzana, es conocido por sus propiedades naturales y por ser antiséptico, ayuda a disminuir las infecciones, puedes aplicarlo en el oído

Existen otros remedios naturales para la inflamación del oído, cabe destacar, que estos no son recomendables para hacer desaparecer la infección, ya que solamente alivian el dolor.

A todo paciente es recomendable una evaluación médica para diagnosticar la presencia de ototubaritis que puede desencadenar una otitis media o aguda, la gravedad dependerá del tiempo en que se empiece a tratar. Puedes pedirle al médico que te recete gotas para el oído si no es tan grave la infección.

Qué es la ototubaritis: causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.